3 Opciones Alternativas para el Parto

Publicado: 21/09/2013 - Actualizado: 25/01/2017

Cuando llega el momento de dar a luz cada mujer decide cual es el tipo de parto más conveniente para ella.

Antes, los partos solían ser en el hogar, asistidos por la misma familia, los maridos o bien por una comadrona, sin embargo, en los últimos años la tecnología se ha vuelto imprescindible para el momento de dar a luz. La idea de un parto alternativono quiere decir que vayamos en contra de la tecnología, no obstante, es importante considerar otras opciones, con las que podemos sentirnos cómodas al momento de dar a luz.

Los partos alternativos son vistos como riesgosos, es por ello que se recomienda que una persona especializada asista el parto, para que pueda evaluar el estado de la madre y del bebé durante el proceso. Mientras algunas mujeres se sienten cómodas y seguras en un hospital, para otras contar con la posibilidad de tener un parto más natural y tradicional es una buena opción.

1. Parto acuático

Se realiza en las mismas bañeras de los hogares de las parturientas, o bien, se puede realizar en un centro de nacimiento que esté equipado para este tipo de parto. El agua debe estar a la temperatura del cuerpo.

Aunque existe la creencia de que es la forma ideal de dar a luz y menos traumático para el bebé, las que en realidad se ven más beneficiadas son las madres, para el bebé es indiferente nacer en el agua o no, sin embargo el medio acuático permite que la madre se relaje antes y durante el parto.

Éste tipo de parto siempre debe ser supervisado por un profesional ya que implica riesgos para el bebé si permanece mucho tiempo bajo el agua.

2. Parto en el hogar

La recomendación de los médicos para optar por esta alternativa, es que la futura madre ya tenga antecedentes de un parto natural con un bebé sano como resultado, también se debe contar con la posibilidad de ir al hospital en caso de que sea necesario.

En la primera etapa, se debe limpiar y arreglar la habitación donde será el alumbramiento, y preparar todo lo que la partera y asistentes necesiten, así como lo que el bebé vaya a requerir.

Durante el parto, la partera debe revisar los signos vitales del bebé por medio de un estetoscopio, ella y el futuro padre, deben auxiliar a la parturienta a adoptar posiciones más cómodas.

Los beneficios de éste tipo de partos, es que se tiene la privacidad de dar a luz en casa, y en un entorno familiar, el futuro padre es una parte integral del parto e incluso los hermanos del bebé pueden estar presentes si así es su deseo.

3. Parto vertical

A medida que el parto se volvió casi exclusivo de los hospitales, las mujeres se vieron limitadas a estar acostadas durante el mismo ya que ésta posición facilita las maniobras obstétricas. Sin embargo, existen algunos estudios que consideran que la posición boca arriba puede prolongar el parto  y dar lugar a otras complicaciones.

Sin embargo, caminar, ponerse en cuclillas, estar de pie, o sentarse, puede ayudar a aliviar el dolor y favorecer el trabajo de parto, una madre que se mueve libremente, tiene menos posibilidades de requerir una episiotomía, el uso de fórceps, o incluso una cesárea.

El sillón de parto, consiste en un soporte para la madre donde debe sentarse para dar a luz, y permite que la parturienta se encuentre en una posición vertical facilitando así el trabajo de parto, gracias a la fuerza de gravedad se puede empujar al bebé con más facilidad.

Beneficios:

El parto alternativo, ofrece a la madre la posibilidad de vivir la experiencia del parto a su manera, sin la presión de optar por medicamentos para el dolor, y de adoptar la posición que le sea más cómoda, definitivamente no es una opción para todas las mujeres, sino para aquellas que no le temen al proceso del parto. Además, provee de un ambiente familiar, y evita intervenciones médicas innecesarias.

El bebé también se ve beneficiado, es entregado inmediatamente a la madre después del nacimiento, y puede succionar de su pecho espontáneamente.

Un parto natural requiere del profesional a cargo más tiempo y un trato más humano, no existe la necesidad de apresurar el proceso del nacimiento mediante goteos.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.