Union of Spain and Portugal in pursuit of development of organic agriculture Union von Spanien und Portugal zur Entwicklung des ökologischen Landbaus Unión de España y Portugal en pos del desarrollo de la agricultura ecológica

Unión de España y Portugal en pos del desarrollo de la agricultura ecológica

Biomanantial

  2  Comentarios

Unión de España y Portugal en pos del desarrollo de la agricultura ecológica

Los gobiernos de España y Portugal buscan destacar en sus gestiones la importancia de la agricultura ecológica. Es así que funcionarios de ambos países han elaborado una “Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica” la cual supone el reconocimiento de los dos gobiernos a la agricultura ecológica como "sector estratégico que conecta perfectamente con políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria".

En una reunión en Lisboa, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Portugal, Jaime Silva, firmaron el documento con el objeto de fomentar su desarrollo mediante acciones coordinadas que beneficien a la Península Ibérica.

En el encuentro, Espinosa y Silva destacaron que la agricultura ecológica responde a una demanda moderna de productos naturales por parte de los consumidores. Además, reconocieron que el estímulo de la transformación de las producciones constituye un modo de diversificación agraria y contribuye a la revalorización de productos agroalimentarios aunando viabilidad económica con sostenibilidad ecológica y social. Asimismo, los dos ministros enumeraron las buenas relaciones entre ambos países y las tradiciones agroalimentarias que tienen en común. Llegaron a la conclusión que, en materia de producción ecológica, España y Portugal viven situaciones muy similares. Y es que el método utilizado en la agricultura ecológica es el ideal para la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de la política general de fomento de la calidad agroalimentaria y de desarrollo sostenible que desarrollan España y Portugal.

Entre los enunciados de la carta, se menciona que los dos Gobiernos se han comprometido a promover de forma coordinada una serie de iniciativas para la defensa y promoción de este tipo de agricultura, con el objetivo de desarrollar el sector y mejorar las condiciones de calidad y competitividad de los productos en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Además se menciona la idea de promover conjuntamente la posición de ambos gobiernos dentro de la UE en cuanto importancia de la superficie dedicada a la producción ecológica; fomentar el desarrollo general del sector primario reconociendo sus especificidades; propiciar el intercambio de conocimientos y de iniciativas relacionadas con la formación y la investigación específica aplicadas a este método productivo.

Según Espinosa, "se está produciendo un cambio generacional y en este sector cada vez más trabaja mucha gente joven". Esto se deduce del crecimiento del sector en España: en el último año ha pasado del octavo al sexto lugar en producción biológica mundial y se sitúa como el segundo país de Europa, con un millón de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.

Ante el escenario de crisis económica mundial ya conocido por todos, se plantea el interrogante de cómo va a afectar a este sector. A esto se le suma la crisis económica que atraviesa España en particular, con sus precios muy elevados. En este marco la Ministra Espinosa reconoce que "en una situación como la que estamos viviendo hoy en España hay un incremento del consumo de marcas blancas, pero no nos podemos quedar aquí, hay que pensar con perspectiva de futuro". Y agrega: "Esta situación económica va a pasar y es un sector que tiene futuro", recalcó, antes de precisar que existen muchos mercados maduros que están demandando este tipo de productos, como el centro y del norte de Europa, Estados Unidos o Canadá.

Fuente: Europa Press/ Ecoalimenta.com

Escribir un comentario

Tags: agricultura biológica agricultura biológica agricultura ecológica españa portugal

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Unión de España y Portugal en pos del desarrollo de la agricultura ecológica”

5
el 13/09/2016
Gustariame ter información de consellos reguladores no norte de Portugal, para invitalos a participar na FEIRA ECOLOXICA DE ARZUA
(ARZUAECOLOXICA).
Asimismo facer o convite a todos os produtores, que conten con certificado de conformidade e estean inscritos en agricultura ecoloxica.
Arzúa será, sen dúbida, un lugar perfecto para visibilizar e impulsar prácticas que contribúan ao desenvolvemento e expansión dunha economía máis verde.

5
el 13/04/2012
Que bonito es ver que dos naciones se unan para algo tan bueno

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas Griegas con Pasta

«Recetas Griegas con Pasta