7 Ejercicios para Perder Peso
Todos posiblemente sabemos que el ejercicio es necesario para estar en buena forma y sobretodo es un pilar en los planes de adelgazamiento.
Gracias al ejercicio no sólo quemamos calorías, también podemos estimular la ganancia muscular que se traduce en un metabolismo más activo. No obstante, muchas veces estamos confundidos al respecto de qué ejercicio es ideal para perder peso, si bien todos pueden ayudarnos a adelgazar de una u otra manera, conocer nuestras opciones puede ayudarnos a elegir el indicado.
1. Caminata
Uno de los ejercicios más recomendables para perder peso, es sin duda, caminar, esto se debe a que es fácil de realizar, no requiere de equipo especializado salvo el calzado adecuado y puede realizarse en casi cualquier sitio.
Cuando caminamos a una velocidad constante, ligeramente veloz, por un tiempo de alrededor de 30 a 45 minutos, podemos llegar a quemar entre 220 y 360 calorías, un resultado muy favorable si lo hacemos hasta 5 veces por semana. Se aconseja sobre todo, caminar al aire libre.
2. Nadar
La natación puede ser una actividad muy completa, se estima que en promedio quemamos entre 400 y 700 calorías por cada hora de natación, siendo un ejercicio que además nos ayuda a tonificar nuestros músculos.
La natación es de bajo impacto, útil para mejorar nuestra condición y fortalecer nuestros músculos, es eficaz para la pérdida de peso, además ayuda a trabajar todo nuestro cuerpo.
3. Tenis
Si te interesa el ejercicio en equipo y la competencia, considera el tenis, ya que un buen partido de tenis puede conseguir que quemes alrededor de 500 calorías por hora. Otra de las ventajas del tenis, es que no hay que ser un experto para quemar calorías, simplemente tratando de darle a la pelota puede conseguir que perdamos peso.
Por otro lado, existen más beneficios del tenis, pues nos ayuda a mejorar nuestra condición física, a trabajar el tren superior, así como nuestro tren inferior, favorece una mejor flexibilidad, mejora nuestra postura, estimula la ganancia de masa muscular, y favorece a nuestra coordinación.
4. Saltar la cuerda
Si quieres un ejercicio rápido, eficaz y que además puedas realizar en casa, no dudes en algo tan básico como saltar la cuerda, se estima que una buena sesión de salto de cuerda puede llegar a quemar entre 600 y 800 calorías por hora.
Se trata de un ejercicio de impacto que además fortalece músculos y hueso, y ayuda a trabajar tanto las piernas como brazos y articulaciones.
Las sesiones de salto de cuerda, deben ser de entre 15 a 20 minutos, ya que se trata de un ejercicio intenso.
Saltar la cuerda de forma incorrecta puede desencadenar a lesiones, es por ello que se aconseja, mantener las piernas juntas, con nuestras rodillas ligeramente flexionadas. El salto de cuerda debe realizarse con las puntas de los pies y sin golpear los talones contra el suelo, además, debemos sostener la cuerda a la altura de nuestra cadera con las palmas de nuestras manos en dirección a nuestro cuerpo.
5. Aerobics
Durante mucho tiempo fueron el tipo ejercicio por excelencia para perder peso, esto debido a que son capaces de acelerar nuestro ritmo cardiaco lo suficiente para quemar grasa con mucha eficacia en nuestro cuerpo, es un ejercicio excelente para adelgazar.
Las rutinas de aerobics son por lo regular de una duración de 45 minutos a una hora, se pueden realizar en el gimnasio con ayuda de un instructor o en la comodidad de nuestra casa con ayuda de algún video como guía.
Los aerobics son ejercicios de bajo impacto que además favorecen nuestra salud cardiovascular.
6. Crossfit
Un concepto relativamente nuevo, combina diferentes tipos de ejercicios desde ejercicios con pesas, hasta ejercicios de velocidad. El crossfit puede ser una excelente opción para quemar calorías, pero también para ganar fuerza, condición y mejorar nuestra coordinación, es sobretodo aconsejable para amantes del ejercicio.
Una de las ventajas del crossfit es que sus rutinas suelen ser muy variadas y casi siempre ofrecen nuevos retos. El crossfit es ideal para quienes buscan no sólo perder peso sino mejorar su condición y estado físico en general, conveniente para quienes buscan de rutinas desafiantes y variadas.
7. Trampolín
Un ejercicio que puede hacernos quemar calorías considerablemente son los realizados con ayuda del trampolín, aunque parezca muy básico, saltar en el trampolín y completar una rutina puede ser ideal para perder peso.
Se trata de un ejercicio de bajo impacto, por lo que las personas con problemas en articulaciones pueden llevarlo a cabo. El ejercicio en trampolín suele ser una experiencia divertida y puede combinarse con otro tipo de ejercicios, la duración de las rutinas varía de entre los 15 a los 30 minutos.
Consideraciones
Existen muchas opciones de ejercicios para perder peso, sin embargo, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos antes de optar por alguno de ellos.
Recuerda elegir actividades que puedas llevar a cabo con regularidad, evita elegir gimnasios o sitios cuyo acceso te sea complicado.
Opta por los ejercicios que creas que van a agradarte y los que se ajustan a tus necesidades. Por último, no olvides considerar lesiones pasadas, o condiciones que puedan ser un impedimento para realizar algún tipo de ejercicio en específico.