12 Hábitos para Prevenir los Resfriados

Publicado: 05/09/2013 - Actualizado: 25/01/2017

Se estima que en promedio, los adultos padecemos hasta tres resfriados al año, y la recuperación puede tomar entre una a dos semanas, es decir, mucho tiempo para sentirse mal y enfermo. Sin embargo, podemos evitar los resfriados, o acelerar nuestra recuperación si ponemos en práctica los siguientes consejos.

1. El ajo, bueno para prevenir el resfriado

Al machacar un ajo, éste desprende un compuesto conocido como alicina, una sustancia que se ha demostrado ser útil contra los virus. De acuerdo a un estudio realizado, tomar suplementos con alicina, o bien, comer dos ajos machados crudos al día, puede protegernos contra los resfriados.

2. Realiza ejercicio

El ejercicio no sólo nos ayuda a que nuestro cuerpo trabaje de forma óptima, también puede contribuir a que nuestro tiempo de recuperación de un resfriado sea menor, según un estudio reciente, las personas que tenían el hábito de ejercitarse de forma regular, tuvieron 43% menos días de recuperación, es decir, experimentaron los síntomas del resfriado por menos días.

3. Duerme bien

Nuestro sistema inmunológico requiere de un buen descanso para funcionar correctamente y protegernos. Las personas que duermen menos de ocho horas, tienen más posibilidades de atrapar un resfriado aunque digan sentirse descansadas, que aquellas personas que duermen ocho o más horas por día.

4. Lava y seca tus manos

Lavar tus manos a menudo puede evitar tu exposición a gérmenes indeseables, pero no debes olvidar secar tus manos correctamente, ya que las bacterias se adhieren más fácilmente cuando la superficie es húmeda. Asegúrate de tener siempre una toalla seca para secar bien tus manos al lavarlas.

5. Evita morder tus uñas

Aunque es imposible evitar que tus manos se contaminen con gérmenes, no necesariamente debes llevarte estos gérmenes a tu boca o aparato respiratorio. También se debe evitar el contacto con los ojos o la nariz, ya que una vez en estas zonas es muy probable que éstos gérmenes se reproduzcan con facilidad, dando lugar a una infección.

6. Consume vitamina C

Por excelencia una recomendación anti resfriados, es el consumo de vitamina C, ya que ayuda a  mantener nuestro sistema inmune óptimo, y en caso de padecer el resfriado, consumir vitamina C, puede acortar los síntomas por uno o dos días. Los cítricos son una buena fuente de vitamina C, que podemos incluir diariamente en nuestra dieta.

7. Consume astrágalo

Ésta raíz china, puede ser de utilidad cuando se cursa un resfriado, un estudio ha demostrado que tiene la capacidad de activar las células T, linfocitos que combaten los virus, e incluso varios expertos opinan que su consumo habitual puede ayudar a prevenir los resfriados. Es fácil incluirlo en tu alimentación puedes picar un pequeño trozo y añadirlo a tu sopa de verduras, o bien, puedes consumir un suplemento a base de su extracto.

8. No te endulces

Se estima que seis cucharaditas de azúcar (de miel, azúcar, zumo de naranja, bebidas endulzadas, etc) pueden disminuir la efectividad de los glóbulos rojos para combatir los virus o bacterias. Una dieta rica en azúcares puede disminuir nuestra capacidad de defendernos ante resfriados y otras enfermedades, por lo que es necesario disminuir el consumo de éstos carbohidratos simples.

9. Vacúnate

Aunque puede ser que las vacunas no garanticen a un 100% que no enfermes de gripe, son una forma efectiva de prevenir los resfriados y la gripe, así como sus síntomas si llegas a infectarte, sin duda alguna cuando de prevenir se trata son una buena alternativa.

10. Consume más fruta

Deliciosas en cualquier dieta, las frutas están cargadas de nutrimentos que permiten que nuestro organismo funcione adecuadamente, pero no sólo eso, además de la vitamina C, contienen polifenoles, que poseen propiedades antivirales, algunos estudios señalan que consumir por lo menos 3 raciones de fruta al día, puede ayudarnos a acortar en un 25% menos los días de recuperación del resfriado.

11. Socializa

Aunque el convivir con otras personas puede ponerte en contacto con más gérmenes, socializar es de hecho beneficioso para ti, la convivencia con amigos, familia, etc, evita estados depresivos, y estimula el sistema inmune, lo cual a su vez contribuye a una buena salud y menores posibilidades de enfermar.

12. Bebe suficiente agua o líquidos

El agua interviene en muchos procesos en nuestro cuerpo y son también necesarios para mantener nuestras membranas mucosas y las células inmunes trabajando correctamente. Si estás deshidratado, tienes más posibilidades de enfermar y de que te recuperación sea más prolongada, es necesario beber suficientes líquidos para superar un resfriado.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.