Black tea: Properties, uses and curiosities in the Kitchen Schwarzer Tee: Eigenschaften und Verwendung Kuriositäten in der Küche Té negro: Propiedades, curiosidades y usos en la Cocina

Té negro: Propiedades, curiosidades y usos en la Cocina

Biomanantial
por Nayeli R.

  14  Comentarios

Té negro: Propiedades, curiosidades y usos en la Cocina

Existen cuatro tipos principales de té: blanco, verde, rojo y negro, si bien sus múltiples variedades dan lugar a más de 3000 clases distintas.

Hasta el siglo XVI solo se producía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento. De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Es así como surgió el té negro.

El té negro, un té fermentado

Los tés se obtienen del árbol del té ( Camelia Sinensis o Thea Sinensis ). El té blanco, a partir de las yemas que se dejan marchitar; el verde, té no fermentado, a partir de la hoja que se cuece y se seca al fuego para detener su fermentación; el rojo, semifermentado, se obtiene a partir de las hojas que se secan al aire libre durante un periodo breve de tiempo para controlar su fermentación; y por último el té negro, fermentado, a partir de hojas secas que se dejan fermentar y se vuelven a secar.

Las propiedades del té negro 

Antioxidante 

El té negro posee polifenoles. Se trata de sustancias con acción antioxidante que protegen al organismo frente a la acción nociva de los radicales libres, que debilitan el sistema de defensas y aceleran el proceso de envejecimiento.

Astringente 

Los taninos son componentes del té que le confieren su característico sabor amargo. Poseen un efecto astringente, por lo que su consumo es beneficioso en caso de diarrea y de otros trastornos digestivos como la gastritis entre otros.

Diurético 

El importante efecto diurético del té ayuda a la eliminación del exceso de líquidos junto con sustancias de deshecho del organismo.

Reconfortante y bajo en calorías 

Si se le añade poca azúcar o nada de azúcar se obtiene una bebida que, con pocas calorías, aporta una agradable sensación de saciedad (lo caliente sacia más que lo frío), por lo que constituye una alternativa saludable frente a las refrescos azucarados.

Estimulante 

Igual que el café, el té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y despertar el organismo.

Algunas curiosidades sobre el Té Negro

Sri Lanka e India son los principales países productores de té negro. Éste posee un aroma intenso en todas su variedades, si bien el té negro "Earl Grey" es una de las más aromáticas al poseer esencia de bergamota; una fruta obtenida del cruce entre la lima y la naranja amarga.

El Té negro en la cocina

Cualquier hora del día es un buen momento para tomar una taza de té negro y disfrutar de su intenso aroma y sabor. No obstante, los amantes de esta bebida han de saber que su empleo en diferentes recetas hace que los platos ganen en sabor y que adquieran aromas sorprendentes.

Éste es el caso de la "salsa de té negro y miel", elaborada con ingredientes como zumo de naranja, ajo,  miel y té negro "Earl Grey".

También se puede preparar una taza de "ponche de té negro helado" con un poco de zumo de naranja y limón, azúcar y unas hojas de menta fresca.

El "Masala chai" es otro modo diferente de disfrutar del té negro que se prepara con especias como la canela o el jengibre y con un poco de leche.

Incluso puede emplearse un poco de té negro para aromatizar unos canapés de champiñones o una ensalada de pepino, aportando un toque diferente de aroma y sabor.

Fuente: consumer.es

Escribir un comentario

Tags: polifenoles propiedades taninos té fermentado

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “Té negro: Propiedades, curiosidades y usos en la Cocina”

4
el 13/05/2016
NO sabia de donde viene el te negro pero me gusta y aunque no es uno de los que consumo regularmente, es muy interesante conocer todo esto, muchas gracias por compartir
4
el 29/10/2015
Yo desconocía esto pero es muy bueno conocer todas estas propiedades para saber que podemos hacer para mantener una buena salud.
4
el 03/09/2014
Consumir de vez en cuando este tipo de té negro no creo afecte en nada a nuestro organismo, además por ser un efectivo diurético podemos aprovechar sus beneficios. Es un excelente antioxidante, al poseer una gran cantidad de polifenoles, tiene la capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Estos son una de las principales causas a la hora de debilitar las defensas. También previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular.
4
el 29/10/2015
El té negro es muy bueno y además es muy rico en especial para tomar en temporada de invierno o en temporada muy fría. Saludos!
4
el 20/06/2014
Muy bueno el artículo, no cabe duda que los <a href="http://www.1001consejos.com/beneficios-del-te-negro/">beneficios del Té negro</a> son muy buenos! Y que en realidad sí ayudan, pero puedo combianr algunos tés?? Y afecta si se le echa leche??
4
el 29/10/2015
Son preguntas muy interesantes a mi también me gustaría escuchar conocer si es posible combinarlo y agregar leche ya que me encanta este té con leche. Saludos!
4
el 10/02/2014
Los beneficios que aporta el té en sus diversas variedades son muchos , como el té negro que proviene de un proceso de fermentación, tiene propiedades antioxidantes y diuréticas, pero no sé qué tan conveniente sea par personas delgadas, ya que se sabe que el té tiende a mantener delgadas a las personas.
4
el 29/10/2015
Es cierto pero tomarlo con moderación y con una dieta balanceada no debe de ser perjudicial. Un saludo Sally
5
el 28/08/2013
No soy muy afecta a tomar té pero trataré de tomar este té negro por lo menos unas tres veces a la semana para ver si me ayuda como diurético, gracias por toda esta información que a sido muy buena para mi.
4
el 29/10/2015
Este té es versátil también lo puedes tomar frío si no te gustan mucho los tés calientes es una buena opción para beneficiarnos con él.
5
el 19/06/2009
Parece que el te negro no contiene catequinas como el verde , pero contiene otro tipo de antioxidantes, que los tes no fermentados como el verde no tienen....
A tomar ahora te negro!! jejje

4
el 29/10/2015
El te negro es muy saludable y es una bebida que podemos preparar con mucha facilidad además que es muy bajo en calorías.
5
el 25/06/2008
Segun un estudio ingles, el te negro tiene la propiedad de bajar los niveles de cortisol, en personas con el cortisol alto. El cortisol alto produce obesidad en la tripa, en personas delgadas. Yo creo que el aumento de la obesidad en la poblacion es un problema hormonal y no alimentario; como dicen los centros de salud. Ya que la obesidad esta prodlucida por el descontrol de varias hormonas, como el cortisol, la testosterona ( en mujeres) y la hormona del bocio). Y que mientras no se controle el problema de las hormonas en la poblacion, seguiran aumentando los obesos en España. Los problemas de hormonas son confundibles con depresion y otras enfermedades. Muchos medicos, tambien te mandan a casa diciendo que a la edad de 40 años es normal engordarse. O que es un problema del transito intestinal. Yo he conocido muchisimas abuelas que son delgadas, incluidas mis abuelas.Llevo 4 años leyendo temas sobre obesidad y plantas medicinales. un saludo de Carmen
4
el 14/12/2015
Que interesante información yo la desconocía pero creo que es un tema muy interesante en especial para personas que padecen este problema es una excelente solución.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Producción Agraria Ecológica

«Producción Agraria Ecológica