Peter Pan Syndrome: Men who behave like kids Peter Pan-Syndrom: Männer, die sich wie Kinder benehmen Síndrome de Peter Pan: Hombres que se comportan como niños

Síndrome de Peter Pan: Hombres que se comportan como niños

Biomanantial
por Miriam R.

  24  Comentarios

Síndrome de Peter Pan: Hombres que se comportan como niños

Peter Pan es un personaje de ficción, de la novela de M. Barrie, que encarna a un niño que vive en la tierra de “Nunca Jamás”, y que se niega a crecer, volviendo así el tiempo infinito.

Es normal que los adolescentes y jóvenes, muestren estas características, queriendo postergar siempre sus responsabilidades,  sin embargo, el momento de hacerles frente, debe llegar.  No obstante, no se trata de jóvenes que tienen actitudes inmaduras, cuando nos referimos al síndrome de Peter Pan, se trata de adultos, que se niegan a aceptar las responsabilidades que les corresponden.

Asombra su comportamiento, puesto que en muchos de estos casos, sus hijos menores, suelen demostrar una mayor madurez.

¿Por qué ocurre?

Este síndrome se puede dar debido a una infancia muy feliz, o bien que la persona en cuestión tuvo una infancia muy infeliz.  En el primero de los casos se debe a que el individuo trata de conservar ese estado de felicidad asociado a la infancia, mientras que el segundo, el individuo quiere recuperar ese tiempo perdido.

Características que presentan

Se trata de hombres que se niegan aceptar las responsabilidades, en ocasiones gastan el dinero destinado al hogar, en caprichos. Son individuos que no reconocen sus faltas, además suelen tener episodios de cólera, rebeldía, arrogancia, dependencia, manipulación, negación del envejecimiento, y miedo a crecer.

Además tienden a una baja autoestima, son inseguros y tienen un marcado miedo a la soledad, aunque no siempre lo demuestran. Suelen ser egoístas, y poca sensibilidad a los sentimientos del otro.

Cabe mencionar que son personas narcisistas, es decir, que se quieren de forma incondicional.

Se debe evitar

Como padres, podemos evitar el desarrollo de este síndrome, asignándoles a los pequeños tareas de acuerdo a su edad, si bien, creemos que nuestros hijos deben crecer cómodamente y ser felices, no hay que olvidar que la disciplina es una parte importante, que le permitirá desarrollarse sanamente. Permita a  su hijo participar en las labores del hogar, o en tareas que le representen retos, que aprenda a solucionar problemas, y también que afronte las consecuencias de sus actos.

Tampoco es recomendable que un niño viva en un entorno hostil, con falta de afecto, ya que esto también puede favorecer el desarrollo de este síndrome.

¿Cómo ayudar?

A este síndrome se ha asociado también el síndrome de Wendy, la esposa abnegada y madre, que se ocupa de encubrir las deficiencias del otro. Esta esposa, asume el papel de madre del esposo, reforzando así sus conductas. Se cree que Wendy no tuvo atención por parte de sus padres durante su infancia, y trata de compensar este vacío dándole a su esposo todas esas atenciones parentales que no recibió de su familia.

Debemos ser conscientes que Peter Pan tomará las decisiones de acuerdo a sus propios deseos, y así mismo la responsabilidad de cambiar, es de él. Si no responde a las obligaciones y su actitud no cambia, entonces se debe considerar la atención de un experto.

La mujer Wendy, no debe otorgarle el papel de hijo a su pareja, por el contrario debe recordarle su edad, y sus responsabilidades, no debe limitarse, y diga “No” si considera que él se lo merece. Aprende a darte tu lugar y deja que tu pareja aprenda a respetarte, y a aportar en el hogar.

Si a Peter Pan le cuesta identificar sus errores, entonces, registre los pasos, en los que se ha equivocado, para que pueda visualizarnos y corregirlos.

Se debe evitar asumir sus responsabilidades, aunque puede brindar apoyo, no absorba toda la responsabilidad. También es una buena idea hacerlo partícipe de las labores del hogar, pero si no quiere cooperar o no quiere hacerle frente a su situación, acuda a un terapeuta.

