9 Remedios Naturales para combatir el Estreñimiento

Publicado: 05/06/2013 - Actualizado: 09/05/2016

El estreñimiento es una condición en que las evacuaciones son dificultosas y pasan por el tracto digestivo con malestar dificultad o dolor. Se trata de un síntoma y no una enfermedad, se define como la disminución en la frecuencia de los movimientos intestinales acompañados de una transición prolongada o difícil de los residuos.

Generalmente, se manifiesta con hinchazón, irritabilidad, dolor, y suele ser un incómodo padecimiento.

Recomendaciones

Ingiere más frutas y verduras frescas, sean cocidas o crudas, y más cereales y panes de grano entero. Las frutas secas cómo los chabacanos, ciruelas e higos son altos en fibra. Reduce los alimentos procesados y aquellos ricos en grasas.

Consume suficientes líquidos, alrededor de 6 vasos diarios preferentemente de agua natural, a menos que lo tengas contraindicado. Algunas personas suelen estreñirse con el consumo de leche.

Mantente activo, una pequeña caminata después de cenar, puede ayudarte a mejorar tu digestión.

De ser posible evita usar los laxantes. Aunque pueden ser un alivio rápido, éstos suelen causar dependencia, y solo deben ser indicados por el médico.

Limita tu consumo de antiácidos, ya que pueden estar provocando el estreñimiento e incluso otros problemas de salud.

No esperes, tener evacuaciones a diario, ni cada tercer día, cada persona es distinta, y cada una tiene su ritmo, la regularidad, varía dependiendo de la persona. Si las evacuaciones son indoloras y ocurren con normalidad, lo más probable es que no padezcas estreñimiento.

Remedios naturales

1. El higo: es un conocido laxante natural, frescos, son un alimento rico en ingredientes que te ayudaran a combatir el estreñimiento. Se trata de una fruta rica en fibra que además también contiene vitaminas y minerales, de los que destacan particularmente el calcio.

2.Relájate: el estrés también puede ser la causa del estreñimiento procura escuchar música que te tranquilices y leer libros que te relajen.

3. Consume yogurt y otros alimentos probióticos: te ayudan a establecer una regularidad ya que contienen lactobacilos que mejoran la presencia de bacterias benéficas en los intestinos.

4. Tónico matutino: Inicia el día sintiéndote mejor con el siguiente tónico. En un vaso con agua hervida, agrada el zumo de medio limón con dos cucharaditas de miel, agita bien, y bebe despacio a pequeños tragos. Este tónico ayuda a dar lugar a una regularidad matutina.

5. La linaza: Un remedio muy popular y efectivo hoy en día, consiste en pulverizar dos cucharadas de linaza y mezclarlas con un vaso de jugo de fruta natural por la mañana. O bien, dejar remojando 2 cucharadas soperas de linaza en agua durante media hora, y beber masticando las semillas. La linaza es rica en fibra, por lo que su adición en la dieta es útil para tratar el estreñimiento, pero para gozar de sus beneficios, ésta debe estar molida.

6. Incluye alimentos ricos en fibra: Para superar el estreñimiento de forma natural, los alimentos ricos en fibra serán excelentes aliados. Incrementa tu consumo de los siguientes alimentos:

  • Granos enteros.
  • Calabaza
  • Coliflor
  • Espárrago
  • Tomates
  • Cebolla
  • Legumbres
  • Frutas, como la manzana, pera, uvas, pasas, higos y ciruela.

7. Manzanas: Una práctica que te puede ayudar, es consumir dos manzanas medianas en la mañana, desde luego incluyendo la cáscara  y después, beber un vaso con agua hervida con 1 cucharadita de miel. Éste remedio funciona con muchos de los casos más difíciles.

8. No te olvides del ejercicio: Los movimientos rítmicos de las piernas, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, saltar, o bailar, ayudan a estimular la actividad intestinal, si pasas mucho tiempo sentado, o en una misma posición, procura tomar un descanso de 10 minutos para caminar y estirar las piernas.

9. Evita la ciruela pasa: La ciruela pasa o su jugo para el estreñimiento es muy efectiva. Estas frutas contienen una sustancia con efecto laxante directo, sin embargo, al igual que con los laxantes regulados, el alivio es temporal y puede causar dependencia, es decir que nuestro cuerpo, requiera del consumo de ciruela pasa para poder evacuar. No se deben tomar con regularidad, en lugar del contenido intestinal real.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.