7 Tips para mejorar Cabello fino, débil o poco abundante
Si tu cabello ya no luce como antes, grueso y abundante no es necesario entrar en pánico, existen algunos cuidados que pueden ayudarnos a revertir el daño y evitar que éstos problemas continúen ganando terreno.
Aproximadamente un 50% de las mujeres pueden presentar caída o debilitamiento del cabello a partir de los 50 años. Para tratarlo, el secreto está en detectar a tiempo estos cambios.
1. Combate la causa
Es difícil darse cuenta cuando nuestro cabello comienza a caer en exceso, se estima que en promedio todos perdemos entre 100 y 150 cabellos diariamente, no obstante, hay algunas señales que debemos notar, por ejemplo, si cuando te bañas pierdes mechones de cabello, si al levantarte tu almohada o el lugar junto a tu cama está lleno de cabellos que antes no solías encontrar, o si la división de tu peinado luce más amplia de lo habitual.
El cabello puede debilitarse por múltiples causas, como problemas de tiroides, anemia, o un problema hormonal, por lo que, el primer paso si has notado caída o debilitamiento, es visitar al médico general para que descarte éstas causas, si el problema no radica en estos motivos, entonces deberás consultar con un dermatólogo, quien realizará un análisis de cuero cabelludo y revisará tus antecedentes heredo-familiares y podrá detectar si es o no un problema genético, en cualquier caso, deberás poner en práctica lo siguiente:
2. Cuida tu alimentación
El cabello puede debilitarse y caer por una deficiencia de hierro, para evitarlo, es recomendable que consumas los siguientes alimentos:
Verduras de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, las acelgas, carnes rojas, los frijoles, y el tofu.
Asegúrate de que tu alimentación sea variada, de forma que incluyas todos los nutrimentos que tu cuerpo y por lo tanto tu cabello necesita para estar sanos.
3. Masajea el cuero cabelludo
Humedece tus dedos en unas gotas de aceite de coco, y fricciona en un suave masaje en el la piel de tu cabeza minutos antes de colocar el champú, esta acción promueve la circulación y ayuda a que los folículos pilosos reciban los nutrimentos que necesitan.
4. Evita el secador
Los expertos sugieren que secarse el cabello con una pistola de aire caliente podría modificar su estructura, por lo que es recomendable, que evites hacerlo diariamente, deja que tu cabello seque naturalmente tanto como te sea posible. Si usas un secador, procura utilizarlo en baja potencia.
Si usas un cepillo redondo de cerdas para estilizarlo mientras lo secas, prefiere los modelos con cerda de pelo jabalí o de nylon, ya que los que son plásticos pueden calentarse excesivamente y reventar el cabello, maltratándolo.
5. Para teñirte el cabello
Si tu cabello es fino y deseas teñirlo, evita decolorarlo, o teñirlo completamente, ya que esto puede dañar a tu cabello además de evidenciar la calvicie, opta mejor por unos reflejos estratégicos para disimular la calvicie, especialmente si igualas el color del tinte con el del cuero cabelludo.
Prefiere los tintes naturales como la henna, ya que ésta tiende a maltratar menos el cabello que los tintes químicos comerciales, y suele brindarle un brillo característico, por lo que hoy en día ha ganado gran popularidad.
6. Cuidados en la ducha
Evita las duchas de agua caliente, procura lavar tu cabello siempre con agua templada o fría, y nunca apliques el acondicionador sobre la raíz, ya que esto puede generar problemas con la secreción de sebo natural del cuero cabelludo y provocar la caída.
7. El cepillado
Es importante que recuerdes cepillar tu cabello, pero siempre toma tu tiempo para cepillarlo con calma, no lo hagas con prisa ni brusquedad, especialmente si tu cabello se anuda fácilmente. Un cepillado descuidado puede reventar tu cabello haciéndolo lucir maltratado y reseco.