Escribir un comentario

Tags: carácter responsabilidades síndrome de peter pan

También te puede interesar:
100%

24 Comentarios “Síndrome de Peter Pan: Hombres que se comportan como niños”

3
el 20/07/2016
Mi esposo es como un niño , es muy amiguero y cuando toma con ellos se transforma en un niño se le ve muy feliz, pero pasan dos días y se comporta grosero y agresivo , no me golpea pero sus palabras duelen mas, esta muy pendientes de sus padres y hermanos y todo gira en torno a ellos , mis hijos se dan cuenta y sufren demasiado, El se siente muy bello , NO SE QUE HACER POR FAVOR AyUDENME A SUPERARLO.
4
el 30/07/2016
Hola Mónica, sé lo difícil que es hablar sobre estos problemas en pareja, pero él debe saber lo que esta mal y que está afectando a la familia, para que juntos puedan solucionarlo. Otra cosa es que el hecho de que se preocupe por sus padres y sus hermanos no es malo, pues significa que realmente puede ser responsable, sin embargo, quizás por alguna situación él no tiene una buena relación con sus hijos, muchas veces no son conscientes de ello, deben hablar sobre el problema y ver posibles soluciones, si no funciona, entonces recomiendo recurrir a un profesional, saludos!
5
el 15/07/2016
Hola, mi compañera por momentos tiene dolores de cabeza y luego de esto se comporta como una niña, recuerda cosas de su infancia, al punto de no saber en donde está parada
Después de varios minutos le vuelve el dolor de cabeza y retoma la conciencia
Le detectaron angiomas cerebrales y esto sería la causa pero a decir verdad no encuentro información en ningún lado que sea por aquella enfermedad
Necesito su ayuda por favor.

4
el 30/07/2016
Hola Rafa, sí, por lo que describes parece neurológico, normalmente se puede controlar con medicación pero si no mejora, que no dude en consultar a otro especialista, pues si la medicación no es la adecuada puede empeorar los síntomas, saludos!
5
el 27/06/2016
Hola a todos!
Tengo un problema enorme una compañera de mi trabajo tiene este síndrome y me hace la vida imposible: me tira agua, bollos de papel, aviones de papel y me pone apodos de animales. Lo peor es que en mi trabajo no hacen nada y cuando la retan me hecha la culpa a mi de lo que la reten y se pone peor... No sé que hacer!!! Ella cree que estamos en el colegio o algo así y que ella es mi bravucona.

4
el 30/07/2016
Hola Majo es terrible tener compañeros de trabajo que te traten de esta forma, lo que te recomiendo es tratar de restarle importancia a sus actos y hablar con ella acerca de ello, cuestionar sus motivos y hacerle ver lo erróneo de su comportamiento, pero claro, si sobrepasa la línea no dudes en hablar con tus superiores sobre su conducta, espero que mejore esta relación laboral, saludos!
4
el 06/03/2015
hola estoy desesperada de la actitud de mi esposo, se comporta, agresivo con los hijos, cuan do yo me enojo con el, si quedamos en algo a el se le hace facil no llegar, le da más importancia a sus juegos, no le gusta compartir con los hijos, siempre busca coquetear, me contesta groseramente delante de los hijos, si sabe que algo me molesta lo hace con más ganas y después me abraza y quiere intimidad como si nada
No se que hacer no se si el es el del problema o soy yo.

4
el 30/07/2016
Hola Rossy, que terrible, no creo que el problema seas tú, sin embargo, hay que evaluar la situación y hablarlo de frente con él, pide su apoyo en la resolución de problemas, no lo hagas todo tu sola porque entonces el será siempre confiado en que tu resuelvas los problemas que él mismo crea, además, es importante reforzar la relación con sus hijos, por el bien de la familia quizás sería bueno considerar alguna terapia familiar, saludos!
5
el 23/11/2014
Hola, yo estoy pasando estos situaciones con mi esposo el se comporta así incluso no se habla con sus hijos, cuando estamos bien y le pido que haga ejercicio para que baje tanto de peso y estrés no lo hace pero cuando existe un problema el lo hace. El se ausenta largas horas de casa, el es violento, por si inseguridad.
4
el 30/07/2016
Hola Paty, nosotros no podemos controlar la vida ni las decisiones del otro porque no somos sus dueños, pero también es importante la comunicación en la pajera y la negociación para las solución de los problemas, lo que sí, es que la violencia no debe ser tolerada mucho menos si pone en riesgo tu integridad o la de tus hijos, traten de hablar estos temas y si no lo consiguen es posible que puedan necesitar de ayuda profesional, terapias en pareja para mejorar la relación, saludos!
4
el 12/04/2014
A mi me parece que en estos casos lo más dificil es que la persona se de cuenta de que esta en un error y que necesita ayuda para avanzar en su vida y pasar a la siguiente etapa. COnozco gente asi y a lo largo de los años se sigue comportando como de menor edad y no tiene interés en crecer y madurar ya que cree que es cuestión de su personalidad y asi le gusta ser.
4
el 06/05/2014
Hola Ursula, estoy de acuerdo contigo, muchas veces podemos creer que esto es parte de la personalidad de una persona, pero si se trata de el síndrome de Peter Pan, puede traer muchos conflictos a la relación en pareja, y además, en la crianza de los hijos, saludos!
4
el 13/02/2014
La ayuda de un psicólogo es fundamental en estos casos ya que si no es normal el comportamiento, se tiene que actuar pronto para evitar mayores conflictos en pareja no creo que exista otra opción, nadie creo que desea a alguien con ese tipo de comportamiento ya que se requiere de la pareja para la crianza de los hijos y no una carga más verdad.


4
el 06/02/2014
Una persona mayor y con este tipo de actitudes creo que es devastador para él mismo ya que no se comporta en la medida de su edad por falta de madurez, y si sobre todo tiene familia como enfrentar las responsabilidades que le tocan como padre. Lo importante es que hacer como enfrentar esta situación o se tiene que cargar también con el padre como un hijo más o viceversa. Creo que es un poco difícil la situación pero con un psicólogo y haciéndole cargo de sus responsabilidades tiene que empezar. No tengo idea que se puede hacer con una persona mayor con este tipo de actitudes.
5
el 05/02/2014
Es cierto eso ocurre en algunas personas, pues siempre me preguntaba a que se debía el comportamiento raro de esas personas siendo que son adultos y con ese disfraz de infantería, como que ya era hora de ponerse las pilas y actuar como lo que son.
4
el 08/02/2014
Hola Alicia, quizás este comportamiento lo podamos considerar gracioso, cómico, sin embargo, cuando se trata de enfrentar las obligaciones y consecuencias de sus actos, son personas con las que no podemos contar, por ello, es importante detectar este tipo de síndrome, y darle, así una solución con la ayuda de expertos, saludos!
5
el 05/02/2014
MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO ENVIADO NO SOY MADRE PERO ME AYUDA PORQUE SOY DOCENTE DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA, GRACIAS.
4
el 08/02/2014
Hola rosa, muchas gracias a tí por seguirnos, espero que los siguientes artículos, sigan siendo de tu interés.
Para evitar que este síndrome tenga lugar, es importante asignar obligaciones de acuerdo a la edad, y que los niños, también sean capaces de resolver las dificultades.
¡Saludos!

5
el 05/02/2014
Muy interesante.
No conocía de la existencia de este síndrome.
Pero realmente conozco parejas cuya similitud con lo descrito es asombrosa.
Como bien dice. Todas estas conductas podrán prevenirse con una crianza
adecuada a los niños donde se les inculque la responsabilidad dentro de la familia y a nivel personal. Así como el cumplimiento de sus deberes para con la familia y comunidad.
Gracias por compartir.

4
el 06/02/2014
Hola Aleida, me alegra que el artículo te haya servido para conocer el síndrome de Peter Pan, ciertamente, podemos quizás ubicar alguna pareja que conozcamos que se encuentren en esta situación, sin embargo, esto ocasiona muchos conflictos, tanto en la relación, como en la educación y el sano desarrollo de los hijos, por lo que es importante identificar que no es una situación normal, y buscar ayuda si es necesario, saludos!
4
el 05/02/2014

Situaciones que vemos muy a menudo en hogares donde los padres no le dieron las responsabilidades necesarias y de acuerdo a su edad al hijo o hija ya que también esto se ve en el caso inverso. Pero como refieres nada mejor que ayudarlos haciéndoles ver sus deficiencias y no apañando este tipo de situaciones cada quien a sus roles el de padres y el de hijos. Si se sigue en esa cadena quienes saldrán lastimados son los hijos ya que tomaran como modelo esa forma de actuar. Para ello desde pequeños hacerles enfrentar sus dificultades y responsabilidades de acuerdo a su edad.

4
el 07/02/2014
Hola Sally, estas situaciones pueden ser comunes, pero no significa que sean normales, por lo que no debemos "acostumbrarnos", ya que esto puede traer consigo varios conflictos en pareja, que terminan, arruinando la relación, y volviéndose tormentoso para la familia en general, por ello, es importante saber balancear cuando se trata de la educación de los hijos, las obligaciones y el tiempo para divertirse, saludos!
4
el 05/02/2014
Es indispensable que cite el autor de este tema. No entiendo a qué se refiere la puntuación, si al contenido del texto, el cual no es original de esta página, o lo que se califica es la escogencia de textos para darles difusión, por eso opté por el segundo, este tema fue publicado en 1983 en un libro del Dr. Dan Kiley, titulado: The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up, por haberlo escogido le doy buena puntuación.

4
el 06/02/2014
Hola Eva, muchas gracias por citarnos el autor del tema, en efecto, este tema es aceptado por la psicología desde que su autor, el Dr. Dan Kiley, lo expuso en la obra que mencionas, y nuestra intención, es dar a conocer la existencia del síndrome, así como de otros temas que pueden verse afectando nuestra salud integral. ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con hongos

«Recetas con hongos