Replacement of agricultural chemicals in Organic Agriculture in Nicaragua Ersatz von Chemikalien in der ökologischen Landwirtschaft Sustitución de los agroquímicos en la Agricultura Orgánica de Nicaragua

Sustitución de los agroquímicos en la Agricultura Orgánica de Nicaragua

Biomanantial

  6  Comentarios

Sustitución de los agroquímicos en la Agricultura Orgánica de Nicaragua

Gracias al auge de la agricultura orgánica y al aumento de la información, los campesinos de Estelí, Nicaragua, han tomado conciencia de que la mejor forma de producir es a través de la vía orgánica, para liberar de la intoxicación al ser humano y al medioambiente. Se ha informado recientemente que en esta localidad de Nicaragua, los agricultores buscan instaurar la sustitución de agroquímicos. La idea pretende dar una respuesta económica, social y ambiental.

Según los campesinos nicaragüenses, “El mundo está condenado a la desaparición si continúa con el uso de agroquímicos que contaminan el medioambiente y destruye el suelo”. Dicen los agricultores de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples –Prodecop-, que la meta es sustituir todos los agroquímicos en los próximos años. Ellos están convencidos de que la mejor forma de producir debe ser a través de la agricultura orgánica. Además afirman que el desgaste que hay en la naturaleza se debe al manejo indiscriminado de agroquímicos.

Capacitación para el cambio

Tomando el ejemplo del café nicaragüense, la idea es aumentar la producción de la agricultura orgánica de éste producto para quienes producen más de 300 mil quintales por año. Es así que la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica) asegura que es necesario comenzar por la capacitación sobre la producción orgánica, para lograr que todos los productores puedan, en un futuro inmediato, lograr algún cambio de sistema.

En principio los pequeños productores adquieren el conocimiento sobre el uso y reciclaje de los nutrientes que están dentro de sus propias fincas para maximizar el uso de éstos y no depender tanto de productos químicos externos. La idea es usar los mismos recursos que tienen los productores en sus fincas, reducir los costos de producción y mejorar o mantener la calidad.

Este traspaso a una forma de cultivo orgánica, se convierte en una opción ecológica. Se trata de la única manera de defender la vida, ampliar horizontes, y ayudar en la cura de un ambiente y una sociedad enfermos.
En este cambio planteado en Nicaragua, se promueve la producción agrícola y la crianza animal respetando el medioambiente y, desarrollando los recursos naturales. Se basa en la diversificación y el trabajo, a favor de las leyes de la naturaleza, para generar alimentos sanos de mayor calidad nutricional.

Instrucción in situ

Especialistas de diferentes países se instalaron recientemente en un centro de Palacagüina instruyendo a técnicos y productores de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, sobre las formas para hacer efectivo el cambio en las prácticas agrícolas. Uno de los especialistas, Sebastián Pinhero, agrónomo brasileño, dijo que al mundo le urge hacer el cambio de una agricultura industrial a una orgánica. Y agregó: “Es necesario cambiarla dentro de la realidad de la sociedad nicaragüense. Porque con la agricultura orgánica hay menos intoxicación, podemos tener alimentos de mejor calidad, protección al medioambiente y una mejor economía”.

Fuente: R. Mora - La Prensa.com.ni

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica café nicaragua sistitución

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Sustitución de los agroquímicos en la Agricultura Orgánica de Nicaragua”

4
el 06/07/2015
Siempre es buena una propuesta de agricultura organica, es mas saludable y mucho mejor para todos. Espero que todo esto sea el principio de algo muy grande y exitoso.
5
el 05/11/2010
hola soy tecnologa en produccion agropecuaria ecologica titulada por el sena vivo en colombia y deseo trabajar con las personas que no tengan experincia en el tema ecologico, para que entre todos logremos posicionar los productos en el mercado internacional, y sobre todo mejorar la calidad de vida de nuetras familias.
5
el 20/02/2010
quisiera saber que se podría usar en vez del agroquimico y como lo podemos remplazar efectivamente con algo natural
5
el 05/02/2010
yo kiero saber sobre en k contaminan los agroquimicos
5
el 24/11/2008
hace un año atrás hice un trabajo sobre agroquímicos para la universidad. soy estudiante de agronomía en la universidad católica de temuco, chile..
5
el 20/11/2008
La implementación de la agricultura orgánica es una excelente alternativa de avance lo que pasa es que toda las ideas se quedan archivada y no es llevadas al campo donde la necesitan

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Escuela de terapias naturales

«Escuela de terapias naturales