InicioTiendaRevistaBlogsForos
Tics. Causes and Natural Treatments Tics. Ursachen und natürliche Behandlungen Tics. Causas y Tratamientos naturales

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Tics. Causas y Tratamientos naturales

por K. Laura Garcés G

  29  Comentarios

Tics. Causas y Tratamientos naturales

Se conoce como “tic”, a un movimiento involuntario y sin causa de los músculos. El tic se caracteriza por ser un movimiento inoportuno, convulsivo e, inluso, excesivo, pude aparecer en cualquier monmneto y repetirs varias veces y con distintas frecuencias, muchas veces puede evitarse pero en ocasiones es difícil controlar los tics.

Muchas veces, estos patrones de movimientos repetitivos, cuando son sobre todo severos (como en el caso de posiciones tónicas anormales continuas de la cabeza) afectan la autoestima y seguridad de la persona, provocándole que se retraiga o aisle.

Los tics o la inestabilidad motora se puede presentar con más frecuencia en los niños mayores de 8 años, aunque también se presenta en adultos. Hay dos tipos de tics: los llamados de etiología, que se generan porque se repetían de forma voluntaria, y los tics de neurofisiológica, los cuales se deben a deficiencias en el sistema nervioso o daños al cerebro, como en el caso de algunas personas que consumieron drogas y dañaron su sistema nervioso.

Los tics de etiología se dividen, a si mismo, en dos: tics simples y complejos. Los simples son breves movimientos repentinos, los cuales involucran un número limitado de músculos.

Algunos ejemplos de tics simples

  • Mover la cabeza de un lado a otro, o alzarla repentinamente y repetidas veces.
  • Encoger los hombros.
  • Fruncir el entrecejo, sacudir la cabeza, graznar, y olfatear.
  • Cerrar el ojo y abrirlo repetidas veces.
  • Resoplar, aspirar, bostezar, hipar, etc.
  • Rechinar los dientes, golpearlos, etc.
  • Aletear las narices
  • Mover la boca con ciertas muecas o hacer ruidos con ella.
  • Mover las manos, el dedo de la mano, el pie, la boca, etc.
  • Tararear, decir “palabritas”, no terminar las frases, etc.

Los tics complejos (manierismos) son movimiento sucesivos que involucran varios grupos musculares. Algunos ejemplos de tics complejos son:

  • Saltar
  • Olfatear objetos
  • Tocarse la nariz
  • Tocar a otras personas
  • Poner la cabeza en determinadas posturas
  • Conducta automutilante (morderse los labios, los dedos, los brazos, o cualquier tic que cause daño a uno mismo.)

Causas de los tics

Los tics se deben a una contracción de músculos opositores de una o varias partes del cuerpo, contracciones que generan movimientos involuntarios, posturas anormales y en ocasiones dolor. Estas contracciones musculares involuntarias se pueden deber a:

  • Ansiedad, nerviosismo, tensíon excesiva, etc., provocada por regaños, castigos severos autoexigencia o exigencia, etc.
  • Aguantarse cosas que decir, reprimir o negar las expresiones de emociones fuertes como la ira, etc.
  • Sentrise juzgado
  • Sentimientos de perfeccionismo, carácter obsesivo compulsivo, etc.
  • Inseguridad y temores
  • Sentimientos profundos de culpa
  • Daños al cerebro ocasionados por drogas, golpes, enfermedad, etc.
  • Desórdenes metábolicos
  • Exceso o toma de medicamentos como el Ritalin, etc.

Tratamientos naturales contra los tics

Cuando un tic se debe a un factor emocional o psicológico, su tratamiento debe ser encausado a un terapeuta o una persona que buena guiar con eficiencia el modo de sentri de la persona. En este caso, se recomiendan las siguientes alternativas:

Yoga: ayudará a la persona a equilibrarse emocionalmente y dejar fluir emociones que contiene. El yoga ayudará a crear un ambiete emocinal más equilibrado, sin embargo, se debe acompañar la prcatica de esta rutina con sesiones para el entendimiento emocional.

Sesiones de bioenergia: son fantásticas para desahogar emociones contenidas o reprimidas, para desatascar temores e inseguridades y ayudar a que la persona se sienta con más confianza y desahogada. Estas sesiones son especialmente ideales para tratar la ansiedad y la tensión acumulada en el organismo, la cual puede provocar, entre otra serie de consecuencias desfavorables, tics.

Sesiones psicológicas: muchas veces platicando y desahogando verbalmente lo que sentimos profundamente, desbloque las ansiedades o tensiones acumuladas. A los niños les irá bien platicar con ellos o llevarlos con alguna persona que los pueda orientar emocionalmente.

En los niños con tics: hay que observar si no están siendo juzgados o castigados con severidad, tomando en cuenta que muchas veces los niños suelen ser muy sensibles y lo que para un adulto es “normal” para el niño puede resultar un agravio fuerte. Asi que el adulto debe observar el tono de voz, las palabras que se usan y enfocarse en transmitir los mensajes de una forma amigable, permitri que el niño se equivoque y hacerlo reflexionar mediante las consecuencias y los limites amorosos, no con insultos o amenazas. Ayuda mucho meter al niño a actividades físicas deportivas para que el niño aprenda a manejarse emocionalmente, y por las noches, lerle cuentos y platicar con el de lo que siente, o platicarle nosotros alguna cosa para animarlo a platicar. Todas estas actitudes ayudaran a disminuir los nivles de ansiedad en los niños.

Esfuerzo de voluntad: muchas veces, un tic puede controlarse haciendo un gran esfuerzo de voluntad, y pueden ser parcialmnte controlados.

Dieta: comer saludablemente puede ayudar a controlar mejor los músculos y a reducir las tensiones, además de que se nutre le sistema nervioso. Hay que rducir o aliminar el uso de azúcar blanca y derivados (panadería, refrescos, etc) la cual es irritante del sistema nrvioso.

Hay que consumir alimentos ricos en minerales,  aumentar el consumo de frutas y vegetles frescos y de cereales no procesados. La leche es un buen alimento para el sistema nervioso, actúa como tranquilizantes al incrementar la cantidad de neurotransmisores con propiedades relajantes (serotonina), en el cerebro.

Se debe evitar el abuso de irritantes como la cafeína, ya que esta pudiera alterar el sistema nervioso. Se dbe sustituir el café por té de hierbas tranquilizantes como la manzanilla, hierbabuena, eucalipto, azahar, la hierba de San Juan, el de de tila, el de limón, etcétera. Todas estas bebidas son reconstituyentes del sistema nervioso, se deben tomar sin endulzar y con un poquito de leche de soya, muy calientes, en la noche. Se debe aumentar el consumo  de cítricos en la dieta, como la naranja, mandarina, pomelo, etc, ya que son alimentos fortificantes del sistema nervioso. También las nueces, las almendras, el sésamo, los aceites vegetales, el pescado, la levadura de cerveza y el aceite de onagra no deben faltar en la dieta.

Escribir un comentario

Tags: ansiedad emociones manías tics

También te puede interesar:

Cervicales, Dolor de Cuello o Cuello Rígido: causas y Tratamientos Naturales

Calvicie ... Causas, Tipos y Tratamientos

Estreñimiento: causas y tratamientos

29 Comentarios “Tics. Causas y Tratamientos naturales”

5
Enviado por: el 30/07/2014
hola soy monica tengo 50 años y padezco un tics en ambos pies , continuemente hago una fuerz hacia el exterior , moviendose asi pìernas y a la vez caderas , lo cual me trae muchos dolores permanentes de todos los musculos que se contraen y columna. Los movimientos son insoscientes y no los puedo controlar , cuando me doy cuenta , lo estoy haciendo y a la vez , cuando estoy sentada o acostada cruzo las piernas en todo momento y el extremo llego al limite , porque lo hago internamente sin mover ninguna parte de las piernas. visite a medicos para saber si habia algun tratamiento , pero me digeron que yo era asi y no lo iba a cambiar. Aun asi , sigo buscando alguna respuesta porque el desgaste que me produce , hace que me duelan los tobillos, piernas y muslos internos permanentemente . Hay algun tratamiento , yo hago yoga , pero no me ha ayudado para esto . Espero su repuesta . gracias
4
Enviado por: el 19/06/2014
Cuando se presenta estos tics en personas adultas es posible que lo dejen, si estos provienen por causa de tensiones o causas nerviosas. Conozco a una amiga que parpadea mucho y esto se le hace frecuente cuando tienen mucha presión y lo incomodo es que empieza a lagrimear. Como puede tratarlo si es que tiene alguna alternativa de cura. Gracias
4
Enviado por: el 29/05/2014
La ansiedad y la presión son uno de los causantes frecuentes por el que presentamos los tics, cuando estos son leves y están en inicios se puede lograr dominarlos pero a medida que avanzan se hace un hábito. Es necesario relajarnos y evitar ser tratados con represión, sobre todo en los menores, busquemos el dialogo para lograr un medio de entendimiento.
5
Enviado por: el 15/05/2014
Bacopa que es eso...nunca lo escuche. Soy de santiago de chile y eso donde se encuentra..´te agradezco el aviso..ya que tengo el tic en el ojo derecho es un espasmo facial que tira de mi labio hacia el ojo..y nada me ayudado incluso el neurolo se rindio despues de haber incluso mandarme hacer un scanner al cerebro,,,pero nada,,,,solo me econsejo el botox....que raro enfermedad,,,,solo que esto me tiene con muy baja autoestima y paso sola,,porque me averguenza esta situacion.....un saludo y ojal me envien mas consejos.. muchas gracias y biomanantial es excelente....muy agradecida por sus conocimientos...
patricia araya.

5
Enviado por: el 22/04/2014
Estoy muy preocupado, PUES NO TENGO UNO, SINO VARIOS TICS, uno de ellos es que me muerdo los labios en el interior, otro es que trueno los huesos de mi mandíbula (que por cierto éste me está trayendo fuertes consecuencias por que en ocasiones me da un dolor muy fuerte), y un último pero menos frecuente es que inhalo fuerte como si estuviera o algo así....he tratado de omitirlos por fuerza de voluntad, pero no puedo, AYÚDENME POR PIEDAD!!!!
5
Enviado por: el 03/05/2014
Hola pues no se mucho de esto. Pero trata de entretenerme en cosas relajantes, busca clases de yoga. Eso te ayudara a despejar tu mente y tranquilizante.
5
Enviado por: el 07/04/2014
Mi niño tiene 9 años y tiene un tic q empezó a hacer hace como un año y ahora no puede controlarlo y estoy muy preocupada, hace un movimiento de boca con ojos de lado y con la nariz al mismo tiempo, que me recomiendan hacer? Ayúdenme porfavor
5
Enviado por: el 15/04/2014
Yo tengo un tic nervioso en la mejilla me pasa cuando sonrió y me tiembla la mejilla como 6 veces por segundo y ya perdí la confiansa de las personas Nada mas me la paso enserrado en mi casa tengo 15 años y quisieran que me ayudaran...espero su respuesta
5
Enviado por: el 14/05/2014
Hola, yo tengo un niño de 7 años que empezó el tic hace un año, yo le estoy dando una alimentación sana y esta mejorando, te recomiendo que comas muchas frutas y ensaladas y nada de café y golosinas o chucherías y todo los alimentos hacerlos en casa y no en conservas ,no mirar tanta tele ni juegos electrónicos como la nintendo , celulares o móviles etc, todo esto te pone nervioso,compra en la tienda naturista unas capsulas que se llaman BACOPA, es una hierba india que es muy bueno, te toma uno cada dia. pruébalo a nosotros nos funciona, ya te seguire escribiendo mas, que te vaya bien . adios
4
Enviado por: el 04/03/2014
Creo conveniente que cuando uno empiece a presentar cualquier tipo de tics se analice a que se debe puede ser que estemos muy tensionados o nuestro sistema nervioso está siendo afectado notoriamente. Al igual que en los menores no es recomendarles amedrentarlos o castigarlos de manera severa para ello es mejor el diálogo dónde ele explicas las causas y consecuencias de su comportamiento para evitar maltratar al menor psicológicamente. Busquemos ayuda en ambos casos para poder dar solución a estos molestos movimientos que cada vez van en aumento y disminuyen nuestra autoestima.
2
Enviado por: el 25/02/2014
Hola, quisoera que me aconsejaran si es nesesario ir a un medico ya que tengo una semana con un tic muy raro qe es mover la cabeza desesperadamente. He padesido de mas tics pero nunca uno haci tan raro. Y tan desesperante. Agradesco sus comentarios!
5
Enviado por: el 13/02/2014
Hola, empeze a mover lacabeza se me iva hacia un lado desde dicienbre muy
Tenue en enero se fue inclementando ahora ni dejo de ladear: la cara,en casa en mi trabajo, lo peor es que traigo mucha exigencia y en la casa me presuonan ni comi bn medio duermo y todo el dinero que ahorre se me ha ido n medicamento y doctores
Hasta termine con anti depresivos y adios coche nuevo........ me sirve leer sus experiencias.... mañana se que me recuperare

5
Enviado por: el 11/12/2013
Buenas..los tics que padezco , les sonara quizàs raro.Me machaco con la uña del dedo corazòn de la mano izq. El pulgar.M falta hasta pellejo.Otro, muevo las orejas y sobretodo cuando ya estoi tranquila y sentada en mi sofà.Y el ùltimo y màs comùn, me muerdo los labiis en exceso.
He encontrado vuestra pàgina muy interesante y concretamente en este problema ke me atañe, dais buenks consejos.Me quedo con lo de hace falta voluntad y,sesiones de bioenergetica.gracias.

5
Enviado por: el 17/11/2013
Hola, me agarran tics en cualquier parte del cuerpo, ejemplo: el codo, el cuello, las rodillas, la cabeza, en todos lados, no sé qué hacer, no se calman ni nada y no los quiero tener :(
4
Enviado por: el 30/08/2013
Los tics de alguna maneraincomoda a la persona quela padece,en la autoestima pero si tienen algú n tratamiento nada mejor que superarlo a través de los ejercicios de relajación u otro medio que permita dar una solución rapida.Para ello es mejor mantenernos relajados y buscar la causa del porque se generó a tiempo.
2
Enviado por: el 29/08/2013
yo tengo un tic facial y la verdad por mas fuerza de voluntad que le pongo no lo domino mas bien el me domina a mi, creo que es como una falla neuronal o halgo asi como un pequeño corto del circuito que manda la señal para que el tic se realice y la vuelve a mandar una y otra vez. pienso que es halgo del cerebro que esta fuera de control
5
Enviado por: el 09/09/2013

Pues si, los tocs tiene que ver con el sistema nervioso, asi que es my importante nutrirlo, incrementa el consumo de vitamina C y chia, pescados como el salmon y nueces. Ademas de esto te recomiendo practicar chi.kung, que es una practica muy efectiva para estmlar el sistema nervioso y las funciones del cuerpo.

4
Enviado por: el 19/08/2013
son muy utiles estas lecciones y comentarios...son de mucha ayuda...
ahora quisiera preguntar como mejorar mi tic del ojo se me cierra como haciendo un guino,,,esto me sucede desde que tuve un accidente y con mucho stress nervioso... como remediarlo y volver a la normalidad ya que me tiene muy frustada,,,,
atte,,,y gracias,,

5
Enviado por: el 22/04/2013
tengo un sobrino que tiene una valvula en la cabeza y tiene munchos tik ,.mueve la cabeza ., com muncha frecuencia

DA LA SENSACION DE QUE SE VA QUEDAR SIN CUELLO

4
Enviado por: el 22/09/2013
hola..quisiera saber como puedo ayudar a una persona que tiene retardo mental ..y realiza movimiento da cabeza repetidos y luego comienza a llora y se lastima su ojos..y para evitar que se lastime kiere intentar morder
5
Enviado por: el 05/03/2013
Que útil el artículo para determinar que tipo de tics tenemos si son de etiologia o neurofisiologia, simples o complejos, los cuales se basan en el sistema nervioso por el modo de vida que llevamos nuevamente. La tensión.
Es necesario no reprimir al menor, que voluntariamente se desarrolle con responsabilidad par aevitar estas anomalías por así llamarlas, y si las tienen tratar de conversarles si es que pueden dejar de hacerlo, explicandole a lo que conlleva.
Por citar una ñina se como las unas esto tambien es un tic y como puedo ayudarla par que no lo haga.

5
Enviado por: el 11/02/2013
¿Como saber si son tics de neurofisiológica? y en ese caso, ¿cuál es el remedio?
5
Enviado por: el 30/01/2013
gracias tomare en cuenta y lo aplicare, tengo demasiados tics, segun la lectura, eran simples pero hace poco ha renacido un tic complejo y me preocpa se que estos tratamientos me ayudaran .. saludos
4
Enviado por: el 07/08/2012
Muhcas veces estos tics se deben a una presión incontenida de las personas y de esa manera descargan, creo que la mejor terapia son las sesiones de relajación y concentración, como el yoga y respiraciíon profunda. Me gustó mucho el artículo, además de las opciones de sanación que sugieren.
5
Enviado por: el 21/07/2012
GRACIAS TE LO AGRADEZCO ME SIRVIÓ MUCHO
ATENTAMENTE

ALEX

5
Enviado por: el 21/02/2011
Los tratamientos naturales funcionan. Pero hay que quitar la leche, nada de citricos y NADA de azúcar ni edulcorantes artificiales (solo stevia).
4
Enviado por: el 01/07/2013
Pero usted no leyo bien ese articulo.dice nada de cafe,pero si leche y mucho citrico.
5
Enviado por: el 19/01/2011
Gracias! Muy buena la apiterapia para tratar artritis, lupus, y quiza ayude para tratar el sindrome del tunel carpiano. Abrazos!
5
Enviado por: el 13/01/2011
ademas y de acuerdo a la medicina china,se debe equilibrar la energia del higado enfriandolo,con ensaladas y alimentos protectores de la vesicula al no sobre estimularla, UN SALUDO.
SU AMIGO EL DE APITERAPIA.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Los tratamientos naturales para las Alergias

10 Comentarios

Escoliosis: tratamientos y alternativas naturales

61 Comentarios

Secretos y tratamientos naturales anti-envejecimieto

14 Comentarios

Tratamientos naturales para hacerle frente a la Ansiedad

6 Comentarios

Ronchas: tratamientos naturales para combatirlas y prevenirlas

277 Comentarios

Piedras Vesículares: tratamientos y Terapias Naturales para Eliminarlas

56 Comentarios

¿Hongos en la cara? Diles adiós con estos tratamientos naturales

108 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
TRATAMIENTOS HOMEOPATICOS PARA TICS
Solidaridad en Tratamientos Naturales
TRATAMIENTOS NATURALES PARA BAJAR DE PESO
COMO ELIMINAR TICS
la andropausia causas
EL ABORTO Y SUS CAUSAS
Causas parálisis facial
Causas de la disfnción eréctil
Causas emocionales de la artritis
Desordenes en la alimentación y sus causas

Herbolario

Raíz del Traidor - ungüento -
14.50Euros
Raíz del Traidor - ungüento -
La Raíz del Traidor, llamada también Raíz del Diablo, se utilizó en el p...

Comprar ahora

HENNA tatuaje natural
7.45Euros
HENNA tatuaje natural
Henna especial para tatuajes. ¡ Taúate, ahora es natural ! Tatuaje natural de he...

Comprar ahora

FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
19.95Euros
FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
Suplemento alimenticio rico en Hierro Marca: Salus Contenido neto: 250 ml. Composici&...

Comprar ahora

Novedades
Maca
16.12Euros
Maca
Suplemento en cápsulas de maca Ingredientes activos: Extracto de maga 500 mg ...

Comprar ahora

Recetas con queso Panela (fresco) Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

«Recetas con queso Panela (fresco)

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas