InicioTiendaRevistaBlogsForos
Types of edible seaweed Arten von essbaren Algen Tipos de Algas comestibles

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Tipos de Algas comestibles

  36  Comentarios

Tipos de Algas comestibles

En los últimos años, Occidente se ha rendido ante las virtudes de las algas, un alimento de gran importancia en otros paises. Existen numeroas algas comestibles: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo. Su sabor, su textura y sus muchas virtudes nutricionales son algunas de las razones que nos invitan a incorporarlas a nuestras mesas.

De unos años a esta parte, la cultura oriental, en concreto la japonesa, ha adquirido popularidad en los países occidentales. Esta popularización se ha producido en todos los campos, y la gastronomía no ha sido una excepción.

Uno de los mayores beneficios de esta expansión culinaria es la sana costumbre de consumir algas. Esta práctica está fuertemente arraigada en Japón, el territorio con mayor consumo de algas por habitante, donde pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. El país nipón es, además, el mayor productor y exportador del mundo de este producto.

¿Qué son realmente?

Aunque cada vez son más comunes en restaurantes y tiendas especializadas, gran parte de la población no sabe qué son exactamente. Pues bien, se puede decir que las algas son algo así como las verduras del mar, es decir, plantas que crecen en agua, tanto dulce como salada.

Y aunque parezcan algo extraño y desconocido, como ajeno a nuestro mundo, tienen los mismos ciclos que las plantas terrestres. Es decir, crecen, se reproducen y mueren, sin que tengan que intervenir para ello siembras, trasplantes, abonos, riegos

Pero hay que tener claro que no todas las algas que nos encontramos en el mar pueden ser utilizadas en gastronomía. De hecho, sólo son comestibles unas 50 especies, del total de 25.000 que hasta ahora se conocen.

Una de las razones de la diferenciación entre las numerosas especies es que a lo largo de sus 2.000 millones de años de vida han ido evolucionando y diversificándose hasta adaptarse a las diferentes circunstancias ecológicas de su hábitat, esto es, el mar.

Tipos de Algas

Veamos cuales son las algas comestibles más importantes:

Algas pardas:

- Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar.

- Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 ó 10 minutos y hervir de 15 a 20minutos. Ideal para cocer con legumbres y cereales.

- Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparación del post-parto. Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, trocear y hervir de 15 a 20 minutos. Añadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc.

- Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu ó seitán, ó añadida a las ensaladas. Combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria).

- Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea con lo que se superan fácilmente los fríos invernales. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas.

- Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.

- Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. Su nombre científico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botánica de las phaeophytas o algas pardas. El alga cochayuyo es muy fácil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir. Seguidamente ya estará lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.

Algas rojas:

- Dulse (Dulce): Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder añadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados.

- Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.

Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo hasta que esté disuelto 8 cucharadas de agar-agar por medio litro de líquido. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojar durante 20 min. y servir.

- Carragaheen: El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglés; nombre científico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

Algas azules:

- Espirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.
Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico (GLA)

Escribir un comentario

Tags: algas comestibles azules japón pardas rojas tipos

También te puede interesar:

Algas marinas: Las verduras del mar

Mantente bella con Algas

Algas marinas: el alimento del futuro

36 Comentarios “Tipos de Algas comestibles”

5
Enviado por: el 01/06/2014
deben de poner mas informacion pero importante pero si me ayudo bastante
5
Enviado por: el 19/04/2014
Deseo saber donde comprar el alga Dulse palmata aqui en el pais de Mexico o se les compra a ustedes cuanto es el minimo a pesos a comprar gracias
5
Enviado por: el 04/04/2014
Que tal es un placer poder comunicarme con ustd, mi pregunta puntual es saber si ustds, comercializan, las algas calcareas p los huesos, artrosis , ya que las vi en un programa de tv. y estoy muy interesada en poder ,comprarlas sin otro particular, me despido esperando una pronta respuesta ,a mi inquietud . desde ya un millon de gracias.



Susana.

4
Enviado por: el 23/01/2014
Hola, estoy leyendo los temas de las algas, a mi me gustan y quería preguntar si la fucus, teniendo hipotiroidismo y estando tomando la medicación, la podemos consumir en ensalada por ejemplo, pues me he encontrado con varias opiniones y alguna por médicos que me dicen que no la puedo tomar. Sé que en gotas, jarabe no, pero comerla???. gracias por leerme y espero una respuesta por favor. un saludo
4
Enviado por: el 22/07/2013

Al leer este artículo uno puee conocer más sobre las diversas algas que existen y su importancia de cada una de ellas, quisiera saber como se puede preparar las algas verdes frescas que sacan del mar del Oceano Pacífico, y a que grupo pertenecen. Me gustaria una explicacíon mas amplia gracias.

