Stretching: strength, elasticity and mobility Stretching: Festigkeit, Elastizität und Mobilität Streching: resistencia, elasticidad y movilidad

Streching: resistencia, elasticidad y movilidad

Biomanantial

  6  Comentarios

Streching: resistencia, elasticidad y movilidad

Cuando hablamos de estiramiento muscular podemos asegurar que se beneficia el funcionamiento del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo y nervioso. Además existen también beneficios mentales y emocionales ya que los músculos tienen sensores nerviosos que se conectan por medio de la médula al cerebro.

Los ejercicios de streching son ejercicios de estiramiento: se trata de un método que involucra a todo el cuerpo, mediante posturas que ejercen una tensión pequeña, pero sostenida, en determinados puntos, para liberar tensiones profundas y corregir desviaciones posturales. Cualquier emoción, impacto o tensión es recibida por el músculo y comunicada al sistema nervioso, generando una respuesta de protección reflejada en una contracción muscular. Con el stretching logramos distender al músculo de la tensión y esto relaja también la mente, liberándonos de las cargas físicas y emocionales. Además el stretching aumenta nuestra resistencia, elasticidad y movilidad, como también la fuerza de los músculos y tendones que nos brindan el equilibrio necesario entre el tono y la relajación muscular, permitiéndonos la total libertad de nuestros movimientos.

La mala postura es reflejo de las tensiones del cuerpo. El streching a partir de ejercicios de estiramiento corporal, se propone liberar al cuerpo de las tensiones acumuladas, al permitir la adecuada relajación muscular. Aunque parezca una paradoja, el someter al cuerpo a más tensión, posibilita que éste tome conciencia de la misma y sea capaz de liberarla.

¿Cualquier persona puede practicar streching?

  • Todos pueden aprender a estirarse sin importar la edad ni la flexibilidad.
  • No es necesario poseer una condición física extraordinaria, ya que la flexibilidad no siempre está relacionada con el nivel de entrenamiento.
  • Todo deportista, persona activa o sedentaria, puede incorporar a su vida una rutina de stretching que le permite tener una mejor calidad de vida.
  • Varios especialistas indican este tipo de ejercicios como método correctivo o preventivo, incluso para casos específicos de deficiencias motrices.

Técnica del streching global activo

Se habla de streching global porque en las clases de streching, se involucra a todo el cuerpo y también de streching activo, porque los ejercicios de estiramiento que se realizan son posturas que se sostienen durante un tiempo prolongado, con una pequeña fuerza en determinados puntos.

Estas posturas progresivas de 10 a 15 minutos se centran en compensar las asimetrías producidas por las malas posturas, permitiendo que el cuerpo relaje tensiones profundas.

Beneficios de la práctica del streching:

  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Reeduca la postura corporal.
  • Reduce el estrés.
  • Elimina la depresión.
  • Combate el dolor.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Mejora la sexualidad.

La clave: los estiramientos

Lo ideal es lograr una buena realización de los estiramientos ya que gracias a ellos respiramos mejor y podemos comenzar a permitir la relajación del diafragma, proceso por el cual uno aprende a ingresar más profundamente dentro de sí mismo.

Estiramiento de columna: Por medio de la tracción se libera también la presión excesiva sobre los discos intervertebrales y sobre todos sus nervios, tendones y ligamentos. La tracción, es decir, el alargamiento de la columna sobre su propio eje, se combina luego con otros movimientos de columna como las torsiones. Se trata de rotaciones de las vértebras sobre su eje, hacia ambos lados, que liberan el diafragma y acomodan las vértebras. Además, es posible realizar diferentes tipos de aperturas de la columna por secciones, ya no como una totalidad. Así, hay estiramientos con distintos elementos que abren el pecho, inyectando las vértebras dorsales hacia adentro, y otros que trabajan sobre el Sacro, otro lugar clave de la columna.

Mediante el uso de diferentes complementos es posible elongar más allá de los límites habituales y beneficiarnos de estiramientos que de otra manera no sería posible realizar. Además, según los distintos usos que se les den, ayudan a relajar y sanar.

Mantas y frazadas, almohadones, esteras de goma antideslizantes, ladrillos de madera, cuerdas y arneses adosados a la pared pueden resultar muy útiles a la hora de ayudarnos a realizar estiramientos.

Streching = individuos activos

Los individuos activos son más flexibles que los inactivos debido a que los tejidos conectivos de estos últimos tienden a acortarse por las posiciones regulares y técnicas del músculo. Genéticamente, cada individuo tiene un mayor o menor grado de flexibilidad. Esto se puede revertir con el entrenamiento regular de streching.

A lo largo de nuestra vida, el cuerpo sufre el peso que ejerce sobre sí la fuerza de gravedad. El correr de los años, las malas posturas a las que nos habituamos y la vida sedentaria debilitan los músculos, que se retraen ante el soporte permanente del peso corporal. La flexibilidad es la única de las cualidades físicas cuya evolución es inversa al resto, es decir, se parte de un grado máximo de flexibilidad durante la niñez, para disminuir hasta limitar considerablemente cierto tipo de movimientos.

Como conclusión del artículo podemos decir que estirarse es la forma más natural de acercarse a la vida activa: Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, los prepara para el movimiento y les devuelve a las articulaciones su amplitud natural de desplazamiento.

El ejercicio físico incrementa la flexibilidad y la tonicidad muscular ayudándonos a mantener la postura adecuada. La flexibilidad incide en forma directa sobre los músculos y tendones que poco a poco se van poniendo rígidos, pierden su elasticidad e incluso pueden hacerse más fuertes pero más cortos. Tanto el proceso general de degradación como la práctica deportiva poco intensa acentúan la pérdida de flexibilidad y de movilidad articular, acarreando problemas en el sistema locomotor. De allí que surge la importancia del streching.

Escribir un comentario

Tags: elasticidad estiramientos movilidad músculos resistencia streching

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Streching: resistencia, elasticidad y movilidad”

4
el 12/10/2015
Creo que yo soy de lo menos elastica y me gustaria hacer alfo as para tner un poco de movilidad en mi cuerpo, creo que a constancia puede ayudar.
4
el 04/03/2015
Los estiramientos son ideales para mantener el cuerpo libre de tensiones y si hay una técnica para realizarlo mucho mejor así podremos cuidar nuestra columna que a medida que pasan los años esta se ve perjudicada por la falta de calcio o la mala postura. Hay que estar en movimiento y gracias por los consejos.
4
el 10/10/2013
Muy interesante el artículo, yo nunca fui buena para los deportes de rápidez, correr, pedalear, etcétera, y es que mis fibras músculares son de contracción lenta, siempre se me han facilitado los estiramientos, dicen que un cuerpo flexible tiene menos probalidades de sufrir lesiones. ¡Saludos!
4
el 30/08/2013

Me parece interesante esta técnica del estreching sobre todo para liberar las tensiones del día, ahora también exporesas quees beneficiosa para la columna,esta téacnkica lla podemos realizar solas o necesariamente con algún instructor.

4
el 03/07/2013
menciona que todas las personas podemos hacer streching solo una pregunta tengo dos hernias discales en las lumbares y una vertebra movida, me interese porque ahora casi no hago ejercicio solo para la comuna y quisiera que mis musculos no estuvieran tan tensos, si me puede contestar le agradeceria mucho.
5
el 28/10/2009
A tener en cuenta las diferencias entre:
Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.

Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Biocultura 2009 en Madrid

«Biocultura 2009 en Madrid