Migraine treated with Chinese Medicine Migräne mit Chinesischer Medizin behandeln Tratar las Migrañas con Medicina China

Tratar las Migrañas con Medicina China

Biomanantial
por FEMTC

  18  Comentarios

Tratar las Migrañas con Medicina China

En las consultas de acupuntura, la migraña es una de las afecciones que se encuentra con mayor frecuencia.

¿Por qué se producen las migrañas?

La medicina china sostiene que la migraña es un estado patológico que obedece al desequilibrio de los órganos internos, la alteración de la circulación de Qi (energía) y sangre, y la obstrucción de los meridianos (canales energéticos) es una consecuencia de los siguientes factores:

  • Alteraciones emocionales.
  • Debilidad constitucional.
  • Irregularidades alimentarias.
  • Factores externos.

La alteración de las emociones, sobre todo el enfado, la ira, la irritabilidad, la frustración, el odio, etc.   bloquean al hígado generando demasiado Yang, y éste asciende. El ascenso de Yang  trastorna la parte superior del cuerpo produciendo alteración de la circulación de Qi y sangre y obstrucción de los meridianos de la cabeza. Y como todo bloqueo provoca dolor, este será dolor en la cabeza. El ascenso de Yang afecta a la parte más Yang del cuerpo, la cabeza (es la más Yang por estar en la parte más superior del cuerpo).

"Yin y Yang no son entidades materiales, ni fuerzas, ni conceptos míticos… sólo son conceptos, propiedades o etiquetas convenientes para entender el funcionamiento de la naturaleza y del cuerpo humano. Yang es fuego en relación.  Yin es agua. Yang es ascenso en relación, Yin es descenso. Yang es luz en relación, Yin es oscuridad…"

La deficiencia constitucional del Yin o el agotamiento de Yin puede ser provocada por enfermedad crónica o prolongada, vida desordenada, menstruación irregular, alimentación Yang, exceso de cansancio o de relaciones sexuales o el estrés. La insuficiencia de Yin provoca la predisposición a sufrir un exceso de Yang. El agua no apaga el fuego.

En conclusión, el ascenso de Yang de Hígado provoca bloqueo en los meridianos y este bloqueo, causa la migraña.

¿Por qué a algunas personas les producen vómitos y a otras parálisis de una mano, o destellos…?

Dependiendo de dónde afecta más este bloqueo o este exceso de Yang de Hígado aparecerán unos síntomas o otras: destellos, parálisis de una mano, vómitos, irritabilidad…

Si el bloqueo en los meridianos afecta a la visión, provocará la visión de estrellas o destellos. El estado de nerviosismo y la irritabilidad se debe a la hiperfunción del hígado al controlar las emocionales. Pueden aparecer náuseas y vómitos por afectación del hígado al estómago. En casos más agudos este ascenso de Yang de Hígado puede ir acompañado de Viento interno afectando  el sistema nervioso y provocando por ejemplo, parálisis de una mano.

¿Por qué afecta más a mujeres que a hombres?

Las hormonas femeninas juegan un papel muy importante en el equilibrio Yin Yang. Por tanto, el desequilibrio hormonal femenino, es otro factor etiológico. Según la medicina china, la migraña y cualquier enfermedad aparecen cuando existen una serie de factores a la vez. Aunque el desequilibrio hormonal no sea muy importante, incluso sea asintomático, puede ayudar a aumentar un ascenso de Yang. Además del factor hormonal, las mujeres son más sensibles emocionalmente, reaccionan más a las emociones que los hombres.

¿Puede curarse la Migraña?

En líneas generales, si se elimina la causa del ascenso de Yang de Hígado, la migraña puede ser curada satisfactoriamente sin que se presenten demasiadas complicaciones.

El ascenso de Yang de Hígado puede ser equilibrado con medicina china, pero para que no vuelva a desequilibrarse, el paciente debe poner de su parte. Debe llevar una vida regulada en todos los aspectos: mantener un óptimo estado emocional, evitar el estrés, los enfados, cambios bruscos en el ritmo de sueño (vigilia, cansancio excesivo), ayunos, alimentos picantes y evitar bebidas alcohólicas y alimentos grasos. Debe añadir a su dieta: cítricos (sobre todo limón y pomelo), ciruelas, uvas, manzanas, kiwis, peras, apio, espinacas, acelgas, alcachofas, espárragos, tomate, achicoria, endivia, rábano, algas, pescados blancos, infusiones hepáticas (diente de león, menta, desmodium, cardo de santa maría, boldo, etc.).

Si hay insuficiencia de Yin, debe descansar lo suficiente, y serán recomendables los alimentos de alto nivel nutritivo.

En caso de sufrir dolores de cabeza durante el ciclo menstrual, el método básico para combatirlos será regular la menstruación.

¿Qué tratamiento o qué medidas pueden ser más efectivos para el migrañoso?

Aunque todas las técnicas de Medicina Tradicional China son buenas para tratar la migraña, las más indicadas son la acupuntura y la fitoterapia tradicional china.   La OMS recomienda la acupuntura para tratar la cefalea y migraña.

Algunos de los puntos de acupuntura más afectivos son puntos de la cabeza y otros distales pertenecientes a los meridianos del Hígado y la Vesícula Biliar. Una fórmula de medicina china muy usada es Long Dan Xie Gan Tang.

Durante la fase aguda, el tratamiento consiste en regular el Qi a través de la regulación del Hígado, activar la circulación sanguínea y calmar el dolor con el fin de tratar la disfunción del Qi y el estancamiento o la obstrucción en los vasos sanguíneos. En las fases de remisión se presenta como un síndrome mixto de exceso e insuficiencia. Entonces el tratamiento tendrá que aliviar el bloqueo del Qi hepático, regular el Qi y activar la circulación sanguínea.

El mejor tratamiento sigue siendo la prevención.

Mireia Masip Sales
Profesora de la Escuela Superior de MTC
Asesora de la Clínica Guang An Men
www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: acupuntura dolor de cabeza medicina oriental migraña yang ying

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Tratar las Migrañas con Medicina China”

5
el 03/11/2016
Necesitaria comprar LONG DAN XIE GAN TANG. soy de barcelona o en que pagina. Es urgente
4
el 17/10/2016
La acupuntura es muy buena y la quiropraxia que tan buena es para la migrana?
4
el 01/10/2015
Se viven tiempos agitados y cada vez descuidamos nuestra alimentación diaria o descanso por lo que afectamos seriamente el organismo como el hígado y otros que tiene relación con generar migraña. Frente a ello tenemos la oportunidad de poder tratarla a tiempo, con plantas medicinales o tratamientos chinos para paliar los dolores de cabeza intensos que cada vez se generan a corta edad.
4
el 20/10/2014
Las migrañas también se presentan en varones, por lo que entiendo tiene relación con el hígado, si este lo tenemos cargado y nos enojamos o renegamos por los problemas que se presenten en el trabajo o en casa es causa de que se manifiesten. También haces hincapié en la comida lo que si concuerdo ya que demasiada grasa satura el hígado y genera bilis más la tensión este problema desencadena un dolor de cabeza intenso. A tener en cuenta por ello con nuestra alimentación y buscar medios para relajarnos de la rutina.
4
el 09/11/2013
Muy buen artículo, y muy completo, creo que la medicina tradicional China nos brinda una visión muy completa, siempre de todos los síntomas y enfermedades, y el tratamiento generalmente tiende a ser personalizado, de tal forma que esto aumenta las posibilidades de sentirnos mejor, saludos!
4
el 18/10/2013
Excelente articulo, y muy completo.
Mi única duda es con respecto al concepto "El agua no apaga el fuego".
Por lo que tengo entendido y leo en otros artículos, el agua apaga el fuego.
Podrian ampliar este concepto.
Muchas Gracias

5
el 17/08/2012
Existen puntos acupunturales muy efectivos para tratar el dolor de cabeza, o la migraña, y su acción es inmediata, incluso en casos en los que los analgésicos no tienen la eficacia deseada. Yo utilizo mucho el He-gu (IG4), para un alivio en el momento, aunque la terapia, como mencionas debe ser integral, y atacar los puntos que solucionen el desequilibrio Yin-Yang, gracias por un artículo tan útil. Saludos!
el 23/07/2012
Esta afección es tan desesperante y dolorosa que me alegra que haya varias opciones para controlarla, ya sea desde la medicina tradicional, como la nanturista y la medicina china. Pero hay que incidir en que debemos evitar el estrés, buscar formas de relajación y además llevar una dieta saludable.
5
el 20/08/2012
Eso es verdad Sallymar, el estrés es un factor muy determinante en el padecimiento de migrañas, además es bueno conocer cuales son los desencadenantes, a veces pueden tener origen en algunos alimentos, por lo cual hay que darle importancia a la alimentación también, si identificamos cuales son los alimentos que nos pueden ocasionar una migraña, será mucho más fácil evitarlas, además debemos cuidar nuestro sueño, y dormir bien, no menos ni más de lo que nuestro cuerpo requiere, saludos!
5
el 27/04/2012
Buenas,

Me interesaría probar con acupuntura para migrañas las padezco y son desesperantes....me gustaría saber donde puedo localizar a alguna persona especializada en palma de mallorca. ¿me podrían facilitar algún contacto?
Muchas gracias.

5
el 29/09/2011
Desde hace cuato años vengo padciendo acúfenos, me han hecho varias pruebas y fisicamente no existe ningún motivo, pero en la medida que estoy más estresada, o estoy en un estado de silencio absoluto, me suben muchísimo, impidiendome realizar una buena concentración. El otorrino lo único que me dice es que tome valium ó lexatin para dormir, pero yo no tengo problemas de sueño, mi problema es el ruido durante el día. Este verano estuve en Canarias y una persona mayor, que tienen gran experiencia, me dijo que cogiera dos piedras del mar y golpeara una contra otra dando fuertes sonidos, de esta forma un liquido que a veces se queda en el oido medio, es el que produce los ruidos, ante el fuerte ruido hay una vibración y ese liquido se moviliza y se expulsa. Corrí a la playa cogí las piedras para traermelas a Madrid, pero en el aeropuerto me las hicierón sacar de la maleta. Yo creo que las veces, pocas que me lo hice cuando estaba en Canarias me bajarón un poco, pero yo me imagino que esto debe ser un proceso de tiempo. Me gutaría saber si Vds. saben algo de esta tércnica, porque la medicina oficial no ha sido en cuatro años hacer nada para quitarmelo ó bajarmelos. Ubn saludo Dory
5
el 12/01/2013
Yo padecí acúfenos y la solución que acompañó al tatmiento con acupuntura fue la ingesta de Bromiun6CH (es una medicación homeopatica para nada toxica) Excelente nota y saludos
5
el 23/08/2012
Hola Dory, muchas gracias antes que nada por compartirnos tu experiencia, es una pena que la medicina alopática no haya podido darte buenas soluciones, es posible que medicina alternativa pueda serte de ayuda, sobre todo si tu has notado que se intensifican cuando estás más estresada, la Medicina Tradicional China, busca corregir los desequilibrios de energía en nuestro cuerpo, te recomiendo que le des una oportunidad y consultes a un acupunturista certificado, para que pueda ofrecerte una terapia integral, y solucionar tu problema de estres así como el de acúfenos. Saludos!
5
el 29/09/2011
BUENAS NOCHES, ES UN PLACER SALUDARLES Y AL MISMO TIEMPO FELICITARLES POR TAN IMPORTANTE PÁGINA, LA MISMA QUE NOS SIRVE DE MUCHA AYUDA, DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
5
el 29/09/2011
Hola, he leido el artículo acerca de las migrañas y tambien como la enterior persona , me gustaría saber donde puedo comprar el LOND DAN XIE GAN TANG, ya que padezco esa dolencia desde hace mucho tiempo y ahora con la menopausia se me ha agudizado.
Les agradezco mucho su atención
Cordial saludo
Clara Inés de Bonilla

5
el 25/09/2011
BUENOS DIAS;ME PODRIAN INFORMAR DE DONDE PUEDO COMPRAR LA MEDICINA CHINA:LONG DAN XIE GAN TANG, MUCHAS
GRACIAS

5
el 30/05/2013
Long Dan Xie Gan Tang o Wan, si pones así en el Google, aparecen varios sitios web que te lo venden y envían por correo a tu casa, lo caro no es la fórmula, sino el envío, por lo que pregunta hasta cuantos envases te pueden enviar en el mismo paquete y conviene que te compre s varios.
5
el 17/02/2012
Hola Gloria, yo te puedo conseguir el Long dan xie si no lo tienes.
escribeme

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta, Recetas y Alimentos para que tu Hijo gane Estatura

«Dieta, Recetas y Alimentos para que tu Hijo gane Estatura