InicioTiendaRevistaBlogsForos
Thermotherapy: effective therapy for back problems, skin and joints Thermotherapie: eine wirksame Therapie für Rücken, Haut und Gelenke Termoterapia: eficaz terapia para problemas de espalda, piel y articulaciones

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Termoterapia: eficaz terapia para problemas de espalda, piel y articulaciones

por K. Laura Garcés G

  4  Comentarios

Termoterapia: eficaz terapia para problemas de espalda, piel y articulaciones

Sin el calor no se podrían llevar un sinnúmero de reacciones tanto en la naturaleza cómo en nuestro cuerpo. Así que no es raro que muchas de las terapias alternativas actuales nos aporten, entre otras cosas, un estimulo de calor, el cual además de resultarle muy grato al paciente, al mismo tiempo son muy útiles para beneficiar, ayudar y hasta resolver innumerables patologías debidas a un desequilibrio en el balance homeostático y energético del cuerpo.

Los fluidos corporales alcanzan a cada célula del organismo, le llevan alimento y oxígeno y calor. Si nuestra condición de seres humanos ha tenido éxito en la escala evolutiva, esto se debe a que, entre otras cosas, el ser humano es capaz de mantener una temperatura constante frente al medio en que se encuentra. El equilibrio interno del cuerpo humano depende de esta temperatura que el cuerpo mantiene sin esfuerzo consciente.

La termoterapia es una terapia totalmente natural, la cual se enfoca en comunicar calor al cuerpo, calor que resulta ser un estimulo primordial de la vida y la energía y puede ser transmitido al cuerpo por muchas técnicas, entre las cuales se encuentran los baños medicinales, los fangos, los infrarojos y las mantas de calor. 

Baños medicinales

La termoterapia se ayuda de diversas herramientas para poderse llevar a cabo. Entre ellas se encuentra el baño sauna, el cual consiste en concentrar calor, ya sea seco o húmedo, en una estructura de madera cerrada, en forma de pequeño cuarto, en dónde hay asientos a diferentes alturas, lo cual permite graduar la temperatura, pues entre más elevado sea el asiento, más elevada es la temperatura.

Sauna húmedo: el calor que se concentra en este lugar es vaporoso, y procede de unas piedras que están muy calientes en el interior de la sauna y las cuales se mojan con determinada regularidad con agua, la cual muchas veces es preparada con hierbas aromáticas y medicinales para potenciar el efecto medicinal del baño. La temperatura que se usa en este baño oscila entre los 60 y 80 grados centígrados. Este calor aromático es un eficaz medio para comunicar temperatura al organismo humano, además que este baño purifica el organismo ya que las toxinas son eliminadas por medio del sudor.
 
Sauna seco: En este baño se deja que las piedras calientes emitan el calor sin agregar agua, de modo que este calor estimule una sudoración inicial que desintoxica y limpia la piel con profundidad. Al finalizar este baño, se añade entonces agua a las piedras, la temperatura asciende y uno permanece un periodo de tiempo menor al que se estuvo en el calor seco. Este tipo de sauna no se recomienda para personas que padezcan algún tipo de problema cardiaco.
En ambos baños se finaliza con un baño de agua fría. Dependiendo del lugar donde se este, esta terapia puede complementarse con un masaje con barro o con aceites esenciales, los cuales pueden ir al comienzo o al final del baño.

Termoterapia con barro

Cuando se usa barro en este tipo de terapia, lo más recomendable y usual es comenzar a aplicar el masaje con la arcilla antes del baño. Frotar la piel con arcilla, además de ser un exfoliante sumamente extraordinario, es un elemento muy nutritivo para la piel, efectos que se potencian con el calor del sauna.

Fangos

Otra de las formas para aplicar calor al cuerpo son los fangos y parafangos. En este caso, su aplicación es de carácter local, siendo los lugares de aplicación más frecuentes el cuello, los hombros y espalda.

Los fangos son piedra volcánica triturada hasta ser convertida en polvo. Estos polvos se usan tal cual o mezclados con parafinas u otros elementos que les confieren la densidad adecuada para su manejo y la aproximación a las temperaturas deseadas. Los polvos se funden y mezclan entre los 55 y 75 grados, la aplicación debe ser con suma precaución para no lesionar la piel, no debe ser aplicada por encima de los 50 grados. Los de los fangos se realizan diariamente y en periodos de tiempo de entre 20 y 40 minutos.

Los fangos se utilizan especialmente en padecimientos reumáticos, lesiones articulares que cursan procesos inflamatorios y dolores de espalda.

Infrarrojos

Los infrarrojos son un medio terapéutico sumamente efectivo para los procesos de rehabilitación. Se utiliza como una preparación para la aplicación de otras terapias como el masaje o las técnicas de electroterapia o previo a los estiramientos o ejercicios de potenciación muscular, lográndose un precalentamiento de la zona a tratar o ejercitar, facilitando el proceso de rehabilitación.

Mantas calientes

Entre otras de las alternativas de la termoterapia están las mantas calientes. Estas son de fácil aplicación y permiten un correcto control de la temperatura sin riesgo alguno. Esta técnica es especialmente benéfica en patologías reumáticas y degenerativas articulares. Como toda aplicación de calor seco, esta terapia permite experimentar al final del tratamiento una sensación de aumento de energía.

Estas mantas pueden llegar a cubrir todo el cuerpo o zonas específicas, de modo que la temperatura local o corporal ascienda paulatinamente y al calor deseado.

Escribir un comentario

Tags: calor espalda piel reumas terapias

También te puede interesar:

Succión y Oleaje de la Piel: terapia milenaria para sanar y calmar el dolor

Termoterapia: Cómo utilizar el calor a favor

Cartilago de tiburón ... Como tomarlo y beneficios para las Articulaciones

4 Comentarios “Termoterapia: eficaz terapia para problemas de espalda, piel y articulaciones”

4
Enviado por: el 29/01/2014

Estas terapias de termoterapia son muy buenas y dan resultados positivos para mejorar diversas afecciones como la artrosis, reumatismo, lumbagos. Se debería detallar para que enfermedades son recomendables cada una de ellas y de esta forma estaríamos mejor informados para escoger la adecuada. Las saunas son muy recomendadas cuando la persona sufre de problemas bronquiales permitiéndole a través del sudor eliminar toxinas y mejorar su salud. Por otro lado una persona asmática no sé si puede hacer uso de estas técnicas.


5
Enviado por: el 15/05/2013
me interesa mucho esta terapia para ver si logro reducir mis molestias en el cuello y mis articulaciones, voy a investigar si hay en mi ciudad porque con esta informacion que presentan creo que yo podria mejorar mucho. Muchas gracias.
5
Enviado por: el 17/12/2012
muy interesante su articulo ya q me duele mucho la pierna izquierda por el nervio ciatico y esto me podra ayudar gracias
5
Enviado por: el 06/07/2009
Dentro de los usos de la Termoterapia, debemos mencionar su efecto reductor.
Existen terapias que por medio del calor apuntan a:
Incrementar la circulación sanguínea en la zona tratada.
Mejorra del metabolismo de los tejidos.
Mejorar los procesos inflamatorios y dolorosos crónicos (artrosis, lumbalgias...).
Lograr una relajación muscular.
Estimular la combustión de grasas, con el consiguiente efecto adelgazante en obesidades localizadas o generalizadas.
Mejorar los acúmulos de celulitis
Producir sudación y depuración general del organismo.
Mediante un equipo de termoterapia que consiste en bandas emisoras de infrarrojos se estimula el metabolismo. Es ideal para el tratamiento de la celulitis, la obesidad y la remodelación corporal. Sus diferentes escalas de temperatura se adaptan a cada persona y a cada zona del cuerpo.
Lo he utilizado con la finalidad de poder bajar de peso y he obtenido resultados muy buenos.. además ayudo a disminuir mi celulitis?. Lo aconsejo como complemento de una dieta para adelgazar?. Pero como se suda mucho durante la sesión, debes alimentarte bien y tomar mucha agua y jugos naturales!!! Antes y después de cada sesión?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Dolores de espalda

15 Comentarios

Masaje de la Espalda

4 Comentarios

Ejercicios para desarrollar tu espalda

4 Comentarios

Alivia naturalmente el Dolor de Espalda Baja

11 Comentarios

Trucos de belleza para una espalda perfecta

8 Comentarios

Colesterol alto: Dieta con Aguacate súper eficaz para bajarlo

2 Comentarios

¿Mucha espalda y poca cadera? Dale a tu cuerpo una forma perfecta

7 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
IMPORTANCIA DE LAS ARTICULACIONES
fortalecer tendones y articulaciones
Problema muscular y articulaciones
JWMAX musculos y articulaciones
Articulaciones: Imágenes y clasificación

Herbolario

Ginkgo biloba
2.40Euros
Ginkgo biloba
Nombre común: Ginkgo Nombre científico: Ginkgo biloba L. Otros nombres comunes: ...

Comprar ahora

Carbonato de Magnesio en polvo 200 g
5.08Euros
Carbonato de Magnesio en polvo 200 g
Marca: Pinisan Presentación: Bote con 200 gr. en polvo. Composición: Carbon...

Comprar ahora

Fucus
2.65Euros
Fucus
Nombre común: Fucus Nombre científico: Fucus vesiculosus L. Presentación ...

Comprar ahora

Novedades
FILETES DE CABALLA CON ACEITE DE OLIVA BIO, TARRO 195 g
5.20Euros
FILETES DE CABALLA CON ACEITE DE OLIVA BIO, TARRO 195 g
Ingredientes: caballa 64%, aceite de oliva virgen extra* 35% y sal.  (*)=De cultivo ecol&o...

Comprar ahora

Recetas con Espelta Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa

«Recetas con Espelta

Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos