InicioTiendaRevistaBlogsForos
Syndromes in Traditional Chinese Medicine Syndrome in der Traditionellen Chinesischen Medizin Síndromes en medicina tradicional china

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Síndromes en medicina tradicional china

por FEMTC

  4  Comentarios

Síndromes en medicina tradicional china

Una de las características principales de la medicina tradicional china es la diferenciación de síndromes, en el que depende las características del cuadro y aunque estemos hablando de la misma enfermedad, el principio de tratamiento es distinto en todos los casos.

Una de las joyas que los diferentes médicos chinos a lo largo de la historia nos dejaron es sin duda la forma de trabajo y aplicación de la fitoterapia y las diferentes modificaciones, para adaptarlas a la transformación de las evoluciones de las diferentes patologías.

La formulación si jun zi tang es un buen ejemplo de ello en la que se puede ver como añadiendo o quitando algunas materias, podemos adaptar la formula a sus distintas manifestaciones.Su traducción “decocción de cuatro ingredientes nobles”,  ya nos da a entender la característica de esta formulación.

Esta compuesta por:
Panax ginseng(ren shen) 10 gr
Poria cocos(fu ling) 9 gr.
Atractylodes macrocephala(bai zhu) 9 gr.
Glyzyrrhiza uralensis(gancao)    6 gr.

Panax ginseng: es un estimulante del Sistema Nervioso Central, de esta forma se controla mejor el cansancio. Mejora el rendimiento físico y psíquico, sin manifestarse fatiga excesiva, disminuye los niveles de colesterol en sangre. Disminuye los niveles de glucosa en sangre, estimula las funciones sexuales. Estimula las hormonas de las glándulas sexuales, incrementado la función sexual, en ambos sexos, aumenta el apetito, favorece la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes, disminuye, incluso elimina, las reacciones anafilácticas en casos muy determinados, provoca un aumento de la retención de Na+, lo que disminuye la excreción de orina y por tanto disminuye la diuresis, estimula la producción de células rojas y estimula la producción de inmunoglobulina, aumenta la síntesis de proteínas que se traducirá en un aumento del apetito y una disminución del colesterol en sangre,

Poria cocos: calma el SHEN, pacifica el Corazón, fortalece el Bazo y Estómago.
Estimula la diuresis, inhibe la reabsorción de electrolitos de Na, K, y Cl
de los túbulos renales. Tonifica el Estómago. Armoniza el funcionamiento de Jiao Medio. Dispersa la humedad, y regula el metabolismo del agua. Reduce inflamaciones por fortalecimiento de Bazo y Estómago y se regulan todas sus funciones. Elimina las flemas.

Atractylodes macrocephala: Tonifica el Qi. Tonifica el Bazo. Armoniza las funciones de Bazo y Estómago. Dispersa la humedad, mediante la diuresis, además de favorecer la reabsorción de humedad a través de la regulación del funcionamiento de Bazo y Estómago, que podrán distribuir y transportarlos líquidos y por tanto reabsorber la humedad acumulada. Fortalece el sistema superficial de defensa, mediante la tonificación de Qi de Bazo y Estómago, esto se traduce finalmente en un control de la diaforesis. Controla la diarrea, debida a una deficiencia de Qi de Jiao Medio

Glyzyrrhiza uralensis: se utiliza en el síndrome de insuficiencia de Bazo y Estómago. Trastornos digestivos, con ataque de frío. Hiposecreción gástrica, úlcera gastro-duodenal, síndrome de insuficiencia de Qi, que puede manifestarse en forma de diarreas matinales, síndrome de insuficiencia de Yang, palpitaciones, debilidad muscular, debido a un síndrome de insuficiencia de Qi, sequedad, falta de hidratación debido a un síndrome de insuficiencia de Estómago, sequedad de garganta, bocio, carbunco, acumulación de toxinas en Jiao Superior, debido a un síndrome de insuficiencia de Pulmón y de Bazo y Estómago, lo que hace que los líquidos no se distribuyan, se almacenen y se transformen en patógenos, tos, asma, debido a sequedad de Pulmón

Como podemos observar, se podría decir que son muy preciados (nobles) para tonificar el jiao medio, o sea que tonificando bazo y estomago, aumentamos la fuente de asimilación de nutrientes y por supuesto mejoramos en general todas las funciones de todo el organismo, y nos sirve en el caso de que tengamos una insuficiencia de qi de bazo y estomago con  síntomas como, inapetencia, distensión abdominal acentuada después de comer, fatiga y cansancio en las extremidades, respiración débil y superficial, desgana de hablar, cara blanca o amarillo paja, cuerpo hinchado o delgado, lengua clara, saburra blanca, y pulso débil y/o frenado.

Síntomas y cuadros

Ahora bien, partiendo de esta formulación y dependiendo de los síntomas, se puede añadir otras materias para adaptarla al cuadro que tenemos en ese momento.
Por ejemplo, un cuadro en el que hay masas patológicas abdominales, inapetencia,  deposiciones no formadas, diarrea cuando se abusa de alimentos grasos, abundante flema, astenia, respiración corta, habla con voz débil, la crisis se relaciona habitualmente con el desarreglo alimenticio. Capa lingual fina y granulosa o blanca y resbaladiza, lengua pálida y pulso filiforme y rápido. Estamos viendo que aparte de insuficiencia de qi de bazo estomago, hay TAN, y habría que añadir materias que eliminen el tan como citrus reticulata blanco ( fructus maturus), pinella ternata, saussurrea lappa, amomum villosum y zingiber officinalis( recens), en este caso la fórmula se llamaria LIU JUN ZI TANG.

En el caso de que el paciente tenga inapetencia, distensión abdominal y dolor, deposiciones liquidas claras, fatiga y pesadez en todo el cuerpo e hinchado, extremidades frias, leucorrea clara, tiene preferencia por el calor, la lengua es clara, hipertrófica, saburra blanca y resbaladiza y el pulso es sumergido y lento. En este caso estamos ante una insuficiencia yang de bazo, por lo tanto habría que añadir materias que calienten y aumenten el yang como zingiber officinale y cinnamomum cassia.

En el caso de que el paciente tenga mareo, vértigo, respiración débil y superficial, sin ganas de hablar, astenia, sudores diurnos, tez pálida o amarilla pálida, palpitaciones, insomnio, lengua pálida con textura lisa, pulso filiforme, débil y hundido. En este caso estamos hablando de una insuficiencia simultanea de qi y sangre y la formula representativa es gui pi tang, que esta formada por si jun zi tang y dang gui bu xue tang.
Como hemos visto con estos ejemplos, se puede hacer otras aplicaciones tanto de esta formulación como de otras, y como siempre con la característica de la diferenciación de síndromes.

Fuente: Escuela Superior de MTC
www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: cuadros enfermedad medicina tradicional china síndromes sintomas

También te puede interesar:

Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China en mascotas

La Ansiedad en la Medicina Tradicional China

4 Comentarios “Síndromes en medicina tradicional china”

4
Enviado por: el 06/03/2014
La formulación si jun zi tang, está compuesta por 4 hierbas que nos permiten regular nuestro organismo me intereso sobre el equilibrio del sistema nervioso central y para lograr una mejor asimilación, estas hierbas también pueden tomarse de manera individual o necesariamente van en conjunto para poder solicitarlas en una casa naturista de MTCH. Gracias por su respuesta.
5
Enviado por: el 21/08/2012
Me ha parecido muy interesante y enriquecedora la información, de como un conjunto de sintomas que describen un síndrome puede ser tratado mediante la medicina tradicional china, además por supuesto, muy útil también como se menciona que podemos complementar o diferenciar el tratamiento de acuerdo a los síntomas individuales que se experimienten, para ofrecer un tratamiento más completo y personalizado. Me parece muy interesante el tema de la fitoterapia, muchas gracias por compartir esta información, saludos!
5
Enviado por: el 13/07/2010
Hola, soy un hombre de 50 años que tiene una enfermedad muy grave, pues debido a una operacion de Cáncer de Próstata, me han dañado la Uretra y me han provocado una grandísima ESTENOSIS URETRAL, hace ya 10 meses que no puedo orinar por mi pene, me han puesto una Talla Vesical en el abdomen y próximamente me van a operar pero sin ninguna garantía de éxito.
Por favor, me gustaría contactar con un buen profesional de la Medicina Tradicional China para ver si me puede tratar mi enfermedad tan grave.
¿Que medico chino experto en MTC me pueden recomendar?.
Por favor, ayudarme, gracias.

5
Enviado por: el 29/06/2010
Hola a todos, quiero saber cómo se podría tratar la artrosis con medicina china. Me contaron que las sesiones de acupuntura ayudan bastante, pero quisiera más información al respecto.
El síntoma principal de mi enfermedad es la inflamación que resulta apreciable a simple vista. La inflamación de mis articulaciones me causa un dolor muy fuerte.
Mi tratamiento convencional es en base de fármacos: estos me ayudan a aliviar el dolor día a día.
Pero la verdad es que necesito algo que me ayude a curar en lo posible mi enfermedad.
Estoy dispuesta a probar con medicina china.
¿Qué me recomiendan?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

La Rinitis alérgica en la Medicina Tradicional China

5 Comentarios

Adelgaza con Medicina Tradicional China

13 Comentarios

El uso de ventosas en Medicina Tradicional China

11 Comentarios

El tratamiento del dolor en Medicina Tradicional China

5 Comentarios

Medicina tradicional china para el embarazo y el parto

2 Comentarios

Medicina Tradicional China: la salud es el fruto de la armonía

3 Comentarios

Medicina Tradicional China

10 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Curso MEDICINA TRADICIONAL CHINA
CURSO MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Curso: Medicina Tradicional China y Estética.
Actividades Febrero - Marzo Medicina Tradicional China
Curso: Bases biofísicas de la Medicina Tradicional China
Máster en Fitoterapia Tradicional China. Aplicación Clínica.
Máster en Fitoterapia Tradicional China. Aplicación Clínica
Resolución OMS sobre medicina tradicional
DIPLOMADO UNIVERSITARIO DE HERBOLARIA Y MEDICINA TRADICIONAL
LOS APOYAMOS, EN MEXICO SE INCORPORO LA MEDICINA TRADICIONAL

Herbolario

Zumo de Aloe vera 1 litro
21.58Euros
Zumo de Aloe vera 1 litro
Jugo de aloe vera El zumo de Aloe Vera  se obtiene al extraer el gel de las hojas de Aloe ba...

Comprar ahora

Damiana
3.40Euros
Damiana
Nombre común: Damiana Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L. Otros nombres c...

Comprar ahora

Cartílago de tiburón 80 capsulas
44.50Euros
Cartílago de tiburón 80 capsulas
Cápsulas Cartílago de tiburón  El cartílago de tiburó...

Comprar ahora

Novedades
CLOROPHYL 510 ( Clorofila + Propoleo )
28.75Euros
CLOROPHYL 510 ( Clorofila + Propoleo )
La Clorofila es un pigmento de color verde presente en plantas y algas, básico para la transf...

Comprar ahora

Vapor y Sauna: sus bondades en la salud y belleza Tres formas diferentes de cocinar la pasta

«Vapor y Sauna: sus bondades en la salud y belleza

Tres formas diferentes de cocinar la pasta»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas