InicioTiendaRevistaBlogsForos
Tantra: the alchemy of sexuality Tantra: Die Alchemie der Sexualität Tantra: la alquimia de la sexualidad

 Dietética | Salud | Belleza  Desarrollo personal  Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Inteligencia Emocional | Sexualidad y Vida Sexual | Estrés y Ansiedad | Relaciones de Pareja 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Tantra: la alquimia de la sexualidad

por K. Laura Garcés G

  3  Comentarios

Tantra: la alquimia de la sexualidad

El tantra es una tradición esotérica que floreció en el Tibet, es una práctica milenaria que ha sido mal entendida y utilizada bajo criterios pobres y malas interpretaciones las cuales han limitado su profundo objetivo, el cual tiene, entre sus muchos alcances, la aspiración de llevar al ser humano, a través de la práctica de un conocmiento o filosofía milenaria, a la experiencia del conocimiento de si mismo, con la intención de lograr una armonía o gozo tal que uno pueda ser capaz de transmitirlo y compartirlo.

La palabra esotérico se refiere a algo que esta oculto y reservado, que es de difícil acceso para la mente. Los alquimistas de la antigüedad escondieron sus conocimientos detrás de símbolos y frases no claras para que sólo aquellos de mentes lúcidas y alma pura pudiesen adueñarse de tan preciado conocimiento. Los alquimismas eran buscadores del oro; pero no del oro físico, quienes ambicionaban nada más las riquezas que traía el oro físico (el metal) eran considerados “carboneros”, no estaban vinculados al verdadero arte de la alquimia, el cual consistía en el descubrimiento de un poder interior el cual era capaz de conseguir todas las riquezas imaginadas, e inimaginadas. Esta era la búsqueda principal del alquimista, entender la naturaleza de los metales para poder entender su propia naturaleza; aprendían limpiando los metales, conociendo sus propiedades y limitaciones, y aliándolos con otros; era así como se llegaba a comprender el comportamiento del metal, y la anhelada fórmula para conseguir la transformación de un metal en bruto, en uno precioso.

Algo similar ocurre con el sexo: la sexualidad puede llevar al ser humano a descubrir riquezas y prediosidades de si mismo que están secretamente guardadas en los laberintos del misterioso cuerpo, el cual esta estrechamente vinculado con el alma y el espíritu, y el cual era llamado por los alquimistas “el horno” el lugar donde podía cocerse lo divino.

El cuerpo esta orientado al gozo, y el sexo es una de las formas más comunes y placenteras de experimentar este gozo. Pero desear el gozo o las sensaciones que el cuerpo da puede ser lo mismo que desear el oro físico nada más. El cuerpo puede llevarnos a experiencias mucho más ricas y plenas que rebasan el plano corporal, pero para esto habría que empezar a controlar y comprender las sensaciones del cuerpo, a conocerse uno mismo, a entender como funciona la mente y cómo se puede despertar una consciencia divina a través del sexo.

Algunas claves del tantra.

La renuncia del palcer propio, a cambio de entregárselo a la pareja, pudiese ser una de las claves más interesnates de l apractica del tantra: esto podría equivaler, en lenguaje alquimista, a renunciar a la ambición del “oro físico” a cambio de una conquista de un poder de valor y riquiza inigualable. Es esto lo que se llamari ala practica de una sexualidad con una aspiración espiritual.
El tantra no es sólo un desahogo ni una eyaculación emocional (cómo bien señala Óscar R. Gómez, en su Manual del Tantra). Esta prcatica es una meditación, es una via de realización a través de la cual las personas pueden  ir cultivando y realizando una espiritualidad profunda. La verdadera práctica del tantra esta enfocada, sobre todo, al desarrollo de la mente, a romper las conductas o hábitos mecánicos que exclavizan las formas de ser y sentir del ser humano. Mediante ejercicios de contemplación el tantra  intenta hacer consciente las experiencias sensoriales del cuerpo, propone la exploración de nuevas experiencias mediante el desarrollo de una consciencia de poder que actua a la hora de decidir las conductas, evitando que estas sean impulsivas o inconscientes. 

Para el desarrollo de nuevos mecanismos conductuales, el tantra establece 2 alternativas: el mecanismo cognitivo o meditativo (mediante una pareja tántrica con la cual pueden explorarse leyes internas), o la conductista, la cual, por medio de juegos, se exploran las propias leyes de la conducta personal.

Las leyes son las formas interiores de la conducta. Por esto, cuando un iniciado empieza su desarrollo espiritual por medio del tantra, debe quebrantar 5 leyes internas. Por ejemplo, si se ama a una mujer, debe de desplazarse ese amor a amar a una flor. Si se tiene algun vicio cómo comer chocolates, o fumar o beber alcohol, etc, este debe sustituirse por comer, por ejemplo, alguna fruta, o beber jugo, etc. Todo esto tiene como objetivo el desarrollo de la fuerza de la mente, al irla entrenado con “nuevas posturas” y enseñándola a moverse de formas no convencionales, se ayuda a crear un estado meditativa. 

El desarrollo de la contemplación es otra de las valiosas virtudes que ofrece la práctica del tantra, aprender a ver, pues saber ver es experimentar la iluminación. Entretejer todos estos conocimientos con la pareja, es permitir un entendimiento mutuo profundo a través del cuerpo, es explorarse sin juicio, separando la verdad de las propias conjeturas personales, integrando las parcialidades que cada uno ofrece desde su propia perspectiva, sin discriminar formas ni  ideas o estilos para actuar, sólo experiemntar lo que uno desea dejar afuera.   

La prcatica de este budismo tántrico esta encaminado principalmente a lograr la calma mental y una claridad del pensamiento capaz de empezar a disolver las aparentes divisiones que sentimos se encuentran entro lo que nos rodea, y nosotros mismos. Mientras no se logre esta consciencia divina, el ser humano esta destinado a sentirse fragmentado e inmerso en un mundo caótico e incomprensible, azotado frecuentemente por las energias emocionales.
Acercarse al tantra con la finalidad de satisfacer sexualmente a la pareja no basta. Hay que tener una aspiración mayor para poder comprender todas las riquezas que esta filosofía ofrece.

Puede informarse más acerca del tantra en el Manual del tantra, de Óscar R. Gómez (Osy), Ediciones Mente Clara

Escuela Argentina de Tantra® [EAT]

www.tantra.org.ar
www.tantra.org.es

Escribir un comentario

Tags: alquimia pareja sexo sexualidad tantra tantrica

También te puede interesar:

¿Sensualidad y sexualidad en la tercera edad?

Sexualidad durante el Embarazo

Tantra: sexualidad y divinidad

3 Comentarios “Tantra: la alquimia de la sexualidad”

4
Enviado por: el 10/09/2013
Es muy interesante este tema que yo no conocia, me gustaria mucho aprenderlo mas a fondo, es algo muy espiritual y asi debemos considerar el acto sexual, es algo bellos y hermoso cuando estas con tu pareja.
5
Enviado por: el 06/05/2013
Interesante articulo, me ha encanto conocer mas a fondo el tantra, realmente asi concibo el acto sexual, es una mentalidad rica y llena de filosofias, he aprendido mas, tengo un mejor enfoque, no encontraba la forma de definir mi yo sexual, gracias, ha sido enrriquecedor.
5
Enviado por: el 02/09/2010
todo esta bien sus comentarios pero no hay figuras posiciones algo mas atrevido usted sabe lo que le digo

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Sensualidad: una forma de experimentar la sexualidad

1 Comentarios

Introducción al tantra

2 Comentarios

Tantra

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Taller de Tantra: “SHAKTI” en Golden Tantra Yoga Retreat
Nutrición, mente y ALQUIMIA
sexualidad en los adolescentes
No tengo clara mi Sexualidad
Sexualidad, sociedad y salud.
Aceite de ONAGRA (PRIMULA) y sexualidad
La practica del Tantra
Curso Certificado de Tantra
Tantra, Encuentro Sagrado
Neo Tantra, Amar con Consciencia
Herboristería
Damiana 100 cápsulas
23.55Euros
Damiana 100 cápsulas
Cápsulas de damiana Presentación: 100 cápsulas de 400 mg. Composici&...

Comprar ahora

Pau de Cabinda (Chichualy de Cabinda)
25.00Euros
Pau de Cabinda (Chichualy de Cabinda)
Potencia y recupera tu libido (deseo sexual) Utilizado por hombres y mujeres adultos como afr...

Comprar ahora

ENERGISAN Jalea Real y Ginseng
23.44Euros
ENERGISAN Jalea Real y Ginseng
Jalea Real y Ginseng Presentación: 20 ampolletas bebibles de 10 ml. Ingredientes activo...

Comprar ahora

La vida no termina en la Menopausia Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

«La vida no termina en la Menopausia

Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas