InicioTiendaRevistaBlogsForos
Medical uses of clay Verwendung von Ton als Arzneimittel und Kosmetika Usos medicinales y estéticos de la arcilla

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Usos medicinales y estéticos de la arcilla

por K. Laura Garcés G

  31  Comentarios

Usos medicinales y estéticos de la arcilla

La arcilla se forma debido a la descomposición de las rocas arcillosas, proveniente de la corrosión del viento y el agua de las rocas madres critalizadas (como el granito). Esta especie de pasta resultante es rica en sales minerales y oligoelementos, y puede ser de diferentes colores y tener diversas propiedades según el lugar y las condiciones del suelo donde se forme o recolecte.

Las culturas precolombinas de México han utilizado esta tierra medicinal para curar y para preservar.  En Ayurveda la arcilla tiene diversas aplicaciones y aun hoy en día los campesinos del norte de la India usan champú de arcilla además de darle otras aplicaciones medicinales.  

Existen arcillas blancas, marrones, verdes y grisáceas. Las diferentes arcillas están compuestas por silicato de alúmina hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometaloterapia a la que la arcilla debe algunas de sus propiedades como su elasticidad, plasticidad, texturas y propiedades minerales. Tienen muchas funciones medicinales y aplicaciones terapéuticas cuando se combinan con otras alternativas naturales para la salud.

La arcilla superfina o barro superfino es aquella totalmente exenta de arena y se obtiene a partir de arcilla machacada y micronizada hasta conseguir un polvo muy fino y agradable de utilizar, sin impurezas. Este tipo de arcilla se utiliza sobre todo con fines estéticos, con ella se preparan mascarillas que se aplican en zonas especialmente sensibles como la cara. También se utilizan para preparar cosméticos naturales en combinación con plantas y flores medicinales o en preparación de aguas curativas para uso interno para tratar enfermedades como dolores de huesos, artrosis, reuma, golpes, esguinces, hígado inflamado, problemas generales de riñon , estómago perezoso, caspa, caída de cabello, diabetes, cálculos renales, psoriasis, etcétera.

Una buena arcilla debe ser pura y seleccionada por su capacidad de absorción, su extracción reciente y secada al sol, no en horno pues las temperaturas fuertes disminuyen sus poderes regeneradores.

Modos de uso:

Se pueden utilizar por vía externa, en forma de pasta, cataplasmas, compresas, baño de barro, máscara de belleza, etcétera, o por vía interna, diluida en agua o en cápsulas, bajo la supervisión de un profesional.

Aquí algunos tipos de arcillas y algunas de sus aplicaciones:

ARCILLA BLANCA:

Uso medicinal: se utiliza para la colitis combinada con una buena dieta, la arcilla se bebe durante tres semanas, se diluye un poquito de arcilla en un vaso de agua y se bebe cada mañana y tarde al menos 30 minutos antes de comer o desayunar. Pudiera existir constipación como efecto secundario.

Uso estético: en pasta, aplicada sobre la piel, impide el desarrollo de elementos patógenos y favorece la regeneración celular. Es capaz de atraer elementos extraños debajo de la piel y expulsarlos del organismo. Ayuda a sanar hongos. Util para tratar el pie de atleta o afecciones de la piel si se usa en forma de mascarilla o pasta.

ARCILLA VERDE

Esta arcilla tiene propiedades absorbentes, anti-inflamatorias y remineralizantes.

Uso medicinal: se usa para tratar dolores relacionados con la artritis. Para esto hay que preparar un vaso de agua arcillosa, agregando una cucharadita de vinagre, beber mañana y tarde 2 horas antes de cada comida. También se pueden aplicar compresas de arcilla tibia sobre las articulaciones. Esta agua arcillosa es buena además para combatir la fatiga, las hemorroides (tomándola durante 3 semanas, 3 vasos por día e ir reduciendo medio vaso cada día.). El agua vigoriza y ayuda a restaurar el organismo. Hematomas: friccionar con pomada de arnica la zona afectada y luego aplicar cataplasmas de arcilla verde fría, renovando cada 2 horas hasta que desaparezca la molestia.

Uso estético: muy útil para tratar las várices y celulitis aplicando masajes con barro sobre las várices o aplicando agua arcillosa dando un masaje en las piernas.
La aplicación de cataplasmas reemplazando el agua por infusión de viña roja o tomillo y aplicando cubriendo todas las piernas es un buen remedio. Es buena para regenera la piel y darle firmeza, así como para exfoliarla y nutrirla.

La arcilla y la piel

La arcilla es especialmente efectiva en la piel, puede tener tanto propósitos medicinales como meramente estéticos. Este uso no es nuevo, desde tiempo muy antiguos se ha usado con esta finalidad. En general es muy útil para limpiar la piel, ayuda a estimular la circulación y absorbe impurezas, removiendo puntos negros, barros, acné, espinillas, etcétera, regenerando y sanando la piel a profundidad. El uso de la arcilla es  seguro y se puede usar en todo tipo de piel si se mezcla con otros ingredientes adecuados para cada tipo de piel como hierbas o aceites esenciales como el limón, el patchuli, lavanda, neroli (calmante y relajante), etcétera (no aplicar los aceites directamente, siempre hay que diluirlos).  La aromaterapia y la arcilla hacen una combinación poderosa, pero hay que saberlos aplicar, pues las pieles que son sensibles pudiesen irritarse si no se aplican con la debida precaución y conocimiento.   

¿Dónde se puede obtener la arcilla?

La arcilla es fácil de obtener en tiendas de alimentos y productos o cosméticos naturales.

Preparar arcilla

Es importante no usar recipientes de metal, ni cucharas u otros instrumentos metálicos.  Es recomendable usar agua destilada o agua de hierbas o purificada. Los utensilios de madera, vidrio o barro son los mejores.

Escribir un comentario

Tags: arcilla belleza piel salud terapias

También te puede interesar:

Menú saludable para esta Navidad

Sin Arrugas con esta Dieta Súper Efectiva

Lucha contra las plagas: usos de escudo biológico

31 Comentarios “Usos medicinales y estéticos de la arcilla”

4
Enviado por: el 21/06/2014
Es útil aprender algo nuevo cada día.Me va a a ayudar para lo que la estoy buscando.
Gracias.

4
Enviado por: el 30/12/2013
Se puede hacer pasta dental casera y no trae consecuencias
5
Enviado por: el 12/06/2013
Soy de Guadalajara y me gustaría que me dieran la dirección de en donde puedo conseguir arcilla para cataplasmas o teléfono para comunicarme les agradezco de ante mano la información

5
Enviado por: el 04/04/2013
Foi. muito interesamte. queria conhecer as tecnicas para facer as mascarasbfacial

5
Enviado por: el 22/01/2013
Me gustaría saber si la arcilla medicinal para tratar gastritis es compatible con la toma de anticonceptivoS.gracias.un saludo
5
Enviado por: el 18/12/2012
Interesante las propiedades medicinales de a arcilla, quisiera saber como se utiliza la arcilla para aplicarse al cabello se que es myu saludable y evita la caida. Antiguamente utilizaban la arcilla para todo lo que usted refiere.
Tambien me gustaria informarme que tipo de arcilla se utiliza par el dolor de huesoso y cual es la ideal muchas gracias.

