InicioTiendaRevistaBlogsForos
Healthy and nutritious substitutes for cow's milk Gesunder und nahrhafter Ersatz für Kuhmilch Sustitutos Sanos y Nutritivos de la Leche de Vaca

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Sustitutos Sanos y Nutritivos de la Leche de Vaca

por K. Laura Garcés G

  35  Comentarios

Sustitutos Sanos y Nutritivos de la Leche de Vaca

Dicen que la costumbre es más fuerte que el amor. Y la costumbre de tomar leche de vaca es sin duda una de las más fuertes en muchas personas. La leche de vaca tiene fama de ser indispensable para el crecimiento y salud. Pero nada más falso. No negamos que tenga buen sabor y aspecto, pero, a decir verdad, la leche de vaca sólo es indispensable para los becerros (y sólo hasta que le salen los dientes y cambian a una dieta sólida). Esta creencia de que la leche es indispensable para el crecimiento, salud y demás, remonta años atrás, en donde aun no se sabía que la leche, entre otras cosas, contiene altas cantidades de caseína (base de fuertes pegamentos en carpintería), una sustancia pegajosa que, si bien ayuda a la formación de huesos, por otro lado llega a coagularse en el estómago humano, formando copos muy difícil de digerir y asimilar lo cual no sucede en el becerro, por ejemplo, quien tiene un estómago apto para digerir apropiadamente esta sustancia. Además, se ha comprobado que la caseína posee una fuerte incidencia en los problemas de la tiroides. 

¿La leche de vaca es nutritiva?

El valor nutritivo de la leche deja mucho que desear, parece ser que es más la propaganda creada por empresas multimillonarias que el real beneficio para su consumo. Hay que saber que la leche no pasteurizada es altamente peligrosa para el hombre, ya que contiene altas dosis de bacterias. Sin embargo, cuando la leche se pasteuriza, se somete a temperaturas tan altas mediante las cuales la leche pierde prácticamente sus nutrientes como enzimas, minerales, vitaminas, etcétera, (motivo por el cual muchas marcas adicionan vitaminas y minerales) . Por otro lado, el cuerpo carece de las enzimas necesarias para digerir esta leche (renina y lactasa, las cuales el organismo las produce hasta los 3 años de edad), así que la leche llega a convertirse en ácido úrico, el cual se transforma en mucosidad para poder ser expulsada del cuerpo. De aquí derivan gran cantidad de afecciones respiratorias como catarros, alergias y demás.

De la Costumbre a la Salud

De la soja, el arroz, las almendras, las avellanas, del coco, las semillas de girasol, y demás, se puede extraer un líquido altamente nutritivo, con grandes cantidades de calcio y muy digestible y apropiado para el estómago humano. Este líquido se suele llamar Leche también, en vista de que su aspecto y utilidad pueden ser los mismos que los de la leche de vaca, aunque sin duda la superan tanto en el aspecto nutricional como en el de digestibilidad. A estas leches se les conoce como leches vegetales.

A continuación te describimos algunas de ellas y las ventajas que tienen en tu dieta:

Ventajas de las leches vegetales

Leche de soja:

Se extrae de la soja y es altamente nutritiva, contiene altas dosis de aminoácidos esenciales, rica en calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6 y fósforo, es excelente para los niños, mujeres y ancianos, pero también es recomendada para atletas, vegetarianos, diabéticos, personas con sobrepeso, problemas de colesterol u osteoporosis y veganos. Tiene un sabor muy agradable y se puede combinar con frutas, chocolate, cereales y demás, y se pueden preparar salsas, licuados, pasteles, galletas, helados, natilla sy demás (al igual que la leche de vaca).  No contiene lactosa, ni azúcar, ni colesterol, siendo una alternativa perfecta para personas intolerantes a la lactosa. Ayuda a desinflamar el vientre.

LECHE DE ALMENDRAS:

Una leche vegetal que destaca por ser ideal para etapas de crecimiento, ya que contiene alto aporte de calcio, fósforo, hierro y potasio, rica en proteínas vegetales y ácido linoleíco, asi como en vitaminas A y E. Se obtiene moliendo almendras secas y peladas y luego mezclándola con agua. Tiene un agradable sabor, endulzada con miel es riquísima, se puede mezclar con frutas y otros cereales. No contiene lactosa y va bien en dietas de personas celiacas, intolerantes a la lactosa, hipertensas, anémicas, en etapa de crecimiento, en casos de osteoporosis, durante el embarazo y lactancia, deportistas de alto rendimiento, personas que tiene un desgaste intelectual alto, etcétera.  

