11 Remedios Naturales para Celulitis en Abdomen

Publicado: 30/06/2015 - Actualizado: 03/04/2019

En estética, la celulitis ocurre cuando el tejido adiposo se acumula en ciertas zonas del cuerpo, dándole una apariencia rugosa y poco uniforme que a menudo se compara con la piel de naranja,  y por ello también se le conoce de esta manera. Por supuesto varios factores se involucran, desde el sedentarismo, estrés, una mala alimentación, mala circulación, entre otros, para que se presente la celulilis.

Contrario a lo que se cree, la celulitis puede aparecer en personas con sobrepeso pero también delgadas por igual, y no sólo afecta a mujeres, pues los hombres pueden presentarla, aunque por lo general en otras áreas del cuerpo, como brazos, y abdomen, mientras que en las mujeres, a menudo se presenta en muslos, caderas y glúteos.

Combatir la celulitis requiere de un enfoque integral, pues no existe una solución única, aunque si recurrimos a varios cambios de hábitos en nuestra alimentación, realizamos ciertos ejercicios e incluimos algún complemento, es muy posible que tengamos resultados favorables.

Cambios dietéticos

Es muy importante llevar una alimentación sana, ya que nuestros malos hábitos de alimentación se reflejan en nuestro cuerpo, y así mismo los cambios saludables serán reflejados.

1. Evita azúcares simples: Los caramelos, el azúcar para endulzar, los helados, gaseosas, jugos industrializados, pastelitos entre otros, son fuente de azúcares que no sólo aumentan las calorías de nuestra dieta, sino que no aportan gran variedad de nutrimentos a nuestra alimentación, por lo que se trata de alimentos desaconsejados.

2. Prefiere los cereales integrales:  Además de contener más fibra dietética que ayuda a la digestión, los cereales integrales también son más nutritivos y saciantes. Puedes cambiar el pan blanco por su versión integral, el arroz blanco por el integral, etc.

3. Consume suficientes frutas y verduras: La dieta moderna tiende a ser escasa en estos alimentos tan recomendables, no sólo contienen fibra que ayuda a mejorar nuestra digestión, sino que además, contienen nutrimentos necesarios para nuestra salud y correcto metabolismo.

4. Elige grasas saludables: Evita las mantequillas, margarinas, grasas de origen animal, y prefiere aquellas de fuentes vegetales, tales como el aceite de oliva, las semillas como nueces, el aguacate entre otras.

5. Bebe suficiente agua: Los zumos naturales pueden ser aconsejados de vez en cuando, pero en una dieta para combatir la celulitis, no debe faltar la ingesta de agua, y es que el agua  favorece la eliminación de tóxinas y mejora nuestro metabolismo, por lo que es necesario incluir suficiente agua preferentemente natural en nuestra dieta diaria.

Ejercicios para combatir la celulitis en abdomen

Además de los cambios en nuestra alimentación, es importante tener en cuenta que el ejercicio será otra de nuestras estratégias más útiles.

6. 30 minutos de ejercicio aeróbico: Caminar, bicicleta, aerobics o cualquier otra actividad física que nos ayude a quemar calorías es fundamental como parte de nuestra rutina. Se recomienda realizar 30 minutos 4 a 5 días de la semana de cualquiera de estas actividades.

7. Abdominales: Recuéstate en una superficie cómoda, puede ser un tapete para ejercicios, flexiona tus piernas con tus rodillas hacia el techo, y manteniendo tus pies plantados en el suelo a la altura de tus caderas. Lleva tus manos tras tu cabeza, flexiona tu cuerpo, contrayendo tu abdomen, llevando tu cabeza en dirección a tus rodillas. Durante el ejercicio procura no forzar el cuello, ni llevar tus hombros al frente en las flexiones. Realiza 3 series de 12 repeticiones cada una, descansando 30 segundos entre estas.

8. Rotación de cintura: Es un ejercicio sencillo que nos puede ayudar a reducir la celulitis, para realizarlo debemos colocarnos de pie, con nuestros pies separados a la altura de nuestra cadera, posteriormente vamos a elevar nuestros brazos flexionados a la altura de nuestro busto, con los codos hacia afuera, y comenzaremos a rotar nuestra cintura de izquierda a derecha.

Alternativas y complementos naturales

Por último, podemos hacer uso de alternativas y otras opciones naturales que pueden sernos útiles en la guerra contra la celulitis, algunas de las cuales son:

9. Masajes:  Los masajes reductores y anticelulitis pueden ayudarnos a mejorar la circulación ayudando a prevenir y eliminar la celulitis en el área afectada. Se deben realizar con frecuencia para observar mejores resultados.

10. Cremas anticelulitis: Los aceites y cremas para mejorar la celulitis pueden ser útiles, sin embargo, debemos recordar que son un complemento y por lo tanto la constancia de su uso es lo que nos ayuda

11. Mesoterapia: Consiste en la aplicación de sustancias por medio de inyecciones que favorecen la eliminación de toxinas en el tejido y la circulación, puede contribuir a eliminar la celulitis, pero se debe tener en cuenta que es un complemento y la constancia es importante.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

8 Responder a “11 Remedios Naturales para Celulitis en Abdomen”
  • Luci4na dice:

    La celulitis es enemiga de todos, yo creo que la tengo en todo el cuerpo y trato por todos los medios de evitarla comiendo sano, estos tips son realmente buenos para combatirla, creo que tamben es importante tomar mucha agua y ser muy constantes.

  • Sally dice:

    La celulitis afecta con mayor frecuencia a las mujeres, está caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios de las células adiposas. Por lo que es importante una dieta balanceada con un alto porcentaje en fibras para regular el tránsito intestinal, evitar en lo posible el alcohol y tabaco, tomar líquidos, mínimo un litro al día, y realizar periódicamente ejercicios fiscos como los que nos recomiendas que son fundamentales para mantener tonificados los músculos. Es sólo poner empeño y veras los resultados fuerza.

    • Mire dice:

      Hola Sally, suele afectar mayormente a las mujeres, pero también se presenta en hombres aunque en ellos suelen aparecer en otras áreas. La dieta tiene mucho que ver, pues una mala alimentación puede aumentar nuestras probabilidades de desarrollar celulitis, igualmente la falta de ejericicio, saludos!

  • Mire dice:

    Hola Luciana, la inactividad física también tiene mucho que ver en la aparición de la celulitis, el ejercicio es el mejor remedio para combatirla, y los masajes son muy recomendables, si somos constantes, veremos diferencias significativas luego de un par de semanas, saludos!

  • Sally dice:

    La celulitis guarda mucha relación con la inactividad y los hábitos alimenticios, creo que con realizar ejercicios todas las mañanas como sugieres en el texto, movimiento de cintura o salta soga ayudan a una mejor circulación sanguínea. También el consumo de frutas, verduras y líquidos son de gran ayuda para hacer frente a este problema que afecta a mujeres y varones.

  • Sally dice:

    El consumo de alimentos naturales que nos proporcionen fibras así como el consumo de líquidos y la práctica de ejercicios nos ayuda a hacer frente a la celulitis. Hoy en día contamos con cremas naturales apropiadas para estos problemas que tenemos que enfrentar las mujeres así que no dudemos en cuidarnos para lucir una piel más bonita.

  • Bernnarda dice:

    Que buen articulo, me da pena decirlo pero yo tengo celulitis en todo el cuerpo y eso que soy muy delgada, me gustaría saber si conocen alguna crema que ayude y sea buena en cuanto a ingredientes saludables, tengo unos dias que me inscribí al gym para ayudarme con est problema pero creo que eso no es suficiente.

  • Mónica dice:

    en realidad suena muy sencillo hacer una dieta y unos ejercicios, pero para las mujeres que sufrimos de celulitis en varias partes del cuerpo, no es sencillo, en mi caso no ha sido posible recuperar la piel.