8 Tisanas para curar el Sobrepeso

Publicado: 13/04/2010 - Actualizado: 13/08/2019

Entre la larga lista de remedios para bajar de peso, y los tés, hay una gran diferencia: la mayoría de las “otras” alternativas solo te bajan de peso: los tés o las infusiones con hierbas (tisanas) te curan. Y cuando estás verdaderamente curado, el sobrepeso no vuelve.

Las hierbas son una de las mejores amigas del ser humano, se han utilizado desde tiempos remotos para curar todo tipo de afecciones, además de que han sido empleadas también para acentuar la belleza. Desde un punto de vista profundo, el sobrepeso es el resultado de un desequilibrio de salud que puede, en muchos casos, ser grave. Y las sabias hierbas son maestras para curar el sobrepeso.

Recomendaciones a la hora de tomar los tés y tisanas para el sobrepeso

A continuación, una lista de los tés y tisanas que te recomendamos para curar el sobrepeso. Pero antes, unas recomendaciones generales antes de que inicies este proceso curativo.

  • Los tés debes tomarlos después de cada comida, con tres tazas al día es más que suficiente. No debes preparar las tisanas muy cargadas pues estas podrían entonces tener un efecto tóxico. Lo mejor es usar una cucharada de hierba o una “bolsita” de té por taza.
  • Si deseas acentuar o acelerar los resultados de esta cura, es necesario que tu dieta apoye el proceso: debes hacer todo lo posible por eliminar productos chatarra de tu dieta, embutidos y azúcares refinados, así como fritos, grasas y lácteos de origen animal. Lo ideal, si deseas curar el sobrepeso rápido y de forma eficaz, es tomar puros tés, y un caldo de miso o ensalada de verduras crudas a medio día, acompañado de algún pan integral como comida. Por las noches (no más tarde de las 7 de la noche), una leche vegetal será suficiente acompañada de otro trozo de pan o pasta integral. Hay que seguir esta dieta una semana y luego seguir con los tés y eliminar productos azucarados, chatarra, y grasas de origen animal.    
  • Como es un proceso curativo, puedes sentir algunos síntomas como dolor de barriga, diarrea, dolor de cabeza, naúseas, salpullido, etc., al principio. Si esto te sucede, no hay que interrumpir tu dieta, ser persistente.
  • Puedes escoger los tés que gustes de la siguiente lista. La clave esta en no rebasar la toma de 2 o 3 tazas de te al día como máximo. Al principio puedes empezar con tres tazas, si es mucho tu sobrepeso, conforme veas resultados, baja a dos tazas y mantén una dieta libre de azucares refinados, fritos, lácteos y grasas de origen animal para mantener tu cuerpo y tu salud en excelentes condiciones.  

Aquí la lista de los tés.

  1. Té de cola de caballo: es un té diurético y depurativo, se debe tomar una o dos tazas diarias como máximo. Esta hierba ayuda a bajar la ansiedad, angustia, estrés y la depresión, que mucho influyen en la persona obesa en la toma compulsiva de alimentos. Además, depura intestinos y sangre de toxinas y adherencias innecesarias.
  2. Té de zarzaparrilla: ayuda a eliminar el líquido retenido en el organismo, ayudando a bajar el sobrepeso causado por la retención de líquidos.
  3. Té de fucus: tiene excelentes propiedades para adelgazar, ideal para combatir la obesidad y el hipotiroidismo, limpia el cuerpo de grasas no benéficas con eficacia. 2 o 3 tazas al día contribuyen a bajar de peso.
  4. Té de hisopo: este es un te reductivo muy eficaz, se puede tomar en infusión o en tintura, ayuda a quemar grasa de forma rápida y a eliminar residuos tóxicos de intestinos y sangre.
  5. Té de marrubio: tiene propiedades antinflamorias y adelgazantes. Ayuda a depurar el cuerpo y lo limpia de grasas y toxinas. Dos tazas diarias en la dieta serán suficientes para empezar a bajar de peso.
  6. Té verde: además de ser un te depurativo y adelgazante, es rico en antioxidantes, por lo que ayudan a evitar el deterioro prematuro de las células. Dos o tres tazas al día después de comer son muy efectivas para combatir grasas, ayudando a la oxidación de las grasas acumuladas. Está demostrado que el consumo de té verde acelera el metabolismo lo cual es esencial en la pérdida de peso. Tomar una taza de té verde por la mañana ayuda a quemar alrededor de 80 calorías por día.
  7. Te rojo: es de los preferidos para bajar de peso, ayuda a depurar grasas de forma rápida y eficaz.
  8. Té de centella asiática: tiene muy benéficos efectos sobre la circulación sanguínea, combate la celulitis ya que además de quemar grasa y fomentar la circulación, ayuda a reafirmar los tejidos. Tres tazas diarias de este té por día son suficientes.

Recuerda que, si empiezas a ver resultados, debes procurar seguir la dieta propuesta eliminando los productos ya mencionados, de manera que el sobrepeso no vuelva.

Debes tomar en cuenta, además, que una cura requiere un proceso de adaptación del cuerpo, pero también de la mente, de construir nuevos hábitos con nuevos conocimientos.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.