Your bones: vitamins, minerals and healthy foods for your health Knochen: Vitamine, Mineralien und gesunde Lebensmittel für ihre Gesundheit Tus huesos: vitaminas, minerales y sanos alimentos para su salud

Tus huesos: vitaminas, minerales y sanos alimentos para su salud

Biomanantial

  43  Comentarios

Tus huesos: vitaminas, minerales y sanos alimentos para su salud

El calcio es  un mineral que inmediatamente asociamos con la salud de los huesos, y aunque ciertamente este elemento es indispensable para su bienestar, hay muchos otros factores que intervienen para su buen desarrollo y funcionamiento. Por ejemplo: ¿Sabias que si no tomas vitamina C tus huesos pueden tener deficiencias? ¿Sabes que tiene que ver el fósforo con una buena formación del sistema óseo? ¿Has escuchado alguna vez la importancia que tienen los rayos solares en la salud general de tu esqueleto?

Un adulto tiene aproximadamente 206 huesos, los cuales tienen como función primordial sostener el cuerpo y proteger órganos blandos como el corazón, el cerebro, los pulmones, etcétera. Sin los huesos, prácticamente no podríamos movernos, seríamos una especie de gelatina sin fuerza, porque nuestros músculos tampoco podrían fortalecerse. Sin embargo, nuestro afortunado y maravilloso cuerpo fue diseñado para el movimiento, y hay muchas cosas que podemos hacer para mantenerlo en óptimas condiciones y disfrutar al máximo todas las funciones que, en este caso, nuestros huesos nos aportan, evitando dolores, debilidades y malformaciones que sin duda se pueden prevenir y sanar si nos decidimos a movernos con voluntad y con el conocimiento adecuado.  

A continuación una útil lista para que consideres en tu dieta. Los alimentos que te proponemos son los más sanos. Antes de leer la lista toma en cuenta que:

• La refinación de alimentos produce perdida desde el  80% hasta el 99 % de los minerales y vitaminas en los alimentos.
• La cocción  produce pérdidas entre el 50 % y 80 %.
• La luz solar y el aire pueden oxidar los alimentos, haciéndoles que pierdan las vitaminas contenidas. Tal es el caso de la vita mina C.
• Anteriormente los alimentos eran más ricos en minerales ya que los agricultores utilizaban abonos naturales para nutrir la tierra. Actualmente los abonos químicos provocan que los alimentos reduzcan su calidad alimenticia.
• Los alimentos cosechados orgánicamente son sin duda los más altos en propiedades alimenticias.
• El exceso de estrés impide una correcta asimilación de los nutrientes de los alimentos.
• El consumo de azúcar refinada y sus derivados desmineraliza el cuerpo.

Lista de vitaminas, minerales y alimentos esenciales para la salud del sistema óseo

CALCIO: su consumo en las diferentes etapas del crecimiento es un factor decisivo para el buen desarrollo y mantención de los huesos y los dientes. El aporte de calcio debe de realizarse desde las  primeras etapas de la vida y debe de estar contenido en cantidades suficientes en la dieta de los niños, así como en la dieta de los adultos y personas de la tercera edad. Su deficiencia en la dieta puede provocar severas consecuencias, como huesos débiles y fracturas frecuentes (osteoporosis), dolores articulares o de los huesos, debilidad general, malformaciones del esqueleto (Raquitismo), etcétera.  

ALIMENTOS QUE CONTIENEN CALCIO:
• Frutas, verduras y hortalizas: espinacas, cebollas, limón, naranja, col rizada, berro, cardo, acelga, brócoli.
 Legumbres: frijoles (judías  blancas), garbanzos, habas, lentejas, soja.
• Lácteos saludables con calcio: requesón, tofu, soja, queso de cabra, yogurt casero, kéfir, nata, queso fresco, queso panela, leche de soja, yogur de soja.
• Carnes: salmón, atún, besugo, sardinas frescas, boquerones con espinas, mejillones, gambas, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
• Frutos secos: higos, manzanas (orejones), chabacanos, piña, etcétera 
• Oleaginosas, semillas y otros: almendras (3 de ellas equivalen a un vasos de leche), sésamo (en 100 gramos de sésamo hay 670 miligramos de calcio), amaranto (fuente importante de calcio)
DOSIS DIARIA: el requerimiento en un adulto promedio es de 1000 miligramos aproximadamente, pero se debe tomar en cuenta que esto puede variar según el sexo, edad y las condiciones de salud.

