Vitamins: the ingredient that your body needs Ihr Körper braucht Vitamine Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita

Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita

Biomanantial

  9  Comentarios

Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para la vida. La gran mayoría de las vitaminas son nutrientes esenciales y no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo. Se encuentran en cantidades muy pequeñas en todos los alimentos naturales y debemos obtenerlas de estos o de los suplementos especializados. Debe quedar claro que las vitaminas no son sustitutas de las comidas, ya que las vitaminas no sustituyen a las proteínas, minerales, grasas, carbohidratos… es totalmente errónea la idea de que si se toman vitaminas y se deja de comer, se puede mantener buena salud.

Necesidades de vitaminas de un deportista

Recalquemos que las vitaminas juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de todas las funciones vitales. Por lo tanto, resulta obvio que un deportista deba garantizar un correcto aporte de vitaminas en su dieta para mantenerse en óptima forma física.

En general, se reconoce que si un deportista sigue una dieta equilibrada no debe presentar deficiencias en ninguna de las vitaminas. Los estudios médicos revelan que las vitaminas no aumentan el rendimiento físico, es decir, no por tomar muchas vitaminas va a mejorar el rendimiento.

Otro aspecto diferente es si el deportista sigue una dieta irregular, no equilibrada o por ejemplo, está a dieta siguiendo un régimen de control de peso. Ante eventualidades como estas, un deportista puede tener un déficit de alguna de las vitaminas y en consecuencia, experimentar una disminución en el rendimiento físico, cansancio, etc. Por lo tanto, ante este tipo de situaciones deberíamos recomendarle al deportista que complemente su dieta con un producto multi-vitamínico.

Tipos de vitaminas

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos: vitaminas liposolubles, al que pertenecen las vitaminas A,D y E, y las vitaminas hidrosolubles, al que pertenecen por ejemplo, todas las del grupo B y C.

Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles, como su propio nombre lo indica, son solubles en grasa. Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria. Estas vitaminas se almacenan en el organismo y no se excretan por la orina.

Vitamina A: también llamada retinol. Esta vitamina se encuentra sobre todo en el hígado, la leche y sus derivados y la yema de huevo. Bajo la forma de betacaroteno se encuentra en los vegetales de color amarillo o verde.

Interviene en el mantenimiento y reparación de los tejidos corporales y en el crecimiento oseo. Favorece la resistencia a las infecciones y es totalmente necesaria para la visión nocturna.

Vitamina D: también llamada colecalciferol. Esta vitamina se encuentra principalmente en la leche y sus derivados, yema de huevo, hígado, pescado y aceite de hígado de bacalao.

Entre sus principales funciones se destaca que favorece el crecimiento y la mineralización de los huesos, aumenta la absorción del calcio. El sol es fundamental para la producción de vitamina D. su carencia provoca raquitismo por deformación de los huesos en los niños.

Vitamina E: también llamada tocoferol. Esta vitamina se encuentra principalmente en aceite de oliva, en el germen de los cereales, como el germen de trigo, en las semillas, hortalizas, hojas verdes, yema de huevo, leche y sus derivados.

Una de sus principales funciones es la de servir como antioxidante neutralizando los radicales libres. Es llamada también la vitamina de la fertilidad dado que su carencia determina problemas en la reproducción. Es esencial asimismo, para mantener el normal desarrollo de la musculatura y la salud del tejido nervioso.

Vitamina K: se encuentra en los vegetales de las hojas verdes, yema de huevo e hígado. Interviene de forma muy importante en la coagulación de la sangre. Su carencia origina hemorragias internas y externas.

Vitaminas hidrosolubles

Al contrario de lo que ocurre con las vitaminas liposolubles, éstas no se almacenan en el organismo, a excepción de la B12. El exceso diario se elimina, lo que hace que se requiera una ingesta prácticamente diaria de las mismas.

