3 Recetas sencillas con Apio
El apio colapsó en mi vida por primera vez a través de las gelatinas de mi abuela, donde a través de una pared trasluciente sabor limón incorporaba una gran variedad de frutas, nueces y el apio, que proporcionaba una textura crujiente y un sabor fresco y herbáceo a cada mordida. Mucho tiempo pasó para que lo pudiera identificar en otras comidas, y conforme empecé a descubrirlo también mi aprecio por el comenzó a incrementar, acompañando carnes, bebidas, postres o simplemente crudo con algún aderezo, el apio es muy versátil y delicioso.
El nombre científico del apio es Apium graveolens, y desde hace mucho tiempo ha sido muy apreciado por el hombre la versión que hoy en día se sirve en nuestros platos alrededor del mundo fue muy probablemente desarrollado en la península itálica durante el siglo XV, su aroma muy particular y lo que nosotros comemos del apio es su tallo.
Beneficios y propiedades del apio
El apio es fuente de vitamina A que ayuda al mantenimiento de nuestro sistema inmune, el mantenimiento de nuestra visión y a la absorción adecuada de lípidos, vitamina C que es uno de los mejores antioxidantes en nuestro organismo, además de intervenir en la síntesis de colágeno y algunos neurotransmisores, sin dejar pasar que es importante para el mantenimiento de nuestro sistema inmune, en el apio también encontrarás minerales tales como el calcio y magnesio, además de ser un alimento bajo en calorías, un tallo apenas aporta 6 calorías. Veamos que te parecen éstas recetas que te dejo, recuerda que el apio en algunas personas sensibles puede causar alergias en la piel, pero si éste no es tu caso disfrútalo de la manera que más te agrade.
Ensalada Waldorf
Ingredientes
- 2 pzas. de apio.
- ¼ tza. de nueces.
- 1 pza. de pera.
- 2 pzas. de manzana.
- 1 tza. de uvas rojas.
- 2 cdas. de mayonesa light.
- ½ tza. de yogurt griego natural.
- 1 pza. de limón.
- 2 tzas. de lechuga.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Pica el apio, las nueces, la pera y las manzanas, éstas últimas en cubos, corta por la mitad las uvas.
- Mezcla las frutas con el apio y las nueces en un recipiente.
- Mezcla la mayonesa, el yogurt y el jugo de limón, añade ésta mezcla a las frutas con apio e integra todos los ingredientes y sazona según tu gusto.
- Sirve junto con las hojas de lechuga de tu elección. Ésta es una ensalada que muy comúnmente se sirve con motivo de las festividades navideñas, puedes añadir otras frutas y un poco de miel.
Pollo frito con apio
Ingredientes
- 8 pzas. de apio.
- ½ kg de pechuga de pollo sin piel deshuesada.
- 1 tza. de champiñones fileteados.
- ½ tza. de almendras picadas.
- 1 cdta. de jengibre fresco.
- 2 cebollines picados.
- 1 diente de ajo picado
- 1 chile serrano (opcional).
- 1 cda. de azúcar.
- 3 cdas. de vinagre de arroz.
- Aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Corta el pollo en tiras y sal piméntalo al gusto.
- En una sartén profunda o wok, añade un poco de aceite y calienta, cuando el aceite se encuentre listo saltea el ajo y agrega el cebollín.
- Añade las tiras de pollo y fríelas hasta que queden bien cocidas por ambos lados, retíralas de la sartén o wok y resérvalas.
- Sofríe los champiñones, el apio, el chile serrano cortado en rodajas, mezcla el azúcar con el vinagre de arroz y añádelo a los champiñones y los vegetales, cocina durante unos cinco minutos, al terminar añade el pollo y las almendras, calienta un poco más e integra los sabores removiendo constantemente la cocción.
- Sirve caliente y acompaña con arroz blanco, puedes añadir otras carnes (como res o camarones) o vegetales (como pimientos o brócoli) según lo prefieras.
Jugo de tomate con apio
Ingredientes
- 1 pza. de apio picada.
- 3 tomates.
- 1 pza. de limón
- ½ tza. de agua.
- 1 cdta. de salsa Worcester o inglesa.
- ½ cdta. de salsa tabasco.
- Sal y azúcar al gusto.
Preparación
- En una licuadora añade los tomates con el agua y mezcla.
- Al terminar de integrar añade el apio, el jugo de un limón, la salsa Worcester, la salsa tabasco, sal y azúcar a tu gusto. Licua los ingredientes.
- Prueba el sabor de tu jugo y añade más limón, salsas, azúcar o sal según lo prefieras, sirve fría con un poco de hielos.
- Si prefieres una bebida más dulce prueba hacer un jugo de piña con apio, sólo necesitarás piña, apio, agua y azúcar.