A la Paz por la Salud
El establecimiento de buenas costumbres durante la niñez disminuye la posibilidad de una conducta de alimentación inadecuada, que se manifiesta inquietantemente durante la adolescencia.
Conseguir que nuestros hijos adopten hábitos alimenticios adecuados sería la viga maestra en la prevención de enfermedades.
Los hidratos de carbono de lenta asimilación que están contenidos en los cereales, verduras, frutas y legumbres, son sin duda los cuatro pilares de la dieta mediterránea, reconocida junto a la japonesa como las mejores a nivel mundial.
Que grasas animales y dulces son los mayores enemigos de nuestra salud a no ser que sean consumidos con mucha moderación.
Las relaciones nutrición-salud se han ido estableciendo durante décadas como muy relacionadas de manera que hoy se puede afirmar con seguridad que los hábitos alimentícios y de vida son básicos para fomentar salud y por el contrario están relacionados con determinadas patologías crónicas a lo largo de la vida : cardiovasculares, determinados tipos de cáncer , obesidad, osteoporosis, caries dental, diabetes, etc. ( JAMES 1988; OMS 1990 )
No cabe duda que son estos primeros años de la vida son fundamentales para una salud de por vida y para ir adquiriendo buenos hábitos, pues no podemos olvidar que esta etapa escolar es preferentemente educativa, y los padres como buenos maestros tenemos la oportunidad de desarrollar por medio de una correcta observación de las peculiaridades de nuestros hijos cuales son los alimentos que prefieren ellos, cuales les benefician o cuales no, qué hábitos les ayudan a un equilibrio. Todo ello enmarcado en una nueva estructura familiar que mas que ayudar dificulta, un gran mimetismo de conductas inadecuadas de culturas en decadencia pero que por la televisión y un fuerte marketing se introducen en el centro de nuestros hogares, pero está en juego mucho, pues la salud presente y futura de nuestros hijos si lo pensamos bien es de las tareas mas importantes que tenemos que realizar en nuestra vida.
Yo por mi parte voy a desarrollar a lo largo de estos meses una serie de ideas que pretenden ayudar a realizar un trabajo educativo de calidad. Voy a referirme a la edad preescolar y escolar, que comprende la etapa que va de los tres años hasta la pubertad ( 12 años ).
Desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo, esta etapa se caracteriza por un crecimiento estable o uniforme. Está delimitada anteriormente por una etapa de crecimiento rápido ( vida fetal ) y posteriormente otra de crecimiento acelerado ( adolescencia ).
Que quiere decir todo esto de que en la edad escolar el crecimiento se estabiliza, pues que :
Nos vamos a fijar mas en la calidad de los alimentos mas que en la cantidad. Que es muy importante el aspecto educativo en cuanto a hábitos correctos a la hora de comer : Enseñarle a masticar abundantemente, agradecer los alimentos, cuando se coma no distraerse con TV ni conversaciones inadecuadas.
Esta franja de edad no suele presentar diferencias importantes entre niños y niñas. Desde los seis años en adelante se detectan pequeñas diferencias, las niñas aumentan de talla y peso en edades mas tempranas, a base de tejido adiposo ( época fundamental para evitar al máximo grasas de origen animal o grasas vegetales industrializadas ) y los niños aumentan en tejido muscular.
Antes de pasar a explicar qué alimentos concretos recomiendo es importante repasar nuestros conocimientos en nutrición para posteriormente entender cuales son los males que sufren nuestros jóvenes y la población en general y el por qué del aumento de enfermedades cardiovasculares.
Pues si yo les recomiendo para un buen rendimiento escolar, una buena salud, una capacidad deportiva elevada que les den a sus hijos a diario cereales integrales en diferentes recetas y verduras ecológicas, tres o cuatro veces a la semana legumbres, carnes, lácteos y una vez a la semana dulces y reducir al máximo el consumo de grasas animales o vegetales industrializadas, me entenderían?