Las vitaminas más importantes de este grupo son las siguientes:

Vitamina B1: se encuentra principalmente en los cereales, legumbres, fruta, hígado, moluscos y levadura de cerveza. Gran cantidad de esta vitamina se pierde durante la cocción y el refinado de los cereales.

Es una vitamina importante para los deportistas ya que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Favorece la obtención de energía y protege además al tejido nervioso.

Vitamina B2: esta vitamina se encuentra en el hígado, carne, lácteos, huevo, harinas integrales. La cocción no altera a esta vitamina, pero se destruye cuando se expone a la luz. Contribuye a la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Interviene en los procesos de obtención de energía.

Vitamina B6: se encuentra en el hígado, carnes, pescados, lácteos, frutas, verduras, pan y cereales integrales. La cocción destruye esta vitamina, así como la exposición a los rayos ultravioletas. Es una vitamina importante para los deportistas ya que interviene directamente en el metabolismo de las proteínas y las grasas. Por esta razón, es importante que todos los suplementos a base de proteínas estén enriquecidos con vitamina B6.

Vitamina B12: esta vitamina está presente en el hígado, pescado, moluscos y huevos. Interviene en la maduración de glóbulos rojos, interviene en el metabolismo celular, favorece la absorción del hierro e interviene en la formación del material genético.

Vitamina C: está presente en los cítricos, en las fresas, melón, kiwi, tomates y coles. Una de sus principales funciones se debe a su capacidad como antioxidante, que la convierte en una vitamina importante para los deportistas, especialmente aquellos que realizan deportes de resistencia o alta duración. La vitamina C interviene asimismo en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Favorece la resistencia a  infecciones y la absorción del hierro.

Niacina: también llamada nicotinamida o vitamina B3. Se encuentra principalmente en la levadura de cerveza, carnes, pescados, hongos, cereales y legumbres. Se destruye en su mayor parte durante la cocción. Interviene en la formación de las hormonas sexuales y en la síntesis de glucógeno.

Biotina: esta vitamina está presente en el hígado, riñones, leche, huevos, plátanos, ensaladas verdes y hongos. Interviene principalmente en la formación de los ácidos grasos y en los mecanismos de obtención de energía.

Acido pantoténico: se encuentra en las carnes, cereales, hígado, huevos y hortalizas. La cocción también destruye una buena parte de esta vitamina. Esta enzima es muy importante ya interviene en los procesos metabólicos de obtención de energía.

Acido fólico: esta presente en las carnes crudas, leche, espinacas, ensalada verde y frutas. Tiene un papel fundamental en la síntesis de numerosos neurotransmisores y en la formación del material genético.

Suplementos Multivitamínicos

Este tipo de productos deben contener todas las vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. La dosis diaria que debemos recomendar debe ajustarse aproximadamente a la cantidad diaria recomendada por los expertos.

Existen productos en el mercado que conforman un complejo multivitamínico equilibrado y los puedes encontrar en forma de polvos o comprimidos.

Vitamina C

La cantidad diaria necesaria de vitamina para un adulto es de unos 60 mg, si bien existen situaciones en las que se manifiestan estado de carencia de vitamina C, tales como tabaquismo, uso de anticonceptivos hormonales, estados de malnutrición, o pacientes bajo regímenes dietéticos. Asimismo, el consumo de vitamina C es recomendable para situaciones de resfriado común. 

Los deportistas tienen unas necesidades superiores de vitamina C que las personas que están en reposo. Se ha estimado que 500 mg/día es una cantidad suficiente para mantener unos niveles óptimos durante periodos de entrenamiento medio. Durante periodos de ejercicio intensivo, ayuda a prevenir calambres y agujetas.

La naturaleza acida, intrínseca de la vitamina C, puede provocar molestias gástricas, por esa razón, la mayoría de los productos del mercado han sido mejorados, con lo que el grado de acidez se ha rebajado a un nivel razonable. Además, la presencia del calcio favorece la absorción de esta vitamina.

Complejo B

Las vitaminas del complejo B están directamente relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas. Dado que los deportistas tienen unos requerimientos mayores de estos nutrientes, es lógico que puedan tener requerimientos mayores de vitaminas del complejo B.

Beta-caroteno

El betacaroteno es el carotenoide principal que se utiliza como aporte de la vitamina A. Algunos productos aportan una fuente de betacaroteno natural, junto con vitamina E y polifenoles de semillas de uva, por ejemplo. Estas combinaciones tienen un notable poder antioxidante por lo que se recomiendan para los deportistas.

Ahora sí, ya sabes todo lo que debes saber sobre Vitaminas y suplementos. Sólo resta que busques un producto que sea ideal para tus necesidades!

Fuente: GSN Nutrición

Escribir un comentario

Tags: cuerpo deporte suplementos vitamínicos vitaminas

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita”

4
el 27/04/2015
Creo que es muy importante tener todas las vitaminas, sobre todo si se trata de alguien que hace mucho ejercicio, debe estar bien alimentado con todos los nutrientes que su cuerpo necesita.
4
el 28/04/2015
Hola Luciana, todos necesitamos vitaminas y minerales, y las mejores fuentes estan en nuestra dieta tales como las frutas y verduras, estas tienen diversas funciones en nuestro metabolismo y cuerpo en general, saludos!
4
el 06/10/2015
Asi es, sobre todo comer a diario un poco de cada alimento, un tip es comer de cada color ara asegurar qeu se obtienen todas las vitaminas
4
el 27/05/2014
Gracias por proporcionarnos una información completa y clara sobre las vitaminas, y donde encontrarlas. Estas nos proporcionan un alto valor nutricional, como por ejemplo, en las frutas encontramos gran variedad de estas, hay que aprovecharlas.
4
el 21/10/2013
Quisiera saber ¿Cuales son los productos sustitutos de las vitaminas y suplementos dietarios? aplican los medicamentos convencionales?

Gracias por su pronta ayuda

4
el 28/04/2015
Aunque quizás ya hayas resuelto esta duda, me parece muy importante que lo preguntes, las vitaminas puedes añadirlas a tu dieta de forma natural, incluyendo más frutas y verduras en tu dieta, pero si no tienes tiempo o algo te lo impide, también puedes utilizar multivitamínicos, por otro lado, hay fuentes como ciertos tipos de algas, o la levadura de cerveza que pueden hacer las veces de complementos vitamínicos, por su nutrición, saludos!
4
el 27/06/2013
Muchas gracias por darnos toda esta informacion sobre las vitaminas y en donde las podemos encontrar, ahora tendre muy en cuenta cuales verduras o frutas me falta consumir mas a menudo para tener todas las vitaminas.
4
el 27/06/2013
Hola Marisa, siempre hay que variar nuestras frutas y verduras para que nuestra nutrición sea más completa. No sólo la del deportista, si no la de todos nosotros, es buena idea guiarte por los colores, yo lo hago, trato de variar las frutas y verduras por su color. ¡Saludos!
5
el 03/06/2010
¿Sabías que…. cuanto más color tenga una fruta o verdura son más las vitaminas que contienen?

Al comer varias frutas y verduras de distintos colores, usted podrá cerciorarse de que usted y sus hijos están obteniendo muchos y varios de los nutrientes necesarios para ayudarles a estar muy saludables.
Existe tanta variedad de sabrosas frutas y verduras que pueden dividirse en los colores del arco iris: rojo,amarillo/anaranjado, verde, azul/morado y blanco. Cada grupo de colores son ricos en nutrientes,y todos tienen diferentes fitoquímicos. Los fitoquímicos se encuentran en plantas comestibles y están relacionados a la menor incidencia de cáncer, enfermedades coronarias y otras enfermedades. Así, se ha creado una lista de los beneficios de cada color en la salud, mencionando las frutas y verduras que pertenecen a cada uno de los grupos de colores.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
5 Recetas de sopas con Cereales, Semillas y Frutos Secos

«5 Recetas de sopas con Cereales, Semillas y Frutos Secos