Solutions for childhood obesity Lösungen für die Childhood Obesity Soluciones para la obesidad infantil

Soluciones para la obesidad infantil

Biomanantial
por Nayeli R.

  8  Comentarios

Soluciones para la obesidad infantil

Cerca de 1.500 especialistas se reunirán a partir del jueves en Barcelona en el I Congreso Mundial de la Nutrición y la Salud Pública para intentar atajar la obesidad infantil, uno de los temas estrella del evento. El problema es grave. Según el comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, el exceso de peso en los menores está adquiriendo el carácter de «auténtica epidemia», con cerca de 400.000 nuevos casos en la Unión Europea (UE) cada año.

En España, uno de cada seis niños es obeso y la tendencia sigue en aumento. En 1984 la proporción de niños con exceso de peso en el mundo desarrollado era del 4,9%, mientras que en la actualidad supera el 16%. El problema afecta a unos 14 millones de niños de la UE. España, donde ya hay más pequeños obesos que adultos, se ha colocado a la cabeza de la Europa comunitaria, por detrás del Reino Unido. Después se encuentran países mediterráneos como Malta, Portugal e Italia. Según Philip James, responsable de un trabajo realizado por la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, en España "se están produciendo cambios gravísimos", porque se ha pasado de la tradicional dieta mediterránea a otra demasiado rica en azúcares y grasas.

Aunque la obesidad depende de múltiples factores, la mayoría de los profesionales de la medicina coincide en asegurar que hay dos elementos fundamentales. El primero es la dieta inadecuada y el segundo, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo. Mientras que en los últimos años el consumo de calorías ha aumentado un 19% entre la población española, el sedentarismo entre los más jóvenes se ha disparado. El 40% de los niños y adolescentes no realiza ninguna actividad física. Investigadores como la dietista-nutricionista Pilar Cervera consideran fundamental educar a los niños, en la escuela y en casa, en la necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada. En su último trabajo, Cervera plantea que la población infantil ha de incorporar en su dieta alimentos como las verduras, las hortalizas y las frutas. Esta especialista plantea la conveniencia de consumir "cinco veces al día" frutas, verduras y hortalizas, "tanto crudas como cocidas", sobre todo en el caso de los grupos más sensibles a carencias y desequilibrios, como pueden ser los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes, y las personas mayores.

Mini-congreso

La víspera del I Congreso Mundial de la Nutrición y la Salud Pública-VII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el próximo miércoles, se celebrará un mini-encuentro dirigido a la población escolar de quinto curso de primaria y que tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). Los objetivos de este mini-congreso son: favorecer hábitos alimentarios saludables próximos a la dieta mediterránea, teniendo en cuenta los condicionantes del entorno actual; promover la participación de niños y jóvenes en la gestión del proceso alimentario, y proponer medidas y estrategias para reducir el incremento de la obesidad infantil.

A la jornada asistirán unos 300 escolares de centros catalanes que durante el pasado curso y, desde el ámbito de las escuelas promotoras de la salud, trabajaron especialmente temas relacionados con la alimentación y la nutrición. Estos alumnos elaboraron decálogos de propuestas en base a diferentes ámbitos de actuación, teniendo en cuenta tanto aspectos alimentarios (hábitos, publicidad, estructura de las comidas diarias, tipos de alimentos...), como de actividad física y de entornos adecuados (juego activo, actividad deportiva, acciones en la escuela, infraestructuras urbanas...).

El decálogo definitivo, votado entre los propios escolares en el mini-congreso, se hará llegar a instituciones tan representativas como el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su difusión.

Escribir un comentario

Tags: infantil obesidad

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Soluciones para la obesidad infantil”

4
el 05/10/2015
Es importante aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y los frutos secos; reducir la ingesta de grasas y sustituir las grasas saturadas por las grasas insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, y mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios promedio.
4
el 19/09/2014
Es importante que se siga informando y alertando a la población sobre este problema severo no sólo en España, creo que la mayoría de países. Lo importante es tomar cartas en el asunto y revertir esta situación creando conciencia sobe todo en los escolares , quienes son inducidos por la propaganda al consumo de comidas chatarra , y concientizar de la práctica de ejercicios a pesar de que estamos en un mundo informatizado , tenemos que salir a caminar y darnos espacios de relajación.
5
el 22/03/2012
toda informacion publicada hacerca de la obesidad infantil es de reconocerce ya qe dia con dia son mas los niños y jovenes que presentan este ti`po de problemas es por eso que se les agradece este visto y porqe no hay qe poner aprueva lo qe aqi y en otras fuentes se investiga,por qe no qeremos qe en un futuro toda persona qe veamos tenga sobrepeso :S
5
el 05/06/2011
La obesidad es un problema muy sebero que dia con dia afecta a todo tipo de personas y que en casos severos puede llegar a causar hasta la muerte.
En casos en el que las personas dicen que tener sobre peso es estar bien de salud pero estan en un grave error pues es todo lo contrario estar bien de salud quiere decir tener un buen peso es decir que valla deacuerdo con la edad y estatura del individuo.
En ocaciones la terquedad de las personas que precentan esta enfermedad puede causar que el transtorno avance de manera acelerada a tal grado que lo deja desausiado es entonces cuando la persona afectada entra en razón pero esto ya no sirve de nada pues es demasiado tarde en estos casos la enfermedad llega a afectar tanto a la persona que le provoca la muerte.
Es por eso que les digo cuidense pues la salud no es cosa de juegos talvez podremos decir-"no importa deja que me muera detodos modos algun día tenia que pasar", pero no nos ponemos a pensar en el dolor que sentiran las personas que dejamos con vida aquellas que sufren por la muerte de equis persona aquellas que se quedan a seguir sufriendo un dolor tan fuerte por nosotros...

5
el 11/11/2010
no manchen pongan soluciones de la obesidad no fregaderas
5
el 22/01/2010
Si bien en cierto los Padres de Familia tienen la culpa de la obesidad de los niños porque por la flojera de no preparar alimentos en casa compran comida rápida en la calle que esta saturada de grasa y si a esto le agregamos la falta de ejercicio hay muchos niños obesos en la actualidad y si se acomplejan y se esconden detrás de los chaquetines escolares no se los quita en todo el horario para que no le len note la gordura, sobre todo las niñas que horror estamos haciendo una sociedad de gente enferma y sedentaria m
5
el 26/08/2009
si eso es cierto cada dia crece mas la obEsidad aca en paraguay como en todos los paises yyyyyyyyyyy por cierto los padres mismooos sOn lOs culpables de eso ojala se deeeeeeeeeeeen cuenta qeeeeeeeeeeeee essssssssstan hacindo mal porqueeeee a mi cuantoOoOoOoOooOoOOo me esta costando bajar de pesoo ijoOoOLeEee NO SABEN y es por nuestro biEeEN bajar seguroOo a veceS te sentis tan complejada o complejado noooOoO CIEto o me equivoco buuuueno chicos cuesta pEroOoOoO FUErzaaaaaa los quieroOo y byeeE
5
el 17/02/2009
está muy bien esta información se deberian de publicar y pondré en como dicen lo pondré en acción

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
I Feria de Biodiversidad y Agricultura Ecológica de Cantabria

«I Feria de Biodiversidad y Agricultura Ecológica de Cantabria