Tinnitus: Options for treatment Tinnitus: Optionen für die Behandlung Tinnitus: Opciones para tratarlo

Tinnitus: Opciones para tratarlo

Biomanantial
por Miriam R.

  9  Comentarios

Tinnitus: Opciones para tratarlo

El tinnitus, ocurre cuando percibimos un ruido o sonido, como puede ser un zumbido sin que haya una estimulación sonora verdadera. Para quien lo padece, ésta situación se puede volver una pesadilla, impidiendo que las personas se concentren, disfruten de sus actividades, o incluso que duerman.

¿Causas del tinnitus?

Los expertos creen que las descargas hipernerviosas en el sistema auditivo, son las causas. También se cree que puede ocurrir debido a los ruidos fuertes, por ejemplo, a los que nos sometemos cuando asistimos a un concierto de rock. Algunas enfermedades y medicamentos, pueden influir, especialmente las patologías que involucran el oído.

Para la mayoría de las personas, no hay una cura, pero si un tratamiento.

Corrige tu postura

Los médicos se han dado cuenta que una mala postura puede influir en el desarrollo de tinnitus, las personas que pasan mucho tiempo encorvados frente al monitor, o con el celular, pueden padecer de tinnitus, debido a que los músculos del cuello se ven afectados, sentarse recto es la solución.

Control de la mente

Para algunas personas escuchar un zumbido constante puede generar ansiedad, depresión o ambas, debido a que no pueden concentrarse en nada más. Se recomienda evitar, los pensamientos negativos como “nunca se va a ir este sonido”, “voy a enloquecer” y tratar de mantenernos positivos “ya se pasará”. Para este caso se recomienda la terapia, cognitivo conductual, para lograr la aceptación del problema.

Presta atención a tus dientes

Rechinar los dientes, masticar chicles y alimentos fibrosos o correosos, pueden ser disparadores del tinnitus. Ya que existen conexiones entre los centros del cerebro que controlan los músculos de la masticación y los involucrados en el sistema auditivo. Si sufres de algún problema que involucre la articulación temporomandibular, o tus dientes, trata de atenderla lo antes posible.

Tratamientos

Extracción de cera: La cera o cerumen se produce naturalmente por los oídos, y también se limpia de forma natural, sin embargo, algunas personas pueden acumular bastante y esto puede irritar el tímpano. La extracción de cera por un profesional suele ayudar a mejorar la audición, y disminuir el zumbido.

Sonidos terapéuticos: Escuchar música o sonidos de ambientación de la naturaleza por las noches, puede lograr que el zumbido pase a segundo  plano, permitiéndonos conciliar el sueño. Existen  máquinas de sonido que son bastantes económicas y tienen la función de ambientar.

Medicamentos: Algunos fármacos pueden causar o empeorar la molestia. Estos incluyen algunos antibióticos, medicamentos para el cáncer y antiinflamatorios no esteroides. Consulta con tu médico si los medicamentos que utilizas pueden estar agravando el problema, y en dado caso, considera cambiarlos.

Uso de suplementos nutricionales: Complementos de vitaminas del complejo B, Zinc, y gingko biloba pueden favorecer a las personas que sufren de tinnitus, que se ha vinculado con la deficiencia de Zinc y vitamina B12, nutrimentos esenciales para la función regular de los nervios. Aunque no todos los pacientes experimentan una mejoría al consumirlos, vale la pena probarlos, ya que en alrededor de un 40% de los casos, resulta benéfico.

Mejorar el sueño: Tomar siestas, y procurar un buen descanso, ayuda a tolerar las molestias causadas por el irritante sonido, es conveniente evitar consumir sustancias estimulantes que puedan dificultar nuestro descanso, evitar el estrés, y adoptar una rutina que nos ayude a relajarnos antes de dormir, como tomar un baño relajante.

Combate la ansiedad: Medicamentos contra la ansiedad se han encontrado útiles para tratar este padecimiento. También podemos obtener alivio de hierbas como la valeriana, que nos ayuden a combatir naturalmente la ansiedad y la puedes utilizar en forma de infusiones, o bien, consumir las cápsulas con extracto de raíz de valeriana.

Escribir un comentario

Tags: oidos sonidos tinnitus tratamiento valeriana

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Tinnitus: Opciones para tratarlo”

4
el 06/02/2015
Los niños autistas son muy susceptibles con los ruidos les mortifica si sobre todo estos les coge desprevenidos, esto también tiene que ver con tinnitus, en las fiestas navideñas los enloquece los cohetes, realmente no hay manera de calmarlos como enfrentar esta situación.
4
el 11/10/2014
El problema de tinnitus a que edad empieza a presentarse, ya que la causa de esta enfermedad se debe a las descargas hipernerviosas en el sistema auditivo. Es importante saber cómo actuar frente al mal, pero si hay una manera de prevenirlo y sobre todo a tiempo es lo más importante.
4
el 23/07/2014
Los hábitos alimenticios tienen que ver con los trastornos de tinnitus, por lo que nuestra dieta debe contener alimentos ricos en vegetales y disminución en grasas. Nuestra alimentación debe contener vitaminas, proteínas, fibras y minerales.
Evitar los ruidos molestos, en lugares de mucho ruido utilizar tapones para oídos, esto retrasa el desarrollo de tinnitus o evita que se vuelva en crónico.
También es recomendable que practique el yoga u otra terapia alternativa, esto mejorará tu estado general y disminuirá progresivamente los zumbidos.

4
el 30/06/2014
Efectivamente realizarse un chequeo es conveniente para poder tratar esta molestia, y el consumo de complejo B es útil ya que ayuda a reforzar nuestro sistema nervioso, causante de muchos males como este, así como la valeriana te permite tranquilizar el cuerpo, pero es importante no abusar.
4
el 24/04/2014
Este artículo es muy interesante, mi madre sufre esto a menudo y se ha realizado muchos estudios incluso del cerebro y no sale nada, le enviaré este artículo ya que tal vez siguiendo estos consejos de alimentación y postura pueda solucionar su problema sin tener que seguir realizando estudios. Gracias
4
el 03/01/2014
Gracias por tu respuesta, me gustaría saber si en los niños de 9 años es recomendable realizarles lavado de oídos, ya que a vecees no esscuchan bien, se le ha hecho ver con el especialista y no tienen ningún problema la causa se debe a que el agua al bañarse le cae directamente en el oído y esto ocasiona ue no oye bien. Como poder ayudarle.
4
el 04/01/2014
Hola Sally, si se les puede ralizar un lavado de oídos, pero debe ser por un experto, cuando el agua, se va por el conducto de los oídos, puede ocasionar infecciones, por eso a cualquier signo de dolor de oidos, es recomendable acudir al médico.
¡Saludos!

4
el 14/11/2013

Que bueno que nos menciones sobre el tinnitus, estos ruidos que sentimos ocasionalmente, también es causa de tinnutus. Personalmente lo siento cuando voy a costarme , como un leve timbre, pero pasa. Recomiendas controlar la mete frente a estos ruidos, realmente no le he dado impotancia, voy a seguir tus consejos no está demás eliminarlo del todo, gracias.

4
el 15/11/2013
Hola Sally, si se padece tinnitus, y está afectando nuestro rendimiento diario, definitivamente recomiendo la terapia, para poder poner nuestra mente por sobre el sonido e ignorarlo, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Fructosa, un dulce peligro

«Fructosa, un dulce peligro