5
Enviado por: el 17/12/2012
Disculpen alquien sabe cual de las arcillas sirve para las verrugas? me avisaron que un tipo de arcilla es bueno para las verrugas PERO NO SE CUAL DE TODAS SERIA con solo un poco de agua y un poco de arcilla mezclar y echar donde esta la verruga esta verruga cae despues de 3 dias espero respuestas con urgencia .. gracias
5
Enviado por: el 14/04/2014
Betty, a mi me sirvio mucho el vinagre de manzana para remover un lunar abultafo parecia verruga y la verdad estoy muy satisfecho, en una semana se me cayo, en yourube teclea vinagre de manzana en ingles y ahi te aparecera algo bueno. ;) saludos
5
Enviado por: el 16/11/2012
hola necesito saber si es la misma arcilla q utilizan para hacer manualidades. Gracias
5
Enviado por: el 22/08/2012
hola
la arcilla de que color sirve para combatir al bartolino???????????? urgente porfa

5
Enviado por: el 18/05/2012
excelentes comentarios sobre la arcilla, tengo artrosis de rodilla , y comenzara a utilizar la arcilla, espero mejorarme pronto. Muchas gracias .vilma de argentina.
5
Enviado por: el 04/05/2012
hola quisiera que me dijeran para hacer emplastos en una ulcera varicosa que tipo de arcilla debo usar y donde la puedo conseguir.gracias. atte. luz angela

5
Enviado por: el 11/03/2012
hola buenos días
les cuento hace varios años conseguí una arcilla que la podía moldear para colocármela en el abdomen esta arcilla era re utilizable pero la verdad perdí la marca y el nombre y nuevamente la estoy buscando esta me ayudo con los dolores abdominales creo que estaba mezclado también con yeso.
y la forma de usarla era mojando la levemente hasta hacer una masa (como de pan ) y colocármela en el abdomen toda la noche para dormir boca abajo por 8 días les agradezco si me pueden ayudar a conseguir el nombre comercial de este producto.

5
Enviado por: el 31/01/2012
hola quisiera saber si la arcilla de construccion es la misma q usan para el rostro..plis necesito su respuesta
5
Enviado por: el 25/05/2012
No, es la misma arcilla, esta arcilla es especial para tratamientos de belleza y puedes conseguirla en tiendas naturistas.
5
Enviado por: el 17/12/2011
quiero saber si la arcilla verde ya preparada sirve para fortalecer el pelo y evitar su caida. Gracias
5
Enviado por: el 02/10/2011
BUENAS, QUISIERA ME INDICARAS COMO USARLO Y CUAL TIPO DE ARCILLA PARA PERSONA CON GASTRITIS EROSIVA Y HERNIA DE HIATO, GRACIAS
5
Enviado por: el 26/09/2011
Hola,
La arcilla sirve para los barritos que salen en las piernas?

Gracias!

5
Enviado por: el 25/08/2011
Debido,por razones de enfewrmedad,a la toma de corticoides se me han debilitado los capilares de la piel,especialmente de las manos y con cualquier golpecito que me doy me sale un hematoma que con el tiempom se ha ido extendiendo por el dorso de las manos con un tono oscuro y nada estético.Quisiera saber si la Arcilla Verde puede ser eficaz.
Os agradecería me contestáseis vía correo electrónico.
Muchas Gracias
José Miguel

5
Enviado por: el 05/05/2011
Buen día conocedores

A ustedes, amigos, está de más enunciarles los privilegios que tiene utilizar la arcilla, no obstante, les recuerdo algunas de sus propiedades y utilidades:
ES ANTIBACTERIANA Y REGENERATIVA. Impide el desarrollo de los gérmenes patógenos y destruye las bacterias, favoreciendo la regeneración celular de la piel, consecuentemente, cura ciertas llagas, si se usa en forma de emplasto sobre ellas.
Por su poder antibacteriano, también elimina los hongos de las uñas y los pies.
ES CICATRIZANTE. Por su contenido de silicato de aluminio. Este oligoelemento es importante en tejidos del cuerpo como los tendones y la piel. Recuerda que el cuerpo debe tener un cierto equilibrio, el déficit de silicio provoca falta de elasticidad en la piel.
ES ABSORVENTE. Como es poroso, absorbe gran cantidad de calor e impurezas acumuladas, chupando, literalmente, las toxinas.
ESTIMULA LAS FUNCIONES DE LA PIEL. Favorece la fijación y destrucción del ácido úrico.
ES DESINFLAMATORIA Y CALMANTE. Para las inflamaciones y daños cutáneos superficiales como golpes, picaduras de insectos, quemaduras, etcétera.
EN PIELES SECAS aporta luminosidad y deja la piel lisa, suave y aclara o elimina las manchas de la piel.
Extrae puntos negros de la piel y quita el exceso de grasa, disminuye algunas marcas de expresión, se puede hacer una pasta naturista para los dientes.
ABSORBENTE de toxinas, bacterias y gases.
ADSORBENTE: de liquidos, sangre, agua, linfa, bilis.
Antiinflamatorias - Antisépticas ? Antiulcerosas ? Antitumorales ? Antirradioactivas ? Termodinámicas ? Purifica la Sangre ? Cicatrizante.
ANTIRRADIOACTIVA: Estimula o absorbe un exceso de radioactividad, es decir, estimula una deficiencia o absorbe un exceso. En un organismo que ha sido sometido y aún conserva las radiaciones de radio o de cualquier otra fuente radioactiva intensa, la Radioactividad es absorbida.
ANTIULCEROSA: Tiene una acción antiinflamatoria y cicatrizante debido al silicato de aluminio.
También tiene una acción absorbente sobre las toxinas y bacterias del tubo digestivo, tiene una acción hemostática (activa la coagulación de la sangre), ayuda mucho en la gastritis, úlcera gástrica o duodenal, cuando la enfermedad no es grave.
ANTISÉPTICA: La arcilla actúa con discernimiento, obstaculiza la proliferación de microbios o bacterias patógenas, es decir, de los elementos parásitos, favoreciendo al la reconstitución celular. La arcilla libera elementos sanos activando su acción benéfica y destruye los agentes patógenos, va hacia donde está el mal y trabaja con verdadera selección; está libre de cualquier germen patógeno.
ANTIARTRÓSICA: ¡Produce una acción sedante de calma...! Aplicar caliente.
Tiene una acción vascular, el calor penetra en la articulación fría, mal irrigada, se calienta, se nutre y se drena mejor. Favorece el aporte de oligoelementos necesarios para la restauración de los cartílagos. La arcilla caliente tiene una acción muy poderosa sobre el reumatismo.


Saludos

5
Enviado por: el 13/11/2010
hola me compre un paquete de barro natural color marron para las varices... pero no se como usarlo... espero sepan explicarme
5
Enviado por: el 22/08/2010
hola me gustaria saber cual tendria q usar pq sufro de circulacion y ya me an oprerado de algunas varices y tengo aora cmo una especie de morado q se ve un poco por dentro y me han dixo q usara arcilla por la mañana
responde porfabor

5
Enviado por: el 30/06/2010
hola quisiera saber si la arcilla es igual al lodo del bolgan seco, si tiene los mismo efectos.
gracias

5
Enviado por: el 20/06/2010
como se prepara la arcilla roja
5
Enviado por: el 19/04/2010
Paulina, para la piel te recomiendo mejor la arcilla verde, aunque la roja también sirve, pues todas las arcillas tienen mucha spropuiedades y beneficios para la salud, lo que debes cerciorarte es qu ela arcilla provenga de una fuente de calidad.
LA arcilla verde es muy buena para combatir acné, barritos, espinillas y demás brotes en la piel, ya que regula el PH de la piel, ideal en casosa de dermatitis. Si este no es tu caso, entonces simplemente esta arcilla pondra tu piel muy fresca y la rejuvenecerá.

SUERTE!

