InicioTiendaRevistaBlogsForos
Steam and Sauna: their benefits on health and beauty Dampfbad und Sauna: Vorteile für Gesundheit und Schönheit Vapor y Sauna: sus bondades en la salud y belleza

 Dietética | Salud  Belleza  Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Cuidado capilar | Cuidado Facial | La Piel | Cosméticos Naturales | Pecho, Piernas y Glúteos 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Vapor y Sauna: sus bondades en la salud y belleza

por K. Laura Garcés G

  19  Comentarios

Vapor y Sauna: sus bondades en la salud y belleza

Aunque el baño de vapor y el baño sauna suelen considerarse dos tratamientos distintos, los dos tienen beneficios muy similares, como estimular la circulación, la sudoración y eliminar toxinas e impurezas de la piel. El baño de vapor se lleva a cabo mediante la aplicación de calor húmedo, el cual se genera en un cuarto especial saturado de vapor. El baño sauna, conocido también como baño turco (su antepasado), es una de las alternativas de belleza a las que se recurre desde la antigüedad, fue practicado en Oriente desde el siglo XVIII.

Hacer una "inmersión" en nubes de vapor es ideal para purificar la piel del cuerpo, se puede utilizar un cuarto especial o un vaporizador.  Al baño de vapor se le conoce en países orientales con el nombre de "hammam", donde se practica a todas horas como si fuese una especie de ritual. Para la cultura oriental, el "hammam" es el lugar que permite relajarse profundamente y olvidarse de tensiones, obligaciones y preocupaciones, de todos los asuntos  cotidianos que aturden la mente. En un baño que purifica la  mente también, entrar al Hamman es un viaje de purificación. Además, el hammam es un lugar de deleite, un punto de encuentro entre hombres de negocios y amigos. En otro slugares, como en México, se conserva una tradición similar pero con el nombre de temazcalli (Casa de vapor). Este baño lo usaban las culturas mesoamericanas , y aun se conserva en muchas zonas.

Beneficios del baño de vapor:

• El vapor dilata los poros de la piel, lo que ayuda a favorecer la transpiración y la limpieza en profundidad, ayudando a eliminar células muertas que hacen que el rsotro o la piel luzca opaca, sin frescura y jovialidad. 
• Depura, desintoxica y elimina impurezas como puntos negros
• Devuelve al rostro lozanía, tersura y jovialidad.
• Es un remedio muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias y prevenir los resfriados.
• Es un útil recurso para las personas con acné y psoriasis, sobre todo en los adolescentes.
• Fomenta la buena circulación, ya que el calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. La buena circulación es esencial para la salud general del cuerpo, entre otras cosas, ayuda a que el cabello este bien nutrido y se mantenga saludable y bien nutrido.
• Ayuda a los hombres a afeitarse la piel ya que alisa y suaviza la piel.
• Ayuda a reducir cólicos premenstruales.
• Ayuda a relajar el sistema nervioso y provoca una sensación de bienestar
• Los baños al vapor  son beneficiosos también para tratar zonas del cuerpo lesionadas en los deportistas, a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
• Despeja las vías respiratorias, por lo que se utiliza como eficaz terapia expectorante en casos de asma bronquial y bronquitis crónica.
• La fito-vaporización es otra alternativa que utiliza el vapor con ciertas combinaciones de hierbas para combatir ciertas afecciones. Por ejemplo, la vaporización con aceite esencial de árbol de té en el cutis puede ayudar a reducir acné, barritos, aftas, etc. 
• Es un excelente relajante muscular que ayuda a aliviar dolores musculares , ayudando en casos de artritis a mejorar los movimientos de las articulaciones.
• Contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y depresión.

Contraindicaciones:

La mascarilla o baño de vapor no está indicada para quien sufre de dermatitis ni para quienes tienen problemas de vasodilatación, trastornos de presión o várices. Las embarazadas también deben abstenerse de esta alternativa. 

¿Cómo sacarle el mejor provecho a un baño de vapor?

Ya sea que vayas a un spa o hagas una vaporización en tu casa, es necesario que sigas ciertos tips para que tengas los mejores resultados.

• Lo principal antes de exponerte al vapor, es limpiar tu rostro con agua mineral o darte un baño rápido, en caso de que entraras al baño sauna. Esto mejorara la transpiración de la piel. 
• Antes (y después) de tomar un baño al vapor, bebe un vaso de agua, o un zumo de verduras o cítricos, o un té de hierbas.
• No tomes el baño al vapor con el estómago lleno ni después de haber comido. Lo mejor es esperar a que tu estómago este vacío.
• Por lo general, un baño sauna tiene temperaturas controladas, con nubes de vapor caliente que oscilan entre los 35 y los 60° C; El baño tiene lugar en una habitación especial completamente cerrada y acondicionadas con materiales especiales que aseguran su seguridad y duración. 
• Si entras a un baño sauna, verás que esta dotado de una serie de orificios de los que sale el vapor y donde hay dispuestos bancos y camillas. Lo mejor es sentarte o acostarte sobre una toalla limpia, y no excederte más de 10 minutos.
• Durante los momentos que estas adentro, lo mejor es relajarse y evitar hacer ejercicio dentro del sauna.
• En los temazcales, el baño al vapor se acompaña con un masaje con arcilla a todo el cuerpo, y en el vapor se agregan hierbas  para propiciar un ambiente saludable.  
• Para finalizar el tratamiento del vapor, es necesario darse un baño con agua fría para cerrar bien los poros de la piel. 
•  Aplica después del baño frío, una crema hidratante. La crema de aloe, miel o manzana son estupendas.

Lugares donde encontrar un buen baño de vapor y costos

Los sitios, calidad y costos son muy variados: puedes encontrarlos desde los baños públicos hasta en hoteles, spa, gimnasios, etc. En muchos se ofrecen alternativas como tratamientos exfoliantes, masajes, aromaterapia, etcétera para complementar el tratamiento.

Escribir un comentario

Tags: sauna temazcal vapor

También te puede interesar:

Cardo Mariano: propiedades y bondades en la salud y belleza

Chía: sus bondades y beneficios en la salud y belleza

Cobre: propiedades y bondades en la salud y belleza

19 Comentarios “Vapor y Sauna: sus bondades en la salud y belleza”

5
Enviado por: el 08/09/2014
Yo estoy muy agradecido con el vapor y sauna xq me ayudado a eliminar toxinas y liquidos yo tengo insuficiencia renal en face terminal, gracias a estos maravillosos metodos aqui estoy contando mi historia yo amo al vapor y sauna es mi vida, gracias a dios egsisten estas alternativas de vida...GRACIAS.
4
Enviado por: el 28/08/2014
Últimamente me informe que los baños a vapor permiten mejorar la salud de las personas y ayuda a muchas dolencias y enfermedades serias, yo las utilizaba para relajarme y como medio de prevención con a las afecciones respiratorias. Me gustaría que me sugieran si estos baños ayudan a las personas con artrosis de unos 75 años de edad y cada que tiempo utilizarlos.
4
Enviado por: el 06/05/2014
Muchos recomiendan que se debe entrar previamente mojada al sauna a vapor, cual es la razón. Porque espacio de tiempo se debe tomar este tipo de baños, para no maltratar la piel.
En caso de padecer enfermedades asmáticas que tipo de sauna es la recomendable a vapor o seco, para poder ayudar a eliminar la flema que se acumula en el pecho con las hierbas como el eucalipto. Gracias por la respuesta.

4
Enviado por: el 06/03/2014
Yo personalmente los recomiendo mucho estos baños en el sauna porque permite eliminar toxinas y fortalece el sistema respiratorio, evita que nos enfermemos de los resfríos. Lo que si me gustaría saber si una persona con asma puede tomar este tipo de baños ya que utilizan hierbas medicinales como el eucalipto.
4
Enviado por: el 04/10/2013
es muy buenos los consejos que nos dan a todas las personas que vamos a las saunas y no informarnos .

4
Enviado por: el 13/08/2013
Es interesante el tema de los saunas tanto a vapor o secos, ya que contribuyen a mejorar la salud asiendo frente a muchas enfermedades, especialmente las respiratorias y lumbares. A mi me ayudo ami problema lumbar y desde ahi lo sigo tomando. Seria importante sber si es reomendable tomarlo tres veces a la semana o estoy abusando gracias.
4
Enviado por: el 25/07/2013
hola porfa quiero sabes si el hacerme un baño de vapor , me provocara daño en la lactancia materna
3
Enviado por: el 28/06/2013
tengo 64 .. y nunca tube ninguna enfermedad .. ahora voy a l sauna dos veces por semana .. tomo todos los dias aguas de piña linaza o de papa --- a veces de me adormecen las manos que creen que pueda ser .. una vez se me adormecio el cuerpo . sera que me deshidrate mucho? .. que es bueno para rehidratarme .. mas efectivamente .. pues creo que pierdo muchos minerales .. es bueno un gatorade? o que no se.. estoy preocupado .. es que ahora tengo temor de ir al sauna .. y que me vuelva a adormecer todo

5
Enviado por: el 26/05/2013
HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUENTE,YO ASSITO AL GYM Y AHI TIENE YACUSI....Y YO ENTRO CINCO DIAS POR SEMANA PERO UN SENOR ME DIJO QUE ESO ERA MALO....K CON EL TIEMPO QUIEBRA LOS HUESOS,,DESEO SAVER SI ESO ES SIERTO?

5
Enviado por: el 05/01/2013
Me parece muy interesante todo esto, quiero acotar que existe un libro titulado "La medicina Natural al alcance de todos" de Manuel Lezaeta Acharán, un médico chileno que dejo la medicina facultativa para dedicarse a la medicina natural, en este libro detalla deferentes tratamientos para NORMALIZAR las funciones de nuestro cuerpo naturalmente cuando se ha caído en una enfermedad y que curioso que el sauna es el principal y el más poderoso de los tratamientos en mención, para lograr dicha finalidad. Lo digo por experiencia propia, ya que con dicho método, me he curado de un mal incurable para la ciencia médica, así como hemos tratado a un familiar con un cáncer terminal incurable para la ciencia en mención, les digo que da resultados en todo sentido ya que es el restablecimiento total del organismo y no de una sola parte ya que como lo dice en su libro el cuerpo humano es un todo indivisible y asi es como se trata. Les recomiendo leerlo y llevarlo a la práctica que es muy saludable.
5
Enviado por: el 05/01/2013
Los mejores baños a vapor son los que recomienda el chileno Manuel Lezaeta Acharan, por experiencia propia lo puedo afirmar que no solo bajan de peso sanamente, sino que te ayuda en un 90 por ciento a curar enfermedades de todo tipo, te lo digo por experiencia propia. saludos.
5
Enviado por: el 10/11/2012
un turco facial sirve para una persona que sufre de asma.
5
Enviado por: el 12/09/2012
Hola:
Tengo referencia de que los baños de vapor son muy buenos, pero como puedo saber que plantas debo utilizar para realizarlos. Si me podrian ayudar al respecto, que plantas o que combinaciones se puede utilizar y no es mucho pedir para que enfermedades sirven. Les agradeceria mucho si me podrian guiar al respecto. Gracias

5
Enviado por: el 27/06/2012
Gracias por hacerme conocer las bondades del baño de vapor, pero quiero saber que hay de malo si se pone una ramas de eucalipto y se disfruta de su aroma.
Mi pregunta viene por cuant yo vivo en un condominio y todos los idas me meto al turco de vapor unos diez a quince minutos luego de haber caminado y hecho ejercicio una hora y quince minutos esto lo hago todos los días tengo 63 años y disfruto mucho, pero tengo unas personas que viven en el condominio que dicen que esas ramas apestan y ese olor a mas feo cuando yo lo encuentro agradable y saludable por los beneficios que brinda el eucalipto y lo tomo todos los días despues de caminar por el bosque salgo a las cinco y media de la mañana y regreso a casa a las siete y media .

Sin mas me despido esperado su respuesta

Saludos

Anibal
Quito- Ecuador

5
Enviado por: el 11/06/2012
Que hay de cierto que los baños de sauna ayudan a bajar de peso?
5
Enviado por: el 13/04/2012
HACE 30 DIAS ME HICIERON UNA CIRUGIA POR UNA MIOMECTOMIA ES UNA CESAREA, QUIERO SABER SI Y PUEDO ENTRAR AL SAUNA O AL VAPOR, GRACIAS

5
Enviado por: el 04/04/2012
ME AGRADA LOS BAÑOS DE VAPOR, PERO NO PUEDO IR POR QUE SE ME PONEN LOS OJOS MUY ROJOS, Y ME DA COMEZÓN.
5
Enviado por: el 04/07/2010
Me gusta tu comentario sobre estos baños yo soy de la ciudad de Puebla ,Mexico y ahi de verdad e disfrutado desde niña esta terapia natural de mis ancestros me da tristesa que las buenas tradiciones se van perdiendo,porque en el pasado era el clasico hoyo acostarse u bajar el calor con hojas de elote o piru salirse y tallarse el cuerpo con una piedra de rio enjuagarce y meterse a una tina de agua caliente esta tina era de madera de roble en realidad no he vivido experiencia mas emocionante como esta ya que era todo un ritual porque era el ambiente familiar de abuela,madre e hijas en el mismo baño junto con otras mas mujeres y aunque en lka actualidad sigue habiendo estos bañós es triste que ya no sean como antes sino que se hayan modernizado
5
Enviado por: el 29/06/2010
Me parece un artílculo interesante, sobretodo para que aquellas personas que no lo conocen.. veran que son momentos de relax impagables....
He estado en varios saunas de vapor o hammam y por lo general se ponen hierbas como eucalipto, manzanilla, menta, y otras hierbas que contribuyen a la purificación. Además aportan ricos aromas que hacen de esta una experiencia super relajante y acogedora.
Particularmente prefiero el sauna de vapor, ya que el sauna seco me hace senitr un poco sofocada y no lo aguanto. En cambio, el vapor hace que nuestro cuerpo si se relaje como se merece..

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Semillas de girasol: sus bondades y beneficios en la salud y belleza

25 Comentarios

Frutas: secretos para que te den Salud, Juventud y Belleza

8 Comentarios

Aguacate, fuente de salud y belleza

20 Comentarios

Top-té: 4 tés estrella para la salud y belleza

5 Comentarios

Regalos del Mar para tu Belleza y Salud

6 Comentarios

Salud y belleza para tus piernas

4 Comentarios

La Palta: mejora tu salud, realza tu belleza

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
aloevera salud y belleza
CONVERSACIONES SOBRE SALUD Y BELLEZA
terapia para la salud y la belleza
Los beneficios del vapor para la piel
Las bondades de la Cavitación Estética
Bondades de las hoja de palta en la mestruación
la sauna en macrobiotica
Sauna durante Embarazo
¿Por qué no hay que usar sauna más de 2 veces por semana?
Tertulias sobre Salud Física y Salud Mental Naturales

Herbolario

Menta común, Hierbabuena
2.40Euros
Menta común, Hierbabuena
Nombre común: Menta común, Hierbabuena Nombre científico: Mentha sativa L. ...

Comprar ahora

Boldo (hojas)
2.40Euros
Boldo (hojas)
Nombre común: Boldo Nombre científico: Peumus boldus L. Presentación : Bo...

Comprar ahora

L-CARNITINA FatBurners 500
39.07Euros
L-CARNITINA FatBurners 500
Comprimidos de L-Carnitina Sólo su forma L es necesaria para el organismo NutriSport ga...

Comprar ahora

Novedades
Carnitina 450
19.65Euros
Carnitina 450
Quema de grasas  Ingredientes activos: L-Carnitina 450 mg Presentación:&...

Comprar ahora

Recetas y alimentos para combatir el dolor de cabeza Lleva los calabacines a tu mesa con estas recetas

«Recetas y alimentos para combatir el dolor de cabeza

Lleva los calabacines a tu mesa con estas recetas»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas