Victim or Creator Opfer oder Schöpfer Víctima o Creador

Víctima o Creador

Biomanantial

  6  Comentarios

Víctima o Creador

En muchos cuentos y novelas podemos localizar fácilmente quien es la víctima. Y en la vida real también. Por lo general, las víctimas se caracterizan porque son las más queridas, sufren por varias circunstancias y parece que siempre hay algo o alguien que se interpone en su camino para ser felices. Muchas veces jugamos el papel de víctimas porque es lo que nos enseñaron o aprendimos a ser, quizá porque vivimos con alguien que era así y simplemente repetimos comportamientos.

En realidad, no es que este “mal” ser victima, porque esta actitud a final de cuentas es simplemente un recurso que tenemos porque es lo que mejor sabemos hacer hasta ahora para resolver la vida. Sin embargo, los resultados de ser víctima no son muy alentadores, pues por lo general las victimas, como hemos mencionado, no son muy felices que digamos ni se sienten muy realizadas, sufren mucho y, por lo general, se sienten constantemente confundidas e incomprendidas.

A pesar de los resultados y la vida gris de las víctimas, muchas de ellas no desean sentirse responsables por sus vidas ni su felicidad porque, a final de cuentas, ser victima es cómodo, no exige mucho, siempre habrá algo o alguien a quien hacer responsable, y hay tanta abundancia de pretextos que ni siquiera hay que gastar creatividad para inventarlos.

Es por eso que hay muchas victimas que no reconocen que lo son, porque el hacerlo les exigiría un fuerte cambio, el cual consistiría en empezar a hacerse creadoras y vencer muchos impedimentos y obstáculos que requieren de trabajo, creatividad y mucha intención por avanzar. Tendrían que empezar a derribar muchos pretextos y dejar, entre otras cosas, de ser dependientes, lo cual es toda una reforma interior a lo que no todos están dispuestos. 

Sin embargo, ser responsable y creador de nuestra realidad y felicidad tiene en verdad sus grandes tesoros. Quizá no sea el camino más sencillo, cierto, pero sus recompensas valen la pena, el riesgo y hasta el atrevimiento. A la larga, el creador es quien más tesoros tiene, es el que más se conoce y, pro ende, el que más confianza y habilidades desarrolla. El creador es quien habilita capacidades extraordinarias de si mismo, es libre, fuerte e independiente emocional y económico, y se deleita con sabores de la vida más profundos y poco comunes.
Hablar de las fortunas del creador quizá sea difícil de explicar cuando no se han degustado. Sin embargo, la aventura de dejar de ser víctima para ser creador vale la pena.

Para empezar a ser creador, es necesario detectar donde estamos siendo víctimas de las circunstancias, para entonces poder empezar a fortalecer esta condición.

Una victima por lo general tiene estas actitudes:

  • Su forma de expresarse es con frases como: “Me hizo” “Por su culpa” “Mira como me trata” “No me deja” “Es que no se puede” “Es que no tengo” “Es que nadie me ayuda, me da, me considera, etc.”.
  • Una victima suele condicionar su afecto: “Si no haces lo que “digo”, entonces “no eres digno de mi aprobación”.
  • Una víctima por lo general cree que su suerte se debe: a su karma, su signo zodiacal, a su destino, a “su cruz”, a las decisiones del gobierno, a la posición de las estrellas, a que de pequeño su padre no lo apoyo, etc.,  
  • Una victima por lo general se enfada muy seguido con todo y con todos, porque no se comportan a “como el considera es lo mejor”.
  • Una víctima suele tener amigos que le dicen lo que espera escuchar (y no lo que necesita escuchar), amistades que, además, le fomentan sus debilidades con frases como “Tu estas “bien”, el otro es quien esta “mal”.
  • Una víctima suele ser presa de confusión muy seguido y de depresión o soledad.
  • Una víctima se toma todo como “personal” y se siente agredida frecuentemente con comentarios o actitudes de los demás.
  • Una victima siente que es “muy especial” pero que nadie se fija en esto.
  • Una víctima depende de sus amigos y de lo que hagan los demás para sentirse ya sea “bien” o “mal”.Una victima es muy criticona, enjuicia mucho a los demás, vive comparando y dando su opinión.

Si tienes alguno o varios de estos “síntomas”, y deseas dejar de ser la víctima para arrancar una nueva vida, entonces tienes que empezar por dar estos pequeños pero grandiosos pasitos.

Aquí te damos tres pasos para empezar a convertir esta debilidad en furza creativa.

1. Lo primero es cambiar de perspectiva: si sigues creyendo que alguien vendrá a hacerte feliz o que alguien te ha robado tu alergia o impedido que lo seas, entonces no avanzaras mucho. Así que tienes que empezar por hacerte responsable de tu felicidad, y comprender que todos hacen lo que pueden: tus padres, novios, amigos, etc., han hecho lo que han podido y te han dado lo mejor de ellos, aunque no lo parezca. No les puedes exigir ni pedir más de lo que te quieren y pueden dar. Lo mejor es aceptar lo que nos pueden dar con gratitud y luego, voltear a ver como puedes empezar a hacerte feliz. Entre más sepas hacerte feliz, más experiencias plenas podrá compartir con los demás, y menos dependiente serás de todo lo demás. El primer paso consiste, entonces, en dejar de quejarse y culpar a quien sea por tu vida, y decidir que desde ahora harás todo lo que sea necesario para realizar lo que verdaderamente quieres.

2. El siguiente paso consiste en aceptarte así como eres, y dejar de enjuiciarte, porque cada vez que te enjuicias, te conviertes en un enemigo de tu persona. En lugar de enjuiciarte, criticarte o sentirte “poco”, necesitas verte con mucha objetividad, encontrar tus debilidades y tus puntos fuertes, y empezar a actuar a partir de ahí. 

3. Y el tercer punto, consiste en tener confianza y respeto por ti, no ponerte en situaciones que no te hacen sentir bien o que no te gustan, y empezar a crear imágenes de ti y de tu vida que te gusten y admires, y darte ánimos para empezar a llevarlas a cabo. Todo esto empezar a requerirte quizá esfuerzo y una nueva actitud para contigo y los demás, pero no pierdas de vista lo que amas, empéñate en dejar atrás las dependencias y los pretextos, y descubrirás con sorpresa poco a poco cuan fuerte y creativo eres.

Escribir un comentario

Tags: autoestima creatividad desarrollo personal emociones inteligencia

100%

6 Comentarios “Víctima o Creador”

4
el 25/05/2015
MUy buen articulo para pensar que el mundo no gira en torno a las personas, conozco varias que asi lo creen y es realmente dificil tratar con personas asi.
5
el 14/11/2013
excelente articulo para las personas que creen que el mundo gira entorno a ellas
5
el 09/08/2012
trato de aceptar lo que has escrito pero soy una persona a la cual dañaron con cosas "oscuras" por 24 años y no he podido superarlo, y no he podido rehacer mi vida realmente fui una victima de esa persona porque yo nunca le di motivo para que me tratara de esa manera
y estar a punto de que me quitara la vida por medio de esas cosas "oscuras" que practica esa clase de gente
pero gracias a Dios que me encontro deshecha y en momentos muy criticos de mi vida, aun sigo aqui con vida, pero despues de haber visto el lado oscuro de la vida, pienso que no vale la pena seguir viviendo, porque aun no he encontrado el motivo para el cual seguir viviendo, si hay mucha injusticia en este mundo, no es agradable ser victima de los demas, porque se sufre mucho, pero hay algo dentro de mi que no me deja seguir adelante, es como si hubiera quedado bloqueada, si me pudieras entender y darme un consejo para poder desbloquearme despues de que por 24 años me hicieron vivir y ver el infierno llevandome casi hasta la muerte te lo agradeceria mucho, que nuestro señor jesucristo te bendiga, me gustaria que escucharas mis experiencias que he tenido a lo largo de mi vida y que entiendas que no es facil dejar de ser una victima ya que ensucian tu dignidad como persona mientras el victimario anda suelto como un criminal sin que nadie le ponga un alto, quisiera saber si tu articulo lo has publicado porque realmente fuiste una victima y esto que comentas te ayudo a sobresalir en la vida o simplemente lo haces por querer ayudar, escribeme, gracias espero que sigamos teniendo comunicacion

5
el 10/08/2012
Anonimo:

24 años de ser victima pueden ser el gran comienzo de una vida realmente magnifica. De lo que mas se carece en esta sociedad es de conocmiento, pues nos hacen creer que l vida esta llena de calamidades y cosas oscuras, nos hacen perder la orientacion de nuestro verdadero poder, el cual yace denro de cada persona, el poder de la vida lo tiene uno, pero como no nos enseñan esto creemos que el poder lo tienen los demás, y por eso somos una veleta en esta vida hasta que alguien no nos dice como empezar a crearla.

Creo debes empezar por no juzgarte ni criticarte, dentro de ti hay algo hermoso y maravilloso que necesitas descubrir, si has padecido todo lo que has padecido es porqwue nadie te hablo de tus grandezas, de que el pensamiento es creador de lo que nos pasa, de como entender tu enojo, y de esperar demasiado de los demás.

Cuando esperamos demasiado de alguien, la vida se vuelve un verdadero martirio, porque nadie tiene la capacidad para amarns, pues ellos mismos no saben como amarse ni amar. Si alguien te trato mal, es que ni siquiera sabe como tratarse el mismo, por eso, es mejor que aprendamos nosotros a ser felices y a darnos lo mejor, a no esperar de nadie, a ser nuestros mejores amigos.

5
el 13/06/2011
Muy interesante y muy cierto. Nada es tan fácil como pensar en la mala suerte que tiene uno. Muchas veces pienso que es también egoísmo o personas que se han centrado excesivamente en sí mismas
5
el 13/01/2011
Muy buen artículo y muy cierto. El concepto es parecido al de la persona que no le va bien en algo, y la culpa de eso es el resto del mundo. Pocas veces las personas usan su "libre albedrío" y están como encarcelados en sí mismo y le hacen la vida imposible a sus seres queridos. Muy buen artículo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Depresión: dieta y alimentos para aliviarla

«Depresión: dieta y alimentos para aliviarla