VITAMINA C:  una vitamina necesaria para la salud y fuerza de los huesos  es la vitamina C, indispensable para la formación de colágeno en articulaciones, tendones y tejidos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA C:

• Frutas y verduras: Limón, kiwi, naranja, cebolla, ciruelas, piña, guayabas, etcétera,.
FÓSFORO: indispensable para los huesos, debe estar en perfecto balance con el calcio para la salud de la masa ósea. Sin embargo, no se debe exceder en este mineral ya que puede provocar el efecto contrario, es decir, pérdida de calcio.
 Cereales y algunos otros: avena, harina de trigo integral,  arroz integral, pasta integral, pan de centeno, amaranto.
• Legumbres, verduras y hortalizas: guisantes (chícharos), alcachofa, champiñón, algas marinas, col, brotes de soja, perejil, soja en grano, lentejas, judías, habas, garbanzos.
• Frutas y frutos secos: pasitas (uva desecada), ciruela seca, higos secos, dátil seco, coco, pistache, almendra, maní, nueces, almendra, avellanas, piñones, castañas.
• Lácteos: quesos.
• Carnes: crustáceos, bacalao seco, gambas, salmón, sardinas, mejillón, atún, besugo, gallo.
• La yema de huevo.

MAGNESIO: este mineral penetra en el hueso y le proporciona dureza, además, es de gran importancia para las hormonas que regulan los niveles de calcio y facilita la  absorción de vitamina D.

• Frutos secos: girasol, almendras, sésamo, pistacho, cacahuate, avellanas y nueces.
• Cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
• En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
• Vegetales: los germinados y los vegetales de hoja verdes, ya que la clorofila contiene magnesio.
VITAMINA D: ayuda a tu cuerpo a utilizar el calcio y a los  músculos y nervios a que funcionen adecuadamente.  Sin suficiente vitamina D el cuerpo no puede utilizar el calcio que comes, y esto puede causar raquitismo (huesos blandos) y osteoporosis (fragilidad y debilidad del sistema óseo. 

Fuentes de obtención

• La luz solar: 15 o 20 minutos caminando bajo el sl diariamente es suficiente para obtener la cantidad necesaria en un día. 
• En los alimentos: en invierno es difícil obtener suficiente vitamina D. Así que debes procurar incluir en tu dieta cereales, yogur, quesos pescados  como el salmón y el atún, etcétera.
• Tabletas o suplementos: estos son muy útiles y benéficos para darle al cuerpo la suficiente vitamina D. Algo que debes considerar es que exagerar la ingesta de vitamina D puede ser perjudicial, de la misma manera que tomar menos lo es. UN adulto promedio necesita 10 mg (a veces escrito como 400 IU) de vitamina D cada día.

Escribir un comentario

Tags: dieta medicina natural minerales osteoporosis prevención salud

También te puede interesar:
100%

43 Comentarios “Tus huesos: vitaminas, minerales y sanos alimentos para su salud”

5
el 18/08/2016
Tengo un niño que no se a desarrollado bien tiene 14 años y parese de 10 esta flaquito medio desnutrido quiero algo para que se le desarrollen los huesos suba de peso que pueda comprar pues su madre es de bajos recursos y la alimentación no es ni sera buena que le puedo comprar para que se desarrolle bien sus musculos sus huesos crescan las defensas arriba y algo para suplantar las vitaminas que dan las comidas...
5
el 05/10/2015
Me parece muy importante que den a conocer este tipo de artículos porque para mi es muy importante lo referente al calcio y la falta de este en los huesos, en mi familia hay osteporosis y me interesan mucho estos temas para poder ayudarlos, muchas gracias me gusto mucho!
5
el 15/04/2015
Necesito saber de que minerales está compuesto los huesos del cuerpo humano, ojalá alguien me pueda ayudar. gracias.
5
el 29/03/2016
Los huesos están compuestos principalmente por calcio y fósforo.

La composición química es de un 25 % de agua, 45 % de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30 % de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas.

