Temazcal: an alternative to heal and beautify your skin Temazcal: eine Alternative zum heilen und die Haut zu verschönern Temazcal: una alternativa para sanar, reafirmar y embellecer tu Piel

Temazcal: una alternativa para sanar, reafirmar y embellecer tu Piel

Biomanantial

  49  Comentarios

Temazcal: una alternativa para sanar, reafirmar y embellecer tu Piel

Flores, fuego, vapor, piedras y hierbas medicinales son algunos de los elementos que se utilizan para llevar a cabo una de las prácticas medicinales y placenteras más reconfortantes y positivas tanto para el cuerpo como para la mente, el espíritu y las emociones. El temazcal es más que una forma de procurar salud, bienestar y un estado de plenitud e integración personal, es una alternativa muy eficaz para ayudar a sanar, reafirmar y embellecer la piel.

¿Qué es el temazcal?

Se trata de una forma de baño de vapor. En un pequeño cuarto de madera, por lo general, se crea un ambiente de vapores medicinales el cual se construye  mediante infusiones de plantas medicinales y aromáticas que se vierten sobre piedras volcánicas al rojo vivo. Al momento en que el agua medicinal toca la piedra caliente, se convierte casi automáticamente en un vapor medicinal altamente benéfico no sólo para combatir innumerables afecciones sino para reanimar la mente y el espíritu. El agua medicinal puede contener ya sea romero, eucalipto, azhar, alcánfor, jazmín, limón, cedro, sándalo, canela, ectétera. Las hierbas se elijen dependiendo el objetivo. 

Hay muchas formas de llevar a cabo un temazcal. Hay centros que sólo utilizan el sauna de vapores medicinales y otros que combinan este baño con un masaje terapéutico, según las necesidades del paciente. El masaje, algunas veces, suele llevarse a cabo con arcilla (barro medicinal), el cual exfolia y nutre toda la piel, pues la arcilla se aplica por todo el cuerpo mediante un masaje, de los pies hasta la cara, incluso el cuero cabelludo llega a recibir un masaje reparador, el cual, fomenta la circulación y ayuda al cabello a oxigenarse y nutrirse adecuadamente.  

La arcilla en la piel es un excelente remedio para:

  • Reafirmar y oxigenar la piel
  • • Combatir acné
    • Barritos, puntos negros, salpullido, 
    • Piel reseca y marchita, así como arrugas prematuras
    • Ayuda a la regeneración celular
    • Exfolia: remueve células muertas y suciedad

Algunos de los masajes que se pueden ofrecer en algunos centros son la reflexología, la digito puntura, la Do-in y la masoterapia, masajes que ayudan a estimular la circulación del cuerpo en general. Puedes pedir un masaje para la piel en especial, si es que se te ofrece este servicio en el centro que acudas. Una vez que concluye la sesión del masaje y la arcilla, se pasa entonces al baño de vapor.

El sudor y la piel

Producir sudor es una práctica ancestralmente reconocida en todo el mundo, debido a sus profundos beneficios. El temazcal es uno de los métodos más eficientes para dicho propósito. Dentro del temazcal, por lo general se eleva la temperatura a 100°. Esto fortalece el corazón pues crea un mayor flujo de energía y líquidos, pero además, la alta temperatura del temazcal hace que el cuerpo sude y la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación térmica del organismo responde acelerando la circulación sudando aún más. Esto es especialmente benéfico para eliminar toxinas y grasas acumuladas al máximo, la piel se limpia a profundidad, eliminado toxinas y combatiendo infecciones y afecciones de todo tipo.  

Beneficios del temazcal

Sabemos que una piel bella es el reflejo de la salud general. El temazcal, además de fomentar la salud general:   

• Depura las vías respiratorias y el aparato digestivo.
• Tonifica el sistema nervioso.
• Ayuda en problemas óseos, musculares y gineco-obstétricos.
• Ayuda a relajarse profundamente.
• Combate el insomnio y los estados depresivos y nerviosos alterados.
• Tonifica la piel
• Alivia las molestias pre-menstruales.
• Ayuda a combatir sinusitis.
• Hidrata, sana y regenera la piel
• Hidrata el cabello.
• Beneficia la circulación sanguínea
• Ayuda a bajar de peso.
• Puede utilizarse con fines afrodisíacos.
• Desvanece las cicatrices.
• Ayuda en trastornos hepáticos.
• Ayuda a liberar emociones contenidas.
• Ayuda a combatir la artritis.
• Oxigena la piel.
• Combate infecciones.

Beneficios espirituales y emocionales del Temazcal:

Los estados emocionales y mentales del ser humano influyen de manera poderosa sobre las condiciones físicas. El estrés y los estados emocionales depresivos y alterados son causantes de un sin número de padecimientos, incluyendo las afecciones de la piel.

El Temazcal es una alternativa para ayudar a relajarse y a depurar emociones depresivas, las cuales bloquean el flujo armónico de nuestra energía vital. Si conjugamos el temazcal con un masaje terapéutico, los beneficios se acentúan notablemente.

El temazcal se considera por los  chamanes en México un baño de limpieza, tanto físico como espiritual, el cual devuelve al individuo un carácter sacro y un estado mental depurado y fresco. La medicina tradicional indígena considera al un maravilloso método para tratar muchas afecciones, entre las cuales se encuentra recuperar la firmeza y belleza de la piel.

Escribir un comentario

Tags: acné belleza cosmética piel temazcal

También te puede interesar:
100%

49 Comentarios “Temazcal: una alternativa para sanar, reafirmar y embellecer tu Piel”

5
el 12/06/2016
tengan buenas tardes,muchas gracias x todo cuanto comparten,estamos construyndo nuestro Temazcalli,podrían brindarme información seria ,respecto de la ceremonia,Gracias,gracias¡¡¡¡¡¡
5
el 30/06/2015
hola c estn yo muy agradecida c todos sus ayudas xa nosotros les agradesco toda la dedicacion xa el publico y todo el conocimiento de cosas q aprendo c sus lecturas tan importantes me he puesto en conocimiento de monton de cosas dios los bendiga x estar y tenerlo xa hacernos saber yo en particular me encanta aprender de est cosas cdo puedo entrar me facina leer sus articulos sigan adelante y voy a empezar c el tratamiento xa dejar y conscientisarme q debo dejar el cigarromil gracias saluda Ana
5
el 29/09/2015
Ana, lindo tu comentario, cada dia que aprendemos cosas nuevas nuetra vida toma direcciones mas grandiosas si tenemos paciencia y constancia en las cosas nuevas que emprndemos. Te invito tambien a www.vvirsabiamente.com, en esta pagina hablo de curación de como activar los poderes de nuestra mente. Abrazo
4
el 28/01/2015
El temazcal es una gran tecnología que nuestros amados ancestros nos han heredado, llevando consigo todos los beneficios de una terapia integral tratando asi cualquier tipo de desequilibrio en la salud.
5
el 29/09/2015
El temazcal si que es una herencia no solo para la salud sino para el benestar interior de la persona, pero no todos lo stemazcales son iguales, hay unos donde no hacen sino el baño con piedras calientes, otros hacen ceremonia con te de hierbas y una limpia de energia, otros usan el tratamiento con arcilla para exfoliar la piel antes de etrar al baño de flores. En Catemaco, Veracruz, Mexico, hay gran variedad de temzcales que son una delicia...
5
el 13/06/2014
Resiban un saludo desde aka mty.n.l,e partispado en temazcalis yo soy hombre fuego y el contacto con pachamama,nana tonanzin, las abuelas y los cuatro elementos asiendo unidad,con esta consiencia tambien estas curando tu alma.gracias y Millones de Bendisiones.
5
el 19/02/2014
hola vendo tinturas de plantas medicinales, y un curso en medicina tradicional indígena. te interesa aprender a profundidad sobre este método esta información es para ti,, contáctame,,
5
el 18/05/2014
hola, me interesa el tema de las tinturas indigenas, gracias.
5
el 29/09/2015

Si deseas vivir la experiencia, terecomiendo mejor vayas a Catemaco y ahi encontraras una belleza de lugar y además gran variedad de temzcales, además los chamanes hacen ceremonias de purificacion con copal e incienso y es en verdad algo bello.

5
el 05/02/2014
Hola!! he leído que si tienes un herpes no se puede hacer...es verdad?
5
el 29/09/2015

SI tienes herpes depende en donde. Y si se puede hacer, pero debes ser precavido, usar tu propia toalla y sentarte en ella durante el baño de vapor con hierbas, y avisar a la persona que tienes herpes encaso de que desees un tratamiento con arcilla, la cual sin duda te ayudara a erradicar el herpes pues es antibacterial y cura la piel.

4
el 04/12/2013
Los comentarios que he recibido sobre el temazcal concuerdan con los tuyos, y sobre todo de la importancia de sus beneficios para la salud, como afecciones bronquiales por el eucalipto. Lo que si sugieren no exponerse a corriente s de viento cuando uno recibe este tipo de baos porque llos poros estan abiertos.
5
el 21/11/2013
ESTOY A TUS ORDENES, TENGO UNA TEOKALLI EN SERVICIO, Y CON GUSTO PUDIERA INSTRUIRTE, DESDE EL NACIMIENTO HASTA LO QUE REQUIERAS, ESPERO NOTICIAS Y LA POSIBILIDAD DE CONOCERNOS, AUN CUANDO SEA POR SKIPE , SALE:
5
el 30/04/2014
hola me gustaría aprender el manejo del temazcal cuanto me cobrarias quisiera poner uno si también me pudieras orientar te lo agradecería muchas gracias espero tu respuesta
5
el 19/11/2013
Hola yo tengo una familia numerosa y todos los meses nos reunimos para convivir, cuento con un terreno muy grande y quisiera construir un temazcal, sabes como hacerlo o podrias indicarme si conoces a alguien que pueda hacelo.
Gracias

5
el 29/09/2015

El cuarto no debe ser muy grande para que concentre bien el vapor, y cuando entra la persona se le debe dar un litro de infusion de acuerdo a lo que desee sanar, para que durante el baño de vapor la beba, esto es importante para evitar la sofocacion o la deshidratacion. El baño se da dependiendo de la persona, se puede estar ahi desde 5 minutos hasta medioa hora. Luego, a la salida, se da un baño con agua fria.

5
el 29/09/2015

Si desean construir un temazcal es muy sencillo. Se necesita un cuarto hecho de madera solida y hermetico, en forma de piramide de ser posible o con cupula de madera tambien. Hay qu eponer un lugar en el cuarto donde pongas piedras negras y en el centro leña para un horno de leña. En ese horno se debe hervir agua con hierbas cuando la persona este dentro, y dejar que el cuarto se llene de vapor de hierbas las cuales se inhalan por la persona que esta dentro.

5
el 29/12/2014
Hola que tal epero estes bien solo pasaba a leer un poco los comentarios y la verdad ay mucha gente interesada en tener un temazcal. La veerdad el proceso de hacer uno bien echo y de buena calidad pero sobre todo muy eficiente; sale algo caro pero bale la pena yo manejo un temazcal y lo conosco muy bien gracias a mi sr padre. Mi temazcal lo puedes encontrar en pagina de facebook temazcal tonantzin tequesquitengo para que lo conoscas ahi tengo la ubicacion y telefonos es muy diificil encontrar gente que te diga como laborar uno y como manejarlo pero nosotros te podemos ayudar ok. Que estes bien saludos!

5
el 14/11/2012
Saludos. Los invito a un bello lugar ubicado en Puebla, se llama Rancho Dos Ríos , el temazcal es una terapia de sanación muy efectiva, además de que en Mayo, junio y julio se ofrece una terapia de mora azul- o arándano- para complementar el tratamiento. Sobretodo indicado para gente con deficiencias renales importantes se los recomiendo.
5
el 04/05/2013
he leido tu comentario sobre el temazcal ubicado en rancho dos rios en puebla espero que me puedas enviar la direccion exacta, este comentario lo hiciste en noviembre, espero me puedas ayudar, gracias.
5
el 09/09/2012
hoy estuve platicando en el vapor donde acostumbro ir y una persona me platicó muchas casas que no conocía acerca del temazcal. cuales hiervas y que significa cada cada una. me platicó que hay que seguir una serie de hiervas. hierba buena, romero, albahacar, etec. que significa todo esto?

5
el 29/09/2015

LAs hierbas que se utilizan en un temazcal son para diferentes propositos:
Una persona con dolores o reumas puede usar el laurel, en vapor e infusion para calmarlo.
Para las infecciones el romero, la hierbabuena, el eucalipto.
Para los problemas digestivos o de intestinos la manzanilla, hierbabuena y anis, se deben tomar a sorbos despacios durante el baño de vapor.

5
el 18/06/2012
podrian comentarme si el temascal no es malo para la varices por favor les agradezco de antemano si alguien me responde

5
el 29/09/2015
MArio,
LAs varices son varices debiles o enfermas que se revientan, y por supuesto que un temazcal te ayudara, pero sobre todo el considerar lo que comes y las tensiones que hay en tu vida. Deja la leche de vaca, las harinas refinadas y sobre todo el pollo y huevo no organico que tiene muchas hormonas y quimicos nocivos. Toma diariamente un jugo de aloe con zanahoria estupendo para eliminar las varices.

5
el 18/05/2013
Mario, con el placer de dirigirme a Ti, me permito comentarte sobre tu pregunta:
Por si solo el Temazcalli o casa de vapor, constituye una fuente de salud, la medicina moderna lo considera como una termosudoterapia, pues al dilatar las arterias del drenaje linfático, los pequeños coágulos sanguíneos que atrofian las venas, se descongestionan dando como resultado la sanación, claro la constancia es básica pues una sola vez sentirás sus efectos, sin embargo una sola vez no basta:
Ahora bien, si acudes a un Temazcalli tradicional, encontraras otra rama terapéutica pues se usa yerbas aromáticas y de salud
Pedro Roberto Hernández Martínez
Un Shamán Mexicano

5
el 16/06/2012
hola mi duda es mi hijo tiene verrugas en la cara el temazcal le puede ayudar y mi esposo ya no tiene apetito sexual espero thu respuesta
5
el 23/05/2012
Yo tengo mas de un año de ir al temazcal, y es maravilloso y exquisita experiencia, que buen legado medicinal nos dejaron las etnias indigenas, es maravilloso, los invito a todos en hora buena.
5
el 21/05/2012
y tambien puedo ir tengo barros
espinillas piel grasa, pero donde exactamente esta el
sitio para llegar

5
el 05/05/2012
tenia una tos cronica de hace muchos meses y los baños de temazcal que tomo cada sabado me han ayudado como no tienen idea, ademas de los beneficios en la piel y en el espiritu por eso y mucho mas no lo dejare mientras viva
5
el 28/04/2012
la verdad yo no sabia nada esto pero ayer lo probe y sin duda es una experiencia maravillosa yo la verdad lo adore' lo voy hacer semana con semana el resto de mi vida en la primera secion pude ver cambios en mi piel y creanme todo positivo lo recomiendo ampliamente y no es caro
5
el 12/10/2011
Buenas tardes, me pueden informar si el temazcal no es perjudicial para las personas con diabetes.

Gracias

5
el 05/11/2011
Para los diabeticos es beneficioso ya que el ayuda a depurar toxinas, inclusive hay personas que dejan de tomar los medicamentos y solo toman unas plantas, ya que el medicmento solo les intoxican y gozan de muy bunena salud, el temascal yolotltoaltecat, su guia es pesona con DM y acostumbra estar todo el tiempo en el temazcal. es bueno.
5
el 23/10/2011
Quisiera que me informaran si una persona con diabetes podria tener algun problema si entra a una sesion de temazcal.

Saludos

5
el 03/08/2011
Mi pregunta es si una persona tiene sindrome de parquinson puede mejorar al entrar en un temazcal? que tiempo debe estar dentro de el? y cada cuando ir al temazcal? y si hay alguna planta o hierba medicinal especifica para dicha enfermedad?.

Espero su contestacion lo mas pronto posible es para el bienestar de mi Papa, por su atencion, gracias

5
el 21/11/2013
Con respeto y dignidad, Alberto respondo tu pregunta, si le puede ayudar, solo avisa al que dirige el Kalpulli para que introduzca yerbas curativas que favorezca los rigores de esa enfermedad.
5
el 20/07/2011
hola buenass tardes solo quiero qe me saqen de una duda en el temazcal se le puede aplicar a menores de edad?
5
el 16/07/2011
Hola y gracias por la información, tengo un temazcal terapeutico en Querétaro y he tenido buenos comentarios de el, pero tengo una duda, pueden entrar personas con implantes de seno?
5
el 01/07/2011
BUENAS TARDES, LES COMENTO QUE LOS BENEFICIOS DEL TEMAZCAL SON MAGNÍFICOS , TANTO FÍSICOS COMO TERAPÉUTICOS
5
el 24/05/2011
hola tengo un temazcal atras de mi casa lo construyeron unas personas a las cuales les rentaba mi casa ,quisiera me orientaran como usarlo esta algo moderno a los ke he visto, soy lic. en educasion fisica y he investigado poco sobre el tema y me agrada lo ke he visto hasta ahorita ,ya ke cuento con lesiones de el foot ball americano y kisiera aprovechar el temazcal al maxino y sus beneficios ke da al cuerpo.
5
el 14/03/2011
Construí un temazcal en mi terreno por pura curiosidad, y ahora que lo utilizo ha mejorado la calidad de mi sueño, mi apetito sexual y la seguridad en mi mísmo. Si Tienes oportunidad de experimentar el baño de temazcla, aprovechala! Fredi 45 .
5
el 03/12/2010
Hola
ojala me puedan ayudar, es necesario mojarse con agua fria en cada puerta, o al final, o es mejor no mojarse

Gracias

5
el 21/11/2013
Carolina lo recomendable es no mojarte con agua fría; dentro del Temazcalli alcanza una temperatura superior a los 80 grados centígrados, por consecuencia tu cuerpo está dilatado, incluyendo el sistema linfático, entre otras cosas, al someter repentinamente tu cuerpo de caliente a frio, existe una descompensación, que a la postre lo dañara: Otro ejemplo, para que el fierro alcance el grado de acerado, primero de calienta al rojo vivo, después se somete al agua fría, esto lo hace fuerte, sin embargo muchas veces se quiebra, ahora trasládalo a tu cuerpo:
Hay autores que recomiendan los baños frios como tratanmiento terapéutico, busca un libro del Padre Tadeo, pero realmente debes ser una GFuerrera Consumada.
Hometeótl
Pedro Roberto Hernández Martínez

5
el 24/10/2010
Hola. me gusta mucho ir al temazcal, e ido a dos diferentes sitios y es muy agradable, pero tengo algunas dudas, tal vez puedan ayudarme a aclararlas, gracias de antemano,
Es bueno echarse agua durante las 4 puertas, nos ofresen paletas de hielo, esta bien eso, tienen luz adentro y el la ultima puerta la dejan prendida, y que hierbas me recomienda para dolor de rodillas y codo gracias nuevamente

5
el 26/08/2010
yo quisiera seber mas acerca del temazcal, sitios en donde yo pueda acudir, con que frecuencia se debe realizar, yo soy de merida yucatan mexico. si alguien tiene esa informacion ayudenme a encontrarlo gracias y de verdad como puedo ver en esta publicacion es enormemente saludable.Gracias
5
el 09/08/2010
yo asisto al temazcal desd hace tres años y apartir de entonces no me e enfermado de gripa. es un lugar magico, ahi dejas todas tus angustias. sales renovado. asiste a uno y disfrutalo. te lo recomiendo.
5
el 30/05/2010
hola quee tal yo solo quiero comentar que en efectivo es una buena opcion el temazcal, yo vivo en un pueblo en el que el tamazcal era utilizado antes y la verdad que la gente mayor tiene una salud fisica intachable mejor que la de nuestros tiempos esta costumbre se a hido perdidiendo poco a poco pero esperemos recuperarlo y bueno queda de mas recomendar que cuiden su salud ademas es un remedio muy bueno y natural que maas podemos pedir verdad bueno bye.
5
el 12/05/2010
me encanto muy completo informe ponganos mas sobre hierbas y tratamientos corporales
inciesos y aceites para masajes graciasss

5
el 21/07/2009
en el temazcal se pueden utilizar diferentes tipos de lodos medicinales y encontrar cual es el más eficiente o necesario resulta a veces un conflicto porque hay muchos tipos de lodos o barros. Yo he visto que utilizan la arcilla blanca la cual beneficia las pieles resecas y mates y posee propiedades astringentes. Al usarla la piel se llena de luminosidad y luce tersa y limpia pues elimina toxinas y absorbe y retira células muertas y enterradas o escamadas en la piel.

para prepararla ya sea en un temazcal o en casa hay que conseguir la arcilla en un herbolario y mezclarla con un poco de agua pura y sin cloro. evita hacer la mezcla en un recipiente de metal pues pierde las propiedades.

5
el 21/07/2009
Catemaco es un bellísimo y místico pueblo ubicado en el estado de Veracruz, en México. Entre flores exóticas, abundante vegetación y manglares exquisitos donde por cierto crece el loto, una flor cuya raíz llega a medir más de dos metros, podemos encontrar un gran número de centros donde ofrecen, con gran profesionalismo, un delicioso y saludable Temazcal. Además, el pueblo ofrece una comida exquisita y la gente es sumamente cálida y amistosa. Hay muchos lugares donde te puedes quedar, desde muy económicos hasta de primera clase. Si no sabes a donde ir estas vacaciones, podrías tomar como alternativa este paradisíaco lugar.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Hacer Macrobiótica es Fácil

«Hacer Macrobiótica es Fácil