4 Tratamientos naturales para hacerle frente a la Ansiedad

Publicado: 26/09/2013 - Actualizado: 26/11/2016

Existen ciertas situaciones en las que sentirnos ansiosos es totalmente normal, sin embargo, si día a día estamos tensos, por más de seis meses continuos, entonces seguramente estarás formando parte de los millones de personas alrededor del mundo que sufren de una ansiedad crónica.

Hoy en día se cuentan con algunos medicamentos para controlar éste padecimiento, su efecto es tranquilizante, provocando que se liberen dosis de ácido gamma aminobutírico  (GABA) que es un neurotransmisor que favorece el buen estado de ánimo, reduciendo la angustia, sin embargo, estos medicamentos pueden venir acompañados de algunos efectos secundarios, tales como mareos, olvidos, somnolencia, entre otros.

Es por ello que es interesante conocer las alternativas naturales y considerarlas antes de usar medicamentos si lo consideramos prudente.

1. Hierbas útiles para tratar la ansiedad

Algunas plantas pueden ser de utilidad para tratar la ansiedad, entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

La raíz de cava: Planta medicinal de la cual se utilizan las raíces o rizomas, favorece la calma y relajación, varios estudios la han señalado como una planta con propiedades ansiolíticas, sin embargo, no se recomienda para personas que tengan algún padecimiento hepático.

Pasiflora: Utilizada tradicionalmente para calmar la ansiedad y tratar el insomnio sobre todo relacionado con nerviosismo. Ésta planta se puede consumir como infusiones, en extractos o comprimidos que nos ayudan a controlar nuestros niveles de ansiedad naturalmente.

Valeriana: Se le ha conferido también propiedades ansiolíticas, por lo que es recomendado como un suplemento para hacerle frente al nerviosismo, tiene efecto relajante y suele ser empleada para tratar el insomnio, la parte utilizada son las raíces. Dependiendo del individuo, la valeriana puede ser o no, eficaz para tratar problemas de ansiedad.

Se recomienda, que antes de consumir cualquiera de éstos suplementos o alternativas, se consulte con un médico y sobre todo, evitar su consumo en exceso.

2. Practica Yoga

Cuando de ansiedad se trata, el yoga es una excelente opción, se estima que una sesión de una hora de estos ejercicios puede ser tan efectiva como los propios medicamentos para controlar la ansiedad pero sin los efectos secundarios que éstos provocan.  Durante los ejercicios de yoga, también se practica una respiración correcta, lo cual induce a un estado de relajación.

El Yoga es incluso es más relajante que caminar solamente. Elige el yoga que mejor se adapte a tus necesidades y también a tu gusto, es importante que te sientas cómodo y lo disfrutes mientras lo realizas. Para prolongar sus beneficios trata de practicarlo por lo menos una vez a la semana.

3. Consume pescado

Según estudios, las personas que experimentan ansiedad crónica, suelen tener niveles de omega-3 inferiores a lo recomendado, y sugieren que al suplementar la dieta con éste tipo de ácidos grasos también ayuda a aliviar varios de los síntomas con los que se relaciona.

Los pescados azules son una rica fuente de éstos ácidos grasos saludables, por lo que se recomienda incluirlos en  la dieta. Algunos ejemplos son, el salmón y la sardina. También puedes hallar ácidos grasos omega-3 en las semillas oleaginosas como las nueces, la linaza molida,  y almendras.

4. Bebe té verde

El consumo de té verde suele ser recomendado gracias a sus propiedades antioxidantes y  adelgazantes, sin embargo, también contiene un aminoácido llamado L-teanina, que actúa como un regulador del humor combatiendo la ansiedad.

Si disfrutas de su sabor, no dudes en beber un par de tazas al día, puedes incluso disfrutarlo combinado con otro sabor, como naranja, limón, fresa, o bien consumirlo en algún suplemento.

Aunque el té verde contiene cafeína, la L-teanina, parece inhibir su acción estimulante, por lo que lejos de alterarte el té verde puede ser una buena opción para relajarte.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

17 Responder a “4 Tratamientos naturales para hacerle frente a la Ansiedad”
  • Belem dice:

    Estoy muy complacida con este artículo, yo siempre estoy nerviosa por todas las causas, problemas económicos o de trabajo o algo inusual que pase y me prescribieron unas medicacion para la ansiedad pero nome gusta y ahora que veo estas posibilidades estoy ansiosa por probar, muchas gracias y despues comentare

    • Mire dice:

      Hola Belem, todos experimentamos ansiedad, pero cuando se nos sale de las manos, sin duda debemos hacer algo para ponerle un alto, porque la ansiedad puede ser incapacitante, no podemos desempeñar nuestro trabajo con normalidad, me alegra que estos tratamientos naturales sean de tu agrado y espero que ponerlos en práctica te ayuden a superar la ansiedad, saludos!

  • anita dice:

    los felicito por este comentarios que nos ayudan para nuestro diario vivir

    • Mire dice:

      Hola Anita, es un gusto saber que el artículo te ha sido de utilidad, muchas gracias por tu comentario tan alentador, te mando muchos saludos y espero que los siguientes artículos sean de tu interés.

  • ursuula dice:

    Justamente, estos días me he sentido un poco ansiosa y preocupada por algunos problemas personales, nunca he sido fanatica de tomar medicina para este tipo de cosas y me encanta enterarme que el te verde puede ayudarme, inmediatamente me prepararé uno. Gracias!

    • mire dice:

      Hola Úrsula, tampoco me agrada la medicina para combatir la ansiedad, después de todo, está en nuestras manos controlarla y creo que las opciones naturales nos pueden enseñar a entender mejor a nuestro cuerpo, que es tan necesario para cuidar nuestra salud

  • clarinda dice:

    Tengo un te de once o doce flores, este también sirve para combatir la ansiedad o solo es para dormir aunque a mi no me ayuda para dormir.

    • mire dice:

      Hola Clarinda, nunca he visto el de once flores, que interesante, yo soy aficionada al té de siete flores para combatir el insomnio, pero voy a probar este que mencionas, saludos!

  • Sally dice:

    Efectivamente para hacer frente a la ansiedad contamos con una serie de hierbas medicinales de las cuales podemos sacar provecho, también contamos con la lavanda en infusiones o aceites que ayudan a relajarnos y lograr una respiración adecuada para liberar las tensiones y esto lo podemos lograr a través del yoga. Espero una pronta recuperación, Saludos.

  • Sally dice:

    Que importante es saber que la deficiencia de omega 3 nos puede generar ansiedad, esta enfermedad es realmente incomoda y si no la tratamos a tiempo puede agudizarse en otros males más serios, es importante tratarse a tiempo y si es por la vía natural nada mejor ya que el consumo de medicamentos de todas formas crea dependencia.

  • Sally dice:

    Las flores de Bach también contribuyen con nuestro sistema nervioso, además de las plantas que nos sugieres y nos ayudan tranquilizarnos. Pero sobre todo una buena base de alimentos debemos ingerir con frecuencia que fortalecen este sistema, como las almendras y pescados. Además aprender a manejar el estrés con ejercicios de relajación para ayudarnos a mejorar la respiración que contribuye a eliminar las toxinas del organismo.

  • Luci4na dice:

    Yo suelo tener dolores de cabeza por consumir ciertos alimentos y me ayuda tomr mucha agua y tomar te de menta o de jengibre, auqnue a veces el dolor puede durarme varios dias y no se como eliminarlo.

    • mire dice:

      Hola Luciana, posiblemente se trate de migraña, es difícil combatir el dolor pues suele ser muy intenso, te recomiendo evitar los alimentos que te ocasionan el dolor de cabeza, saludos!

  • Sally dice:

    Creo que la práctica del yoga es una excelente alternativa para calmar la ansiedad, cuando presentamos carga de trabajo solemos a sentirnos ansiosos, el cual surge de manera natural. Con estas hierbas como la manzanilla o valeriana podemos calmar nuestros nervios pero sobre todo ver el modo de encausar esta presión para no afectar nuestra salud.

    • mire dice:

      Estoy de acuerdo, el yoga es un ejercicio que propicia un estado de relajación y sus efectos se sienten no sólo cuando se practica sino el resto del día y del tiempo, nos enseña a relajarnos, saludos!

  • Bernnarda dice:

    No sabía que todo esto podría funcionar para sentirnos mejor y sacar la ansiedad de nuestro sistema gracias por compartir.

    • mire dice:

      Hay muchas formas de lidiar con la ansiedad, pero lo cierto es que no podemos dejar que nos domine, porque la ansiedad nos puede afectar no sólo en lo mental, también en lo físico, saludos!