3 maneras de cocinar con tomates
Probablemente no hay fruto más universal en la cocina que un rojizo tomate, hay innumerables historias de la cocina que basan su existencia en éste fruto, piénsese en la cocina mexicana o la italiana. ¿Qué sería de éste mundo sin una salsa pico de gallo, una pizza sin su salsa o que tendríamos en lugar de la kétchup? Los molletes no brillarían en los desayunos mexicanos, los italianos solo tendrían un pan con queso derretido encima y mi hamburguesa ya no sería la misma.
Los primeros en consumir el delicioso tomate fueron los americanos, quienes en lugares como México lo llamaban xictomatl (aún en mi tierra las personas lo llaman jitomate). Ésta solanácea (pertenece a la misma familia que las papas) cruzó el atlántico tras la llegada de los primeros colonizadores españoles y se dio muy bien a lo largo del Mediterráneo, el resto podría decirse que es historia y se envasa en salsa pomodoro, pues es casi seguro que todos los paladares del mundo han conocido al menos una vez los dones que aporta un tomate en nuestros platillos.
Los tomates son nutritivos y poseen un carotenoide muy particular que se conoce como licopeno, que tiene funciones de protección celular como antioxidante, siendo uno de los frutos que lo contiene en mayor proporción. También es rico en vitamina C que ayuda a nuestro sistema inmune y vitamina E que cuida nuestra piel, también proporciona algunos micronutrientes interesantes como el manganeso, cobre y el molibdeno. Espero las siguientes recetas te animen a tomar un tomate e incluirlo en tu siguiente comida, un poco de sal y limón en unas rodajas de tomate de momento mi entremés:
Tomates rellenos
Ingredientes
- 4 tomates
- 400 grs. de camarones
- 1 diente de ajo finamente picado
- 2 cdas. de cebollín finamente picado
- 1/3 tza. de yogurth natural
- 1/3 tza. de aceitunas deshuesadas en rodajas finas
- 60 grs. de queso crema
- 1 cda. de paprika
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
- Quitar cabeza, cola y desvenar a los camarones. Y en una sartén con el aceite de oliva y el ajo cocinar los camarones.
- Cortar la punta superior de los tomates, sacar el relleno. Una vez vaciados voltearlos boca abajo en papel secante durante unos minutos para absorber los jugos restantes.
- Picar camarones y mezclar con las aceitunas, la paprika, el yogurt natural y el queso crema, agregar sal al gusto.
- Rellenar tomates con la mezcla de camarón y decorar con el cebollín.
Mejillones con tomate
Ingredientes
- ½ kg. de tomate trozados
- 1 kg. de almejas
- 1 ½ pimientos amarillos finamente picado
- ½ taza de alcaparras
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas. de mantequilla
- 1 tza. de vino blanco
- 1 cebolla finamente picada
- 1/3 tza. de perejil fresco finamente picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio, agregar el ajo, la cebolla y saltear durante 5 minutos o hasta que la cebolla se suavice.
- Agregar el vino blanco y dejar que se reduzca por 3 minutos. Probar condimentación.
- Adicionar a la mezcla los tomates trozados, las alcaparras y el pimiento.
- Cuando el pimiento se haya suavizado ligeramente, agregar los mejillones, cocinar cubriendo el cazo hasta que estos se abran, cuando esto ocurra añadir el perejil fresco y mezclar.
- Sirve en platos profundos. Para acompañar los mejillones puedes emplear piezas de pan tostado.
Tarta de tomate
Ingredientes
Pasta para la tarta:
- 1 1/4 tzas. de harina
- 6 cdas. de mantequilla
- 2 cdas. de manteca vegetal
- 3 cdas. de queso manchego rallado
- ½ cdta. de pimienta
- 1 cdta. de tomillo, fresco o seco
- ½ cdta. de sal
- 4 cdas. de agua helada
Para el Relleno:
- 1 kg de tomates cortados en rodajas
- 350 grs. de queso mozzarella cortado en rodajas delgadas
- ½ tza. de setas
- ½ tza. de pesto
Preparación
Pasta para la tarta:
- En un procesador de alimentos añadir harina, mantequilla, manteca vegetal, el queso manchego, el tomillo, la pimienta, la sal, la masa tendrá pequeñas abultaciones. Añadir dos cucharadas de agua y mezclar.
- Agrega el resto de las cucharadas de agua si al tomar un poco de la masa observas que ésta no es capaz de mantenerse junta o dejar de desbaratarse, agrega una cucharada a la vez.
- Con ayuda de la parte baja de la palma de tu mano distribuye la grasa de la masa. Si tienes problemas para trabajar la masa puedes dividirla en dos partes. Dale la forma de un disco y envuélvela en una película plástica, dejando reposar 1 hora para que la masa adquiera firmeza.
- Amasar y colocar en un molde para tarta redondo previamente engrasado, de unos 30 cm. Picar la masa con un tenedor. Antes de hornear puedes colocar una capa de papel aluminio en la superficie de lo que será la tarta y pesos de cerámica o frijoles crudos para tener una cocción uniforme y evitar su reducción. Hornear a 200°C.
Relleno:
- Horneada la tarta, remover los pesos y el aluminio.
- Colocar una tercera parte del queso mozzarela al fondo de la tarta, añadir una tercera parte del pesto, las setas y los tomates, salpimentar, repetir ésta operación otras dos veces, creando tres capas de los ingredientes.
- Servir.