Can we inherit Diabetes? Wird Diabetes geerbt? ¿Heredamos la Diabetes?

¿Heredamos la Diabetes?

Biomanantial
por Nayeli R.

  21  Comentarios

¿Heredamos la Diabetes?

Se conoce en la actualidad a la diabetes como un problema comúnmente heredado, al decir esto nos referimos que lo que se ha heredado es la predisposición que tendrá cada individuo de desarrollar esta enfermedad.

Si alguno de nuestros padres o alguien en nuestra línea familiar ha presentado este problema tendremos una tendencia positiva a padecer diabetes. Pero no sólo se desencadena este padecimiento de forma genética, existen muchos factores que pueden contribuir a la causa, provocando tarde o temprano la aparición de la enfermedad.

Por tal motivo en especial si en tu familia existe caso de diabetes debemos conocer y saber afrontar estos problemas con soluciones viables para que no se presente la diabetes en nuestra vida.

Descubre si te encuentras cruzando la zona de seguridad ante la presencia de la diabetes en tu vida y aprende a prevenirla.

¿Qué nos pone en riesgo?

  • Uno de nuestros padres padece de diabetes

Es un hecho que aumenta el riesgo entre más cercano a ti sea el familiar que padece la enfermedad, cuando alguno de los padres presenta diabetes se incrementa la posibilidad. Si la madre padece diabetes de tipo 1, el riesgo aumenta hasta el 2%, si se trata del padre las probabilidades de que aparezca la enfermedad es de 4 a 6%. Si por el contrario alguno padece diabetes del tipo 2 puede aumentar la probabilidad de forma más pronunciadas hasta casi el 15%.

  • Los dos padres padecen diabetes

Tomando en cuenta que uno lo padece aumenta el riesgo, el hecho de que ambos padres lo presente potencia este riesgo, si se trata de diabetes tipo 1 el riesgo puede elevarse hasta un 25 a 30%, pero si se habla de diabetes tipo 2 las probabilidades pueden alcanzar hasta un 70%.

Es una posibilidad tangible que si algún hermano presenta diabetes  se eleve las posibilidades para los demás consanguíneos en un 5% si se trata de diabetes tipo 1 y hasta un 25% si padece diabetes tipo 2.

Existen ciertos desajustes hormonales que se encuentran relacionados con la aparición de diabetes en los individuos, el síndrome de ovario poliquístico es uno con los que se ha vinculado esta enfermedad.

  • Presentar sobre peso

Esto sólo hace énfasis en la presencia de la diabetes tipo 2 ya el aumento de peso propicia que las células del organismo se vuelvan cada vez más resistentes a la dosis de insulina, lo que impide que se metabolice correctamente la glucosa.

  • La diabetes gestacional

Es una enfermedad característica de la etapa de gestación y aunque no es común su desarrollo en las mujeres embarazadas, si se ha presentado este tipo de diabetes es una posibilidad mayor que a futuro se presente diabetes de tipo 2.

  • Etnias propensas

Se considera que existen algunas poblaciones específicas que son propensas a desarrollar la diabetes, aunque los motivos aún no se encuentran del todo claros; entre ellas se destacan la afroamericana, caribeña y latina.

Un problema en este órgano puede desenlazar en diabetes, la pancreatitis, fibrosis quística el cáncer con la extirpación del páncreas por algún problema es causal de esta enfermedad.

  • El sedentarismo

No realizar ninguno o mínima actividad física puede derivar en un problema grave como la diabetes aumentando el riesgo casi al 30%.

  • Alimentación incorrecta

Una mala alimentación es bastante contraproducente para el organismo y puede causar un aumento en la probabilidad de padecer diabetes. Una dieta alta en grasas o carbohidratos propicia el aumento de peso y con ello el riesgo de esta enfermedad.

Claves para evitar la diabetes

Una alimentación saludable y balanceada: crear un plan de alimentación balanceado es el primer cambio para mejorar nuestra salud, tanto si somos propensos a padecer diabetes como si queremos evitar otras enfermedades. Acércate a un especialista que te indique el mejor plan alimentario para tus necesidades.

Ejercicio parte de tu vida: convierte el ejercicio algo de rutina, no hace falta con encerrarnos en un gimnasio o realizar deporte diariamente; una sencilla caminata de 30 a 45 minutos 3 veces por semana te puede cambiar la vida.

Controla tu peso: es muy importante cuidar las fluctuaciones en el peso, mantener un peso saludable evitará problemas a futuro.

Es un hecho que no podemos cambiar nuestra predisposición genética, pero podemos disminuir esos factores de riesgo con sencillos cambios en nuestra vida diaria.

Escribir un comentario

Tags: diabetes enfermedad familia herencia sobrepeso

También te puede interesar:

El ABC de la Diabetes

17 Comentarios

Cuidar la Diabetes

10 Comentarios

100%

21 Comentarios “¿Heredamos la Diabetes?”

4
el 26/10/2015
Es muy bueno conocer todo esto y estar al pendiende de lo que comemos y de como nos cuidamos, en lo personal tengo muchos famliares que padecen esta enfermedad y creo que debo estar más al pendiente de mi salud. Gracias
5
el 20/07/2014
en un pequeño de 8 añitos puede tomar aceite de oliva extravirgen, con el proposito de purificar su pancreas.
5
el 09/01/2014
Hoy en día esta enfermedad se ha declardo con mayor fuerza y como es cierto no creamos conciencia al respecto , puede que en casa tengamos familiares con está enfermedad, y esto no es razón para adquirirla ya que hoy se puede uno controlar con mayor constancia, y así evitar adquirirla. Creo yo que la base está ennuestra alimentación, factor básico, tenenmos que limentarnos saludablemente con una rutina de ejercicios para evitar el sobrepeso.
4
el 25/01/2014
Numerosos estudios han demostrado que la diabetes tiene diversos factores de riesgo, pero que si nos ponemos manos a la obra y comenzamos a cuidarnos desde antes, evitando estos factores, entonces podemos reducir nuestro riesgo de padecerla, y quizás nunca llegar a desarrollarla, creo que como mencionas, hay que hacer consciencia y cambios hoy, para no lamentarlo después.
¡Saludos!

4
el 25/10/2013
El artìculo ¡Heredamos la Diabetes ? es muy interesante porque nos da las recomendaciones. Yo tengo 68 años y mi mamà tiene 84 años y es diabètica tipo 2 en los controles salgo bien pero no me puedo descuidar que resetas hay para disminuir esos factores de riesgo . saludos.
4
el 23/01/2014
Hola Adol, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, considero que es muy importante tomar precauciones especialmente si estamos en riesgo, ya que sí se puede prevenir la aparición de diabetes siguiendo las recomendaciones mencionadas en el artículo y está comprobado, saludos!
4
el 24/10/2013
La diabete hoy en día es controlable y con un control en nuestra alimentación y estilo de vida podemos llevar una vida normal, me enteré que la diabetes gestacional tampoco es muy alrmante, esta se debe al exceso alimenticio de la gestante, con un adecuado control y siguiendo las recomendaciones delespecialista se supera. Eso si llevar una vida tranquila es muy recomendable con la práctica de ejercicos en casa o fuera.
4
el 23/01/2014
Hola Sally, las investigaciones han demostrado que el ejercicio y una alimentación balanceada son indispensables para el control de la glucosa en sangre, y una vez adaptándonos a estos hábitos incluso se puede prescindir de nuestro medicamento.
¡Saludos!

4
el 22/08/2013
MUY INTERESANTE EL ARTÌCULO, MI MAMA TIENE DIABETES TIPO 2 POR LO TANTO TENDRE EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES. GRACIAS.
4
el 24/01/2014
Hola Adol, es muy admirable que quieras prevenir la diabetes, y seas consciente del riesgo de padecerla por herencia de tu mamá, algunas personas no hacen consciencia de ello, y creen que "nunca" les va a pasar, sin embargo, cuando ya han desarrollado la diabetes es tarde para prevenir, saludos!!
4
el 21/08/2013
Es cierto si uno de nuestros progenitores presenta este mal es más que seguro que lo heredemos, la predisposición a tener la enfermedad, pero sabiendo ello sería conveniente cuidarse con antelación y muy posible no se llegue a declarar la enfermedad.
Tengamos conciencia partiendo por una alimentación adecuaday sobre todo la práctica de ejercicos físicos para mantener nuestro organismo desintoxicado.

4
el 01/02/2014
Ciertamente es un factor importante, pero hay que saber que no es decisivo y no hay que decir "si me va a pasar, mejor disfruto ahora", no se trata de resignarnos, sino más bien todo lo contrario, de tomar acciones para evitar que se desarrolle esta enfermedad.
¡Saludos!

4
el 25/07/2013
Hoy en dia parece ser que la gran mayoria de la gente que padece diabetes no se resigna a canviar sus habitos alimentarios y prefieren mantener la enfermedad antes que abstenerse de comer carnes de animales cuadrupedos que en la mayoria de los casos su descontrolado consumo suele ser el mayor causante de diabetes, colesterol, hipertension, infartos, vejez prematura, mal aliento, etc. y la carne que mas diabetes produce es la de cerdo., de hecho el 100 % de los cerdos son diabeticos entre otras enfermedades que padecen aunque no sean directamente contagiosas o malignas para el ser humano o puedan matar a nadie a corto plazo. Yo recomendaria a toda persona que sea diabetica, que se inclinara por una dieta mas vegetariana o macrobiotica y que comiesen tomates maduros en ensalada siempre que puedan ya que el consumo de tomates maduros tienden a regular el nivel de azucar en la sangre.
4
el 24/01/2014
Hola Bernardo, yo siempre he creído que la dieta es clave para mantenernos saludables y en el caso de la diabetes, para mantener bajo control los niveles de glucosa, pero en muchas ocasiones no queremos renunciar a aquello que nos hace mal, y creemos que una pastilla es la solución, pero no, lo ideal es que naturalmente podamos nivelar nuestra glucosa en sangre, saludos!
4
el 25/07/2013


Necesariamente uno tiene que tener un plan de alimetación adecuada para controlar la diabetes, esta puede controlarse, y sobre todo practicar ejercicios son la base fundamental para bajar esos kilos demas. Para bajar de peso tenemos que comer alcachofas , frutas y beber agua. Seria útil que nos proporciones algunas recetas básicas para ayudar a las personas con este proobleama.

4
el 25/07/2013
Mi mama tiene diabetes tipo 2, yo como hijo de 67 años que % de riesgo puedo alcanzar; y si me someto ha un plan puedo disminuir esos factores de riesgo.
4
el 23/01/2014
Si llevas un plan para evitar el desarrollo de diabetes, lo mas seguro es que el porcentaje de que la desarrolles sea muy bajo, ya que lo más es importante y decisivo en su desarollo son nuestros hábitos, saludos!
4
el 25/07/2013
MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LA DIABETES Y LAS RECOMENDACIONES QUE SUGIEREN

BETTY

4
el 23/01/2014
Hola Beatriz, que bueno que te ha interesado el artículo, es importante conocer estos factores de riesgo, para así poder evitar el desarrollo de esta enfermedad y a su vez sus complicaciones, saludos!!
5
el 24/07/2013
Mi abuela materna murio de coma diabético pero nunca supo que tenia diabetes, mis tios hermanos de mi padre por lo menos 6 de 12 hermanos que son tienen diabetes, entonces es posible que yo pueda desarrollarla?
4
el 18/01/2014
Hola Artemio, es muy posible que puedas desarrollarla, por lo que te recomiendo hacer cambios en tu dieta, tratar de consumir pocos alimentos ricos en azúcares simples, como el azúcar, la miel, los pastelillos, chocolates, golosinas, etc. Y evitar saltarte tiempos de comida, bajar de peso si tienes sobrepeso, también ayuda, y no olvides, checar periódicamente tu glucosa, 1 vez dos o tres meses, puede ser una cada 4 meses, si checas la hemoglobina glucosilada, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Originales recetas con Flor de Calabaza

«Originales recetas con Flor de Calabaza