Temporomandibular Joint Disorder, options to improve it Kiefergelenk Störung , Optionen zur Verbesserung Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo

Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo

Se conoce trastorno de articulación temporomandibular (ATM)  a un problema que afecta la articulación temporomandibular del maxilar, una articulación que une el maxilar inferior con el cráneo. Es una de las causas más usuales de dolor facial.

Los problemas con ésta articulación son más comunes de lo que se cree, y los síntomas que la caracterizan son el dolor de cabeza, dolor en las mejillas, dolor o sensibilidad en el maxilar, molestia al masticar, chasquido al abrir o cerrar la boca, sensación de rechinido al masticar, menor capacidad para abrir o cerrar la boca, y un zumbido en los oídos.

Algunas personas también pueden experimentar trabazones, especialmente después de abrir la boca tras un bostezo, en el que el paciente no puede cerrarla nuevamente, en éstos casos, no se debe forzar la articulación y acudir a un médico, hay algunos pacientes que han aprendido a actuar en éstos casos, debido a la frecuencia con la que sufren de trabazones.

Causas

Existen varias causas que pueden llegar a ocasionar ATM. En algunas ocasiones se trata de anormalidades congénitas, artritis, fracturas o dislocaciones del maxilar. También puede deberse a una mala alineación de los dientes o bien a un hábito de apretar o rechinar los dientes, sea dormido o despierto como consecuencia del estrés. Es importante conocer la causa para poder elegir un tratamiento.

Remedios Naturales

Aunque no siempre viene acompañado de dolor, si lo existe, puede ayudar la aplicación de calor, con compresas calientes sobre la articulación dolorida. Un paño remojado en agua caliente, funciona bien como compresa.

No pongas los codos en la mesa, recargar el maxilar sobre la mano apoyada en la mesa no es aconsejable si padeces de ATM.

Algunas hierbas medicinales, resultan también útiles para tratar el dolor, gracias a que cuentan con propiedades analgésicas y relajantes como la corteza de sauce blanco, el lúpulo y la valeriana.

Para aliviar el dolor también puedes recurrir a la acupresión:

  1. Aplica presión entre los maxilares superior e inferior, en el músculo que sobresale cuando se aprieta los dientes.
  2. Aplica presión con tus dedos, directamente delante del oído oprime el espacio donde el músculo se alarga cuando abres la boca.

Evita abrir la boca enormemente, procura no abrir demasiado la boca cuando bostezas, ni al masticar, evita los bocados grandes que puedan requerir de abrir demasiado la boca.

Alivia el estrés diario. Si la causa principal es el estrés, combatirlo puede ser el tratamiento más adecuado, ya sea mediante técnicas de relajación, practicar yoga o algún deporte que nos permita liberar el estrés diario, así como la utilización de terapias alternativas como la aromaterapia, son herramientas que pueden contribuir a la sanación.

Tratamientos

Existen varias opciones de tratamiento para la ATM:

Dispositivo dental o férula bucal: Una de las opciones menos invasivas y también efectiva, consiste en el uso de un dispositivo dental para dormir, y ayudar a relajar los músculos de la mandíbula mientras se duerme, evitando así rechinar los dientes, o apretarlos.

Artrocentesis: Consiste en un lavado del espacio articular superior, permitiendo así la movilidad de la articulación, este procedimiento se realiza para ayudar al paciente a evitar la trabazón de la mandíbula así como tratar el dolor de la articulación.

Cirugía: Consiste en una cirugía correctiva para tratar los síntomas, mejorar el dolor, evitar los chasquidos y posicionar correctamente la mandíbula, la cirugía requiere de anestesia general que conlleva los riesgos de una cirugía. Es importante acudir a un especialista para que nos asesore sobre las posibles consecuencias de realizar ésta operación ya que cabe la posibilidad de que el paciente pueda continuar con la sintomatología, se debe considerar como la última opción.

Escribir un comentario

Tags: dolor facial trastorno articulación temporomandibular

También te puede interesar:

Trastorno Bipolar

59 Comentarios

100%

12 Comentarios “Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo”

5
el 10/04/2016
Muy bueno el informe, lo pondré en practica, yo uso la placa relajante, pero los nervios y el estrés me mata.
Realmente cuando estoy mal me ataca los dolores de oído y dolores de cabeza. Gracias

4
el 11/05/2015
Frente a este tipo de dolores nada mejor que determinar la causa y poder seguir un tratamiento ya que el dolor es intenso y puede ser causa de una fractura o problemas congénitos. Podemos ayudarnos con estas hierbas naturales que son de fácil acceso y aliviar el malestar pero nada mejor que cuidar la salud y evitar el estrés tratándonos a tiempo.
4
el 27/09/2014
Es un artículo completo e interesante, quienes padecen este problema es doloroso y se recomienda no abrir mucho la boca ya que el dolor se irradia a la cabeza y oído. Es importante tomar en cuenta los síntomas para visitar a un especialista y sobre todo reducir el estrés.
4
el 21/09/2013
necesito saber si alguien me puede ayudar sobre eludriil clorhexidina-clorobutanolsolucion y elgydium pasta de dientes con clorhexidina los use una vez los puedo dejar de usar?
4
el 19/09/2013
Este tipo de transtornos se presetan de manera repentina, puede ser en la adultez o como refieres que hay casos congenitos desde temprana edad se presentan las molestías.
Si es asi sería conveniente tratarlo a tiempo y evitar que se agudice este tipo de trastorno de aticulación tempormandibular.

4
el 02/10/2013
Hola Sally y puede no sólo ser molesto, sino también muy doloroso, existen dispositivios bucales que nos ayudan a ponerle fin a éste problema, pero si la causa es el estrés y la ansiedad, lo mejor es atacar la causa de raíz, así evitaremos que se prolonge, saludos!
4
el 30/08/2013

Es complicado tenre estipo de dolores kpor lo que sería conveniente ver la causa del por que se esta produciendo, ayuda mucho los consejos que nos envías. Si son problemas dentales lo más practico es ponerse en las manos de algún odontologo y evitar las incomodidades.

3
el 30/08/2013
Hola Sally, en éstos casos donde existe un ATM, es importante recurrir a un maxilofacial, ya que es él, el más indicado para atendernos y recomendarnos un tratamiento, siempre por supuesto, recurriendo a la cirugía como última alternativa. ¡Saludos!
5
el 29/08/2013
muchas gracias por todo lo que escriben buenos consejos
4
el 30/08/2013
Hola Jesus, gracias a tí por leernos, es gratificante saber que la información que compartimos ayuda a cuidar de nuestra salud, espero que los siguiente temas, sigan siendo de tu interés, saludos!
4
el 29/08/2013
Precisamente cuando estaba leyendo el artículo tenia los codos en la mesa y apoyada en la cara, es algo que muchas veces hago, nunca he tenido este trastorno pero seguire tus consejos porque me podria pasar, yo siempre tengo la boca apretada y a veces me duele mucho la mandíbula. Muchas gracias!!!
3
el 30/08/2013
Hola Saraí, me alegra que éstos consejos te ayuden, es muy importante que evites tener la boca apretada, si lo haces conscientemente, recuerda, relajarla, poco a poco irás retirándo ese hábito, así evitarás desarrollar cualquier problema con tu mordida y mandíbula, si se trata por estrés entonces procura buscar actividades que te relajen. ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
5 Recetas sencillas con Granada

«5 Recetas sencillas con Granada