Do you want to know more about soy? Wollen Sie mehr wissen über Soja? ¿Te gustaria saber más acerca de la soja?

¿Te gustaria saber más acerca de la soja?

Biomanantial

  7  Comentarios

¿Te gustaria saber más acerca de la soja?

La soja es un alimento muy conocido entre los vegetarianos, ya que es una legumbre rica en minerales, vitaminas, carbohidratos, y verdaderamente abundante en proteínas de gran calidad, contiene un porcentaje mayor que cualquier alimento animal o vegetal.
 
Este importante alimento contiene 8 aminoácidos esenciales y destaca por su gran riqueza en potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de contener flúor y hierro. En este alimento también encontramos vitaminas A, E y vitaminas del complejo B.

Contiene alto contenido de ácido fólico, níquel y vitamina K, y algunos porcentajes considerables de yodo, zinc, cobre, manganeso y selenio.

Las proteínas vegetales que contiene la soja son proteínas muy benéficas para el organismo, ya que están exentas de colesterol. Entre los productos derivados de la soja encontramos gran variedad de aliemntos para que puedas escoger:

El tofu: se le llama también queso vegetal. Este tiene todas los valores nutritivos de la soja. Es muy usado en la cocina para preparar diversos platillos, desde sopas y ensaladas, hasta guisados y postres. La leche de soja (en polvo o liquida)

La salsa de soja: rica en minerales y vitaminas. Este es un buen condimento para aderezar ensaladas, platillos, entremeses, etcétera.

El germinado de soja: rico en enzimas, clorofila y minerales. Ideal en la cocina para preparar ensaladas, jugos vegetales, tortitas vegetarianas, etcétera.

Tamari: es una rica salsa elaborada con soja fermentada, sal de mar y  agua. Se utiliza para aderezar diversos platillos como sopas, ensaladas, arroz, guisados, verduras, etc.

El tempeh: elaborado con granos de soja, este es un alimento procedente de la fermentación de la soja, y el cual se presenta en forma de pastel con todas las propiedades de los productos fermentados. Según la calidad, puede poseer más fibra y vitaminas que el tofu, y un sabr un tanto más fuerte.

El miso: es un condimento chino, rico en enzimas y fermentos, que ayuda a favorecer la flora intestinal y ayuda en algunos otros padecimientos como los renales. El miso se emplea en la cocina para elaborar sopas y ensaladas.

Leche de soja: en el mercado al podemos encontrar actualmente en gran variedad de marcas. Esta es una bebida realmente nutritiva, con un buen sabor que posee la mitad de grasas y un contenido calórico muy inferiora la leche de vaca. Se vende en polvo y líquida. Realmente esta leche rebasa por mucho a la leche de vaca, contiene más propiedades alimenticias y no forma copos densos difíciles de digerir en el estómago que causan indigestión, problemas de gases y que luego se “pegan” en los intestinos, como lo hace la leche de vaca.  
La leche de soja es un alimento ideal para todos, pero en especial es muy  recomendable para niños y aquellas personas que no pueden tolerar la lactosa.

Carne de soja: La carne de soja esta elaborada con los granos de la soja y y puede sustituir sin ningún problema a la carne animal. Actualmente la podemos encontrar en muchas presentaciones y ya sazonada, lista para calentarse y agregarse al platillo que tengamos en mente. Algunas de sus presentaciones son: hamburguesas, picadillo, milanesas, bistek, albóndigas, etcétera.

Embutidos vegetales: entre las carnes de soja encontramos a los embutidos vegetales, aquellos hechos a base de soja y elementos de calidad que sustituyen a los embutidos elaborados con carne animal. Entre los embutidos vegetales podemos encontrar salchichas, salami, jamón, paté, etcétera.

Aceite de soja: un aceite rico en lecitina y vitaminas E y K. Empleado para elaborar muchos platillos sin colesterol.

Todos estos alimentos ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte, y, combinándose con una dieta equilibrada y ejercicio, son una ayuda en verdad valiosa para prevenir enfermedades, y contribuir a la salud y bienestar en general.

Ventajas de los derivados de la soja sobre la carne animal

• Los alimentos derivados de la soja son ricos en hierro, potasio y fósforo.
• Son más fácilmente digestibles que la carne.
• La soja contiene el doble de calcio que los huevos y diez veces más que la carne.
• Posee una mayor cantidad de vitaminas del grupo B, dos veces más riboflavina que los huevos.
• Los productos de soja son bajos en calorías y no contienen colesterol. La carne es alta en grasas saturadas. 
• La soja, al ser una planta, contiene fitoestrógenos, sustancias vegetales que funcionan como poderosos antioxidantes y previenen el envejecimiento.

La soja es un alimento reconocido actualmente por todos aquello quienes se preocupan por tener una dieta saludable. Se ha comprobado que la distribución de aminoácidos de la soja en el organismo es muy similar a la de las proteínas animales, y su porcentaje de aprovechamiento de proteínas es casi igual al de las proteínas animales, con la ventaja de que las proteínas vegetales son altamente más benéficas para la salud que las animales.

Escribir un comentario

Tags: alimentos dieta soja veganos vegetarianos

También te puede interesar:

Recetas con Soja

9 Comentarios

100%

7 Comentarios “¿Te gustaria saber más acerca de la soja?”

5
el 19/09/2011
Quiero producir leche de soya en envace Tetra Pak, necesito informacion para formular correctamente y tener un mayor tiempo de caducidad. Gracias por cualquier informacion que me puede ayudar.

Raul

5
el 13/04/2010
mi hijo quiere q empiece una dieta de soja. quisieran mandarme recetas.

se los agradeceré mucho.

5
el 21/08/2009
hola, que tal?
Estoy haciendo mi tesis para la universidad y la estoy haciendo de té de soja... no se habla nada de eso en internet, alguien puede darme alguna informacion?
Gracias

5
el 16/05/2009
me encanta su articulo pero no se preparar muchas recetas con soja, me gustaría saber unas recetas faciles y ricas.....
5
el 21/04/2009
buenísimo yo consumo soja pero aveces como siento flojera de prepararlo...no lo hago....pero me han hecho recordar...gracias.

claudia

5
el 02/01/2009
ALGUIEN SABE COMO SE HACEN LOS EMBUTIDOS DE SOYA?
5
el 30/09/2008
Hola.
Muy bueno toda la información sobre la soya. Me gustaría saber como hacer el Tempeh.

Espero que puedan enviarme la receta de como hacerlo,ya que yo preparo todo con soya y quisiera aprender a hacer el tempeh.

Gracias.

Sra. Ángela Ortega,

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Exquisitos desayunos vegetarianos

«Exquisitos desayunos vegetarianos