5 Jugos contra la Indigestión muy útiles

Publicado: 06/06/2013 - Actualizado: 11/12/2016

La sensación de pesadez, el dolor abdominal, la distención, suelen hacerse presentes cuando tenemos comidas abundantes y ricas en grasa. Algunas personas pueden sentirse indigestas con el consumo de alimentos como la leche o las legumbres.

La digestión empieza desde la boca, por lo que es importante que mastiques lentamente, una de las causas más comunes de indigestión es tragar aire al masticar, procura evitar hablar al momento de ingerir tus alimentos, y que tus bocados sean pequeños.

Ten en cuenta que tomar líquidos junto con las comidas, diluye las enzimas, y puede ser causa de dispepsias, o indigestiones, por lo que si con frecuencia te sientes indigesto, procura consumir tus líquidos media hora antes de comer.

Alimentos poco recomendables           

Cuando los alimentos no se digieren adecuadamente se fermenta en el intestino generando así muchos gases.

Entre los alimentos más difíciles de digerir están los granos y las legumbres, que tienen un alto contenido de carbohidratos complejos y fibras.

Los lácteos suelen ser de difícil digestión, por su contenido en lactosa, y en algunas personas, puede ocasionar digestiones pesadas e incómodas.

Si tienes un estómago delicado o sueles tener digestiones  lentas, los siguientes jugos pueden serte de ayudar, se recomienda tomarlos luego de una comida abundante.

1. Jugo de durazno y zanahoria

Ingredientes

  • 2 duraznos
  • 3 zanahorias

Preparación

1. Pela los duraznos y retira la semilla y lava las zanahorias.

2. Pasa ambos ingredientes por el extractor y revuelve bien ambos jugos. Bebe recién hecho.

2. Jugo de Melón con Papaya

La papaya es una de las frutas considerada digestiva, está dotada de enzimas naturales que nos ayudan a mejorar la digestión.

Ingredientes

  • 1 taza de papaya, pelada y cortada
  • 1 taza de melón, pelado y cortado en cubos
  • El zumo de un limón.

Preparación

1. Licúa los ingredientes o pásalos por el extractor de jugos. Revuelve todo bien y tómalo recién hecho.

3. Jugo de Manzana, Piña y Papaya

Se trata de un jugo ideal para las personas que tienen problemas dentales, o un estómago delicado y digestiones pesadas. Éste jugo ayuda a aliviar los dolores estomacales, la indigestión y el estreñimiento. Además, rehidrata y suaviza la mucosa intestinal.

Ingredientes

  • 1 manzana sin cáscara
  • 1 taza de jugo de piña natural
  • ¼ de taza de papaya picada

Preparación

1. Pasa la manzana por el extractor. Licúa con el resto de los ingredientes, cuela y bebe enseguida.

2. Se recomienda tomar un vaso después de la comida, durante tres días de la semana.

4. Piña mineral

Ingredientes

  • 2 tazas de piña pelada, y cortada
  • 1 taza de agua mineral

Preparación

1. Pasa la piña por el extractor de jugos, mezcla el jugo resultante con el agua mineral y toma después de la comida.

5. Jugo de kiwi y jengibre

En la antigüedad el jengibre era utilizado para contrarrestar las náuseas y el malestar estomacal.

Ingredientes

  • 4 hojas frescas de menta
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • 1 kiwi
  • 1 manzana verde
  • ½ pepino

Preparación

1. Retírale la piel al kiwi. Pasa todos los ingredientes por el extractor de jugos y revuelve bien. Puede tomarse diariamente en el desayuno.

Recomendaciones:

Ya sea por algún alimento o comida que nos haya sentado mal, todos alguna vez hemos experimentado digestiones pesadas. Sin embargo, si ya tienes un diagnóstico de algún problema  o enfermedad digestiva, sigue las indicaciones de tu médico.

Las personas diagnosticadas con dispepsia, pueden sufrir malestar si se consumen alimentos como el café, la carne, alimentos fritos, bebidas adicionadas con gas e incluso jugos de frutas.

Para pacientes que sufren de úlcera, esto jugos no se recomiendan, ya que pueden afectar la sensibilidad estomacal.

Si tienes malestares estomacales persistentes y nauseas después de comer, es importante que acudas a un especialista para que pueda realizarte una exploración y ofrecerte un diagnóstico acertado.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

14 Responder a “5 Jugos contra la Indigestión muy útiles”
  • Eva Lopez dice:

    me gusta seguir los consejos que nos recomiendan ustedes que hacen estos interesantes artículos, creo que como dices alguna vez hemos sufrido de indigestión y estos jugos nos pueden ayudar y ademas no comiendo lo que nos puede dañar. Gracias!!

  • alejandro montes dice:

    gracias por enviarme toda esta informcion me han sido de mucha ayuda para resolber algunos problemas estomacales

    • Mire dice:

      Claro que sí Alejandro, espero que con ayuda de éstos jugos puedas mejorar tu digestión, sin embargo, si las molestias son persistentes, y se trata ya de un problema crónico, no dejes de consultar a tu médico para que te realice una evaluación.
      ¡Saludos!

  • Cecilia Elisa Durán de Plata dice:

    Les agradezco mucho todos los mensajes que me han ayudado a organizar mi desubicada alimentación. Estos jugos me han caído de maravilla. Mi esposo acaba de operarse hace ocho días de los conductos urinarios y las recetas de jugos me caen bien para él y para mí. Nuevamente muchas gracias y que Dios les bendiga.

    • Mire dice:

      Hola Cecilia, muchas gracias tí, por seguirnos, y espero que la información que día a día compartimos te sea útil para cuidar de tu alimentación y salud, así como la de tu familia. ¡Que gusto saber que las recetas de jugos te han servido! Espero que tu esposo se mejore pronto y nos compartas tu experiencia. ¡Saludos!

  • Mire dice:

    Hola Eva, gracias a tí por seguirnos. La indigestión puede ser una molestía común, en especial si tenemos un estómago sensible, para lo cual, lo mejor es evitar aquellos alimentos que nos hagan sentir indigestos. Si se trata de un problema crónico, es decir, de dolores estomacales recurrentes, nunca está de más consultar con el médico para descartar cualquier enfermedad.
    Saludos, espero que te san útiles éstos jugos!

  • Margarita dice:

    Me fascina su pagina por lo educativa, interesante, novedosa, importantisima y muchisimo mas. Gracias

    • Mire dice:

      Hola Margarita, muchas gracias por tus comentarios, son muy alentadores, me da gusto que encuentrés la información que compartimos útil e interesante, ¡Gracias a tí por acompañarnos y leernos!

  • tere enciso dice:

    Hola me gusta mucho su pagina , Felicidades , Estoy tratando los jugos , para la indigestion , mas no se si esta bien por que padesco De reflujo , Estoy tomando ranitidina , pero hay dias que aun que no coma me siento fatal !!!

    • Mire dice:

      Hola Tere, muchas gracias por tus comentarios! Te comento que aunque la ranitidina te puede ayudar a mejorar los síntomas, lo mejor es tener ciertos cuidados en tu dieta, y evitar alimentos irritantes para controlar el reflujo.

      Saludos, espero haberte ayudado!

  • jaime dice:

    excelentes rectas. Espero prepararlos para el bien de mi salud

    • Mire dice:

      Hola Jaime, claro que sí, son muy fáciles de hacer, espero que hayas gozado de sus beneficios, recuerda utilizar siempre frutas frescas para preparar éste tipo de jugos. ¡Saludos!

  • adol812 dice:

    QUE BUENOS CONSEJOS PARA PONER EN PRACTICA , INTERESANTE ARTICULO. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

    • Mire dice:

      Hola, muchas gracias por tus comentarios, me alegra que los consejos que compartimos pueden resultarte útiles, espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés, saludos!