3 Recetas Sin Gluten

Publicado: 09/04/2013 - Actualizado: 25/05/2019

Panecitos, pizzas, galletas, cuando eres intolerante al gluten, se vuelve más difícil consumir estas preparaciones, sin embargo, si utilizas los sustitutos al trigo, se pueden crear ricas recetas libres de esta proteína, sin tener que sacrificar el sabor.
Sustitutos de la harina común.

Harinas sin gluten

En el mercado hoy en día puedes encontrar desde harina de arroz, hasta harina de maíz, ciertamente, existen otras opciones. Como la harina de almendras que se pueden adaptar a tus recetas.

  • Harina de Almendras: Ésta semilla es rica en grasa monoinsaturada, proteínas y fibra, la harina de almendras puede utilizarse para preparar casi todo lo que hace la harina de trigo, con pequeños ajustes en las técnicas del horneado. Prefiere ésta harina para alimentos horneados de textura más ligera, como los pasteles. Utiliza harina más económica, y gruesa para el uso diario.
  • Harina de Coco: Junto con la harina de almendras, la harina de coco, ofrece una textura más fina a nuestras recetas, siendo mejor para hornear. También funciona para empanizar, pescado, aves y carnes así como espesante para líquidos.
  • Linaza dorada molida: Puedes usarla para empanizar, o también mezclarla con otras harinas para hornear.

1. Bollos

Para unos bollos como de panadería, te recomiendo utilizar un molde para pastelillos, con huecos poco profundos, para darles forma en lugar de hacerlo con las manos.
Ingredientes:

  • 1 taza de harina de almendras
  • 1 taza de linaza dorada molida
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear
  • 4 cucharadas de mantequilla fría cortada en cubos
  • 4 huevos blancos grandes

Preparación

  1. Precalienta a 180° el horno, y prepara una charola para hornear con papel encerado.
  2. Mezclas las harinas y el polvo para hornear en un tazón, Después agrega la mantequilla hasta que se incorpore.
  3. Bate las claras de huevo a punto de nieve. Incorpora los ingredientes secos. Coloca ocho porciones sobre la charola preparada. Aplana para lograr grosor de dos centímetros.
  4. Hornea por alrededor de 15 minutos o hasta que doren.

2. Minipizzas

Si te cuesta trabajar la harina porque no tienes experiencia, es  más fácil, hacer pizzas de porciones individuales, en este caso minipizzas, las que puedes preparar con múltiples ingredientes, al gusto de cada quien.
Ingredientes:

  • ¾ de taza de agua tibia (37-43 °C)
  • 1 ¼ de cucharadas de levadura seca activa
  • 1 taza de harina de almendra
  • 1 taza de harina de garbanzo
  • ½ taza de linaza dorada molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 ½ tazas de salsa para pizza sin azúcar o salsa marinara
  • Queso mozzarella al gusto
  • Peperoni, cebolla, jitomate, o lo que gustes para decorar.

Preparación

  1. Disuelve la levadura en el agua en un tazón pequeño y deja reposar durante 10 minutos.
  2. Añade la harina de almendras, la  de garbanzo y la de linaza, y una cucharada de sal de mar en un tazón mediano. Incorpora el aceite y la mezcla de la levadura. Revuelve hasta que homogenices la mezcla y se forme una bola de masa suelta, por alrededor de cinco minutos. Cubre con envoltura de plástico y deja reposar en un lugar templado, por alrededor de una hora. Divide en seis partes iguales.
  3. Calienta el horno a 180°C. Cubre dos charolas grandes para hornear con papel encerado.
  4. Coloca una pieza de papel encerado en tu lugar de trabajo, después una de las porciones de masa y otra capa de papel en la parte superior, aplanándola con un rodillo hasta formar un círculo de 10 centímetros. Coloca el círculo sobre la charola con el papel encerado, retira el papel de arriba y ayúdate con una cuchara para darle forma al borde, repite el proceso con las 6 porciones con todo y borde.
  5. Hornea las piezas hasta doren ligeramente, lo cual puede tomar alrededor de 20 minutos. Retira del horno y cubre cada una con ¼ de taza de salsa de tomate y los ingredientes que desees. Hornea hasta que cuezan.

3. Galletas de chispas de chocolate

Un clásico en la repostería que todos adoran, esta receta es una de las versiones sin gluten.

  • 4 tazas de harina de almendra
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 4 huevos grandes
  • ½ taza de mantequilla o aceite de coco derretidos
  • ¼ de taza de crema agria o leche de coco
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla pura
  • ½ cucharada de estevia líquida
  • 285 gramos de chispas de chocolate oscuro

Preparación

  1. Prepara dos charolas con papel encerado y precalienta el horno a 180° C.
  2. Mezcla la harina con el bicarbonato y ½ cucharada de sal de mar.
  3. Añade los huevos, la mantequilla, la crema agria, el extracto de vainilla y estevia en un tazón. Agrega la mezcla de la harina, hasta incorporar todos los ingredientes y añade las chispas.
  4. Toma porciones pequeñas y colócalas sobre las charolas, en montoncitos, y presiona con un vaso para que queden con un grosor de aproximadamente 1 centímetro.
  5. Hornea durante 25 minutos o hasta que los bordes de las galletas se doren, y pásalas por una rejilla para que se enfríen por completo.

Referencias

  1. Biesiekierski, J. R. (2017). What is gluten? Journal of Gastroenterology and Hepatology, 32 Suppl 1, 78–81.
  2. Green, P. H. R., Lebwohl, B., & Greywoode, R. (2015). Celiac disease. The Journal of Allergy and Clinical Immunology, 135(5), 1099–106; quiz 1107.
  3. Shannahan, S., & Leffler, D. A. (2017). Diagnosis and Updates in Celiac Disease. Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America, 27(1), 79–92.
  4. Kelly, C. P., Bai, J. C., Liu, E., & Leffler, D. A. (2015). Advances in diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology, 148(6), 1175–1186.
  5. Pelkowski, T. D., & Viera, A. J. (2014). Celiac disease: diagnosis and management. American Family Physician, 89(2), 99–105.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

12 Responder a “3 Recetas Sin Gluten”
  • Ayari dice:

    Muchisimas gracias por darnos estas recetas para las personas que somos intolerantes al gluten, yo siempre busco y me cuesta trabajo, y me encanta el pan y me ha costado mucho trabajo dejarlo desde que me detectaron esto. Espero sigan compartiendo mas recetas. Saludos!!!

    • Nayeli dice:

      Ayari existen muchas recetas que puedes utilizar incluso comer pan no será un problema, te recomiendo que pruebes con las recetas de este espacio son muy variadas y estoy segura que serán muy útiles para tu dieta:

      https://www.singluten.es

  • Mire dice:

    Hola Ayari, me alegra que te resulten útiles las recetas, el pan es una de las preparaciones que suelen costar más trabajo cuando hay que omitir el gluten de la dieta, pero con un poco de creatividad, se puede conseguir un pan agradable. Espero que estás recetas te ayuden a ampliar tu recetario, y consigas disfrutar de ricos bollos y galletas, sin dejar de cuidar tu salud, saludos a ti también!

    • Nayeli dice:

      Existen muchas preparaciones que pueden ser de utilidad los panes o pasteles con harina de arroz son una de las formas de tener un bizcocho sencillo y muy bueno que puede servir para preparaciones dulces o saladas.

  • sofía dice:

    Me gusta mucho el pan y no lo podia comer por la intolerancia al gluten y me he encontrado ya varias recetas incluyendo estas que usted nos comparte, solo quiero preguntar donde se compra la harina de almendra, si me pudiera decir.

    • Nayeli dice:

      La harina de almendra la puedes conseguir en mercados o tiendas de semillas, si no la consigues puedes preparar tu misma en casa necesitas unos 100 gr. de almendra, es necesario quitar la piel remojándolas en agua caliente por unos minutos, colar y colocar en un pallo o toalla de cocina cubrir con el paño y frotar hasta retirar la piel; lo siguiente será tostarlas en una sartén sin aceite o grasa y dejar que se doren ligeramente cuando comiencen a desprender aroma. Tritura en un procesador y cernir, repetir este último paso hasta obtener un polvo fino de almendra.

    • Mire dice:

      Hola Sofía, la receta de Nayeli, es muy buena para obtener la harina de almendras, me da gusto saber, que las recetas te han sido útiles.

      Saludos!

      • Nayeli dice:

        Muchas gracias Mire en verdad espero que les sirvan los consejos y gracias por recomendar el sitio seguro hay mucha información muy útil.

  • ursuula dice:

    Afortunadamente yo no tengo este problema y hasta hoy no he conocido a alguien que tenga este problema, pero me gusta conocer estas opciones porque alguna vez puedo conocer a alguien que sea intolerante al gluten, o simplemente puedo preprararlas para comerlas yo misma.
    Y sobre esto me gustaria saber que tan bueno o malo es el gluten en general para la salud? ya que incluso he visto qur lo venden para preparar recetas y cocinarse, y no he querido comprarlo por tener la duda de que tan bueno es comerlo. Espero puedan ayudarme. Saludos

    • Nayeli dice:

      El reducir el consumo de gluten es muy benéfico para la salud ya que hay muchos padecimientos que se ven relacionados con él, así que hay que darle una oportunidad a este tipo de alimentos que pueden ser una opción saludable y deliciosa.

  • Luci4na dice:

    Pues yo no tengo problemas con el gluten pero ultimamente trato de evitarlo, creo qeu mi intestino funciona mejor si no lo como, no se si sea real o solo sugestion pero me siento mejor.

  • Bernnarda dice:

    estoy tratando de dejar en gluten porque siento que me hace mal y me inflama el estomago y esto es algo bueno para empezar, sobre todo porque cuando se trata de comer, no encuentro aun muchas posibilidades para evitar comerlo.