Medium chain triglycerides: an option to earn calories Medium Triglyceride: eine Option für mehr Kalorien Triglicéridos de Cadena Media: una opción para ganar calorías

Triglicéridos de Cadena Media: una opción para ganar calorías

Biomanantial

  17  Comentarios

Triglicéridos de Cadena Media: una opción para ganar calorías

Si bien lo más común es que escuchemos comentarios relacionados a la manera más conveniente para bajar de peso, existe también un grupo numeroso de personas ansiosas por encontrar la mejor manera de ganar energía o aumentar de peso saludablemente.  Y es aquí donde podemos llegar a escuchar hablar de los Triglicéridos de cadena media.

Ahora bien, la palabra TRIGLICERIDOS tiene una connotación negativa -ya que se relaciona con el colesterol y las enfermedades derivadas de estos trastornos-, es necesario aclarar que el tipo de Triglicéridos de cadena media, son beneficiosos para ganar peso. Entremos en detalle y desarrollemos el tema para no generar dudas…

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos (nombre por su estructura química) son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.
Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.
Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas:

Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

El lado bueno: Triglicéridos de cadena media

Los Triglicéridos de Cadena Media (MCT por sus siglas en inglés) constituyen una fuente única de calorías caracterizada por una oxidación rápida y completa y exenta de depósitos grasos. Los que proporcionan al individuo una aporte muy importante de calorías disponibles al instante. Los triglicéridos de Cadena Media  son grasas o lípidos, cuya ventaja radica en su rapidez de metabolización.

Además son grasas con una estructura química inusual que le permiten al cuerpo digerirlas más fácilmente. La mayoría de grasas son disueltas en el intestino y refabricadas en una forma especial que puede ser transportada en la sangre. Pero los MCT son absorbidos intactos y llevados al hígado, donde son utilizados directamente para obtener energía. En este sentido, son procesados de manera muy similar a los carbohidratos.

Los MCT son lo suficientemente diferentes de otras grasas de forma que estos pueden ser usados como sustitutos de grasa por personas que necesitan calorías, pero que son incapaces de absorber o metabolizar grasas normales.

MCT como suplemento de aporte calórico

Algunos productos logran generar un aporte calórico que en rapidez de metabolización se asemeja a los hidratos de carbono, o sea es energía inmediata, pero con la ventaja de que aporta el doble de calorías sin que se agoten sus reservas de glucógeno y por tanto, aparezcan antes el cansancio y la fatiga. Además tiene la gran ventaja de que no se acumulan como grasa corporal.

Existen productos a los que se le añaden Acidos Grasos Esenciales (AGE), que se denominan Esenciales porque el organismo humano no los puede sintetizar y, por tanto, es necesario que los ingiera con la dieta, ya que se necesitan para el crecimiento, mantenimiento y funcionamiento de numerosos procesos fisiológicos. Se añade AGE para evitar que puedan aparecer carencias, ya que si se ingieren únicamente MCT como aporte lipídico aparecerían trastornos en el organismo, precisamente por su esencialidad.

Escribir un comentario

Tags: calorías colesterol energía suplemento trigliceridos

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “Triglicéridos de Cadena Media: una opción para ganar calorías”

5
el 18/05/2016
hola soy de peru me urge conseguir el aceite de trigliceridos de cadena media para mi bebe se lo receto el gastro para ayudarle a ganar peso ya q esta en un cuadro de desnutricion

4
el 20/11/2014
Hola, vivo en coatzacoalcos veracruz, mexico, mi niña fue prematura y no logra ganar peso esta por debajo de su peso y talla y el gastro me ha recomendado los MCT pero no los puedo conseguir, alguien podría informarme dónde puedo encontrarlos, no importa si es en otro estado o EUA o algún otro pais, alguien me puede hacer el favor??... de verdad me urge por que aparte mi beba es mala comedora :(
3
el 20/12/2014
HOLA ESTOY EN LA MISMA SITUACION MI NIETA ESTA HOSPITALIZADA Y EL PEDIATRA LE RECOMENDO LOS TRIGLICVERIDOS DE CADENA MEDIA Y YA LOS CONSEGUI, SOLO QUE LO MINIMO QUE VENDEN ES MEDIO LITRO Y YO SOLO REQUIERO DE 100 ML. YA QUE LE PÓNDRAN UN MILILITRO DIARIO Y AL PARECER ESTE ACEITE NO DURA MUCHO, AUN REFRIGERADO SI GUSTA CONTACTEME Y COMPARTIMOS LA CANTIDAD, PARA NO DESPERDICIAR ESTE ACEITE.
3
el 01/10/2015
Hola a mi nena también le han recetado los triglicéridos y no sé dónde conseguirlos me podrían decir dónde los compro por favor. De ante mano gracias
4
el 11/10/2015
Hola Raquel, te recomiendo preguntar en las farmacias, es donde yo lo he conseguido, espero que tengas éxito, saludos!
4
el 09/08/2014
una persona que tiene los trigliceridos altos puede consumir los trigliceridos de cadena media?
5
el 20/11/2013
Estimados por favor requiero su ayuda tengo un bebe de 4 meses pero está en el límite de peso y no está comiendo muy bien toma seno y biberón, es recomendarle darle MCT??
5
el 10/11/2013
Estimados señores por favor me pueden ayudar donde puedo conseguir Los Triglicéridos de Cadena Media (MCT por sus siglas en inglés) soy de Ecuador.
2
el 22/06/2016
En ecuador venden en quito en farmacia Gabriel esta en la esquina de hotel hilton
5
el 20/11/2013
Estimado Oscar si estas en Quito esto venden en la farmacia GAbriela que queda en la 18 de Septiembre y Amazonas en la esquina del Hotel Hilton Colon. Suerte
5
el 11/10/2013
Hola.Tengo una niña de 3 meses. Es muy pequeña porque fue prematura y a parte es muy mala comedora y no coge peso va muy por debajo de su percentil. La pediatra me ha mandado comprar MCT y le echo en el biibiron de leche 1, 5 ml en cada toma. Que suelen ser 10 o 12 tomas diarias. Empezamos ayer, a ver que tal le va. Pero tambien me da un poco de miedo por si tan pequeña le va hacer daño.
4
el 12/10/2013
Hola Sandra, quédate tranquila, éstos triglicéridos de cadena media son seguros para el consumo de tu bebé, no te asustes, es una buena forma de suplementar su alimentación para ayudarle a subir peso, puesto que son de fácil absorción y naturales, espero que prontos nos tengas buenas noticias, saludos!
5
el 20/05/2013
este articulo me parece de suma importancia, todo lo refente a la salud es importante, y los trigliceridos que todos tememos que suban asi como el colesteron, esta muy bien explicado todo muchas felicidades.
5
el 20/05/2013
Hola Norma, que bueno que te haya gustado el artículo, generalmente tenemos la idea de que por comer grasa, los niveles de triglicéridos en sangre van a aumentar, sin embargo, se trata de un exceso de azúcares en la dieta, ya que los tirglicéridos, son la forma en la que los carbohidratos se reservan en nuestro cuerpo, es importante conocer éste dato, para romper ese mito, de que por comer grasa, nuestros triglicéridos aumentarán y aprender a cuidar los carbohidratos (o azúcares) que consumimos, saludos!!
5
el 21/03/2012
hola

mi problema es que sali alta de los trigliseridos a 225 por mas que no como grasas no han bajado, me pueden ayudar por favor ya que me dijieron que si no me cuidaba estoy propensa a que me de un infarto del corazon o cerebral mi peso es de 71kg. mido 1.69 y mi edad es de 37 y me dijieron que tengo que bajar 3 kilos mas.gracias

5
el 29/07/2012
Puede ser que lo que tienes es hypertriglicemia familiar, yo también la padezco y mis niveles "normales" de trigliceridos andan en 300 por mas que no coma grasas. Pero mientras tengas el colesterol en los niveles normales, como a eso de los 150, no hay problema. Consulta a un médico experto en la materia de preferencia, puede ser que te pase lo mismo que a mí. En nuestro caso estos niveles altos de trigliceridos son normales, siempre y cuando no suba el colesterol.

5
el 29/07/2009
bien cabe indicar k mi requerimiento es hacia los profesionales de la materia.....en la actualidad he optado por asistir al gimnasio, he notado definición pero también necesito volumen ya q cuento con 63kl. Y como es el requerimiento deseo ganar peso.....antemano gracias por su ayuda y éxitos en sus labores diarias......

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Rutina de ejercitación facial: la alternativa ideal vs arrugas, flacidez y vejez

«Rutina de ejercitación facial: la alternativa ideal vs arrugas, flacidez y vejez