Yerba Mate: Preparation, Properties and more Yerba Mate: Herstellung, Eigenschaften und mehr Yerba Mate: Elaboración, Propiedades y mucho más

Yerba Mate: Elaboración, Propiedades y mucho más

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Yerba Mate: Elaboración, Propiedades y mucho más

El mate es una bebida similar al té que se consume principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Se prepara a partir de las hojas y tallos secos del árbol perenne Ilex paraguarensis ("yerba mate"). El nombre "mate" deriva de la palabra quechua "matí" que significa vaso o recipiente para beber.

Elaboración de la Yerba Mate

1. El Vivero

En el vivero nacen millones de plantitas seleccionadas por nuestros expertos de las mejores plantaciones, garantizando la calidad superior de nuestra yerba desde el origen.

2. Las Plantaciones

Luego de seis meses las pequeñas plantas son llevadas a su lugar definitivo en el campo. El delicado cuidado de cada una de ellas permite que crezcan vigorosas, sanas y con todas las cualidades de la genuina yerba mate.

3. La Cosecha

Tradición y tecnología se combinan en la recolección de la yerba mate. Además de la clásica técnica manual, Las Marías también emplea cosechadoras diseñadas especialmente por sus técnicos. Las hojas son recolectadas solamente cuando están maduras y en su punto justo, para asegurar una yerba de calidad superior.

4. El Secadero

En el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".

5. El Estacionamiento

El sabor, color y aroma que distinguen a cada una de las yerbas que se producen en Las Marías, se logran luego de un estacionamiento rigurosamente controlado por especialistas.

6. El Molino

En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada una de las marcas de Las Marías.

7. El Envasamiento

Es el último eslabón de la cadena y es de fundamental importancia para conservar intactas todas las cualidades de la buena yerba. Por eso Las Marías usa exclusivos envases herméticos especialmente desarrollados.

8. El Catado

El irremplazable paladar de nuestros catadores es el que controla todas las etapas del proceso para lograr el perfecto equilibrio y el rendimiento de cada una de las yerbas de Las Marías.


Propiedades de la Yerba Mate

Fuente de Vitaminas

Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.

Fuente de Minerales

- Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón.
- Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.

Poderoso Antioxidante

El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.

- Detienen el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo.

- Previenen el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

- Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.

Efecto Energizante

Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.

Acción antihipercolesterolémica

Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.

Preparación del mate

El mate cebado:

Se prepara en una pequeña calabaza (llamada "mate") llena de yerba mate. La infusión se logra "cebando" con agua caliente, nunca hirviendo, y se bebe con una bombilla, un tubito de metal que posee un filtro en su extremo inferior para evitar que pasen las hojitas de yerba. Así lo preparan tradicionalmente en Argentina y más que una simple bebida es un rito que se vive a diario. También se puede utilizar un vaso de vidrio en lugar de la calabaza.

1 · Se llena el ¨mate¨ en sus tres cuartas partes con yerba mate.
2 · Luego se humedece la yerba a un costado del recipiente con agua fría o tibia.
3 · Después de haberla dejado reposar, se introduce la bombilla en ese mismo lugar.
4 · Ya se puede empezar a agregar agua caliente, nunca hirviendo. Esto se llama "cebar" el mate y para los aficionados a esta bebida, es todo un arte.

La importancia del agua:

Un factor muy importante en la preparación del mate es la calidad de agua que se utiliza, ya que incide marcadamente en el aroma y el sabor de la infusión.

Hay que utilizar siempre agua fresca de la canilla. En el caso de que el agua de red tenga un alto contenido de cloro es conveniente usar un filtro de carbón activado. En cambio, no siempre es aconsejable utilizar agua mineral, ya que generalmente estas son de "mineralización fuerte" y esto termina afectando negativamente a la infusión.

La temperatura del agua también es determinante. Lo aconsejable es utilizar agua entre 70 y 80°C, y jamás utilizar agua hirviendo. La temperatura elevada destruye los sabores y aromas mas delicados de la yerba a la vez que provoca la aparición de otros no deseados.

La importancia de guardar bien la Yerba:

La yerba mate debe ser guardada en un recipiente hermético que la proteja de la luz y de la humedad ambiente, lejos de alimentos y productos de limpieza con olores fuertes que pudieran contaminarla.
El envase original de todas las yerbas que produce Establecimiento Las Marías es trilaminado, y está hecho de materiales compuestos que constituyen una excelente barrera para la humedad y olores extraños, siempre y cuando una vez abiertos se los vuelva a cerrar por lo menos mediante un pliegue.

La importancia de una buena molienda:

Cada uno de los componente de la yerba son fundamentales para lograr un sabor rico y rendidor. Las distintas fracciones de hojas, de palitos y de polvo que componen la fórmula de nuestras yerbas se dosifican cuidadosamente para lograr un buen mate, y al momento de prepararlo es bueno conocer la importancia de cada uno de ellos.

Las fracciones de hojas son las que aportan intensidad de sabor y carácter, mientras que el palito contribuye al suave equilibrio de sabores. El polvo, aunque a veces es despreciado, es un componente fundamental para fusionar las distintas notas que componen el sabor de la yerba. Y además, es el responsable de lograr un mate rico, suave, espumoso y muy rendidor.

Cómo curar bien el mate:

Un mate bien curado es fundamental para disfrutar de la infusión. Si tiene un mate nuevo, llénelo con yerba mojándola completamente. Déjelo reposar durante dos días manteniendo la yerba siempre húmeda.

Al cabo de los dos días, limpie el mate raspando bien su interior, eliminando la madera blanda. Luego repetir toda esta operación por lo menos tres veces, siempre teniendo cuidado de que durante el procedimiento la yerba no fermente, ya que podría dejarle mal sabor al mate. De no poder contar con un buen mate, es preferible el uso de un vaso de vidrio o de plástico como el recipiente del Mate Listo, pues son materiales que aseguran que la yerba no se contaminará con ningún sabor ajeno a ella.

Para empezar bien el mate:

Saber empezar bien un mate es clave para obtener un sabor agradable y duradero. Una excelente yerba puede ser arruinada si es mal empezada, quedando amarga, agresiva y poco rendidora.

Para un buen comienzo, utilizar un mate mediano, bien curado y con una capacidad de entre 35 y 50 gr. de yerba, y cargarlo a no más de 3/4 de su capacidad. Tapar la boca del mate con la mano, invertirlo y agitarlo vigorosamente de manera que los componentes gruesos se ubiquen abajo del mate y los finos arriba. Volverlo a su posición normal, cuidando que la yerba haya quedado recostada hacia un lado del mate, logrando una cavidad sobre la otra pared del recipiente. En esta cavidad verter agua tibia o fría, nunca caliente. Esperar unos treinta segundos para que se absorba, repetir la operación y luego introducir la bombilla en la parte humedecida.

A la hora de disfrutar del mate, hay que cebarlo en forma pausada con agua no muy caliente, a no más de 80° C. Hacerlo cerca de la bombilla al principio, y a medida que se suceden las cebadas ir avanzando hacia el centro. Nunca es conveniente apurar la cebada, es mejor esperar un tiempo entre mate y mate.

Catación del Mate:

Si bien la preferencia por un tipo de sabor u otro responde a criterios absolutamente subjetivos, en la yerba, como en la cata de otras bebidas, hay ciertos parámetros que sirven para juzgar objetivamente la calidad de la infusión.

- En la evaluación visual del producto, se debe percibir un color verde claro, de tono amarillento, nunca verde intenso, esmeralda o tirando a oscuro. Al cebar el mate, debe hacer algo de espuma.

- La molienda debe ser armónica, pareja: no debe tener exceso de palo o de fibra (palo molido), debe tener algo de polvo (sin excesos) y una buena cantidad de hojitas.

- El aroma también es importante, tiene que ser el característico de la yerba bien estacionada y no debe presentar ningún vestigio de humedad ni de aromas extraños. Cuando a la yerba le falta estacionamiento, presenta un color verde mas fuerte y oscuro, un marcado sabor amargo y una nota "vegetal" muy fuerte que en algunos casos se asemeja al sabor de las algas. Con un buen estacionamiento, los rasgos amargos se atenúan, aparecen notas ligeramente frutadas y un dulzor muy sutil. Obviamente esto varía en los distintos tipos de yerba, según el clima y el lugar geográfico en el que crezca, la época del año en que se coseche o el tipo de elaboración.

Fuente: Establecimiento Las Marias

Escribir un comentario

Tags: hierba yerba mate

También te puede interesar:

Yerba Mate Argentina

46 Comentarios

100%

4 Comentarios “Yerba Mate: Elaboración, Propiedades y mucho más”

5
el 07/10/2010
todo muy lindo...pero porque no producen para comercializar yerba canchada saborizada....para el terere de agua....pienselo.. y me avisa. gracias.gomez ariana
5
el 08/11/2008
yo estoy en el cole trabajando para la feria de ciencias y quisiera saber el ciclo de vida de la yerba mate y las imágenes del ciclo de vida..
5
el 16/09/2008
muy interesante el articulo publicado pero necesitaria imagenes de la eleboracion de la yerba en los distintos pasos del proceso hasta llegar al consumo soy docente y estoy haciendo un proyecto en la escuela con chicos de primer ciclo desde ya gracias
5
el 10/08/2008
muy interesante su articulo estoy haciendo una investigacion para la escuela y quisiera saber sobre la comercialiacion del producto,desde el envasado hasta el consumidor final. desde ya muchas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Quemar Grasas

«Quemar Grasas