Leche de COCO (no confundir con el agua de coco):

Altamente energética, rica en fibra  y vitaminas y minerales como el magnesio, fósforo y calcio. No contiene lactosa, se extrae exprimiendo la pulpa de coco triturada y mezclada con agua. Es altamente nutritiva y muy saludable, se utiliza para desparasitar, para dar energía, útil en casos de artritis, y en dietas de personas intolerantes a la lactosa. Con ella se pueden preparar salsas, sopas, aguas, etcétera.

Escribir un comentario

Tags: almendras coco leche de vaca leches soja sustitutos

También te puede interesar:

¿Sabes lo que tomas cuando bebes leche de vaca?

Leche Materna, vs Leche de Vaca

Leche de Soya o Leche de Vaca ?

35 Comentarios “Sustitutos Sanos y Nutritivos de la Leche de Vaca”

5
Enviado por: el 22/09/2014
Hola, me agrado mucho encontrar, diferentes puntos de vista. Para mi es muy util leerlos. Mi hija tiene 3 años de edad y clinicamente diagnosticada alérgica a la leche, en toda su gama de productos, alérgica al huevo, rechazó totalmente la leche de arroz y todas las leches que pude comprar en la farmacia. Utilice la soya, la cual es malisima por su alto contenido en fitoestrogenos y le gusto la de almendra, pero le provoca dolores de estomago, la verdad ya no se ni que darle. Me cuesta mucho trabajo que acepte algo a beber. Solo toma agua natural.........si alguien me puede ayudar lo tendre muy encuenta. Gracias

4
Enviado por: el 23/12/2013

Que utíl resulta cada uno de estas alternativas, las leches vegetales son muy apropiadas para personas con diversos problemas como los intolerante a la lactosa, yo siempre he tomado leche de vaca y nunca me hizo daño, leyendo el artículo leo que contienen cseina que es dañina para la salud, puede ser, pero creo que no se puede satanizar de esta forma la leche de vca sino los doctores no la recomdarían verdad. Cada persona es distinta y sabe que productos le caen bien o mal.

5
Enviado por: el 05/10/2013
La leche tiene algun sustituto que sea similar a la de vaca ?

4
Enviado por: el 30/08/2013
Hola quería saber si una persona que tiene sobrepeso puede tomar leche casera de coco, en realidad veo que tiene muchos beneficios y quería que mi mama lo tome, ella tiene 66 años.
3
Enviado por: el 30/08/2013
Por favor infórmense bien sobre los efectos negativos de la soja aunque sea ecológica. La soja no debe consumirse sin fermentar y en la leche de soja no está fermentada. Aparte la mayoría de la soja es transgénica. Infórmense sobre los efectos del maíz y la soja transgénicos en ratas, vacas y cerdos. Saludos.
5
Enviado por: el 08/05/2013
Me perece que es de muchísima ayuda que se publiquen notas de este tipo, en las que especialmente a las madres nos ayudan con la alimentación de nuestros pequeños. Tengo en casa 2 hermosos niños uno de 9 años y otro de 1.9 años y lamentablemente los dos son alérgicos a la leche de vaca, a los colorantes y a los conservantes; se imaginarán que desesperación uno no sabe que darles de comer, pero viendo este artículo me doy cuenta que no se están perdiendo de nada nutritivo al no tomar leche, porque ese siempre ha sido mi temor, al contrario veo que les estoy alimentando correctamente comen: almendras, nueces, soya, frutas,verduras, vegetales, granos, pescado, nada de fritos todo a la plancha y definitivamente nada de refrescos ni golosinas y están preciosos mis hijos!!!
5
Enviado por: el 09/04/2013
Acabo de leer el comentario sobre la leche de vaca y creo que no es del todo cierto según mi forma de entender las cosas.
No quiero tirar por tierra el resto de leches porque creo que todas tienes sus propiedades y son diferentes. Creo que la leche de vaca por todos los nutrientes que nos aporta es muy superior al resto de las leches y como todos los seres humanos somos diferentes creo que hay campo para todos. Lo que no me parece normal es tirar por tierra la leche de vaca y generar algo que no tiene base científica como es que la leche de vaca es mala. Es mala para los intolerantes a la lactosa pero para otros no. Estoy seguro que hay leche devaca que tiene muy buena calidad y son tratadas de manera que llegan a nuestro casa con las mejores condiciones para el consumo.