5
el 26/03/2015
El tomar tras la menopausia habitualmente en ayunas agua con limón y me refiero en ayunas no a lo largo del dia , hace que se pierda el calcio de los huesos? .Gracias

5
el 26/03/2015
Hola , tomar agua caliente con limón en ayunas habitualmente (expresamente me refiero en ayunas no a lo largo del dia,) hace que se pierda el calcio de los huesos?, es muy i importante porque lo tomamos bastantes personas y puede que lo estemos haciendo mal.Gracias
4
el 06/10/2014
Fortalecer los huesos es importante sobre todo a medida que pasan los años , estos se debilitan y pierden fuerza. El consumo de frutas, vegetales y minerales son importantes. En el agua de coco encontramos una gran fuete de calcio y magnesio les recomiendo, así también la práctica de ejercicios y tomar el sol contribuyen a la asimilación de calcio.
5
el 27/09/2013
q otras vitaminas son mejores en pastillas o jarabes para los huesos en niños y su crecimiento, aparte de los vegetales ,frutas,etc....ypara las personas adultas de los 40 para adelante q vitaminas son mejores para sus huesos.
5
el 18/06/2013
UN FAVOR QUIERO SABER QUE ES BUENO PARA FORTALECER LOS NERVIOS Y TENDONES, QUE MINERALES REQUIERO, PUES ME DUELE MUCHO LA CERVICAL Y LOS HOMBROS, GRACIAS
5
el 22/04/2013
estimado dr. le pido por favor si me puede responder :tengo diabetes tipo2 yultimamente tengo dolores musculares sobre los hombros y ante brasos tendra que ver el consumo de edulcorantes y no de azucares ? tom,o metfominha 850 y glinadil o glinamencina a veces en la mañana ando en valores de 130 a 160 pero otras caigo a 65 , anoche tenia muchos dolores musculares y mebajo a 65 tome azucar y me levanto la glucosa y se me pasaron los dolores musculares.
mi pregunta es si dejo de tomar edulcorantes y vuelvo a la azucar en cantidades pequeñas, desde ya le agradesco que me envie alguna respuesta que dios lo vendiga. jorge raul rey

4
el 20/10/2013
amigo yo te puedo recomendar un producto micelizado que le ayuda a mi madre a regular y controlar normalmente su diabetes a mi madre, es efectivo y mi madre lo tomas desde hace tres meses, si de verdad te interesa estoy para asesorarte en lo que mas pueda, escríbame cuando pueda
5
el 18/09/2014
ES MUY BUENO LO QUE PUSISTE AMI ME SIRVIO
ESMUY BUENO QUE BUENO QUE LO RECOMENDASTE

5
el 18/05/2013
Estimado amigo,la solución esta en consumir STEVIA en polvo o planta, la stevia sustituye el azucar,es natural,deje de lado el azucar, dulces, gaseosas etc.
Consuma también ALPISTE de l siguiente forma:
remoje en las noches 5 cucharas soperas de ALPISTE en un litro de agua,
al día siguiente cambie de agua y licuarlo y luego colarlo, de preferencia con una tela para que obtenga el liquido blanco, se toma un vaso en la mañana y otro en la noche, en 15 días hagace análisis y vea los resultados.

YO SOY DIABETICO 2, HACE 12 AÑOS CON ESTOS ALIMENTOS VIVO CASI NORMAL.

QUE DIOS TE BENDIGA

Eduardo Arreategui
PIURA PERU

4
el 09/04/2013
gracias por sus consejos, prefiero encontrar el calcio en los alimentos, que con pastillas. es bueno esto ?
5
el 29/03/2016
Hola,

Es lo que yo también aconsejaría.
Recuerda que el consumo de lácteos es una buena fuente de calcio, así como de verduras.

5
el 06/04/2013
gracias por tan importantes datos, hoy comienzo con estos alimentos,
5
el 28/03/2013


El consumo de calcio es necesario para las mujeres a partir de los 40 años, de seguro indican complementos ricos en calcio para odrr hacer frente a la menopausia y sobre todo evitar la osteoporosis.
Pero la base de todo es una buena alimentación evitando las gaseosas de color negro que son las más dañinas para nuestra salud.
E l artículo es de suma importancia para todas las personas felicitaciones por publicar .

5
el 31/01/2013
tengo 42 años y tengo osteopenia mi medico me mando a tomar Calcibon D Y Bonames hace un año ya lo tomo y trato de comer todo lo que dice ay pero casi todos los fines de semana tomo cervezas me hara daño .


atentemente, yury

el 24/07/2012
necesito que me digan cuales son los huesos que demandan mas fuerza en el sistema oseo, por favor necesito la respuesta ya.
5
el 12/06/2012
nesecito saber el nombre nombre de alguna vitamina o calcio para los nervios resecos
5
el 06/03/2013
Jalea sin sabor u hojas de colapez son lo mismo y aportan mucho colágeno para los huesos. 2 cucharaditas colmadas de jalea o 1 hoja de colapez remojada en agua, esto se consume diariamente.Suerte
5
el 09/05/2012
xevere pagina ahora si podre comer sano ^^ GRAZIAS A ESTOS PRODUCTOS aunk tengo ciertas dudas sobre la luz solar
...

5
el 02/05/2012
Los minerales son muy importantes en nuestro organismo y su funcionamientos como el calcio o el zinc. Yo encontré en mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-mejores-alimentos-con-minerales, algunos alimentos que tienen varios de estos minerales como la carne, el huevo o las semillas de girasol. Creo que entre más pequeños empecemos a consumirlas, mejor será el funcionamiento de nuestro sistema.
5
el 14/02/2012
El calcio es muy bueno para contrarestar la osteoporosis y otras enfermedades incluso el cancer
5
el 30/01/2012
esto puede generar a que te de enfermedades como la osteoporosis y deficiencias fisicas
5
el 26/01/2012
ps::::: que linda la pagina ::::: sirve en serio , de mucha ayuda , pero una pregunta?? en que especificamente ayuda la carne , se que tiene proteinas , pero en que ataca especificamente ?? graciaz--
5
el 14/12/2011
excelentes indicaciones, pero la pregunta es ¿se puede curar la osteoporosis? o es simplemente consumir remedios y alimentos para mejorar o detener la enfermedad, por favor aclarenme, los medicos por aca muy poco le informan al paciente al respecto de su enfermedad acabo de enterarme que tengo osteoporosis en la columna l3.l4. l5 y en en menos riesgos en el femur derecho. padesco de dolores terribles en las manos y en el talon del pie derecho, los medicos no habian detectado nada, solo que le pedi al reumatologo que me enviara a realizar el examen y accedio a ordenarlo. tengo 45 años de edad y soy costeña, morena clara y por mis caracteristicas fisicas y raciales muchos opinan que es imposible que padezca este problema. hace 2 años y medio tuve una bebita y todavia esta amamantando, puede ella adquirir esta enfermedad através del seno?
5
el 15/04/2012
si se cura señora y es facil de tratar.
INGENIERO ISRAEL BENAMUR
SI ME ADICIONA FALAMOS ESTOY EN EL ORKUT BRASILERO

5
el 01/01/2013
mandeme por favorinformacion con que se cura laosteoporosis gracias por sus atenciones
5
el 06/03/2013
Calcio 1000 UI 1 cápsula diaria tomar en otoño e invierno descansar primavera y verano, más tomar 2 cucharaditas colmadas de jalea sin sabor disuelta en un poco de agua o 1 hoja de colapez remojada en agua todos los días, esto aporta colágeno a los huesos. Suerte
5
el 09/11/2011
HOLA. hace 1 mes tube una rajadura de hueso en el tobillo y todabia no cierra,
Quisiera saber en si que alimentos debo consumir para ayudar a curarme ¡ urgente !
saludos

5
el 03/06/2010
tienen algun tipo de libro o doctor en la republica mexicana para consultarlos gracias
5
el 31/10/2011
Ignacio, puedes consultar el libro LA naturaleza tiene el remedio, del Dr. Bernard Jensen. ES un libro que te da un paseo muy completo por las plantas, dietas, actitudes saludables y demás que sin duda te gustara. Además, esta el libro Curarse con el agua y los alimentos más sanos del planeta. Todos ellos los puedes encontrar en cualqueir libreria de México.

Abrazos!

5
el 03/06/2010
veo en las preguntas y sus respuestas yo tuve un accidente y me fracture el radio que me recomiendas y si la azucar refinada es mala para los huesos que que puede sustituirla gracias
5
el 29/04/2010
muy bueno el articulo : ) especialmente xq me sirve para el cole, jaja sigan asi!!
5
el 05/02/2010
Jk dice:

yo quiero saber ¿que sucedería con tus huesos al no tener una alimentación balanceada?

RESPUESTA:

SI tienes faltantes de nutrientes, empezarían a afectar desde tu piel y cabello hasta tus huesos. SI tienes deficiencias de calcio importantes, corres el riesgo de padecer osteoporosis, mala dentadura, depresión, etc. ES muy importante qu etu alimentación este lo más balaceada posible.

Salud y suerte!

5
el 04/02/2010
yo quiero saber ¿que sucedería con tus huesos al no tener una alimentación balanceada?
5
el 20/10/2009
LO QUE TIENES QUE HACER PARA TENER HUESOS FIRMES,DUROS,
RESISTENTES TIENES QUE CONSUMIR :

*LA LECHE
*EL CALCIO
*LA VITAMINA C
*LA VITAMINA D
*PROTEÍNAS
*MINERALES
ESPERO QUE MIRES MIS CONSEJOS CHAUFIS QUE TENGAS SURTE AMIX.

5
el 02/10/2009
hay muchas incoherencia mi modo tendrían que revisar el artículos
5
el 26/07/2009
esta bastante bueno,tiene mucha informacion interesante y ademas te ayuda con tu alimentacion para los huesos y articulaciones
5
el 13/07/2009
EL CALCIO Y SU ENEMIGO EL AZÚCAR BLANCA

Los perjuicios que ocasiona el azúcar refinada y sus derivados en los huesos son muchos, primeramente consumir el azúcar o sus derivados transtorna el metabolismo del calcio, esto, además de afectar el sistema óseo del cuerpo, desequilibra el sistema nervioso y va debilitando al pnacreas.

Los investigadores han encontrado que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el cuerpo se ve obligado a robárselo a los hueos y tejidos, lugares en donde se almacena este importante e imprescindible mineral. Este desgaste provoca que, con el paso del tiempo, los huesos se vuelvan porosos, débiles y frágiles, el camino ideal para la osteoporosis y otras afecciones del los huesos.

Hay que tener mucha consciencia de esto a toda edad, sobre todo con los niños.

Laura

5
el 07/07/2009
Voy a complementar este artículo con una mineral más muy importante también para la salud de los huesos:

EL FÓSFORO:

Entre otras muchas otra svirtudes el fósforo, Junto con el calcio, es otro de los minerales más importantes para el mantenimiento de los huesos y dientes.
Como se encuentra abundantemente en todos los alimentos, es muy dificil encontrar carencias de fósforo en la dieta. pero aqui les dejo algunos alimentos que son muy ricos en fósforo.

Semillas de girasol, ajonjolí (sésamo), pistachos y almendras, las algas marinas, la soja, las lentejas, als alubias, el arroz integral, etcétera.

5
el 05/07/2009
Muy importante tomar en cuenta todo esto y mantener los huesos muy saludables y fuertes evitando posteriores afecciones.

Yo les comparto este jugo para combatir la osteoporosis y mantenr la salud general del esqueleto y dientes.

JUGO PARA NUTRIR LOS HUESOS Y COMBATIR OSTEOPOROSIS

Ingredientes:

Un vaso de jugo de zanahoria fresco (rcién hecho)
medi vaso de jugo de nago
3 almendras sin piel (puedes quitarla remojando en agua caliente)
3 semillas de girasol
una cucharadita de sésamo

Haz de licuar todo esto y tomar al instante sin colar, haz de masticar muy despacio y ensalivar bien el jugo para digerirle mejor.

Puedes sustituir el nabo por alfalfa o algún vegetal de hoja verdeosura. Puedes agregar soja en germinado si asi lo prefieres.

Darle a lo sniños un vasito de este jugo es un ptente complemento del desayuno

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Regulan el uso de términos ecológicos

«Regulan el uso de términos ecológicos