Irritable Bowel Syndrome and natural remedies Reizdarmsyndrom und natürliche Heilmittel Síndrome del intestino irrritable y sus remedios naturales

Síndrome del intestino irrritable y sus remedios naturales

Biomanantial
por Miriam R.

  11  Comentarios

Síndrome del intestino irrritable y sus remedios naturales

Se trata de un dolor abdominal intenso, que se acompaña de cólicos, hinchazón y diarrea o constipación. Puede resultar incapacitante,  de forma que el dolor te obliga a quedarte en casa, cerca del baño. Es una de las principales causas de la visita al gastroenterólogo, y es dos veces más común en mujeres que en hombres.

¿Por qué ocurre?

Por un mal funcionamiento de los músculos del colon, que se expanden y contraen para movilizar las heces hacia el recto.
Ya sea que los movimientos sean demasiado rápidos, provocando una diarrea, o bien, muy lentos provocando estreñimiento.

Tratamientos naturales

Acupuntura: Ésta tradicional práctica  China, puede ayudar a mitigar el dolor ocasionado por un síndrome de intestino irritable.  La aplicación de agujas en puntos específicos en el cuerpo, demostró ser eficaz para tratar el dolor y es un excelente complemento a los tratamientos médicos convencionales.

Hipnoterapia: El sistema digestivo tiene muchas conexiones con el cerebro. Con la hipnosis, se crean sugestiones inconscientes para alterar las reacciones de tu cuerpo, de manera que puedas sentir menos dolor. En un estudio reciente, la hipnoterapia redujo los síntomas de los pacientes que sufrían de éste síndrome en un 49%.

Probióticos: Se trata de bacterias benévolas para tu intestino, que puedes ingerir, y que ayudan a regular el equilibrio de la flora intestinal de forma que controlan y alivian algunos de los síntomas, como el estreñimiento.

La menta: Desde hace algunos años se sabe, que las cápsulas de aceite de menta, alivian el dolor asociado con el síndrome de intestino irritable. Ya que ésta hierva de fresco sabor activa en el colon un canal “anti dolor”, calmando así el malestar inflamatorio. Puede emplear las cápsulas de menta dos o tres veces al día según sea la dosis, cada vez que tengas cólicos.

Recomendaciones

Si además de elegir algún tratamiento natural, sigues estas recomendaciones, tendrás menos posibilidades de experimentar los síntomas asociados con ésta enfermedad.

Suprime alimentos y bebidas de difícil digestión: La cafeína, los refrescos, los endulzantes artificiales, los bocadillos procesados como las papas fritas y galletas, así como las verduras crucíferas, pueden agravar los síntomas, por lo que debemos evitarlas, sobre todo cuando cursamos una crisis. Prefiere los alimentos fáciles de digerir, como las claras de huevo, la avena, las sopas vegetales. Sin embargo, cada persona es diferente y si observas que no toleras algún alimento trata de evitarlo, especialmente cuando cursas con los síntomas

Controla el estrés: Las ocupaciones, el trabajo, los contratiempos, la vida cotidiana es causa de estrés,  para quienes padecen del Síndrome de Intestino Irritable,  el estrés no es solo un detonante, también puede empeorar los síntomas. Debido a que hay tantas conexiones neuronales entre el cerebro y el intestino,  la tensión psicológica o emocional, estimula las contracciones del colon, No es de extrañar que muchas técnicas tradicionales que alivian el estrés  también demuestran efectividad para tratar estos síntomas. Prácticas como el yoga, o bien los masajes relajantes anti estrés.

Ejercicio: Esta demostrado que la actividad aeróbica ayuda a reducir los niveles de estrés, si además lo practicas en un parque o exterior, la experiencia completa puede ayudarte a controlar el dolor y los síntomas de éste síndrome. Un paseo en bicicleta o bien, trotar en un parque, puede hacer que los músculos del colon funcione mejor y moviliza más rápido el aire por el tracto intestinal.

Fibra: Si sufres de estreñimiento, una cucharada diaria de un suplemento de fibra mezclado con agua puede ayudarte a superar éste problema. Para la diarrea puedes utilizar la loperamida un fármaco de venta libre, no obstante debes consultar con tu médico, especialmente si los síntomas no parecen mejorar.

Escribir un comentario

Tags: colitis funcional colon ejercicio estres fibra intestino irritable menta remedios naturales

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Síndrome del intestino irrritable y sus remedios naturales”

5
el 28/09/2016
A mi me pasa eso y creo que es por el consumo de gluten, cuando no como panes o apastas me siento muy bien, solo que debo dejarlo poco a poco y no me es tan facil
4
el 02/07/2015
Ultimamente, tal vez por estres me he sentido mal, no se bien de que se trata pero por lo que siento tal vez sea algo parecido a esto, asi que seguire las recomendaciones.
4
el 18/05/2015
Cuál es el origen de este trastorno estomacal, ya que por los síntomas es realmente incomodo ya que presenta dolores como los cólicos y diarrea, lo cual dificulta una actividad normal. Nos podemos ayudar con una dieta balanceada como sugieres pero se requiere de un tratamiento para poder curarnos totalmente, cual es el más conveniente. Por lo que mencionas es importante reducir el estrés, y podemos empezar realizando ejercicios de respiración y el yoga.
4
el 28/07/2014
Yo he utilizado los probioticos y me han funcionado bien, los demás remedios no los he probado peor seguro lo haré, porque a veces tengo muchos problemas de este tipo y es muy incomodo vivir asi.
4
el 05/08/2014
Los beneficios de los probióticos no se limitan solamente a las personas que padecen de intestino irritable, también son excelentes para cualquiera, hoy en día hay evidencia de que favorecen el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune, por lo que aconsejo su consumo en general, saludos!
5
el 20/05/2014

LA biodescodificacion es otra alternativa natural para tratar esta afeccion, la cual funciona por medio de entender las experiencias que nos suceden y nutrirnos de ellas, se trabaja a nivel mente y cuerpo, y cuando hay una buena descodificacion los resultados son en verdad asombrosos.

Hay muchos sentimientos que nos guardamos y que el cuerpo evidencia en forma de dolencias. El simple reconocer el sentimiento acumulado o negado, puede hacer una cura en algunos casos rapida o incluso hasta milagrosa, pues el cuerpo ya no tiene que decir lo que nosotros callamos.

5
el 16/04/2013
Ta bueno, ayuda acorregir transtornos ...saludos.......................
5
el 16/04/2013
Hola Miriam, me alegra que te sea útil, la información que compartimos, el síndrome de intestino irritable, es cada vez más común, debido al estrés al que nos sometemos día a día, espero que éstos consejos te puedan ayudar a cuidar tu salud!
5
el 15/04/2013
Tengo muchos años con este problema y vaya que si lo es, ademas doloroso en algunos momentos, quiero poner en prácticos sus consejos para ver como me funcionan sobre todo la acupuntura y claro los ejercicios.
5
el 20/05/2014

El intestino se irrita por varias causas, pero la más influyente es el estres! además de una dieta descuidada.

Si desean curarse es importante considerar la ansiedad, la angustia, el enojo o la desesperacion. Las emociones que se repiten en la vida constantemente y que son desgastante van irritando nuestros sistemas, organos y tejidos, hasta causar muchas enfermedades o dolencias.

Una dieta a base de papaya ayudara, un dia con papaya solamente para desinflamar y evacuar toxinas que invaden el organismo. Pero además hay que aprender a relajarse, a entender la vida y las cosas que consideramo sun problemas.

El libro Tu puedes sanar tu Vida es una buena guia, la autora sanó de cancer con un metodo natural y practico, pero además profundo y muy efectivo si uno lo aplica.

5
el 16/04/2013
Hola Andrea, espero que encuentres buenos resultados con la acupuntura, yo personalmente he tenido una experiencia muy positiva con su uso, te recomiendo que asistas a un par de sesiones. Generalmente los acupunturistas, necesitan dos o tres sesiones, para que los efectos de la terapia, sean notables, y seguirla empleando por el tiempo que prevalezcan las molestias. Verás grandes cambios también con el ejercicio, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
3 Recetas Sin Gluten

«3 Recetas Sin Gluten