5
Enviado por: el 09/04/2013
primero dejenme presentarme mi profecion es ing civil ...para empezar...me van a disculpar pero he leido sus comentarios...encontre este articulo por casualidad...leyendo que el amaranto y la soya son dañinos para el ser humano...queriendo profundizar mis conocimientos...pero veo que en la web hay de todo y para todos...ok..bueno sin ofender a nadie y con mucho respeto...desde la antiguedad nuestros ancestros han consumido
leche de origen animal...en la epoca de jesus en nazaret se consumia leche de cabra yvaca...en grecia lo mismo hasta en la mitologia zeus se dice que fue alimentado con leche de cabra...en egipto cleopatra no solo la tomaba se bañaba con leche de vaca y cabra!!! en fin...en china...no hay civilizacion
antigua que no consumiera leche de origen animal...con el paso del tiempo y la ciencia se han descubierto otras fuentes de alimentacion..enhorabuena!!! con la ciencia...nuestro organismo es un laboratorio!!! si me explique bien es una maquina perfecta creada a semejanza del que nos creo!!! en nuestro cuerpo existen si no todos...los elementos quimicos existente en la naturaleza...y por lo tanto necesitamos de ellos...nada es sustituto de nada!!! nada absolutamente nada!!!...porque se preguntaran...porque nada es igual...no existe la igualdad...puede ser mejor o peor ...las moleculas no son iguales...ah y no lo digo yo (albert einstein)...ok! bueno ...entonces debemos comer de todo nada en exceso desde luego...ningun alimento es dañino para nuestro cuerpo...todo lo que sea comestible podemos consumir...nuestro organismo dije arriba es un laboratorio...absorbe lo que es bueno y desecha lo que no sirve...asi que mil disculpas... ah! y reto a cualquier bioquimico, nanomicrocelulares, o como se hagan llamar...comamos mientras podamos...amo a la ciencia, la tecnologia...el ser humano es una maquina pefecta!!!a semejanza del creador!!! asi que dejense de andar buscando la fuente de la juventud!!! de la inmortalidad!!! quieranse, amense,disfruten de la vida...amo al planeta tierra!!!

5
Enviado por: el 02/05/2013
hola ingeniero civil religioso, sabes que no se trata de buscar la fuente de la eterna juventud ni de desechar la leche como si fuera veneno, solo ofrecer el nuevo conocimiento para mejorar la calidad de vida de algunos.
1.- Porque la leche de vaca se tome desde la antiguedad no es razon para que sea buena o mala (esto vale para todo).
2.- Desatiendes que las proporciones y presentacion de los alimentos en la era industrial son muy diferentes de la antiguedad (antes no se consumian tantos productos lacteos como ahora, y tampoco habia pasteurizacion ni descremado). A esos cambios no se puede adaptar el cuerpo.
2.- La gente antes vivia hasta los 47 años, y hoy hasta los 65, en eso hay una razon de salud y de cambio de habitos.
3.- Estamos evolucionando y aprendemos a mejorar la vida, por lo tanto es normal que se descubran nuevas formas mas saludables de vivir que sean diferentes del pasado. Eso es actitud cientifica.

Saludos

5
Enviado por: el 27/02/2013
La leche de soya es muy nutritiva, fácil de digerir y además se puede comprar en polvo, que facilita el manejo, porque de acuerdo a como se va ocupando se prepara y se puede utilizar en combinación con café, chocolate, licuado con frutas, etc. Si alguien radica en México, cerca de la Ciudad de Queretaro, yo soy fabricante de leche de soya en polvo en presentación de 1 Kg, que hidratada rinde 8 litros, tambien tengo fibra de avena, amaranto, soya texturizada, entre otros. Visitanos en facebook como soyalim o envianos tus comentarios a través de la página web. www.soyalim.mx
5
Enviado por: el 15/02/2013
Excelente los artículos aquí publicados por eso me gustaría que me enviasen comentarios de artículos nuevos

5
Enviado por: el 18/10/2012
PUEDO HACER LECHE DE ALPISTLE Y TOMARLO NORMALMENTE Y SE LO PUEDO DAR A MI HIJO DE 11 AÑOS. GRACIAS!!!!!

