A study confirms the benefits of Mediterranean diet Eine Studie bestätigt die Vorteile der mediterranen Ernährung Un estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea

Un estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Un estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea protege la salud. Aunque este era un secreto a voces, el macroestudio español sobre Prevención de la Dieta Mediterránea (PREDIMED) se ha encargado de corroborarlo. Los primeros resultados de este trabajo revelan que una alimentación basada en pescados, frutas, verduras, trigo y lácteos, y suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El doctor Ramón Struch, especialista de Medicina Interna del Hospital de Barcelona y coordinador del proyecto, explica que a los tres meses de dieta los pacientes incorporados en una primera etapa mostraron "una reducción significativa de los factores de riesgo cardiovascular".

Los primeros resultados del estudio corresponden a 772 pacientes con una edad media de 70 años que presentaban, al menos, tres factores de riesgo cardiovascular (diabetes, colesterol alto, obesidad, entre otros). Los participantes fueron divididos en tres grupos y sometidos a una dieta mediterránea con aceite de oliva en el primer caso, acompañada de frutos secos en un segundo caso, y un tercer grupo siguió una dieta de control baja en grasas.

A los tres meses, se observó una disminución significativa de la presión arterial y del nivel glucémico en los dos grupos que siguieron la dieta mediterránea. Asimismo, y a diferencia de la dieta de control, que mostró una bajada del colesterol "malo" (LDL) y "bueno" (HDL), los pacientes que consumieron frutos secos y aceite disminuyeron sus niveles de colesterol LDL y aumentaron el HDL, lo que, según los expertos, podría deberse a la incorporación de estos suplementos constituidos en base a grasas monosaturadas de origen vegetal.

Peso a la baja

Además de la disminución del riesgo cardiovascular, ninguno de los pacientes aumentó de peso, incluso se registró una tendencia a la baja. En opinión de Struch, esto pudo deberse a que "se incorporaron grasas saludables que tienen un efecto distinto que las grasas de origen animal en la promoción del peso".

El estudio PREDIMED, financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se extenderá al menos por cuatro años más y tiene previsto incorporar a 9.000 pacientes a través de los 18 centros de investigación de distintas regiones de España que participan en esta iniciativa.

Fuente: consumer.es

Escribir un comentario

Tags: beneficios dieta estudio mediterranea salud

También te puede interesar:

Dieta Mediterránea

2 Comentarios

100%

2 Comentarios “Un estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea”

4
el 20/08/2013
Mucho se habla de esta dieta pero no la conocía, yo como todo esto, bueno no mucho el aceite de oliva, lo puedo usar para cocinar todo?? y en lo referente a los frutos secos, podrian decirme a cuales se refieren?
5
el 11/01/2012
Lo más importante al llevar una dieta como esta que aporta grandes beneficios a la salud es no abandonarla, muchas veces se quieren ver resultados inmediatame y creo que mas bien se trata de adoptarla como un estilo de vida para quie funcione

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Instituto de Medicina Natural y Biológica

«Instituto de Medicina Natural y Biológica