5
Enviado por: el 24/06/2013
muy interesante el tema, me parece que el nombre del cochayuyo es Durvillaea antarctica. me gustaría mas información de sus componentes nutritivos
atte,

5
Enviado por: el 08/05/2013
Ultimamente estoy leyendo mucho sobre el mundo de las algas comestibles, sus propiedades culinarias y su enorme aporte alimentario y estoy alucinando. Todo empezó cuando, como buena gallega que soy, se me ocurrió hacer una empanada de algas y tengo que decir que EXQUISITA, mejor que cualquier verdura, y partir de ahí descubrí todo un mundo gastronómico, sano, original porque hay muchos amigos que no las probaron nunca y sobre todo económico porque cunden muchísimo. Así que todas son virtudes...
5
Enviado por: el 21/03/2013
que buenasas son esas respuestas nunca en mi vida abia visto algo haci de grande. :)
5
Enviado por: el 21/02/2013
Muy buena información. Muchas gracias, me ha ayudado mucho.
5
Enviado por: el 22/08/2012
esta muy buena la informacion pero en cada pais le llamamos un nombre diferente a las algas o simplemente las llamamos asi sin saber su especie entonces sería muy gratificante si ponen fotos con su nombre, yo soy de mexico, y solo he comido un tipo que se ve color cafe y no se como se llama, y las del nori en sushi. espero una respuesta GRACIAS
5
Enviado por: el 23/05/2012
Quisera saber si me pueden decir cuanto tiempo de duración tiene un paquete de algas noris, el envase no lo dice, solo está la palabra "NO perecible", esa es mi duda, hay una fecha de elaboración Diciembre de 2008, ¿Cuantos años duran?, Muchas gracias-
5
Enviado por: el 22/05/2012
Hola yo necesito consumir algas rojas marinas, quiero saber si es lo mismo las algas agar agar, gracias.

5
Enviado por: el 24/05/2012
Agar Agar es un carbohidrato que es extraido de las algas rojas, con gran poder gelificante y 0% de calorias. Es muy buen digestivo, limpia y purifica, admàs de ayudar a los problemas de colesterol.
Pero no es lo mismo que consumir algas directamente, con un gran aporte de proteinas y vitaminas, yodo, etc

5
Enviado por: el 07/05/2012
grazziiiaz x esto me ha ayudado bastante kon my tarea
mmmmm............... pienso q deberian poner DIBUJOS
XD.........................................

5
Enviado por: el 14/10/2011
Esta página es muy buena a ayudado a mi hija a hacer un trabajo de Ciencias Naturales sobre las algas y a mi tambien me ayudan mucho estos consejos sobra algas.
Enhorabuena! :)

5
Enviado por: el 12/10/2011
Fantastica la pagina, super completa y hasta daaan ganas de consumir y beber las algas de todas maneras, yo soy argentina, uso la spirulina en grageas, 4 por dia, me equilibra la función intestinal y reduce mi abdomen, uso la cochayuyo en forma de snack porque es muy saladita y es mas sabrosa q los tacos, después la nori en los sushi no l apaso demasiado pero adoro una larguita y bastante gruesa q no se como se llama, pero es barbara en ensaladas super proteicas se siente al paladar,quizas la nota seria mejor si estuviera con fotos de cada tipo de alga!
gracias y hasta siempre via net.

5
Enviado por: el 11/09/2011
muy buena la información pero me gustaría saber donde comprarlas
5
Enviado por: el 05/05/2012


Vivo en Granada conosco las prepiedades del Cochayuyo.

Y me encanta, me gustaría saber donde comprarla.

Quedo a la espera de alguna información Gracias.

5
Enviado por: el 24/04/2011
El cochayuyo no solo es originario de la región de Chile .Está presente en las culturas Valdivia de Ecuador ,Chavín Perú y Aymaras en Bolivia y formó parte de la culinaria Inca del siglo XII.
5
Enviado por: el 04/02/2011
Hola me gustaria saber que algas se encuentran en las costas andaluzas
5
Enviado por: el 25/01/2011
hola me gustaria saber si el alga nori combina bien con el chocolate?
gracias por su cooperacion

5
Enviado por: el 11/06/2010
Montse, el caldo de algas puede aportarte muchas propiedades nutritivas, es excelente en tu estado, te ayudara a estar muy bien nutrida. También es muy benéfico tomar alga espirulina.
5
Enviado por: el 17/04/2010
Me gustaría saber si preparo un caldo de alga kombu, wakame e hiziki, tienen las mismas propiedades que si las comiera? estoy embarazada y me gustaría tener las vitaminas suficientes
5
Enviado por: el 29/03/2010
El cochayuyo, lo conozco desde mi niñez, y actualmente lo sigo consumiendo. Lo preparo como un guiso: con patatas, zanahoria, zapallo, maíz dulce ó choclo y judías verdes (porotitos verdes para los chilenos). Estas verduras las cuezo con agua con sal y luego les quito el agua. Después hago un sofrito de cebolla, ajo, perejil y le añado el cochayuyo sin olvidarme del ají de pimentón dulce. Esas dos cosas las junto y las revuelto todo un poco. El cochayuyo antes de sofreirlo lo remojo 10-15 min para que se ablande. Tengo entendido que las algas no necesitan cocerse mucho, tal cual los vegetales (o sea demás hortalizas). En el agua siempre van a ver residuos de las vitaminas y otras sustancias, porque se desprender con el calor. Esta receta es un plato excepcional y esa buenísimo de sabor.
5
Enviado por: el 20/03/2010
quisiera saber que alga puedo tomar para adelgazar un saludo
5
Enviado por: el 03/12/2009
me comentaron de unas algas en forma de gusanitos ke se ponen en agua y se toma solamente el agua y se van reproduciendo si serán confiables me da miedo pues no los encontré en esta pagina contéstenme pronto por favor.
5
Enviado por: el 27/11/2009
buena información pero pongan info d algas q no sean comestibles
gracias

Nombre

5
Enviado por: el 02/05/2009
es muy buena esta información la verdad me ayudo mucho ... sigan así ...
muchas gracias.

5
Enviado por: el 19/03/2009
ME PARECE UN PORTAL MUY BUENO POR QUE ASI PODEMOS ENCONTRAR LO QUE NECESITEMOS Y CUANDO SEA DE VITAL IMPORTANCIA
5
Enviado por: el 29/01/2009
me gustaria saber si estas algas son productos secos o enlatados
5
Enviado por: el 13/10/2008
Me gustarí­a saber si existe algún alga comestible que ayude a contrarrestar la depresión.
Muchas gracias.

5
Enviado por: el 18/09/2008
Me gustaría saber dónde puedo comprar musgo de irlanda o carragaheen, soy de Llinars del Vallés en la provincia de Barcelona. Muchas gracias.
5
Enviado por: el 16/09/2008
Sé que es bueno tomar agua de cochayuyo en ayunas, pero como se prepara? es el agua del coyayuyo cocido? se deja el coyayuyo en agua hervida de un día para otro? se deja en agua fría?? cómo es??

Es bueno tomar el agua así o es mejor comer cochayuyo?

Gracias

5
Enviado por: el 12/08/2008
hola las proteínas algunas son hidrosolubles ( es decir se solubilizan en agua)
Si debes utilizar el caldo.. Un ejemplo te coloco, el los caldo de carnes, si desechas el caldo estas eliminando los nutrientes de la carne.
Así que nunca deseches un caldo, lo puedes colar, procesar, etc.. es importante, por que sino no estas haciendo nada.

5
Enviado por: el 16/06/2008
No hay fotitos ...

aunq esta muy buena la informacion ..

chao

5
Enviado por: el 21/05/2008
ME GUSTARIA SABER SI AL HERVIR LAS ALGAS PARA UN CALDO LAS PROTEINAS TAMBIEN LAS CONTIENEN EL CALDO´.

LO PREGUNTO PARA INCLUIR EL CALDO DE ALGAS COMO DIETA LIQUIDA RICA EN PROTEINAS.

ESTO ME LO PODRIA REPONDER UN ING. QUIMICO EN ALIMENTOS.
GRACIAS .

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Recetas con Tofu y Algas

6 Comentarios

Recetas Orientales con Algas

9 Comentarios

Recetas con Algas

6 Comentarios

Extracto de algas, carragenina y cáncer

40 Comentarios

Mascarillas nutritivas para todos los tipos de piel

20 Comentarios

Calvicie ... Causas, Tipos y Tratamientos

6 Comentarios

Algas comestibles

11 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
poster de plantas medicinales y de setas comestibles?
Tipos de Vegetarianos
Variedades y Tipos de Amapolas
Tipos y propiedades del Ginseng
Tipos de papel que se puede reciclar
algas una pregunta
ALGAS EN LA ALIMENTACIÓN
ALGAS DEL ATLÁNTICO
Algas y Arroz
POTAJE DE GARBANZOS CON ALGAS
Herboristería
Alga WAKAME
7.90Euros
Alga WAKAME
Marca: Clearspring Peso neto del Alga Wakame: 50 g. Ingredientes: Alga wakame (Undaria pinna...

Comprar ahora

Alga NORI - hojas -
7.95Euros
Alga NORI - hojas -
Marca: Clearspring Ingredientes: Alga nori (Porphyra tenera) Presentación del Alga nori : Envas...

Comprar ahora

Alga HIJIKI
6.75Euros
Alga HIJIKI
Hiziki Marca: Clearspring Ingredientes: Alga Hijiki (Hizikia fusiforme ) Peso neto del A...

Comprar ahora

¿Qué se entiende por nutrición? (2a Parte) Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

«¿Qué se entiende por nutrición? (2a Parte)

Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas