17 Super Foods, Health protagonists 17 Super Obst und Gemüse, Protagonisten in der Gesundheit 17 Súper Alimentos, protagonistas de la Salud

17 Súper Alimentos, protagonistas de la Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

17 Súper Alimentos, protagonistas de la Salud

Cada vez más investigaciones demuestran los múltiples beneficios que proporcionan las frutas y verduras al organismo. Nueces, almendras, ajo, brócoli, col, tomate, zanahorias y espinaca son sólo algunos de los que han sido nombrados como “súper alimentos”, pues además de ser fuente de antioxidantes, fotoquímicos y nutrientes importantes protegen contra enfermedades crónicas como cardiopatías, obesidad, cáncer, diabetes y degeneración macular.

Super alimentos que te mantienen sano

1. Almendras: Salud cardiovascular en una semilla

Ayudan a reducir peso, colesterol y mejorar la salud cardiaca. Esta semilla es rica en nutrimentos como vitamina E, magnesio, fósforo, hierro, potasio, calcio, grasa monosaturada y proteína, mismos que revitalizan el corazón.

2. Nuez: Corazón y cerebro sano

Comer 5 nueces al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Contienen una proporción estupenda entre ácido alfa linolénico (omega-3), ácidos grasos esenciales que ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL (malo), evitan la formación de placas de ateroma y mantienen las membranas que recubren las neuronas en el cerebro.

3. Brócoli: Anticancerígeno

Encabeza la lista de los vegetales anticancerígenos. Rico en índoles, flavonoides y sulforafanos. Los primeros influyen notablemente sobre las enzimas, que juegan un papel muy importante en el sistema de desintoxicación, al que aceleran al liberarse los glutationes (sustancias orgánicas naturales que destruyen toxinas y carcinógenos). Rico en beta carotenos y vitaminas A y C, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune del organismo.

4. Tomate: Protección contra radicales libres

Combate el cáncer por su contenido de licopeno, carotenoide (precursor  de la vitamina A) que lucha con los radicales libres causantes de algunos tipos de cáncer como el de próstata y el gastrointestinal. Provee al cuerpo de minerales como hierro, fósforo, calcio, manganeso, magnesio, cobre, potasio, zinc y sodio.

5. Zanahorias: súper sanas

Dentro de su composición destaca un alto porcentaje en beta caroteno, que colabora en la absorción del hierro. Su aporte en potasio potencia la actividad del riñón ayudando la eliminación de toxinas. Es gran remineralizante. Su jugo es depurador y alcalinizante. Estimula la eliminación de desechos y ayuda a disolver los cálculos biliares. Ideal para problemas de la piel y favorece la visión nocturna por su gran contenido de vitamina A.

6. Espinaca: Contra el deterioro mental

Su color verde indica que contiene vitamina E y beta carotenos, excelente antioxidantes. Combate los radicales libres en el cerebro y ayuda a evitar el deterioro mental por envejecimiento, enfermedades del corazón y cáncer intestinal. Contiene ácido fólico, esencial para prevenir el derrame cerebral. Ayuda en la enfermedad de los ojos llamada degeneración macular por contener luteína y zeajantina.

7. Naranja: Protección contra los resfriados

Consumirla en fruta o jugo inyecta al organismo una dosis importante de vitamina C, lo cual es excelente en la prevención de enfermedades coronarias. Es la fruta por excelencia en caso de resfriado.

8. Uva: Cuida tus arterias

 Una de las frutas más completas, aporta azúcares y antioxidantes. Limpia el hígado, riñones y sistema digestivo. Alcaliniza el sistema digestivo en favor de la flora bacteriana. Protege las arterias del corazón porque contiene flavonoides, especialmente resveratrol, en su piel. La más rica en nutrientes es la uva oscura.

9. Maíz: contra defectos del nacimiento

Alto en fibra, niacina, folato, y vitamina A. Se sabe que el folato previene defectos de nacimiento en el tubo neural y estudios recientes sugieren  que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades y ataques al corazón. También destaca por su contenido de potasio, carbohidratos y proteínas.

10. Col: Previene el cáncer

Se ha usado desde la antigüedad con fines terapéuticos. Rica en vitaminas, minerales, fibra y fitocompuestos. Ayuda a prevenir y combatir el cáncer por su contenido de sulforafano. También contiene antioxidantes como el beta caroteno, vitaminas C, E y ácido fólico (fundamental en la dieta de las embarazas, pues previene daños en el feto).

11. Manzana: control de estreñimiento

Un vaso grande de jugo de manzana al día es el mejor antídoto contra las enfermedades del corazón, pues retrasa la oxidación del colesterol malo que se acumula en las arterias y causa ataques cardiacos. Por su pectina, calcio, magnesio, fósforo y vitamina C regula el estreñimiento y la diarrea.

12. Piña: Evita la obesidad

Por su alto contenido de fibra, la piña tropical sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad. Contiene una enzima llamada bromelina que actúa como sustitutos de los jugos gástricos, mejora la digestión y destruye la cubierta de quitina que protege los parásitos intestinales, que son expulsados del organismo.

13. Plátano: sedante natural

Es fuente de triptófano (aminoácido que ayuda a conciliar el sueño) y de sustancias antibióticas que combaten infecciones. Tiene efecto laxante, rico en potasio, carbohidratos y fibra, suministra energía de forma paulatina durante el ejercicio y evita calambres. Ayuda a eliminar metales tóxicos del cuerpo.

14. Limón: antibiótico natural

Contiene elevado nivel de potasio y bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico. El limón contiene vitamina C, ácido ferúlico, ácido cítrico, flavonoides y actúa como antibiótico natural. Es depurativo, fludifica  la sangre y contiene propiedades antioxidantes que previenen tumores de piel, hígado, colon y estómago.

15. Nopal: magia del desierto

Nacido en medio del desierto, es rico en vitaminas, minerales y fibras dietéticas. Contiene 17 clases de aminoácidos, incluyendo a los 8 esenciales. Tiene impacto positivo en el metabolismo y digestión, pues su efecto de regulación brinda una sensación diaria de bienestar. También da energía.

16. Cebolla: controla las alergias

Es una antiséptica y antibiótica, de efecto diurético y desintoxicante. Ayuda a controlar el asma, alergias y ataques de tos crónica por su riqueza en quercetina. Tiene compuestos azufrados para cuidar las articulaciones y antocianinas antioxidantes.

17. Soja: Control hormonal

La soja es en realidad una legumbre. Contiene proteínas completas del mundo vegetal. Reduce el colesterol y es antioxidante. Es uno de los alimentos más ricos en fitoestrógenos u hormonas vegetales como las isoflavonas y la genisteína que ayuden a regular el ciclo menstrual y evitan el crecimiento de tumores como el de mama y ovario.

Escribir un comentario

Tags: antioxidantes frutas nutricion salud súper alimentos verduras

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “17 Súper Alimentos, protagonistas de la Salud”

4
el 14/04/2015
Excelente infirmación, lo malo es que a veces no es posible comer tan saludable por la falta de tiempo, a mi me gusta preparar comida en casa pero cuando salgo muy tarde de trabajar como lo primero que encuentro o en la calle o a veces no puedo comer bien. Esto hace que no sea tan buena la salud. De cualquier manera tratare de tenerla en cuenta para consumir al menos algunos de estos alimentos al dia.
4
el 06/11/2014
Muy buenos consejos, una excelente lista de alimentos que hay que consumir y tener en cuenta en nuestra dieta de todos los días, para obtener sus beneficios.
5
el 15/12/2013
quisiera saber como consumir estos alimentos como en el caso de la soya porque la que venden en los supermercado es refinada trae goitrogenos y para las personas que quieren adelgazar no les ayuda a bajar de talla que hay de cierto en eso...
Tambien hay ciertas combinaciones que no son favorables para el organismo como el tomate y el limón pues sus ácidos son opuestos y desde que entran hasta que salen salen peleando.
El plátano, la piña y el maíz son alimentos ricos en fructuosa y de igual manera suben la glucosa más rápido. No se te agradezco toda la información que me puedas brindar pero soy nutricionista y eso no lo aprende uno en la universidad.
Muchas gracias por este canal de información.
Un abrazo.

4
el 17/12/2013
Hola Nubia, muchas gracias a tí por seguirnos. Primeramente, en el caso de la soja, es muy controvertido la forma en que debe consumirse, yo recomiendo principalmente el tofu y ocasionalmente se puede utilizar como sustituto de la carne. El problema con los goitrógenos es principalmente por que intervienen en la absorción de yodo y para las personas hipotiroideas, es mejor no consumirla.
En el caso del tomate y el limón, en efecto es una combinación que no se recomienda, mientras que el plátano, piña y maíz, pueden formar parte de tu dieta sin problemas, si se comen en 1 o 2 porciones dependiendo de las necesidades energéticas del individuo, si se trata de una persona con diabetes o con rsistencia a la insulina, aún así puede incluir estos aliemntos, combinándolos con otros alimentos que aporten grasas saludables y/o proteínas, por otro lado, las frutas aportan fibra, lo cual evita que la absorción de la fructosa sea muy rápida, de forma que es recomendable, evitar los jugos.

4
el 19/11/2013
Yo también he escuchado que a la quinoa y amaranto se les conoce como super alimentos por sus propiedades, además de que son deliciosos y puede utilizarse en muchas y variadas recetas, no pueden faltar en la dieta así como el resto de lo alimentos que nos propones, ¡muchas gracias!.
4
el 17/12/2013
Hola Nayeli, en efecto, la quinoa, y el amaranto, son reconocidos como superalimentos, ya que son muy completos en cuanto a su nutrición, tienen proteínas muy completas de origen vegetal, saludos!
5
el 05/02/2013
De toda esa lista creo que aún, o por lo menos en mi país, no se consume mucho los frutos secos, más que en algunos postres, es hora de hacer más seguido su consumo y ganaremos muchos beneficios. Sldos!!
5
el 06/02/2013
Hola Sally, los frutos secos son perfectos para incluirse entre comidas, como merienda, cuando nos ataca la ansiedad o el hambre. No es necesario comerlos en exceso para gozar de sus beneficios, una o dos porciones al día, son más que perfectas, y generalmente estas porciones son de 3 a 5 piezas. Espero que pronto, lo estés disfrutando en tu dieta, saludos!
5
el 24/01/2013
todos estos alimentos que nombras me gustan asi no tendre problema para empezar a comerlos con mayor frecuancia.
5
el 25/01/2013
Hola Lusianna, me da mucho gusto que te agraden todos estos alimentos, la verdad es qeu son deliciosos y hay que saber sacarles provecho, recuerda que cuando se consumen crudos en el caso de las verduras y las frutas, son aun mejores, porque conservan todas sus propiedades, te mando muchos saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta paliativa para Cáncer de Colon (y cómo prevenirlo)

«Dieta paliativa para Cáncer de Colon (y cómo prevenirlo)