Masala Chai tea, a tasty and beneficial drink Masala Chai Tee, ein leckeres und nützliches Getränk Te Masala Chai: una bebida sabrosa y beneficiosa

Te Masala Chai: una bebida sabrosa y beneficiosa

Biomanantial
por Miriam R.

  13  Comentarios

Te Masala Chai: una bebida sabrosa y beneficiosa

Cuando hablamos de Masala Chai o té chai indio, nos referimos a una bebida popular en la india, que además de té negro, contiene otras especias, siendo una mezcla agradable y beneficiosa.

Los ingredientes que se utilizan para obtener el té Masala Chai, originario de la india, son el té negro, jengibre, la pimienta negra, el anís estrellado, cardamomo, clavo de olor y  canela. El té resultante es de un peculiar y agradable gusto.

Sabor del Chai indio

Se puede describir como suave pero distintivo, ligeramente cremoso. Las especias se perciben muy tenues pero presentes, la canela, el anís y el clavo de olor, forman una mezcla excepcional con el té negro, sin apreciarse la dominancia de alguno de los ingredientes, por lo que sólo puede describirse como sabor del chai, además, no tiene un gusto amargo o fuerte luego de probarse como ocurre con otros tés.

En apariencia el té Masala Chai es similar al café con leche o crema, con un color más suave. Aunque es originario de la india, hay varias recetas y se puede encontrar comercialmente en distintas presentaciones listo para su consumo.

Beneficios del té Masala Chai

El té masala Chai contiene una variedad de ingredientes que resultan beneficiosos de forma individual otorgando a este té múltiples propiedades.

Por la naturaleza del té y de las especias, resulta una bebida relajante que incluso con sólo su aroma puede ayudar a calmarnos, por lo que si tienes la oportunidad de disfrutar de una taza de este beneficioso té, asegúrate de percibir su aroma.

Gracias a su contenido en jengibre, el té masala Chai, goza de propiedades antiinflamatorias naturales, ya que este ingrediente bloquea las prostaglandinas, sustancias que participan en el proceso inflamatorio. Además del jengibre, el Masala Chai también tiene clavo, un ingrediente que le aporta eugenol, sustancia que contribuye a relajar los músculos y reducir la inflamación.

El té Masala Chai, es rico en taninos saludables que tienen función antioxidante y también favorecen una bebida revitalizante.

La cafeína o teína, es otra sustancia que se puede encontrar en el té Masala Chai, y es conocida por su acción estimulante, sin embargo, el contenido de cafeína en el té Masala Chai es menor que el de una taza de café, pero similar a la de una taza de té. Además, el resto de sus ingredientes junto con la cafeína, ayudan a combatir la fatiga, e incluso este té ha sido empleado por atletas olímpicos para un mejor rendimiento y reducir el tiempo de recuperación.

Otro de los beneficios del té Masala Chai es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo infecciones comunes así como resfriados, incluso se le ha atribuido propiedades útiles contra parásitos gracias a su contenido en especias.

El té chai indio es bastante recomendable cuando se padece un resfriado, ya que el clavo de olor, la canela y el jengibre pueden ayudar a combatir la tos persistente, y mantener los resfriados a raya. Además, el té chai también favorece una buena digestión, esto se debe a que el jengibre y el anís son dos ingredientes digestivos, equilibrando las propiedades del té.

Cabe mencionar que beber té chai indio, puede ser bueno para la salud del corazón, gracias a sus antioxidantes y a ingredientes como el clavo de olor, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo, promoviendo el aumento de colesterol bueno.

Si quieres perder peso, debemos tener en cuenta que el té Masala Chai es también un buen aliado, ya que al  contribuir a una buena digestión puede favorecer la pérdida de  peso, y se le han conferido por otro lado efectos termogénicos, por lo que se dice que acelera naturalmente el metabolismo, siendo un complemento útil de la dieta reducida en calorías y el ejercicio. 

Por último pero no menos importante, el te Masala Chai, también puede prevenir la aparición de enfermedades tales como Alzheimer y diabetes, esto se debe a que contiene canela, una especia que se ha demostrado beneficiosa en estos casos, sin embargo, es recomendable consultar con su médico su consumo si ya se padece la enfermedad.