5
Enviado por: el 11/09/2012
ESTOY INTERESADO EN MONTAR UNA FABRICA PARA FABRICAR LECHE DE ARROZ Y ALMENDRA. ALGUINE ME PODRIA DAR MAYO INFORMACION.

GRACIAS.

Enviado por: el 25/07/2012
Interesante aunque siempre hay contradicciones sobre si la leche de vaca fuera totalmente dañina, hay organismos que no toleran la lactosa, pero eso no significa que las vitaminas que tiene la leche de vaca sean nulas o que sea malo para todos.
5
Enviado por: el 28/12/2011
Quiero saber si alguien me puede decir si le puedo echar leche vegetal al kefir, que alguien me lo diga si lo sabe.
4
Enviado por: el 10/06/2014
No, no se puede. El organismo de Kefir se alimenta de la lactosa de la leche. Te vale cualquiera ( entera, semidesnatada, o desnatada) pero debe ser de origen animal. Para que contenga la proteina de la lactosa que es la que "come" el hongo. Yo la hago con entera porque está sometida a menos procesos que las otras dos. Un saludo!

4
Enviado por: el 10/06/2014
No, no se puede. El organismo de Kefir se alimenta de la lactosa de la leche. Te vale cualquiera ( entera, semidesnatada, o desnatada) pero debe ser de origen animal. Para que contenga la proteina de la lactosa que es la que "come" el hongo. Yo la hago con entera porque está sometida a menos procesos que las otras dos. Un saludo!

5
Enviado por: el 26/11/2011
Esta información no es totalmente correcta, para empezar las personas dejan de producir la lactasa conforme pasan los años, de lo contrario todos sufririamos de intolerancia a la lactosa.

Y segundo la leche de coco consta de pulpa de coco la cual contiene gran cantidad de grasa saturada que es igual o más peligrosa que comer tocino de cerdo, si la consumieran todos los días al cumplir 40 años lo mas seguro es que sufrieran una obstrucción de las vías coronarias.

Lo digo porque así le pasó a una amiga que comía coco todos los días, murió como a los 43 años por infarto. Descanse en paz.

5
Enviado por: el 11/10/2011
tengo un niño de 3 años siempre ha estado con medicamentos porque no quiere comer ahora la leche tampoco le gusta sola toma solo con sabor y leo aqui que se puede sustituir el calcio con otros productos con mas calcio ¿que bebida le puedo preparar con el calcio que él necesita? ¿el pediasure contiene suficiente calcio?
3
Enviado por: el 18/06/2013
Hola María!! mi recomendación es que busques las fuentes de calcio naturales (nueces, almendras, verduras frutas ricas en calcio...) ya que todo lo industrializado tiene siempre el mismo fin (ganar dinero a costa de nuestros problemas, y generarnos mas para no dejar de ganar dinero). Localiza un/a expert@ en nutricion y dietética QUE NO RECIBA COMISIÓN DE NINGUNA EMPRESA (es quien mejor te puede aconsejar) y recuerda que cuentas con la informacion que te proporciona internet; búscala en mas de una pagina para cerciorarte de que lees lo correcto. Prueba a prepararle las comidas de distintas formas, innova a la hora de cocinar y que el esté presente y participe en la preparación de las comidas. Suerte con el peque!!! Salu2
5
Enviado por: el 21/06/2010
Merchi, hay muchas leches qu ele puedes dar a tu nena, la leche de avena que esta debajo de tu mensaje es muy benéfica y tiene muchas propiedades, también la leche de almendras o alguna otra de las que se enlistan sus recetas le iran de maravilla...


LECHE DE AVENA

Ingredientes
? 4 tazas de agua fría
? 2 tazas de avena cocida- opcional: puede usar un sobre de avena instantánea
? 1 cucharadita de vainilla
? Sal al gusto
? Agregue miel si lo desea o sirope de Maple

Preparación

1. Mezcle todos los ingrediente en una licuadora
2. Batir por 2-3 minutos
3. Cuela o deja así, bebe la que gustes y refrigera el sobrante. Tienes que mezclarla bien cada vez que la vayas a usar.

LECHE DE ALMENDRAS

(Rica en fósforo, magnesio, potasio, calcio, azufre, hierro, aluminio, zinc, manganeso y cobre, además de contener mucha vitaminas como la A, E, B 1, B 2 y PP).

Ingredientes

? 1 taza de almendras.
? 4 tazas de agua fría
? Miel al gusto (o dejarse sin miel para utilizarse en otros platillos)

Preparación

1. Antes de pelar las almendras, póngalas en agua hirviendo por 5-7 minutos
2. Después de pelarlas déjelas en reposo por una noche
3. Mezcle todos los ingredientes en una licuadora (batidora) hasta que tenga un mezcla homogénea
4. Después de batirlas, deje que se asiente por unos 30 minutos
5. Cuele la mezcla con un paño fino o colador
6. Guarda la que no consumas en el refrigerador.

LECHE DE PISTACHO

Ingredientes

? 1 taza de pistacho crudo bien lavado
? 4 cucharaditas de sirope o miel o azúcar morena (opcional)
? Sal al gusto
? 5 1/2 tazas de agua caliente

Preparación

1. Mezcle en una batidora el pistacho con una taza de agua por unos 5 segundos a alta velocidad.
2. Baje la velocidad de la batidora a la mínima por otros 15-20 segundos.
3. Añada otra taza de agua a la mezcla
4. Deje que la mezcla se asiente por un rato
5. Añada otras dos tazas de agua caliente
6. Con un paño limpio exprima todo el contenido de la mezcla
7. Repita el proceso (pasos 2 y 3) con otras dos tazas y media de agua
8. Manténgala refrigerada.

5
Enviado por: el 20/06/2010
Hola tengo una niña con dos años intolerante a la lactosa Y a la soja quisiera q alguien me ayudara con alguna receta.ahora lo sobrellevamos mejor pero al principio se nos hizo súper difícil nadie sabe aconsejarte nisiquiera los medicos En casa jugamos con variedad de alimentos pq la verdad es q come bastante bien pero me gustaría q probara otros sabores
5
Enviado por: el 10/04/2010
Hola a todos, yo os recomiendo :
LECHE DE AVENA

La verdad es que ya llevo unos 8 meses consumiéndola y estoy muy contenta, no solo por sus propiedades, si no por su fácil digestión y el sabor, que es bastante agradable...un pelin dulce (con cierta semejanza al de la horchata).
Si buscáis prpiedades en internet, veréis que tiene bastantes. Además, a pesar de no tener calcio, la marca que yo compro está enriquecida, con calcio y vitamina d.

5
Enviado por: el 29/01/2010
Hola, Alberto : )

Si compras leche de soja con un fabricante de calidad, que especifique ingredientes y si esta o no modificada geneticamente, esta sin duda es una buena alternativa en lugar de la leche de vaca, además no todas las leches de soja contienen carragenina, la cual es un espesante. Un fabricante de leche de soja orgánica podría ser la mejor opción, no puedo darte marcas porque no se de que país eres.

Por otro lado, el yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la tiroides, cierto es que el exceso puede provocar hipertiroidismo y todas sus consecuencias como el sobrepeso, depresión, etc, pero su deficiencia también acarrea problemas, asi que esto más depende de las cantidades de yodo que consumas en tu dieta, y aqui habria que hacer hincapíé que este mineral no es muy abundante en los alimentos.

Respecto a la leche de almendras, cómo no se de que país eres, no puedo decirte alguna marca, lo que se es que en esta tienda virtual venden una leche llamada almendrola, a base de almendras. También la leche de amaranto o sésamo, incluso la leche de alpiste son muy buenas.

Salud y suerte!

5
Enviado por: el 05/04/2012
Yo soy de México , me gustaría que me comentaras que leches de soja no contienen carragenina por favor .
La que he estado consumiendo es la Kirkland y la Silk que opinas de estas.
Saludos que estas muy bien.

5
Enviado por: el 28/01/2010
¿Alquien puede ayudarme?.

Hasta ahora he estado tomando leche de vaca pero he decidido pasarme a otros tipos de leche mas sanas. En principio me había decantado por la leche de soja, ya que posee un sabor agradable, (por lo menos las que he probado) y tiene vitamina D, necesaria para asimilar en calcio si vives en una zona de baja intensidad lumínica. Los problemas que me he encontrado son los siguientes sobre este tipo de leche:
1- Si el fabricante no indica lo contrario, seguramente sea soja modificada geneticamente.
2- Si tienes problemas de Tiroides está totalmente desaconsejada por su alto contenido en Yodo.
3- Y el más grave, posee un estabilizador E-407 con posibles efectos cancerígenos, (podeis buscar más información en Internet en "http://intercambia.net/temas/index.php/lista-de-aditivos-alimentarios-perjudiciales-para-la-salud-colorantes-edulcorantes-espesadores-estabilizadores-antioxidantes-etc/") también llamados Carragenatos extraídos de una alga. El E-407 carregenato es un hidrocoloide que se extrae de las algas rojas Irish moss (Chondurs crispus).
Con esto último estoy convencido que no es la mejor alternativa a la leche de vaca, con lo que si alguien conoce alguna leche de almendras, por favor que me escriba los ingredientes que vienen en el Brik y las vitaminas que poseen. Gracias.

5
Enviado por: el 21/10/2009
No sé el resto, pero sé que la soja, también tiene muchas hormonas (mucha cantidad), por lo que no es bueno para los chicos ni mayores!!! a pesar que tiene muchas proteínas. Es decir, que donde dice que es excelente para los niños no es cierto.
No me crean, quédense con la duda e investiguenlo uds mismos!!! traten de sacar info que no sea de links relacionados con productores de soja, o industrias relacionadas, ya que hablarán maravillas de sus productos!

Saludos

Marcelo.-

5
Enviado por: el 20/10/2009
LES COMENTO SIEMPRE A LAS PERSONAS TODO LO QUE CONTIENE ESTA NOTA Y NO ME CREEN.. QUE BUEN INFORME!!!! PODRÍAN DARME MAS INFORMACIÓN? GRACIAS.
5
Enviado por: el 14/09/2009
LECHE DE AJONJOLI

Agregamos una nueva leche, con extraordinarias propiedades y muy nutritiva.

Pon a remojar cinco cucharadas soperas de alpiste en agua pura desde la noche anterior. En la mañana, elimina el agua en que se remojó (o utilízala si es que vas a hacerte un licuado después), y pon el alpiste remojado en la licuadora, puedes agregar leche de soja y fruta al gusto o simplemente licuar y tomar el agua endulzada con miel de abeja (no azúcar), la cual es una nutritiva y energética leche para empezar el día (por las mañanas) y para terminarlo (por las noches, tomar caliente). Es muy importante que no endulces esta leche con azúcar blanca, la cual es muy nociva e irritante en tu cuerpo, además de que destruye las enzimas y el efecto poderoso de esta leche. Evita el azúcar refinada siempre que puedas, y si tienes niños pequeños no los acostumbres a las leches azucaradas ni a los caramelos.

5
Enviado por: el 11/09/2009
PREPARAR LECHE DE AMARANTO:

"La leche de amaranto o de cualquier otro cereal se hace cociendo 1 taza de grano con 8-10 de agua, a fuego lento, de 4 a 8 horas. Se añade un poco de sal y se pueden añadir otras cosas para darle toques grados, dulces o aromáticos... Luego se bate y se cuela o se deja reposar el poso. Es muy fácil."

El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. En él podemos encontrar una fuente importante de proteínas y vitaminas cómo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Es uno de los alimentos más ricos con presencia de aminoácidos como la lisina.

El porcentaje de proteína de gran calidad de la semilla de Alegría es mayor que la de la mayoría de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto es una muy acertada opción para resolver el problema de hambre en el mundo, pues se puede utilizar como recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y calóricos, los cuales actualmente tan solo se obtienen de algunas especies vegetales como el arroz, el trigo, el fríjol, el mijo, el sorgo, la papa, la soya, etc. El amaranto es indiscutiblemente uno de los alimentos más prometedores del mundo.

