4 Tratamientos naturales para hacerle frente a la Ansiedad
Existen ciertas situaciones en las que sentirnos ansiosos es totalmente normal, sin embargo, si día a día estamos tensos, por más de seis meses continuos, entonces seguramente estarás formando parte de los millones de personas alrededor del mundo que sufren de una ansiedad crónica.
Hoy en día se cuentan con algunos medicamentos para controlar éste padecimiento, su efecto es tranquilizante, provocando que se liberen dosis de ácido gamma aminobutírico (GABA) que es un neurotransmisor que favorece el buen estado de ánimo, reduciendo la angustia, sin embargo, estos medicamentos pueden venir acompañados de algunos efectos secundarios, tales como mareos, olvidos, somnolencia, entre otros.
Es por ello que es interesante conocer las alternativas naturales y considerarlas antes de usar medicamentos si lo consideramos prudente.
1. Hierbas útiles para tratar la ansiedad
Algunas plantas pueden ser de utilidad para tratar la ansiedad, entre las cuales podemos nombrar las siguientes:
La raíz de cava: Planta medicinal de la cual se utilizan las raíces o rizomas, favorece la calma y relajación, varios estudios la han señalado como una planta con propiedades ansiolíticas, sin embargo, no se recomienda para personas que tengan algún padecimiento hepático.
Pasiflora: Utilizada tradicionalmente para calmar la ansiedad y tratar el insomnio sobre todo relacionado con nerviosismo. Ésta planta se puede consumir como infusiones, en extractos o comprimidos que nos ayudan a controlar nuestros niveles de ansiedad naturalmente.
Valeriana: Se le ha conferido también propiedades ansiolíticas, por lo que es recomendado como un suplemento para hacerle frente al nerviosismo, tiene efecto relajante y suele ser empleada para tratar el insomnio, la parte utilizada son las raíces. Dependiendo del individuo, la valeriana puede ser o no, eficaz para tratar problemas de ansiedad.
Se recomienda, que antes de consumir cualquiera de éstos suplementos o alternativas, se consulte con un médico y sobre todo, evitar su consumo en exceso.
2. Practica Yoga
Cuando de ansiedad se trata, el yoga es una excelente opción, se estima que una sesión de una hora de estos ejercicios puede ser tan efectiva como los propios medicamentos para controlar la ansiedad pero sin los efectos secundarios que éstos provocan. Durante los ejercicios de yoga, también se practica una respiración correcta, lo cual induce a un estado de relajación.
El Yoga es incluso es más relajante que caminar solamente. Elige el yoga que mejor se adapte a tus necesidades y también a tu gusto, es importante que te sientas cómodo y lo disfrutes mientras lo realizas. Para prolongar sus beneficios trata de practicarlo por lo menos una vez a la semana.
3. Consume pescado
Según estudios, las personas que experimentan ansiedad crónica, suelen tener niveles de omega-3 inferiores a lo recomendado, y sugieren que al suplementar la dieta con éste tipo de ácidos grasos también ayuda a aliviar varios de los síntomas con los que se relaciona.
Los pescados azules son una rica fuente de éstos ácidos grasos saludables, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta. Algunos ejemplos son, el salmón y la sardina. También puedes hallar ácidos grasos omega-3 en las semillas oleaginosas como las nueces, la linaza molida, y almendras.
4. Bebe té verde
El consumo de té verde suele ser recomendado gracias a sus propiedades antioxidantes y adelgazantes, sin embargo, también contiene un aminoácido llamado L-teanina, que actúa como un regulador del humor combatiendo la ansiedad.
Si disfrutas de su sabor, no dudes en beber un par de tazas al día, puedes incluso disfrutarlo combinado con otro sabor, como naranja, limón, fresa, o bien consumirlo en algún suplemento.
Aunque el té verde contiene cafeína, la L-teanina, parece inhibir su acción estimulante, por lo que lejos de alterarte el té verde puede ser una buena opción para relajarte.