5 Razones por las que podrías sentirte hambriento

Publicado: 25/09/2012 - Actualizado: 20/03/2019

Tu dieta te deja una sensación de vacío y no puedes entender ¿por qué?. Aquí hay algunas razones que podrían ser las culpables. Tal vez estés considerando aumentar el consumo de fibra, o de proteínas, quizás beber mucha agua, esas son las estrategias clásicas que ayudan a combatir el hambre.  Pero ¿si todo eso falla, que haces cuando aun tienes un anhelo intenso por comer algo más?

Ahí es cuando necesitas echar un vistazo a tu estilo de vida y determinar si alguna de las razones podría explicar esa hambre que experimentas.

1. El exceso de ejercicio cardiovascular moderado

Múltiples estudios en años recientes han sugerido que el ejercicio cardiovascular es una manera eficaz para suprimir y controlar el hambre. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el apetito puede ser mejor controlado por el ejercicio cuando este se realiza con moderación y una dieta adecuada, pero si estás encadenado a las máquinas de cardio durante horas a una intensidad moderada, puedes enviar su hambre en alza.

Otros estudios recientes han reforzado la idea de que los entrenamientos de alta intensidad no estimulan dramáticamente el apetito.

Por supuesto, no todos los ejercicios cardiovasculares son lo mismo. Un estudio reciente, por ejemplo, sugiere que la natación puede tener una tendencia a estimular el apetito en las horas después del ejercicio.

2. La falta de sueño

No es ningún secreto que la privación del sueño puede dañar su rendimiento en los entrenamientos y  en las actividades del día en general,  pero también puede influir en qué tan bien puede mantenerse dentro de su plan de dieta.

Cuanto menos se duerme, más te pones en riesgo de hambre incontrolable. Probablemente no necesitas un estudio científico para decirte que si te sientes cansado y de mal humor después de dormir una mala noche, va a ser difícil mantener una actitud positiva acerca de una dieta.

3. Ver comida tentadora durante tu dieta

Al hablar de la tentación, no es una novedad, que estar expuestos a los alimentos que se ven deliciosos, nos habrá el apetito.   La comida que vemos en las fotos, en comerciales de televisión , en Internet, o en el escritorio de tu compañero de trabajo puede crear una sensación de hambre en nosotros. El olfato es otro estimulante poderoso hambre. Si entras en una habitación llena con el aroma de una comida deliciosa, no te sorprendas si tu estómago empieza a retumbar.

Un estudio reciente encontró que las personas que lucharon con el control de peso en el pasado son especialmente susceptibles a la tentación provocada por la exposición a los alimentos. Si esto te describe a ti, ¡haz lo posible para construir un muro a tu alrededor!

4. Hora del día

La mayoría de nosotros hemos sido condicionados a tener hambre a las horas de las comidas típicas: por la mañana al levantarse, al mediodía y en la tarde. Pero si has cambiado tus hábitos y te has acostumbrado a estar comiendo, no te sorprendas si al tener que limitar tus alimentos, padeces hambre.

Esto puede ser especialmente grave si los que te rodean están comiendo, ya que el hambre puede ser socialmente activa.
La buena noticia es que tu cuerpo es capaz de adaptarse, pero puedes sentir hambre en el proceso, hasta que logres conseguirlo.

5. Tomar sus alimentos en formas líquidas

Las comidas que incluyen proteínas y son bajas en carbohidratos, han demostrado que ayudan a controlar el hambre y aumentar la sensación de satisfacción después de la comida, pero tomarla de forma líquida puede no ser tan efectivo.

Si estás tomando de un vaso, en lugar de usar un cuchillo y tenedor, deberías tomar en cuenta, que las comidas que incluyen proteínas sólidas, son más eficaces en la supresión del apetito, que los concentrados en polvo, o incluso la leche que puedes estar empleando como fuente de proteína.

Los suplementos de proteínas si pueden ser útiles nutricionalmente, pero quizás no son la mejor opción si lo que buscas es sentirte satisfecho.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.