5
Enviado por: el 11/09/2009
Carmen, el kefir es un cultivo láctico que proviene de la leche de vaca, este puede crecer también en agua pero su origen debe ser siempre obtenido de la leche de vaca. Si agregas leche vegetal aquizá lo que suceda es que causes un tipo de fermentación distinta la cual quizá no sea benéfica.

La leche de vaca no es recomendable ni necesaria en ninguna dieta pero el kefir es un alimento excelente por las bacterias benéficas que se reproducen en él y que son aptas para el estómago e intestinos, lo purifican y limpian a profundidad, y si un intestino esta sano y fuerte, todas las demás funciones en el organismo tienen ya una base para funcionar de maravilla.

5
Enviado por: el 02/09/2009
alguien me podría decir si al kefir se le puede poner leche vegetal? y si tiene las mismas propiedades?gracias
5
Enviado por: el 28/08/2009
Una receta con leche de SOJA:

CREMA DE VERDURA

Ingredientes:

1 queso crema grande
2 calabacines grandes
2 pimentones
3 tomates picados
5 dientes de ajo
2 cebollines
2 cucharadas de aceite
1 cebolla
sal de mar
Pimienta, y orégano.
leche de SOJA, medio litro

Preparación:

En una sartén, dora en un poco de aceite caliente la cebolla picadita y el ajo. Una vez que esté transparente añade el pimentón picado, el tomate y el calabacín y déjalo cocinar durante 10 minutos. Sazona la mezcla y, una vez esté tibia, añade un poco de queso y la leche de soja, e introduce todo en una licuadora para conseguir una crema con sustancia. A la hora de emplatar puedes añadir flores de colifor, brócoli, zanahorias o cualquier otra hortaliza.

5
Enviado por: el 28/08/2009
LA LECHE DE AVELLANAS:

Esta nutritiva leche tiene muy bajo contenido en sodio, lo cual permite que la puedan beber hipertensos o en caso de afecciones renales o cirrosis hepática. Es muy buena para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, es rica en ácido fólico, el cual disminuye la tasa de aparición de ciertas malformaciones en el feto, y además contiene mucho calcio, lo cual, entre otras cosas combate y previene osteoporosis..

5
Enviado por: el 26/08/2009
Algo sobre la...

LECHE DE ARROZ: tiene excelentes propiedades nutritivas, un alimento ideal para niños, para convalecientes, y todo tipo de persona. Tiene un agradable sabor y es buena para combatir problemas estomacales. Se obtiene de la fermentación de los granos de arroz frescos, molidos y cocidos.Refresca y nutre y es útil para preparar postres, sopas, salsa y guisados de todo tipo. No tiene lactosa

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

¿Intolerancia a la Lactosa?, alternativas para la Leche de Vaca

7 Comentarios

Frutas y zumos nutritivos

10 Comentarios

Batidos de frutas deliciosos y nutritivos

14 Comentarios

Jugos nutritivos para la Salud

13 Comentarios

Jugos Nutritivos para una Piel Hermosa

15 Comentarios

Recetas para elaborar nutritivos Mazapanes

13 Comentarios

Recetas de jugos hidratantes, reparadores y nutritivos para la piel

22 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
pregunta sustitutos huevo y leche
composición quimica de la Leche de Vaca y Yegua
VOY A DEJAR LA LECHE DE VACA Y A TOMAR LA DE SOYA
Dulces sanos?
DIETAS Y EJERCICIOS SANOS
Herboristería
Leche de Arroz ecológica
2.95Euros
Leche de Arroz ecológica
Licuado de Arroz de cultivo ecológico La bebida de arroz es una alternativa a los refr...

Comprar ahora

Leche de soja ecológica
2.50Euros
Leche de soja ecológica
Licuado de Soja de cultivo ecológico Este licuado es un alimento líquido, rico en proteínas, el...

Comprar ahora

OATLY Chocolate. Leche de avena ecológica
3.75Euros
OATLY Chocolate. Leche de avena ecológica
Batido de avena de producción ecológica Sirve como sustituto de la Leche de vaca o de la Soja. A...

Comprar ahora

Recetas con Alcachofas Remedios naturales para eliminar Ojeras

«Recetas con Alcachofas

Remedios naturales para eliminar Ojeras»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva