XVI International Course on economy food XVI Internationaler Kurs über Wirtschaft und Lebensmittel XVI Curso internacional sobre economía agroalimentaria

XVI Curso internacional sobre economía agroalimentaria

Biomanantial

  1  Comentarios

XVI Curso internacional sobre economía agroalimentaria

Lugar de celebración: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Fecha de celebración: del 23 de octubre al 17 de noviembre de 2006.
Solicitud de Becas MAEC-AECI: del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2005.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La globalización de la economía favorece que los fenómenos que se presentan en unos países se trasmitan con gran rapidez hacia otros países. Sin embargo, existen condicionantes institucionales, culturales y sociales, que no son fácilmente extrapolables de un país a otro y que es necesario detectar.

Tradicionalmente la política agraria ha sido el área de conocimiento que ha ejercido una mayor atracción en los países en vías de desarrollo. En este Curso se trata de integrar esos conocimientos con aspectos relacionados con los recursos naturales, el medio ambiente, la industrialización agroalimentaria, la comercialización, el comercio internacional y el consumo alimentario. En todas estas facetas de la economía agroalimentaria y de los recursos naturales se va a poner un especial énfasis en aquellos temas de primordial importancia. En el Curso se van a exponer y discutir los temas seleccionados a partir de las experiencias de España y de la Unión Europea, como referencia.

El curso está dirigido a profesionales, investigadores y profesores, tanto de instituciones públicas como privadas.

Organización

El Curso está organizado por la Unidad de Economía Agraria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del Gobierno de Aragón, con la asistencia financiera del Gobierno de Aragón, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Las clases serán impartidas por especialistas españoles, relacionados con el sector agroalimentario. Con el objeto de diversificar el enfoque de los problemas y sus posibles soluciones, el profesorado se ha elegido entre distintas instituciones, tales como universidades, centros de investigación, administraciones públicas, empresas, etc.

El curso se desarrollará a lo largo de cuatro semanas, iniciándose el 23 de octubre y finalizando el 17 de noviembre de 2006. Existirán sesiones de mañana y tarde, lo que exigirá la dedicación plena de los participantes.

El curso está diseñado, de tal forma, que por las mañanas hay 2 módulos, de 2 horas cada uno, y las tardes se dedican a mesas redondas así como a visitas técnicas. En cada mesa redonda habrá profesionales del sector agroalimentario relacionado con el tema y un moderador. Las visitas técnicas serán realizadas a cooperativas, industrias agroalimentarias, centros de distribución y otras instituciones del sector agroalimentario.

Director del Curso

Dr. Luis Miguel Albisu

Unidad de Economía Agraria y de los Recursos Naturales

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

Gobierno de Aragón

Av. Montañana, 930 - 50059 Zaragoza (España)

PROGRAMA ORIENTATIVO

- Política Agraria Comunitaria:

Política de mercados de la Unión Europea.

Desarrollo rural en la Unión Europea.

Productividad agraria

Nuevos planteamientos en el desarrollo rural (TIC y turismo)

 

- Economía de los recursos naturales:

Agricultura sostenible.

Agricultura y medio ambiente

Integración de aspectos ambientales en políticas públicas.

Evaluación de proyectos públicos: la elección de la sociedad.

 

- Comercialización agroalimentaria:

El sistema agroalimentario en España.

Tendencias del consumo alimentario.

La comercialización de productos agroalimentarios: experiencias europeas.

Comportamiento del consumidor.

Industria agroalimentaria: interacción entre sectores y empresas.

La industria agroalimentaria en España.

Desarrollo de nuevos productos.

La calidad alimentaria.

Evolución de la distribución agroalimentaria.

La trazabilidad alimentaria.

Investigación de mercados.

Técnicas de análisis de datos.

Aspectos socioeconómicos de las Denominaciones de Origen.

La publicidad y su incidencia en la comercialización.

 

- Comercio internacional:

Acuerdos preferenciales de cooperación.

La promoción de productos agroalimentarios en el exterior.

Marketing internacional agroalimentario.

La posición de la Unión Europea en la Ronda del Milenio.

La venta del producto: los secretos del éxito en la distribución internacional.

La adaptación del producto a los mercados exteriores.

Aplicaciones de los acuerdos internacionales.

Nueva agenda en el comercio internacional.

 

INFORMACIÓN GENERAL

El curso se realizará en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón del Gobierno de Aragón, ubicado en Montañana, a 15 kilómetros de la ciudad de Zaragoza (España) y comunicado con servicio de autobuses.

 

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está situado en un campus que reúne a unos 200 investigadores y especialistas agrarios. Dispone de comedor, bibliotecas, medios informáticos, etc.

Zaragoza, tiene 650.000 habitantes y se sitúa a orillas del río Ebro. A una distancia aproximada de 300 Km. de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián. Es un importante nudo de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril y avión. Tiene Universidad con diversas Facultades y Escuelas Técnicas Superiores que imparten enseñanzas a alrededor de 35.000 estudiantes.

La climatología de Zaragoza, durante el período de la celebración del Curso, corresponde a un clima continental seco, con temperatura media de 11 ºC. Se recomienda ropa de abrigo.

PROFESORES DEL CURSO

- J. ALBIAC (CITA - Gobierno de Aragón)

- L.M. ALBISU (CITA - Gobierno de Aragón)

- B. ALVAREZ (CITA - Gobierno de Aragón)

- E. ARNALTE (Universidad Politécnica de Valencia)

- J. BARREIRO (CIDA- Junta de Andalucía)

- J. BRIZ (Universidad Politécnica de Madrid)

- A. CADENAS (Universidad Autónoma de Madrid)

- J. CALATRAVA (CIDA - Junta de Andalucía)

- A. COLOM (Universidad de Lérida)

- R. COMPÉS (Universidad Politécnica de Valencia)

- E. DÍEZ PATIER (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - Madrid)

- P. ESCORIHUELA (Instituto de Comercio Exterior - Madrid)

- M. A. FERNÁNDEZ DAZA

- J.M. GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE (Universidad Politécnica de Valencia)

- M. GONZÁLEZ (CITA - Gobierno de Aragón)

- A. GRACIA (CITA - Gobierno de Aragón)

- J. JORDANA (F.I.A.B.)


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

A este curso internacional podrán asistir extranjeros y españoles, los cuales han de realizar la solicitud de inscripción según las indicaciones que se especifican a continuación.

A través de la página web del INIA (www.inia.es), en el apartado destinado a formación / cursos internacionales en España 2006, se rellenará el formulario de inscripción ON-LINE, ubicado al final del programa correspondiente a cada curso, en el cual se introducirán los datos personales y curriculum vitae de los solicitantes. Estas solicitudes serán recibidas automáticamente por el director de cada curso.

El coste de la matrícula de los cursos se fija en 400 euros, y no incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

Además de este formulario, los interesados deberán presentar la documentación adicional que se especifica a continuación de acuerdo a las condiciones particulares de su participación:

ALUMNOS EXTRANJEROS QUE SOLICITAN BECA DE AECI

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) concede becas de ayuda a post-graduados extranjeros a través de la convocatoria -Becas MAEC-AECI. Estas becas ayudarán a financiar, en parte, los gastos derivados de la asistencia a los cursos internacionales.

La petición de las becas se realizará a través de internet en la página (www.becasmae.es) a partir del 5 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2005, de acuerdo a las bases establecidas en la convocatoria. Paralelamente y utilizando la página web del INIA, se realizará la solicitud de inscripción rellenando el formulario ON-LINE, que figura a continuación.

Convocatoria "Becas MAEC-AECI" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ciudadanos extranjeros y españoles para 2006-2007. (BOE núm. 264 de 4 de noviembre de 2005)

El apartado de la convocatoria que engloba las becas para la asistencia a este curso internacional, se incluyen en el capítulo II de la convocatoria ( Becas para extranjeros para estudios de postgrado, de doctorado e investigación en España) bajo el epígrafe:

Programa II.B: Becas para Extranjeros para Investigadores y Estudios de Postgrado y Especialización en Organismos Públicos Españoles y Centros Docentes No Universitarios (Programa MUTIS, para estudiantes iberoamericanos).

Los alumnos beneficiarios de estas becas estarán exentos del pago de la matrícula de los cursos.

A los alumnos que se les conceda la beca recibirán notificaciones de AECI y del director del curso que ha solicitado, a partir de la fecha de cierre de la convocatoria de becas.

OTROS SOLICITANTES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y EXTRANJEROS QUE NO SOLICITAN BECA DE LA AECI

Los solicitantes de nacionalidad española y extranjeros que deseen participar en este curso deberán rellenar el formulario de inscripción ON-LINE antes del 30 de septiembre de 2006.

El director del XVI Curso Internacional sobre Economía Agroalimentaria, podrá exonerar total o parcialmente del pago de matrícula a los participantes que lo soliciten, justificando debidamente su petición. Para optar a la concesión de una ayuda de exoneración parcial de los derechos de matriculación, deberán rellenar el impreso de exoneración (Anexo I) ver fichero adjunto, que se enviará al director del curso, dentro del plazo indicado.

Los alumnos seleccionados recibirán notificación por parte del director del curso una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Escribir un comentario

Tags: agroalimentaria curso economía investigadores paises profesores

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “XVI Curso internacional sobre economía agroalimentaria”

5
el 19/03/2012
Estos cursos me parecen muy interesantes porque se transmite el conocimiento y las experiencias de los expositores y de los mismos asistentes y creo que todos aprenden

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Los Verdes solicitan una nueva regulación de los aditivos alimentarios

«Los Verdes solicitan una nueva regulación de los aditivos alimentarios