2 Recetas Ligeras para Preparar Lasaña
La lasaña es uno de esos clásicos de la cocina italiana que a todos encantan, quien osa a resistirse a sus numerosas capas de pasta, salsa de tomate, bechamel, queso y en ocasiones algún relleno especial como los champiñones o la carne.
Mucho hay que encontrar en ella que al paladar agrade, sin embargo cuando escuchamos hablar de harina, mantequilla, quesos y otras grasas, nos retractamos un poco y nos contenemos pensando que recién apenas estamos dejando esos días de invierno con tantas fiestas y que a más de a uno le aumentaron una talla de sus pantalones, sin embargo siempre hay formas de compaginar algunas recetas que nos agradan haciendo algunas modificaciones que las vuelvan más fáciles de incorporar a nuestras dietas y que por supuesto no nos eximen de establecer una buena rutina de ejercicios, pues no sólo en el comer está el cuidado de nuestro organismo, en fin espero que encuentres éstas variantes de la deliciosa lasaña divertidas y deliciosas y que puedan servirte para sorprender a todos en la mesa cualquier día que decidas servir alguna de ellas.
Lasaña ovolactovegetariana con calabacín en lugar de pasta
Ingredientes
- 6 pzas. calabacines apróx.
- 3 tzas. de champiñones.
- 2 pzas. de pimiento rojo.
- 2 pzas. tomate.
- ½ tza. de vino tinto.
- ½ tza. de chícharos.
- 1 pza. cebolla.
- 400 grs. o 1 lata de tomates.
- 2 dientes de ajo finamente picado.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 pizca de canela.
- 1 hoja de laurel.
- 2 tzas. de queso ricotta.
- ½ tza. de queso parmesano.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Picar finamente los champiñones, el pimiento, los tomates y la cebolla. Mezclarlos. En una sartén saltear el ajo hasta que se dore consiguiendo una ligera coloración dorada, añadir el resto de las verduras, sofreír ligeramente y reservar.
- Machuca los tomates enlatados y mézclalos con las verduras sofritas, añade el laurel, los chícharos, la nuez moscada, la canela y el vino tinto. Calienta a fuego medio hasta reducir y obtener una salsa espesa.
- Corta las calabazas en láminas muy delgadas. Coloca una capa de éstas láminas de calabaza en un refractario previamente engrasado, sobre ellas coloca una capa delgada de queso ricotta y una capa de la salsa con las verduras, vuelve a colocar otra capa de calabacines, de queso ricotta y de salsa, repite éste procedimiento hasta agotar los ingredientes. Finaliza colocando una última capa de calabacín y sobre ésta distribuye el queso parmesano.
- Hornea colocando papel aluminio sobre el refractario, para evitar que se reseque durante el horneado, a 180°C durante 20 minutos o hasta que el calabacín se suavice y el queso gratine y adquiera en sus bordes un dorado ligero.
- Puedes emplear otras verduras de tu agrado como zanahorias y tal vez soya texturizada en lugar de los champiñones a emulación de la carne molida.
Lasaña con espinacas
Ingredientes
- 1 Paquete de pasta lasaña.
- 350 grs. de espinacas frescas.
- ½ tza. de granos de maíz dulce amarillo.
- 1 tza. de hongos portobello picados.
- 1 tza. de zanahorias picadas.
- ½ pza. de cebolla picada.
- 400 grs. o 1 lata de tomates.
- 2 dientes de ajo finamente picado.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 pizca de canela.
- 1 hoja de laurel.
- 2 huevos.
- 2 tzas. de queso ricotta.
- ½ tza. de queso parmesano.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimiento al gusto.
Preparación
- En una sartén con un poco de aceite saltear el ajo hasta que se dore consiguiendo una ligera coloración dorada, añade los hongos portobello, la cebolla y las zanahorias, sofríe hasta que las zanahorias suavicen y la cebolla se vuelva un tanto traslucida.
- Añade las espinacas a las verduras y cocina ligeramente dejando que suavicen las hojas y reduzcan un poco su tamaño, puedes añadir las espinacas poco a poco para que el volumen no dificulte su cocción.
- Machuca los tomates y en una nueva sartén redúcelos junto con un poco de aceite, la nuez moscada, el laurel, la canela, sal y pimienta, hasta obtener una salsa espesa.
- Mezcla el queso ricotta con los huevos y un poco de sal.
- En un cazo con agua hirviendo cocina las piezas de la pasta hasta que suavicen con un poco de sal. Coloca una primer capa de pasta sobre un refractario engrasado y sobre la pasta añade una capa ligera de queso ricota, salsa y otra de verduras y elotes, repite éste paso hasta agotar los ingredientes.
- Hornea colocando papel aluminio sobre el refractario durante 30 minutos, después de éste tiempo esparce el queso parmesano sobre la pasta y hornea otros 10 minutos hasta que el queso gratine y adquiera en sus bordes un dorado ligero.