Receta de té Masala Chai

Puedes preparar tu propio té chai en casa si cuentas con los siguientes ingredientes

  • ¾ de taza de agua
  • ½ taza de leche de tu preferencia
  • 1 cucharada de té negro
  • 1 grano de cardamomo abierto
  • 1 clavo de olor
  • 3 bayas secas de pimienta negra
  • 1 trocito de una varita de canela
  • ½ cucharada de raíz de jengibre rallada
  • Azúcar o edulcorante al gusto

Preparación

  1. Muele bien la pimienta, el cardamomo y el clavo hasta obtener un polvo, no tiene que ser muy fino.
  2. Coloca el agua a hervir con la leche y añade las especias molidas junto con la canela y deja que hierva durante 5 minutos.
  3. Reduce el fuego, y añade el té negro y el jengibre y dejar hervir por 5 minutos o cuando oscurezca el té, cuela y sirve.
  4. Disfruta tibio

Escribir un comentario

Tags: masala cahi mezcla té chai indio

100%

13 Comentarios “Te Masala Chai: una bebida sabrosa y beneficiosa”

5
el 24/03/2016
Infinitas gracias por la info, no sabía de sus beneficios. Acabo de comprar un frasco solo por curiosidad en el Barrio Chino de mi ciudad y no me quedaba claro como preparlo. Gracias a tu info ya se como hacerlo y disfrutarlo. Abrazo. Malena.

5
el 02/10/2016
Hola Malena, espero que lo puedas disfrutar y qué mejor ahora que conoces sus beneficios y propiedades, ojalá lo puedas aprovechar al máximo, saludos!
4
el 10/04/2015
No imaginaba el montón de propiedades que posee este té y lo consumo muy a menudo, el sabor a mi parece delicioso y ahora conociendo todas sus propiedades me parece mucho mejor consumirlo. Saludos y gracias por el excelente artículo!
5
el 02/10/2016
Hola Nayeli, es también uno de mis tés favoritos, me alegra que te haya gustado el artículo, espero que los siguientes artículos que publiquemos sigan siendo de tu interés, saludos!
4
el 17/02/2015
Es una interesante opción el preparar este te en casa y disfrutar de sus propiedades antioxidantes. Voy a comprar los ingredientes para preparar en casa y si no, no me queda otra que comprarlo preparado y probar su sabor. Gracias por la información.
5
el 22/12/2014
Gracias por enviar todas estas informaciones, en realidad son muy beneficiosas ya que yo nunca me había preocupado por las cosas naturales para la salud.
4
el 29/12/2014
Hola Judith, a tí muchas gracias por seguirnos, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, y por supuesto que contribuyan a tu salud con opciones naturales, saludos!
4
el 22/12/2014
Es una buena alternativa el consumo de este té masala chai, ya que por sus aportes en taninos contribuye con nuestra salud, así como a prevenir el Alzheimer y contribuye como un buen desinflamante.
4
el 29/12/2014
Hola Sally, tengo que decir que el té chai no sólo es uno de mis tés preferidos, sino también de mis bebidas favoritas, encuentro su sabor muy agradable, y conociendo sus beneficios resulta mucho más agradable incluirlo en la alimentación diaria, saludos!
4
el 19/12/2014
Genial, no pensé que fuera tan fácil prepararlo en casa, siempre lo compro en polvo o en bolsitas de te y me gsuta mucho agregarle un poquito de leche. es un te relajante y con un sabor diferente, una explosión de sabores muy interesantes!.
4
el 20/12/2014
Hola Luciana, éste té es uno de mis favoritos, y yo también lo consigo en polvo, creo incluso que algunos polvos ya tienen incluida crema para que no tengas que añadirle leche, sin embargo, sí podemos prepararlo casero especialmente si no podemos conseguirlo, aunque gracias a su sabor y propiedades se ha vuelto más común y accesible, saludos!!
5
el 19/12/2014
EXCELENTE INFORMACIÓN!!

MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS ENVÍOS TAN IMPORTANTES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ..DIOS LES LLENE DE BENDICIONES Y QUE TENGAN UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2015 QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE VEAN REALIZADOS ,

UN FUERTE ABRAZO DESDE URUGUAY BENDICIONES A TODOS!

CARIÑOS GERSON.

4
el 22/12/2014
Hola Gerson, al contrario, muchas gracias a tí por seguirnos, y por tus alentadores comentarios, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, felices fiestas para tí también, ojalá que pases una feliz navidad y próspero año nuevo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Tres Recetas Navideñas con Ciruelas

«Tres Recetas Navideñas con Ciruelas