5
Enviado por: el 18/04/2010
Hola quisiera saber si la arcilla roja sirve para hacer mascarilla para el rostro y si ayuda a mejorar en algo el aspecto de la piel?? Desde ya muchas gracias!!!!
5
Enviado por: el 04/04/2010
Ofelia, la dieta la puedes combinar con medicamentos, las ventajas de esta dieta es que es depurativa también y te ayudará a bajar los niveles de colesterol y con suerte dejes de tomar medicamentos que lo unico que hacen es debilitar l acapacidad autocurativa del cuerpo, los medicamentos irritan al cuerpo para que responda de formas artificiales, lo que a la larga provoca dependencia o un sistema inmune debil.
5
Enviado por: el 04/04/2010
Hola, Ana

Para preparar la arcilla solo tienes que mezclarla con agua destilada en un utensilio de madera de preferencia (nunca de metal), y mezclarla hasta que quede una psata de cosnistencia más bien fluida (como una crema liquida untable). Lugo, debes frotar la arcilla en todo el cuerpo dando un suave masaje, en especial en las areas articulares, sin que cause dolor el masaje, una suave frotación es suficiente. Te recomiendo además el suplemento de cartilago de tiburón que es muy bueno para las articulaciones.

5
Enviado por: el 03/04/2010
HOLA,, ME REGALARON BARRO MEDICINAL Y AGUA TERMAL SACADOS DE LAS THERMAS... TAMBIEN BARRO SECO COMO ARCILLA..
QUISIERA ME INDICARAS COMO USARLO PARA PERSONA CON DOLOR, ARTRITIS POR FAVOR URGENTE.. QUIERO UTILIZARLO EN FORMA DE CATAPLASMA PERO NO SE COMO HACERLA

ESPERO SU RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS
ANA

5
Enviado por: el 13/02/2010
hola sara antes debes determinarsi la caída de tu pelo es por problemas hormonales, falta de vitaminas(nutrientes) o por alguna afección en tu cuero cabelludo comprobado esto si son falta de nutrientes te recomiendo tomar vitamina a,c, e y zinc., jugos de zanahoria con apio perejil y betabel.
5
Enviado por: el 18/08/2009
Hola, gracias por este interesante articulo,yo utilizo arcilla verde mezclado con agua para el pelo porque me esta cayendo mucho,la receta la encontre en una pagina web,y mi pregunta es:¿primero si estoy haciendo bien en aplicarla en el cabello, segundo cuantas veces tengo que repetir la mascarillas por semana y cuanto tiempo debo dejarla en el cabello?
Muchisimas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Jengibre: propiedades, usos y algo más

134 Comentarios

Propiedades y usos de la Grenetina y la Gelatina

279 Comentarios

Uva: usos medicinales y dieta para bajar de peso

85 Comentarios

Arcilla: un poderoso recurso curativo y de belleza

55 Comentarios

El Plan de Agricultura Ecológica de Asturias ya está en marcha

6 Comentarios

Té negro .. Propiedades, curiosidades y usos en la Cocina

5 Comentarios

Plantas medicinales y Fitoterapia

6 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
USOS MEDICINALES DEL BROCOLI
USOS MEDICINALES DE LA BUGAMBILIA
USOS MEDICINALES DEL PROPOLEO
Usos medicinales del Meliloto
USOS MEDICINALES DEL TOMATE VERDE DE CASCARA
Arcilla verde
Construcción de arcilla - 27 al 29 de Marzo
La Arcilla Bebible es Anticoagulante?
Remedios para curar con arcilla
ALGUNOS USOS DE LA CALÉNDULA
Herboristería
Arcilla blanca 400 g.
10.30Euros
Arcilla blanca 400 g.
  Propiedades La Arcilla blanca A.Vogel es un producto natural que se compone de caol&iac...

Comprar ahora

Jabón facial de Arcilla gris
11.60Euros
Jabón facial de Arcilla gris
Jabón facial con arcilla gris y bardana - Emulsión jabonosa a base de arcilla gris ...

Comprar ahora

Champú Anticaspa con Arcilla y Azufre
8.75Euros
Champú Anticaspa con Arcilla y Azufre
Champu para reducir la caspa del cabello con arcilla, miel y azufre - La caspa es una alteraci&oa...

Comprar ahora

Recetas con Cebolla Dieta para Aumentar Peso

«Recetas con Cebolla

Dieta para Aumentar Peso»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas