Nutritional Supplements: An option for athletes Nahrungsergänzung: Option für Sportler Suplementos alimenticios: opción para deportistas

Suplementos alimenticios: opción para deportistas

Biomanantial
por Miriam R.

  7  Comentarios

Suplementos alimenticios: opción para deportistas

Existen muchas dudas acerca de los suplementos alimenticios en su aplicación en nutrición deportiva, sin embargo, todo depende del uso que se les dé. Si los suplementos se utilizan bajo la supervisión de un experto seguramente serán eficaces y adecuados, sin representar ningún riesgo a tu salud.

En muchas ocasiones el fin no justifica los medios y en deporte mucho menos cuando se trata de sustancias prohibidas por los organismos internacionales. Los atletas pueden buscar hacer todo lo necesario para estar dentro de los mejores o ser el mejor en su disciplina sin embargo, esto puede orillarnos a utilizar un suplemento que no sea adecuado y que incluso  penalizado por los organismos internacionales.

Por otro lado, están los suplementos permitidos, pero que podemos caer en el error de emplearlos con exceso con la esperanza de tener mejores resultados. Esta ambición puede en realidad, ser peligrosa.

¿Son buenos los suplementos?

En efecto los suplementos alimenticios nos pueden ayudar alcanzar el máximo rendimiento como atleta siempre y cuando, estos hayan sido valorados científicamente y se ha comprado su beneficio, función y eficacia, así como su seguridad.

Los suplementos te pueden ayudar a cumplir tus metas deportivas, pero hay que hacer mucho hincapié en que deben ser tomados con la supervisión de un nutricionista, porque muchas veces los entrenadores o asesores de gimnasio no tienen la preparación adecuada para recomendarte las dosis apropiadas, y generalmente las recomendaciones de los productos pueden conducir a un exceso.

Debemos tener en cuenta que el deporte no está necesariamente en contra del uso de suplementos alimenticios pero para tomarlos hay que recurrir especialistas ya que necesitamos que se nos informe cuáles son los riesgos de consumir este producto y cuál sería nuestro dosis más apropiada.

Caer en un exceso es sencillo en especial si no tenemos idea de cómo utilizar un suplemento, esto mismo puede causar daños al cuerpo humano que pueden derivar en problemas crónicos, truncando nuestra carrera deportiva ya sea como atleta profesional o como un aficionado a la adrenalina de las competencias.

Riesgos de consumir un suplemento

Los riesgos al tomar un suplemento siempre existirán porque se trata de un compuesto externo que agrega todo tipo de nutrientes al cuerpo.

Todo depende de las sustancias que contengan y las cantidades que se ingieran, pero las posibilidades de problemas en el futuro van desde afectar el correcto funcionamiento del hígado y corazón a largo plazo a causar un sobreentrenamiento decantando en daños a los tejidos musculares que impedirán el rendimiento óptimo e incluso puede significar el retiro de las competencias.

Tipos de Suplementos:

Cafeína:
La cafeína que estimulan el sistema nervioso central y promueve ácidos grasos.  Este tarda de una a dos horas en tener su efecto y permanece de tres a cinco horas en adultos para después ser excretad en compuestos por medio de la orina, algunos de sus efectos son taquicardia, hipertensión, arritmia y temblores. La cantidad recomendada es de 1 al 3 miligramos por kilogramo de peso.

Creatina:
La creatina es una sustancia química que encontramos en los músculos y las células nerviosas, derivados de los aminoácidos.
Esta se acumula con el agua, y vuelve a las células más firmes y grandes. La dosis va de 10 a 20 gramos por día, entre sus beneficios está la de retardar la fatiga, el aumento de masa muscular y la fuerza.

Bebidas deportivas:
Las bebidas deportivas son una rica fuente carbohidratos y proporcionan una rápida disponibilidad energía. Son muy útiles y prácticas y además tiene un costo que podemos considerar accesible.

Esteroides y anabólicos:
Son poco recomendables, ya que vienen acompañados de múltiples efectos secundarios, a pesar de que suelen ser muy eficaces y brindan resultados rápidos, su uso es desaconsejado por los especialistas.

Escribir un comentario

Tags: anabólicos deportitas ganar peso musculación salud suplemento

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Suplementos alimenticios: opción para deportistas”

4
el 02/09/2014
Cierto los suplementos se deben consumir con supervisión médica, para evitar problemas con el hígado, sistema nervioso, órganos a los que afecta directamente estas pastillas. No sé qué tan conveniente sean realmente, pero una adecuada información permite eliminar nuestras dudas para determinar su uso o no.
5
el 01/08/2013
Que bueno que hay muchos comentarios para asi darme una idea de saber si se pueden o no usar, existen muchas opiniones diversas. Gracias por este artículo.
4
el 10/09/2013
Hola Cristobal, muchas gracias a tí también por seguirnos, si los suplementos se utilizan con medida, y acompañando a una buena dieta y rutina de ejercicios, son recomendables, así no caemos en ningún exceso que pueda afectar nuestra salud.
¡Saludos!

5
el 23/07/2013
Yo quiero decirles que si son buenos los suplementos tomados con medida y comprados en establecimientos reconocidos porque hay demaciados productos que se anuncian en la television y en revistas que son de dudosa procedencia y eso si pueden ser peligrosos.
4
el 10/09/2013
Hola Rafael, tienes mucha razón, los suplementos deben ser tomados responsablementes, tenemos muchas veces la idea de que "más es mejor" pero, regularmente la moderación es lo más adecuado, además lo que mencionas es muy importante, debemos adquirir suplementos de calidad, que tengan el respaldo de un buen laboratorio.¡Saludos!
5
el 28/05/2013
Yo opino lo mismo que usted en su articulo, si esta usando suplementos sin supervision es peligroso pero si por el contrario usted tiene un guia, entrenador o algo parecido que le vaya indicando como usarlos de acuerdo a su entrenamiento físico creo que no hay problema.
5
el 29/05/2013
Hola Armando, muchas veces nos dejamos guiar, por el consejo de un amigo, pero la verdad es que todos somos individuos diferentes y por lo tanto, la receta que le sirve a uno, puede no ser la misma que es eficiente a otro, por lo que mejor es consultar a alguien que esté certificado para hacer nuestro cálculo, ya que si estos suplementos se consumen en exceso, no son más beneficiosos sino por el contrario, pueden ocasionarnos graves problemas de salud.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Displasia: dieta y recomendaciones curativas

«Displasia: dieta y recomendaciones curativas