6 Alimentos que combaten el dolor

Publicado: 18/10/2013 - Actualizado: 01/04/2017

Cuando pensamos en combatir el dolor, seguramente pensamos en una píldora o analgésicos para conseguir dicho efecto, y probablemente pocas veces nos hemos planteado que los alimentos pueden curar nuestro dolor.

Sin embargo, algunos alimentos están dotados de propiedades analgésicas y antiinflamatorias naturales que hoy la ciencia ha encontrado útil para combatir varios tipos de dolor.

Es verdad que una pastilla es fácil de ingerir y un alivio rápido, pero recurrir a los alimentos no sólo es más sano, si lo haces con regularidad puede brindarte un efecto a largo plazo.

1. Cerezas para el dolor de las articulaciones

Estos pequeños frutos además de dulces, tienen propiedades que las hacen útiles para combatir el dolor de las articulaciones. Recientes estudios han sugerido que consumir 20 cerezas puede ser tan efectivo como tomar ibuprofeno para combatir el dolor. Por otro lado, una investigación más reciente, arrojó, que consumir 45 cerezas al día puede disminuir en un 25% la proteína C reactiva, un factor importante de inflamación que suele asociarse con la artritis. Además, las cerezas contienen una sustancia conocida como curcumina, un compuesto que puede aliviar las molestias al igual que el ibuprofeno, en personas con osteoartritis en la rodilla.

2. Frijoles contra la acidez

Si bien la fibra de los frijoles puede provocar gases, en realidad, son buenos para combatir el reflujo. De acuerdo a un estudio, las personas que consumen alimentos altos en fibra, como los frijoles, son también un 20% de padecer de reflujo.

3. Jengibre, aliado contra el dolor muscular

El jengibre puede ser un buen remedio para el dolor muscular luego del entrenamiento. Consumir el té de jengibre o la mitad de una cucharadita, sea natural, o mezclada en tu yogurt con fruta, puede ayudar a disminuir el dolor muscular. Además, es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales.

4. Para el dolor de estómago, la menta, la manzanilla y el coco

El mentol fresco y el té de menta tienen propiedades carminativas, útiles para combatir la distensión abdominal, y los gases. Además es relajante, lo que contribuye a disminuir los espasmos y calambres asociados al malestar estomacal y al síndrome de intestino irritable.

La manzanilla por su parte es un excelente digestivo, que puede ser útil para evitar la indigestión y dolor de estómago luego de tomar una comida abundante o de digestión pesada, sólo hace falta consumir una infusión previa a la ingesta.

Para la diarrea, el coco puede ser útil, comer de 1 a 3 cucharaditas de coco rallado, puede ayudar a combatir la diarrea, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

5. Nueces y semillas para tratar los cólicos menstruales

Optar por nueces, almendras, pistachos o semillas puede ser una buena idea si quieres evitar los síntomas del síndrome premenstrual. De acuerdo a un estudio las mujeres con consumen riboflavina proveniente las semillas oleaginosas, son un tres veces menos propensas de experimentar las molestias asociadas al síndrome premenstrual, incluyendo los calambres que aquellas mujeres que no los incluyen en su dieta.

6. Para el dolor de cabeza, café y semillas de calabaza

Los dolores de cabeza a menudo se debe a que los vasos sanguíneos se dilatan, dando como resultado pulsaciones. Las bebidas que contienen cafeína ayudan a comprimir los vasos sanguíneos, aliviando las molestias,  y si se combina con analgésicos puedes obtener mejores resultados de los mismos, utilizando una dosis menor.

Por otro lado, las migrañas, pueden deberse a una deficiencia de magnesio, un mineral que ayuda a calmar los nervios, y evitar la tensión de los músculos que producen éstos terribles dolores de cabeza. En dichos casos, puedes beneficiarte de alimentos ricos en magnesio, tales como las semillas de calabaza.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.