UPA takes organic agriculture from Guadalajara near Madrid UPA bringt die ökologische Landwirtschaft aus Guadalajara in die Nähe von Madrid UPA lleva la agricultura ecológica de Guadalajara más cerca de Madrid

UPA lleva la agricultura ecológica de Guadalajara más cerca de Madrid

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

UPA lleva la agricultura ecológica de Guadalajara más cerca de Madrid

La agricultura ecológica de Guadalajara cobra cada vez mayor presencia fuera de la provincia, pero lo hace poco a poco. La comercialización sigue siendo uno de los principales escollos a los que se enfrenta este pequeño sector a la hora de vender sus productos.

Tal y como reconoce Cipriano Ramiro, responsable de la organización agraria UPA en Guadalajara, los agricultores siguen teniendo gran dificultad para que sus productos lleguen al consumidor, ya que son pocos los comercios que apuestan por este tipo de producción.

Los altos precios de estos productos son un problema, son caros aunque son más sanos, se defiende desde el sector. Además, otra dificultad que acecha al sector es, asegura Ramiro, la falta de apoyo por parte de las administraciones a la hora de potenciar su consumo.

Desde esta organización agraria se reclama una mayor colaboración por parte de éstas, con el convencimiento de que un mayor y mejor conocimiento de los productos ecológicos, de sus ventajas, incrementaría su consumo y favorecería el abaratamiento de los precios.

Otra de las grandes luchas que tiene que combatir el agricultor ecológico es los grandes márgenes que existen en los precios finales de este tipo de productos como consecuencia de los intermediarios entre productores y consumidores. Según Ramiro, esta cuestión sigue candente y es objeto del debate planteado por UPA en el Ministerio de Agricultura, sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones que satisfagan a la organización agraria.

Durante varias semanas de este mes de noviembre, UPA y Juan Manuel Aguirre González, de Valdegrudas, socio productor de agricultura ecológica, expusieron sus productos hortícolas en el popular mercado autoservicio ecológico de Ventas. Se trata de un centro comercial permanente de productos con certificado ecológico. La presencia de UPA en este establecimiento madrileño ha constituido, sin duda, un acicate más para la promoción de la agricultura ecológica.

Junto a la venta directa de productos biológicos, los consumidores han podido acudir también a degustar productos totalmente naturales al restaurante ecológico, así como a jornadas, conferencias y otros eventos relacionados con este sector.

UPA quiso estar presente mediante un stand en este mercado, no sólo para dar a conocer y defender también los productos ecológicos, sino para demostrar su apoyo a un sector que, en opinión de Ramiro, precisa de más apoyos "si queremos situarnos en el lugar que nos corresponde".

De hecho, la organización celebra desde hace varios años distintas jornadas y cursos sobre agricultura ecológica, defendiendo así un tipo de producción respetuosa con el medio ambiente y alejada del uso de fertilizantes y fitosanitarios preparados químicamente que son nocivos para el consumo humano, dice el presidente de la Comisión Gestora.

Fuente: La Crónica

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica guadalajara

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “UPA lleva la agricultura ecológica de Guadalajara más cerca de Madrid”

5
el 13/04/2012
Creo que todo cambio representa un esfuerzo y cuesta a veces dinero, a veces esperanzas a veces, esfuerzo, pero esto no es en vano, es por un mundo mejor. Creo que la gente poco a poco irá tomando conciencia de la situación y apostará por comer saludable. Creo que todos estamos conscientes de que comemos cosas horribles de procedencia desconocida, llenas de químicos y sabemos que tanto cancer en el mundo tiene su origen en la alimentación de laboratorios que tenemos. Estoy segura que nadie quiere seguir enfermando y poco a poco encontrarán la salida en la agricultura ecoológica y en todos los productos biologicos que en lugar de dañar ayudarán a las personas. Solo necesitamos esperar.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Desconocemos los efectos a largo plazo de los pesticidas

«Desconocemos los efectos a largo plazo de los pesticidas