InicioTiendaRevistaBlogsForos
Everything that your body needs to avoid lacking in vitamins Vitamine, was Ihr Körper braucht Todo para que a tu cuerpo no le falten vitaminas

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Todo para que a tu cuerpo no le falten vitaminas

  4  Comentarios

Todo para que a tu cuerpo no le falten vitaminas

Las vitaminas se encuentran en forma natural en plantas y animales. Son compuestos heterogéneos que no puede producir el organismo (salvo en muy pocas ocasiones), por lo que es indispensable la ingesta directa de ellas, ya que son nutrientes esenciales e imprescindibles para el organismo.  La palabra vitamina deriva del latín “vita”, que significa vida, “amoniakós” del griego que significa amoniaco o orgánica.

Las vitaminas contribuyen al metabolismo celular y al buen funcionamiento de los órganos y del organismo en general. Es necesario que se suministren al cuerpo por medio de una alimentación balanceada. Hay que tomar en cuenta que todo lo que comemos y la forma en como somos y como vivimos tienen un impacto fuerte en el equilibrio y  bienestar general del cuerpo. Los inadecuados hábitos alimenticios, una alimentación rica en productos refinados, chatarras, azúcares, el abuso del consumo de alcohol, nicotina o cafeína, el estrés, los estados alterados del sistema nervioso, los abusos de actividad mental, la depresión, etcétera, impiden la asimilación adecuada de vitaminas y despojan al cuerpo de nutrientes esenciales, en especial de la vitamina C y B.

Es por eso tan importante seguir una dieta balanceada que contenga vegetales y frutas frescas, variedad de alimentos y mucha agua. Es muy importante que las vitaminas se obtengan primariamente de la dieta normal y de forma alternativa del consumo de suplementos

Entre las vitaminas encontramos las lipofílicas, como la A,D, E, K, que son las solubles en grasa. Por otro lado están las hidrofilitas que son solubles en agua y en este grupo encontramos la vitaminas del complejo B como B1, B2, B6, B12, el pantenol, la vitamina C, biotina, ácido fólico, y niacina. 

Deficiencia de vitaminas

  • Esto puede deberse a las causas antes explicadas, como una dieta descuidada o estados emocionales alterados. La recuperación de una deficiencia de vitaminas es lenta, dependiendo el organismo del individuo y de las medidas que se tomen. Hay organismos con deficiencias severas que pueden recuperarse en muy poco tiempo si se da la atención y la alimentación adecuada.

Según la deficiencia de vitaminas, se podría ocasionar trastornos más o menos graves. La deficiencia de vitaminas A y B pueden menguar el apetito, pero al reponer esta deficiencia el apetito regresa. Una deficiencia más grave de ellas puede causar, entre otras cosas, trastornos más severos, como una vista débil, una piel escamosa, etcétera. Una carencia de vitamina C, por ejemplo,  debilita el sistema inmunológico del cuerpo y pone al organismo más propenso a infecciones y padecimientos, además de que el calcio no puede ser absorbido correctamente. Las deficiencias no tienen tanto que ver con la cantidad de comida sino con la calidad de la alimentación. Tampoco tienen que ver con largos ayunos, pues se ha estudiado que en ayunos muy largos no hay deficiencia si el organismo tiene buenas reservas y está en buenas condiciones.

  • Los expertos opinan que, un aporte extra de vitaminas, aunque no se necesite, es benéfico para el cuerpo. Se sugiere que las dosis diarias recomendadas deben de superarse para cubrir necesidades diarias y tener reservas de los días en que no se llega a las dosis mínimas. Sobre todo en situaciones de estrés, ejercicio intenso o de competición, o un cuerpo enfermo, las necesidades suelen aumentar.
  • Es importante mencionar que un suplemento vitamínico aporta mayor dosis vitamínica que la que pudiese tener cualquier alimento. Pero hay que considerar que es mucho más recomendable conseguir la vitaminas directamente de los alimentos frescos, ya que estos además aportan otras sustancias muy importantes, como minerales, proteínas, antioxidantes, etcétera.

Consumo correcto de vitaminas

  • Las vitaminas afectan negativamente por  el calor, el pH, la luz, el oxígeno, etc. Pero basta que se sigan las recomendaciones mínimas de consumir 6 porciones frescas de verduras o frutas al día para que uno llegue a cubrir las necesidades  básicas de cada día. Otros consejos para que los alimentos conserven sus vitaminas son:
  • Evitar cualquier forma de procesamiento que aniquila y destruye la vitamina, así como evitar cocer las verduras, frutas o cualquier alimento en exceso.
  • La piel de las frutas o las cascara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla. Si vas a comer arroz prefiere el integral ya que este contiene 5 veces más vitamina que el arroz sin cáscara.
  • Los alimentos fermentados como la leche, el pan, el yogurt, el queso, etcétra, poseen un alto valor vitamínico.
  • Es recomendable no abusar en ningún caso de los suplementos alimenticios. Actualmente los alimentos presentan una buena calidad como para cubrir todas las necesidades vitamínicas.
  • Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras parece que son inocuas incluso en cantidades muy altas.
  • El germinado fresco de cualquier semilla posee una gran porcentaje de vitaminas
  • Elegir alimentos de calidad redunda en un mayor valor nutritivo.
  • La ultra congelación conserva las propiedades de los alimentos mucho mejor que la refrigeración o congelación casera. Cuando un alimento se congela muy bien puede conseguir que el alimento contenga más vitaminas que el mismo comprado fresco.

Escribir un comentario

Tags: a d e c b k deficiencia deficit vitaminas vitamínico

También te puede interesar:

Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita

Vitaminas liposolubles para nuestro cuerpo

Importancia de las Vitaminas hidrosolubles

4 Comentarios “Todo para que a tu cuerpo no le falten vitaminas”

5
Enviado por: el 22/03/2013


Manuel que importante el aporte del color de las vitaminas para saber en lo estamos deficientes siempre uno se alimenta sin saber que aporte nutricional tienen nuetros alimentos, cuanto mayor información manejemos mejor informados estaremos para ver una dieta adecuada para nosotros y nuestro entorno familiar. Creo que comer mucho no es sinónimo se salud ,lo importante es comer saludable.

5
Enviado por: el 13/03/2013
trato de comer frutas verduras y yo pensaba que si te alimentas sanamente no tenias porque tomar suplementos de vitaminas, pero como dice el articulo , no todos los dias comemos de todas las frutas o verduras. Me gusto su artículo y tomare en cuenta para no tener deficiencias de vitaminas , Gracias.
5
Enviado por: el 14/12/2012
Muy interesante este artículo, una buena alimentacion se logra con los alimentos naturales que nos proporciona la naturaleza y que no decir de las frutas y verduras para poder complementarlas.
Quisiera saber como se puede subir de peso ya que una amiga le es dificil lograr subir unos kilos , fue al medico y le dijo que lo mejor es la vitamina O es decir la olla.
Gracias Manuel por ser mucho más especifico con lo de los colores de las frutas y verduras y que eslo que nos proporciona lo tomare en cuenta.

5
Enviado por: el 17/06/2009
Agrego esta información muy útil e interesante: la relación de los colores con las vitaminas.
Sabias que los alimentos de Color Blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina y en potasio. Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y prevenir la diabetes tipo II .
Frutas: chirimoya, melón, pera, plátano.
Hortalizas: ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, nabo, puerro
Los alimentos de color naranja o amarillo son ricos en beta-caroteno, (pro-vitamina A), vitamina C , potasio, y acido fólico.
Frutas: albaricoque, limón, mandarina, mango, melocotón, naranja, níspero, papaya, piña.
Hortalizas: calabaza, pimiento amarillo, zanahoria.
Los alimentos de color rojo contienen fitoquímicos, como el licopeno y las antocianinas.
Frutas: cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja, sandia.
Hortalizas: pimiento rojo, rábano, tomate.
Los alimentos de color verde son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K, y acido fólico.
Frutas: aguacate, kiwi, uva verde.
Hortalizas: acelga, alcachofa, brécol, calabacín, col, judía verde, lechuga, pepino.
Los alimentos de color violeta son ricos en antioxidantes y fitoquímicas.
Frutas: ciruela, higo, mora
Hortalizas: berenjena

Saludos a los otros lectores y a quienes hacen de esta una revista mu interesante!!!
Manuel

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Como tomar las Vitaminas

171 Comentarios

Vitaminas naturales en tu dieta

15 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Vitaminas para mente, cuerpo y alma
vitaminas y minerales
Vitaminas que engordan
Vitaminas E y Calcio en la Premenopausia
dermatitis por el cuerpo
Psoriasis en el cuerpo
OXIGENA TU CUERPO!!!
La piel y el cuerpo
Cuerpo Rejuvenecido
Revista Cuerpo y Mente
Herboristería
COLÁGENO CON MAGNESIO 180 Comprimidos
10.50Euros
COLÁGENO CON MAGNESIO 180 Comprimidos
Suplemento de Colágeno y Magnesio Al ser un complemento nutricional proteico con Magnesio...

Comprar ahora

VITAMINA C + E
21.95Euros
VITAMINA C + E
Comprimidos de vitaminas C y E Marca: Nutri Sport Ingredientes: Maltodextrina, Estearato...

Comprar ahora

PLUSVITAL Complejo mineral y vitamínico
6.95Euros
PLUSVITAL Complejo mineral y vitamínico
PLUSVITAL complemento de minerales y vitaminas Las vitaminas y los minerales esenciales para el o...

Comprar ahora

Hierbas para cuidar y embellecer el cabello Lleva los calabacines a tu mesa con estas recetas

«Hierbas para cuidar y embellecer el cabello

Lleva los calabacines a tu mesa con estas recetas»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos