5 Recetas de Mascarillas Caseras para el Rostro
La piel de nuestro rostro suele ser la piel en la que más centramos nuestra atención, y es común que adquiramos diversos productos para su cuidado y salud, ya sea mixta, grasa o seca, cada tipo de piel merece nuestra atención y cuidado.
Sin embargo, muchas veces los productos para cuidar de nuestro cutis suelen ser costosos, por lo que algunas opciones caseras y amigables con nuestro bolsillo pueden ser la mejor alternativa, y a veces sus resultados son sorprendentes.
Contents
Tipos de pieles
Se consideran cuatro principales tipos de piel, la normal, la piel grasa, seca, mixta y sensible. Es importante identificar cual es nuestro tipo de piel para poder elegir los productos y recetas más convenientes.
La piel grasa es aquella aceitosa con tendencia a brotes de acné, y es más propensa a acumular la suciedad del medio ambiente, requiere de cuidados especiales para poder mantener un cutis limpio y fresco. Se caracteriza por exceso de brillo y poros abiertos.
La piel mixta puede presentar áreas brillosas como la famosa zona T, que incluye la frente, la nariz y barbilla, pero muchas veces las mejillas y otras áreas del cutis son secas.
Piel seca, corresponde por lo general a pieles maduras, las pieles secas tienden a la tirantez, presentan arrugas y descamaciones.
Piel sensible es aquella que se irrita con facilidad, presenta tonos rojizos y tirantez.
Piel normal, es la que está equilibrada, no hay exceso de grasa pero tampoco tirantez ni resequedad, es el tipo de piel al que aspiramos.
1.- Mascarilla de banana para Pieles grasas
Ingredientes
- 1 banana madura
- El zumo fresco de un limón
- 1 cucharada de miel
Preparación
- Tritura la banana con ayuda de un tenedor, agrega la miel y mezcla bien. Una vez que obtengas un puré, agrega el zumo de limón y mezcla.
- Sobre tu rostro, aplica sobre la cara distribuyendo con suavidad con la yema de tus dedos, sin abarcar el área alrededor de los ojos.
- Deja actuar por 15 minutos, retira con ayuda de un paño y agua tibia.
- Aplica un poco de crema hidratante adecuada para tu tipo de piel.
2.- Mascarilla de tierra de Batán
La tierra de batán o tierra de fuller (multani mitti) es uno de los mejores ingredientes para las pieles grasas, ayuda a eliminar el exceso de aceite y a la vez trata naturalmente el acné y las espinillas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de tierra de batán
- 1 cucharada de agua de rosas
- Un par de gotas de zumo de limón recién exprimido
Preparación
- Añade el zumo de limón al agua de rosas y mezcla con la tierra de batán hasta formar una pasta, si la mezcla está muy espesa puedes añadir un poco de agua caliente para suavizarla y facilitar su aplicación.
- Esparce con tus dedos por el rostro, evitando el área alrededor de los ojos.
- Deja actuar por 15 a 20 minutos y retira con agua templada y un paño limpio.
- Repite este procedimiento de dos a tres veces a la semana.
- Si tu cutis es mixto, se recomienda añadir una cucharada de leche a la mezcla en lugar del agua caliente.
3.- Mascarilla de Frutas para piel Mixta
Tanto la piel mixta como la piel grasa pueden beneficiarse de mascarillas a base de frutas y vegetales con propiedades astringente tales como el limón, la naranja, la papaya e incluso el tomate. Estas mascarillas no sólo ayudan a eliminar el exceso de aceite de la piel, sino también a cerrar los porros y limpiar el rostro.
Ingredientes
- Rodajas de naranjas, limón, papaya o tomate
Aplicación
- Coloca las rodajas sobre la zona T (frente, nariz y barbilla) y deja actuar por 15 a 20 minutos, antes de retirar y enjuagar con agua templada a fría. Si tu piel es mixta puede aplicar por todo el rostro.
- Aplica estas mascarillas solamente antes de acostarte, y evita utilizarlas antes de salir a la luz del día, ya que algunos de estos ingredientes como el limón pueden llegar a manchar la piel cuando se exponen al sol.
4.- Mascarilla de aguacate para piel seca
La piel seca puede beneficiarse de los aceites saludables que se encuentran en el aguacate, para preparar una sencilla mascarilla, sigue estas instrucciones.
Ingredientes
- ½ aguacate chico
- 1 cucharada de aceite de almendras
Preparación
- Separa la pulpa de medio aguacate y aplasta con ayuda de un tenedor
- Agrega el aceite de almendras y mezcla bien
- Aplica la mascarilla sobre tu rostro esparciendo desde el mentón hacia arriba, evitando la piel alrededor de los ojos. Deja actuar por 10 a 15 minutos, y retira con un paño humedecido en agua tibia. Enjuaga con agua templada.
5. Mascarilla de huevo para piel grasa
Si quieres una opción, rápida y sencilla puedes recurrir al huevo, su clara ayuda a equilibrar el aceite de la piel grasa.
Ingredientes
- 1 clara de huevo
- El zumo de un limón recién exprimido
Preparación
- Mezcla la clara con el limón, batiendo bien. Con ayuda de un pincel o brocha limpia, esparce por la piel, también puedes utilizar tus dedos, pero ten cuidado de no dejar que la mezcla resbale a tus ojos, evita aplicar alrededor de los ojos.
- Deja actuar por 10 minutos o hasta que seque, y enjuaga con agua fría, notarás resultados inmediatos.